Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Un estudio clínico realizado en primates sugiere que el uso continuo de THC, el componente psicodélico de la cannabis (comúnmente conocida como marihuana), tiene impactos negativos en la salud reproductiva masculina.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, y consistió en dar a un grupo de primates, todos en buen estado de salud reproductiva y con descendencia probada, dosis masticables de tetrahidrocannabinol (THC) durante un plazo de siete meses. La cantidad de THC incrementaba cada 70 días hasta alcanzar una “dosis médicamente alta”.

Consumir marihuana podría encoger los testículos, según estudio publicado en Info

Los investigadores analizaron el impacto del THC en los primates al recolectar muestras de semen. En sus conclusiones reportaron encogimiento de testículos y una caída en los niveles de testosterona.

“Nuestro análisis de las muestras encontró que el THC está asociado con significativos impactos adversos en las hormonas reproductivas de los animales, incluida una baja en los niveles de testosterona y el encogimiento de testículos. Especialmente, notamos que el encogimiento de los testículos es de más de 50 por ciento”, dijo Jamie Lo, coautora del estudio.

Además, los expertos señalaron que los efectos fueron más notables mientras más THC se suministró a los primates.

“Aunque se requieren más estudios para comprender los potenciales impactos a largo plazo del consumo de THC en humanos, estos hallazgos son preocupantes desde un punto de vista clínico”, comentó Jason C. Hedges, otro de los involucrados en la investigación.

Los expertos dijeron que seguirán analizando el impacto del THC en los espermas de los primates. Una de sus líneas de análisis será comprobar si los efectos se revierten al dejar de consumir THC.