"Nosotros decimos ¡No!" No al racismo, no a la discriminación, no a la xenofobia. Si a la unión y fraternidad entre los seres humanos.

Ver más
  • 204 Miembros
  • 68 Temas
  • 86 Seguidores
  • 5

No a la megaminería en Bariloche

No disminuye el "no"


No a la megaminería en Bariloche




Organizaciones sociales y vecinos de Bariloche volvieron a manifestar este miércoles por la tarde en contra de la utilización de cianuro y mercurio en la explotación minera a cielo abierto y a rechazar la derogación de la ley de 2005 que prohibió el uso de los potentes químicos en el territorio provincial.



Los vecinos consideraron que la derogación de la ley habilita el avance de la actividad a través de la explotación de Calcatreu que se busca reactivar y, a partir de ahí, en todo el territorio de la Región Sur y esto generará no solo un impacto ambiental irreversible sino también cultural y humano dado que la megaminería no convive con otras actividades humanas.


La vecina de la asociación Arbol de Pie, Ana Wieman, expresó a El Vespertino de Radio Seis que la explotación de Calcatreu, que se busca reactivar en la zona de Ingeniero Jacobacci, "no es la solución" dado que "crearía entre 80 o 100 puestos de trabajo". "En Santa Crus, sobre 250 mil habitantes la minería da 2 mil puestos y de eso, solo el 10 por ciento son del lugar y el resto viene de afuera porque es personal especializado", expresó.


Durante la jornada de protesta, los vecinos de Bariloche informaron que en la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, se realizan manifestaciones de más de 6.000 personas que rechazan la explotación minera.


"Es penoso pensar que antes adheríamos a las marchas de otros lugares, acompañábamos a los compañeros de San Juan, Catamarca y La Rioja y ahora recibimos sus adhesiones", expresó Wieman.


Por otra parte, se refirió a los argumentos de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) que derogaron la ley 3981 de prohibición del uso de cianuro para señalar que "la comisión de control que dicen que van a crear es la zanahoria que usan algunos para cambiar su postura que antes de asumir era sumamente crítica".
"Es imposible el control, los accidentes ocurren y por más que no haya accidentes las consecuencias de la explotación permanecen en el tiempo. Es cierto que el cianuro se degrada con el tiempo y siempre que esté en contacto con la luz del sol... pero cuánto tiempo va a necesitar con las cantidades que se usan", preguntó.


"Además, la Línea Sur está en emergencia hídrica, tiene escasez de agua desde hace años. Ahora nos enteramos que invirtieron 450 mil pesos o dólares para comprar una máquina para sacar agua. ¿Para qué? El agua tiene que ser para la gente y no para la minera", concluyó.


Durante la marcha los vecinos pidieron al intendente Omar Goye que manifieste su postura. Goye accedió y sostuvo que está con la postura de los vecinos. El pedido de posicionamiento público continuará con otros referentes políticos y de la comunidad.


Las manifestaciones contra la minería a cielo abierto con el uso de cianuro continuarán en la Comarca con una nueva marcha para la próxima semana y un encuentro de organizaciones en Lago Puelo.










No a la megaminería en Bariloche












No a la megaminería en Bariloche







No a la megaminería en Bariloche

  • 5
  • 0Calificación
  • 1Seguidores
  • 513Visitas
  • 0Favoritos

1 comentario

Tienes que ser miembro para responder en este tema