Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Primer y único espacio en Taringa para compartir material y debatir sobre La II Guerra Mundial.
Ver más- 2,561 Miembros
- 1,385 Temas
- 792 Seguidores
casco aleman stahlhelm
El Stahlhelm fue diseñado por el Dr. Friedrich Schwerd a mediados de 1915. Schwerd se basó en un popular casco del siglo XVI y comparó los diseños existentes del casco Adrián francés y el MKI inglés. Tras realizar las pruebas se autorizó su instauración general para el nuevo año de 1916, fecha de que toma el nombre. En febrero del ´16 se entregó a las tropas que combatían en Verdún, inmediatamente el número de bajas por heridas disminuyó dramáticamente por lo que se autorizó la producción en masa.
El casco está hecho de acero con liner de cuero sujeto por un cinturón metálico sujeto por tres remaches. Al frente del casco tiene una par de cuernos que son ventilas que tenían dos funciones: ventilar el interior del casco(en épocas de frío los soldados tenían que tapar los hoyos con papel ó tela), y para fijar una plancha (llamada Stirnpanzer) de protección frontal que debía dar una protección adicional capaz de parar una bala de fusil disparada desde una cierta distancia, alrededor de 50 m.
Stahlhelm modelo 1916


El Stahlhelm permaneció prácticamente sin cambios y en servicio activo hasta que llegó su sustituto el M-35. El Stahlhelm M1916 será siempre asociado con las imágenes en las trincheras.
Con el resurgir del militarismo alemán tras la llegada de Hitler a la Cancillería en junio de 1.933, el ejército (el Reichsheer) aún estaba utilizando los tres cascos provenientes de la Gran Guerra (modelos 1916, 1917 y 1918, este último con la ondulación en los laterales y que se creía destinado a la caballería de 1ª línea).
Casco M1917/18 de los Heeres.
Casco M1916 de la Luftwaffe.
Modelo Austriaco M1918 sin calcas.
Pero el ejército no se hallaba muy conforme con estos viejos cascos, a los que calificaba de demasiado pesados (de 980 g. a 1.180 g., sin guarnición ni barboquejo). Se insistía además, en que sus características impedían una buena visión y la audición era dificultosa.
Casco en aluminio para ceremonias de los Heeres.
Durante los años 1.930/33 se había fabricado un casco ligero, de 450 g. en fibra vulcanizada (Vulkanfiber), que no resultó de utilidad. Igualmente se intentó la fabricación de otro casco más ligero que el de acero, en aluminio, que finalmente fue dejado para ser utilizado por oficiales en paradas y desfiles.
Derivado del Mº 1916, aunque de dimensiones más ajustadas, finalmente se configuró un nuevo casco, el Mº 1935, sin duda el de diseño más estético de los cascos militares contemporáneos.
Por su acertado proyecto se le ha llegado a definir como "la máxima expresión de la arquitectura alemana".
Este interesante casco fue la obra de un equipo de excepción, el Cirujano August Bier y el Maestro Armero Franz Marx, continuadores del que proyectó el anterior Mº 1916 (Bier también había pertenecido a aquel equipo). Los proyectistas preveían que en una futura guerra (que ya se estaba fraguando) la movilidad de los soldados requeriría una protección diferente que la requerida en una guerra de trincheras. Debía ser más ligero y cómodo.
Durante la presentación de nuevos uniformes para el Reichsherr, en 1934, ya se adivinaba la futura evolución del casco alemán. Se habían previsto unas ranuras para un nuevo barboquejo, pero en el casco definitivo fueron suprimidas
El resultado fue un casco de dimensiones más contenidas. La visera y la "falda" posterior y lateral eran más cortas. Pero no suponía una drástica rotura con la imagen del casco alemán utilizado durante la Gran Guerra ni disminuía la cobertura.
Por otra parte, se consideró inútil una protección suplementaria del tipo Stirnpanzer en una guerra de movilidad y, en consecuencia, no se mantuvieron los tetones para su soporte. Pero se mantuvieron los dos orificios para aireación reforzándolos con gruesos ojeteros metálicos.
En mayo de 1.935 (AHM 1.935, nº 289, 25/6/35) fue adoptado oficialmente el nuevo casco para las tropas del III Reich, como Stahlhelm 35.
La guarnición modelo 1931 fue un elemento básico en el nuevo casco. Adoptada en los últimos cascos Mº 16, considerados por ello "de transición", supuso una gran aportación por su comodidad, ligereza y posibilidad de sustitución, que mejoraba ostensiblemente su higiene.
Esta guarnición, que ya había probado su idoneidad durante el periodo prebélico, fue un elemento que no precisó de ningún retoque a lo largo de la guerra.
Alemania he había reinstaurado el servicio militar obligatorio, multiplicando y diversificando los efectivos de su ejército, lo que supuso que, además de la creciente Heer, otros componentes de la nueva Werhmach (Luftwaffe, Kriegsmarine) reclamaban sus propios cascos M35.
Casco M35 de la Luftwaffe.
Casco M35 de los Heeres.
Casco M35 de las SS.
La producción inicial era lenta (el proceso de estampado y troquelado requería 14 operaciones). En julio aún faltaban 1,4 millones para completar las cantidades requeridas, y más de 2,7 millones para cubrir las necesidades de una posible movilización.
Hasta marzo de 1.938 fue imposible completar las entregas previstas.
En un principio tan sólo un par de fábricas contaban con pedidos para la fabricación de los cascos Mº 35. Pero pronto tanto la Eisen-und Hüttenwerke, de Thale, como la Sáchsische Emaillier - el und Stanzwerke, A.G., de Lauter, se mostraron incapaces para abastecer la creciente cantidad de cascos que exigía el ejército. Cifra que continuamente era aumentada a consecuencia de la precipitación de la situación internacional y los propios planes expansionistas secretos previstos por Alemania.


dijo:Los modelos 1917, 1918 y 1935, fueron utilizados en la Argentina. Por parte del Ejercito Argentino, en particular, el STAHLHELM 1935 (fabricado en dos variantes, una de acero proveniente de Alemania y otro de cartón prensado y fibra sintética hecho en nuestro país, desde 1935 hasta 1937). Por su parte, la Infantería de Marina Argentina utilizó el modelo 1935 de acero, desde 1936 hasta 1949 (estos cascos se adquirieron junto con una remesa de cañones alemanes en calibre 88 milímetros). Posteriormente , también la Policía de la provincia uso por un breve tiempo el casco alemán modelo 1935. Este material fue reemplazado en el Ejercito Argentino por un modelo suizo en el año 1938 (los primeros cascos de este tipo fueron comprados a dicho país y posteriormente se fabricaron en el nuestro y se uso hasta mediados de 1960), luego se lo reemplazo por el M1 estadounidense que está en servicio hasta hoy. Finalmente, llegó el modelo Fritz estadounidense, que está en servicio en algunas unidades de nuestro país.
Unidad de artillería del Ejército Argentino con casco Stahlhelm alemán mod. 1935 de acero. Foto obtenida en un desfile en 1937.
Casco de fibra y cartón, fabricado en la Argentina, copia del modelo alemán 1935. Usado con posterioridad como casco de parada.
Una unidad de infantería, perteneciente al Ejército Argentino, desfila con casco modelo 1935 hecho de fibra. Foto obtenida en 1936.
FUENTE:
http://www.universoarmas.com.ar/20110812-1055-la-evolucion-historica-del-casco-gentex-kevlar-fritz-modelo-1978-parte-1/
http://www.wehrmacht-info.com/cascos.html
http://www.mundohistoria.org/temas_foro/primera-guerra-mundial/stahlhelm-aleman-m-1916
- 16Calificación
- 2Seguidores
- 843Visitas
- 1Favoritos
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
22 respuestas
Completo su resumen.
Creo que la mayoría de los ejércitos de hoy en día le deben a este casco alemán la base de sus diseños.
+1
totalmente de acuerdo con mapache un diseño vanguardista y te regalo una imagen del ejercito colombiano
excelente y muy completo resumen +1
a mi me gustan mas los cascos de los fallschirmjagers
Buen tema
El ejercito español también utilizó este tipo de casco o una variante de este.
Lastima que no tenga una imagen para ilustrarlo.
Buen Trabajo. +1
Muy muyyyy bueno su tema. Es interesante saber donde nacio este emblematico diseño. Le dejo +1 por su buen trabajo
muchas gracias a todos!
buen trabajo
Piezas de Museo
.jpg)
Este casco francés lo usó la policía alemana en la ocupación a Francia
muy bueno, gracias por el aporte!!
Aporto una imagen de un casco modelo 1916 con la proteccion, supongo yo que contra francotiradores.
buenisimo, igual no solo era para francotiradores, era tambien para las misiones en las que tenian que acercarse mucho al enemigo, o al menos mas de los 100m usuales...
buen aporte stos cascos fueron modelos para los d hoy en dia si se fijan en algunos ejercitos los tienen uno similares
Genial......
muy buen post!
gracias!
si no me equivoco el casco aleman fue una pequeña inspiracion para darth vader
si, yo escuche lo mismo jejeje
El ejercito chileno no uso o sigue usando uno muy similar tambien? Creo que el modelo se llama famae.