Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Primer espacio creado en Taringa para compartir material y debatir sobre la Segunda Guerra Mundi

Ver más
  • 4,047 Miembros
  • 1,710 Temas
  • 1,496 Seguidores
  • 3

Cometas y globos

Cometas y globos

Cometas y globos


Hola gente de taringa, comprendan valorar el esfuerzo de uno en realizar post, pues he consultado fuente en ingles para poder complementar la información, para una posterior traducción.
Todo comentario ofensivo o sin relación con el tema serán borrados, y para los barderos serán bloqueados.
Espero que disfruten del post, pues es un tema único y poco visto, gracias.


Cometas y globos


Cometas
Cometas y globos

E.E.U.U


Cometas y globos

Cody Mk III

Cometas y globos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el hijo de S.F. Cody, Vivian Cody, realizó una serie de experimentos con una variante de la cometa original de su padre para su uso como barrera antiaérea. A este modelo se le denominó Cody Mk III.


Cometas y globos

Cometa-blanco antiaéreo de Paul Garber

Cometas y globos

En 1942 el oficial del la Armada Estadounidense Paul Garber desarrollo una Cometa para ser utilizada como blanco móvil, en el adiestramiento de los artilleros antiaéreos.

Cometas y globos
Paul Edward Garber

Ésta era una Cometa acrobática, que se controlaba con dos hilos desde el suelo. Sobre la vela estaba pintada una silueta de un Zero japonés o un Focke-Wulf 190 alemán, que volando a 60 m. sobre el azul del cielo daba la sensación de ser un avión.

Cometas y globos

Hoy en día este tipo de Cometa es bastante corriente, pero para la época supuso una autentica novedad.

Cometas y globos


link: http://www.youtube.com/watch?v=riZfcNoXLO8

Cometas y globos

Cometa Barrera de H.C. Sauls

Cometas y globos

Otro uso fue como barrera antiaérea, en la protección de los convoyes de suministros americanos a Inglaterra. La Cometa empleada fue una desarrollada por Harry C. Sauls del War Shipping Administration.

Cometas y globos

Como se ve en la foto consiste en una de tipo de caja doble, muy estable, con un velo central, y tiene 6 m. de envergadura. Esta Cometa era arrastrada por los barcos a través de 600 m. de un hilo de acero, capaz de cortar las alas de los aviones si chocaban con él. El Almirantazgo Ingles, añadió un dispositivo mecánico al final del hilo de la Cometa. Cuando el avión enemigo impactaba contra el mismo se activaba un explosivo que subía a través de él alcanzando al avión.

Cometas y globos

"Air Mail Kite" (cometa de correo aereo)

Cometas y globos

Cometas de correo aéreo fueron vitales en la escogencia de correo oficial de los sitios remotos en las Islas Aleutianas y el Pacífico Sur, donde no había pistas de aterrizaje. También fueron utilizados para transferir mensajes entre barcos en el mar. Un cable con un paquete de documentos adjuntos se encadenaba entre dos cometas. Una avioneta volando cogería el cable con un gancho largo y recuperaría el correo.

Cometas y globos

"Antenna Lifter kite" (cometa elevador de antenas)

Cometas y globos

No he encontrado información de este pero esta claro que, como su nombre lo indica, fue empleado para elevar a alturas necesarias antenas de radio que permitieran una comunicación entre fuerzas militares. Estos habrán tenido lugar en muchas zonas de la guerra, sobre todo en el escenario del pacifico donde los terrenos reducidos de las islas habrán impedido la instalación de bases de radio importantes, por lo que los aliados se mediaron con estos cometas para poder comunicarse.

Cometas y globos

Alemania


Cometas y globos

Focke Achgelis FA330

Cometas y globos

Durante la II Guerra Mundial, los submarinos volvieron a utilizar una Cometa para la observación. Ésta consistía en un autogiro sin motor, donde se sentaba el observador, y volaba al ser arrastrado por el submarino.
Dicha Cometa pasó a la historia de la aviación con el nombre de Focke Achgelis FA330.

Cometas y globos

Dato extra

Durante la Segunda Guerra Mundial se empleó una cometa del tipo caja rectangular como equipamiento de los botes salvavidas de los aviones. Ésta se empleaba para tender un cable que se utilizaba como antena de un radiotransmisor de socorro.

Cometas y globos


Cometas y globos

Globos


Cometas y globos

Derribando aviones con globos

Cometas y globos

Aliados

Como todos los grandes conflictos armados, la Segunda Guerra Mundial supuso una revolución industrial y tecnológica para los países beligerantes. Curiosamente, a pesar de la innovación armamentística de la época, para combatir los bombardeos a ciudades y otros objetivos estratégicos se recurriría a una invención del siglo XVIII: los globos aerostáticos. La utilización de globos cautivos jugaría un papel clave en la defensa de Londres, el desembarco de Normandía y la batalla de Moscú, dónde este sistema sería utilizado de la forma más sofisticada y masiva.

Cometas y globos

El éxito cosechado por las barreras de globos en la Primera Guerra Mundial hizo que en la Segunda el ejército británico pasara de utilizar un puñado de ellos a más de 2.000 unidades. Aparte de ligeras mejoras técnicas, el único cambio sustancial en su forma de uso fue que se pasó del izado conjunto al individual, permitiendo así un despliegue más rápido y un manejo más ágil. En esta ocasión no sólo se utilizaron para proteger la ciudad de Londres, sino que además se desplegaron sobre objetivos estratégicos como aeródromos, puertos y edificios importantes. Un globo de casi 20 metros de largo y 8 de diámetro sobre un objetivo concreto suponía un importante obstáculo añadido a cualquier tentativa de bombardeo en picado, como los realizados por los famosos stukas, que se lanzaban a toda velocidad contra los objetivos para lanzar sus bombas. Aunque los aviones habían ganado capacidad de volar en altura respecto a la Primera Guerra Mundial, los alemanes siguieron desquiciados por la presencia de las barreras de globos e intentaron por todos los medios posibles acabar con ellos: desde realizar misiones dedicadas específicamente a destruirlos, hasta equipar sus bombarderos con todo tipo de artilugios para esquivar y cortar los cables de sujeción. Todos estos intentos resultaron demasiado costosos en pérdidas y poco efectivos, ya que los globos derribados eran repuestos al cabo de poco tiempo.

Cometas y globos

Además de la defensa del Reino Unido en la Batalla de Inglaterra, los aliados utilizarían los globos aerostáticos en otras ocasiones, como la protección de la costa oeste estadounidense en 1942 o el despliegue en el norte de África y el Mediterráneo. Pero sin duda alguna, el otro momento clave en que serían utilizados fue el Desembarco de Normandía, cuando centenares de barcos navegaron cubiertos por globos para impedir el bombardeo por parte de aviones alemanes.

Cometas y globos

Inspirándose en la experiencia británica de la Primera Guerra Mundial y de la Batalla de Inglaterra, la URSS también decidió utilizar globos aerostáticos para combatir los bombardeos masivos que la Luftwaffe lanzó sobre Moscú, en el intento de Hitler de tomar la ciudad entre 1941 y 1942.
Además de la batalla de Moscú, los globos soviéticos fueron desplegados en otros enclaves, como la ciudad de Leningrado.

Cometas y globos

Cometas y globos

Alemania

Alemania también empleo los globos barreras, pero en muy pocas cantidades.


Cometas y globos

Cometas y globos
Fusen Bakudan

Es un arma que utilizaron los japoneses contra las costas americanas del Pacífico a lo largo de 1944. En 1943 el doctor Fujiwara propuso enviar globos de hidrógeno con bombas de fósforo a Estados Unidos. La forma de hacerlo era utilizar un descubrimiento realizado diez años ates en el observatoria meteorológico de Takao en el que observaron que entre los 8.000 y los 12.000 metros de altura soplaban fuertes vientos del oeste. Es un cinturón de vientos que circula alrededor de nuestro planeta por latitudes medias, el denominado jet stream o corriente en chorro que pueden soplar a más de 250 kilómetros por hora.
Si se enviaba un globo con 12 o 15 kilos de explosivos colocado en su base a esa altura, podría viajar hacia el este hasta alcanzar el territorio de EEUU en dos o tres días, tras recorrer unos 9.500 kilómetros. Para ello se diseñó un globo de unos 10 metros de diámetro equipado con un altímetro y lastre que regulaba su altitud y hacía que cayesen en suelo americano.
Se calcula que se lanzaron unos 9000 y llegaron a territorio estadounidense unos 1000 causando explosiones e incendios a lo largo de la costa oeste. La prensa empezó a hacerse eco de los “Globos misteriosos” a pesar de la orden desde el gobierno de guardar silencio.
El fin de las bombas globos llegó en Abril de 1945 despés de que los Estados Unidos descubrieran la instalaciones industriales donde se producían y las destruyeran.

Cometas y globos

Cometas y globos


Cometas y globos


Fuente:

http://www.ikkaro.com/usoscometas

http://usuarios.multimania.es/jmsuay/cometas/militares.htm

http://robroy.dyndns.info/targetkites/arctic_mail.html

http://***/derribando-aviones-con-globos/

http://quhist.com/fusen-bakudan-globos-bombas-japon-contra-estadosunidos-segunda-guerra-mundial/

Pasen por el post:


http://www.taringa.net/posts/info/13514133/Barriletes-y-globos-de-una-guerra.html

Comenten

  • 3
  • 13Calificación
  • 0Seguidores
  • 1.137Visitas
  • 0Favoritos

8 comentarios

@gustavo2252 Hace más de 2 años
muy bueno tu tema,gracias por compartir,+1,y feliz navidad camarada!!
@el_maistro Hace más de 2 años
buen tema

me gusto el post
@OrionSpartan Hace más de 2 años
muy buen tema e interesante lo de los globos japoneses, como siempre ellos con su practicidad y eficacia +1
@JuanFrax21 Hace más de 2 años
Esta bueno. +1 y reco
@ferrairuz Hace más de 2 años
interesante +1
@kkplax Hace más de 2 años
habia escuchado de los globos japoneses, no fueron muy destructivos
pero la idea era muy buena

saludos camarada
@mapache_rabioso Hace más de 2 años
Un tema realmente original y que despeja dudas, principalmente sobre la utilización de los Globos en el Día-D, motivo por el cual hemos debatido hace bastante tiempo atrás.
Tuve que buscar la definición de "escogencia" (elección)... la verdad que no tenía ese término, siempre se aprende algo nuevo.
Excelente su investigación.
+1
@xaviermej Hace más de 2 años
buen post interesante tema
Tienes que ser miembro para responder en este tema