Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Primer espacio creado en Taringa para compartir material y debatir sobre la Segunda Guerra Mundi

Ver más
  • 4,210 Miembros
  • 1,721 Temas
  • 1,572 Seguidores
  • 3

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

¡Hola! Continuando con la serie de los uniformes de la SGM, ahora presento algunos uniformes de la Unión Soviética:

Marinero. Flota del Norte, Marina Roja.
Arkángel, 1939

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
El marinero de la ilustración lleva el vestuario reglamentario para operar en el clima polar del Círculo Ártico. Sobre el uniforme de corte tradicional - camisola azul oscura y pantalones negros de campana (la rusa era la única Marina que mezclaba los colores negro y azul) - lleva un largo capote azul de invierno, que sustituía al chaquetón de mar con tiempo muy frío. El abrigo llevaba una sola fila de seis botones metálicos amarillos y se ceñía en la cintura con un cinturón naval, con un ancla y una estrella en la chapa de la hebilla; la estrella roja de la bocamanga indica el grado de marinería. El emblema de la gorra también lleva una estrella roja con una hoz y un martillo en el centro y con un ribete amarillo y negro que era la insignia de las clases de marinería y suboficiales. Otro detalle de la gorra es que figura el nombre del barco en la cinta, en caracteres cirílicos. Las botas son de fieltro, de invierno.

Fecha: septiembre de 1939
Unidad: Flota del Norte
Grado: Marinero
Escenario: Ártico
Lugar: Arkángel


Coronel. División Acorazada, Ejército Rojo.
Kiev, 1940

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
El uniforme de color gris acero qué se puede ver aquí era el reglamentario de diario para las tropas blindadas soviéticas desde el año 1935, reemplazando al uniforme caqui que llevaba el resto de la Infantería. Es un uniforme sencillo, de guerrera y pantalón, con gorra de visera y camisa blanca y corbata negra debajo. En la guerrera de este coronel hay poco despliegue de insignias o distintivos. El grado lo lleva en los galones en ángulo de las bocamangas - rojos con borde dorado - y también en los emblemas de metal esmaltado que van en los apliques de tela del cuello. Este sistema de insignias de grado lo inventó el gobierno revolucionario: los grados en todas las unidades se componían de una combinación de cuadrados, triángulos y rombos... de color rojo, como es lógico. También se utilizaban los colores para identificar a las unidades: no había emblemas regimentales. El toque final comunista era el emblema con la hoz y el martillo en la gorra de plato.

Fecha: enero de 1940
Unidad: División Acorazada
Grado: Coronel
Escenario: Frente del este
Lugar: Kiev


Mariscal de la Unión Soviética. Ejército Rojo.
Moscú, 1940

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Después de la «gran purga» de Stalin, el mariscal Timoshenko - al que se ve aquí - ascendió rápidamente en las filas del Ejército soviético; después de dirigir la campaña de Finlandia, se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética y se le ascendió al cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas soviéticas. Aquí viste el uniforme de gala de los oficiales superiores establecido en 1940: una guerrera gris acero con ribeteados rojos y cuello sastre cerrado, pantalones azul marino con las franjas del generalato, botas altas y una gorra de plato gris con una banda roja, dos cordones dorados (para generales y mariscales) y visera de cuero negro. Lleva las insignias del grado en las mangas y en el hombro: una estrella roja con una guirnalda de laurel encima. Va muy condecorado (de arriba abajo): Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética, dos Órdenes de Lenin, tres Órdenes de la Bandera Roja y medalla del 20° aniversario del Ejército Rojo.

Fecha: junio de 1940
Unidad: Región Militar de Kiev
Grado: Mariscal de la Unión Soviética
Conflicto: Frente del este
Lugar: Kiev


Comandante. Fuerza Aérea del Ejército Rojo.
Kiev, 1940

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Durante la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea rusa - que Formaba parle del Ejército Rojo - iba vestida básicamente como el personal del ejército, con algunas diferencias en los colores. El de la Fuerza Aérea era el azul: estaba en la base de la gorra, los apliques de tela del cuello y el ribeteado y las franjas de las bocamangas y el pantalón. Antes de la guerra, era todo azul (desde 1924); fue cambiando hasta imponerse la guerrera y el calzón caqui del ejército (este comandante lleva elementos de los dos uniformes). Entre los aviadores, las insignias del grado eran galones en ángulo, dorados y rojos (un sistema implantado en 1935). También iban las insignias en los dos rectángulos esmaltados en rojo que van sobre los apliques del cuello, mientras que la hélice dorada indica la Fuerza Aérea. El emblema de la gorra consistía en una hoz y un martillo dentro de una corona de laurel, sobre el que iba una insignia de una estrella con alas.

Fecha: junio de 1940
Unidad: Fuerza Aérea del Ejército Rojo
Grado: Comandante
Conflicto: Frente del este
Lugar: Kiev


Sargento. División de Caballería.
Kiev, 1941

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
La mitad superior del uniforme de este sargento es, en esencia, el de cualquier infante del Ejército Rojo en los primeros años de la guerra. Pero el calzón azul y las botas de montar negras le distinguen como jinete, lo mismo que el sable de gala de Caballería que lleva al cinto. La guerrera y la gorra, de visera son las normales en el Ejército soviético, aunque el cuello de la guerrera es alto, mientras que lo normal eran los cuellos de sastre cerrados. En este tipo de guerrera, en las bocamangas iban dos botones pequeños. En la de la ilustración, el grado va en el cuello sobre Fondo azul, el color de las unidades de Caballería; este color se repite en la base de la gorra, donde va la estrella comunista con la hoz y el martillo superpuestos en oro. El equipo del sargento es mínimo: una cartuchera pequeña para una pistola Nagant en el costado derecho y un portaplanos al costado izquierdo.

Fecha: junio de 1941
Unidad: División de Caballería
Grado: Sargento
Conflicto: Frente del este
Lugar: Kiev


Cabo. División de Infantería.
Ucrania, 1941

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Aunque, desde luego, los soviéticos soportaban los durísimos inviernos rusos mejor que sus enemigos alemanes, también tenían problemas con el vestuario, por su mala calidad. El uniforme de la Infantería rusa era muy elemental, como es el caso del cabo de la ilustración, visto en el Frente de Ucrania en los primeros meses de la operación Barbarroja. Sobre la guerrera y el pantalón caquis, este soldado lleva el capote reglamentario de la Infantería. Este capote estaba hecho de tela barata y de calidad de fabricación dudosa; de ahí, que el color a menudo varía entre una prenda y otra - e incluso en una misma prenda - entre marrón y gris. Los capotes de los oficiales siempre llevaban el ribeteado del arma. El capote tenía vuelo delantero y un gran cuello camisero cerrado en el que iban las insignias: el galón negro indica el grado de cabo, mientras que el fondo rojo indica el arma (Infantería). El correaje es de cuero y las cartucheras son para uno de los fusiles de asalto más eficaces de la Historia: el Tokarev modelo 1940.

Fecha: julio de 1941
Unidad: División de Infantería
Grado: Cabo
Conflicto: Frente del este
Lugar: Ucrania


Soldado. Regimiento de Caballería.
Leningrado, 1941

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Esta extraña figura ilustra uno de los más curiosos tipos de uniforme de la II Guerra Mundial. En la Unión Soviética había muchas zonas recorridas por numerosas vías fluviales, especialmente en el Frente de Leningrado. Esto hacía que la movilidad fuera difícil para ambos bandos; por ello, a algunos soldados rusos se les proveyó de un equipo especial para poder cruzar arroyos y ríos. Como puede verse, el artilugio consistía en un gran anillo de goma hinchable sujeto a la cintura con las correas de un arnés, con una serie de flotadores integrados. Una vez que el soldado flotaba en el agua, podía usar los pequeños remos para impulsarse, mientras que la barra larga que lleva en la mano derecha se usaba para comprobar la profundidad del agua. Es dudoso que este artilugio fuera práctico, porque una corriente moderada podía arrastrar fácilmente al soldado.

Fecha: octubre de 1941
Unidad: División de Caballería
Grado: Soldado
Conflicto: Frente del este
Lugar: Leningrado


Oficial. División de Infantería, Ejército Rojo.
Moscú, 1941

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Este soldado está representado durante el espectacular ataque del Ejército Rojo a las fuerzas alemanas que rodeaban Moscú, en el gélido invierno de 1941/1942, que vio desmoronarse las ambiciones alemanas sobre la Unión Soviética. Las fuerzas alemanas se vieron obligadas a detenerse, con muchos de sus soldados llevando aún uniformes de verano; en cambio, los rusos tenían ropa - adaptada durante siglos - para soportar un clima tan riguroso. Este oficial lleva un equipo de invierno excelente, que se entregó a partir de 1941 (aunque no toda la Infantería soviética iba tan bien vestida). La guerrera y el pantalón - llamados, en conjunto, el uniforme telogreika - están hechos con una doble capa de tela caqui, con tiras de algodón en rama cosidos por dentro para producir un efecto caliente y acolchado, las botas de fieltro valenki eran estupendas para el invierno, porque no se agrietaban y evitaban el problema del cuero, que dispersa el calor del cuerpo.

Fecha: diciembre de 1941
Unidad: División de Infantería
Grado: Oficial
Conflicto: Frente del este
Lugar: Oeste de Moscú


Marinero de 2ª clase. Flotilla del mar Caspio.
Mar Negro, 1943

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Aquí puede verse a un miembro de la marinería de la flota del Caspio vistiendo el uniforme clásico de marinero de la Marina Roja. Es el típico atuendo de marino: una camisola negra con un peto azul (llamado forminka) con rayas blancas, sobre una camiseta azul y blanca, cinturón naval, pantalones negros acampanados y zapatos negros. Las clases de marinería con más de cinco años de servicio podían llevar también la gorra de visera de la Marina). Este marinero lleva una guarnición de tela negra y naranja - concedida por sus buenos servicios - que llega hasta su nuca y tiene un ancla con estachas. Otra prueba de que tiene una buena hoja de servicios es la medalla de Campaña que lleva en la parte izquierda del pecho. Ya no lleva las insignias del grado en la manga, porque en 1943 se trasladaron a las hombreras. Los distintivos de las clases de marinería llevaban de una a tres barras - de 1ª a 3ª clase, respectivamente -, con una abreviatura encima en caracteres cirílicos que indicaba la flota.

Fecha: junio de 1943
Unidad: Flotilla del mar Caspio
Grado: Marinero de Segunda Clase
Conflicto: Frente del este
Lugar: Mar Negro



Carrista (tripulante de carro de combate). 2º Cuerpo de Ejército de Tanques de Guardias.
Kursk, 1943

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Aunque el uniforme de las tripulaciones de los tanques variaba entre negro, azul y caqui (como se ve aquí), su estilo no cambió en lo esencial durante toda la guerra. El uniforme normal en operaciones era un mono de una pieza que se llevaba sobre la guerrera y el pantalón reglamentarios; este mono tenía un gran bolsillo único de pecho y otro en el muslo, más dos bolsillos al bies, uno a cada lado. Se cerraba con una cremallera o con cuatro bolones delanteros y el cuello era de tipo camisero blando. Lo mismo que en el uniforme de Infantería, los puños de este mono se abrochaban con dos botones. Este soldado lleva el mono con botas altas de cueto y el cinturón tipo «Sam Browne». El casco protector era de cuero acolchado y las hebillas laterales permitían acceder a la parte de las orejas, para insertar allí los cables de intercomunicación.

Fecha: junio de 1943
Unidad: 2º Cuerpo de Ejército de Tanques de Guardias
Grado: Carrista
Conflicto: Frente del este
Lugar: Kursk


Francotiradora. Batallón de fusileros, Ejército Rojo.
Kursk, 1943

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
A causa del problema crónico de encontrar personal para realizar tareas militares e industriales, el Gobierno soviético reclutó 7.750.000 mujeres para el esfuerzo de la guerra, de las que hubo unas 800.000 que realmente prestaron servicio militar. Aquí podemos ver a una francotiradora en los alrededores de Kursk, en julio de 1943. A los francotiradores - junto con los paracaidistas y los zapadores de asalto - se les había equipado hacía tiempo con unos monos que debían ponerse sobre el uniforme. Durante la guerra, los monos destinados a los francotiradores llevaban un camuflaje especial; el de este mono es de follaje verde sobre un fondo caqui. Un gorro y una capucha grande servían para oscurecer el rostro en un puesto al acecho. Había algunos monos que hasta llevaban tiras de tela cosidas a los hombros y las mangas para disimular aún más la silueta del tirador. La mortífera herramienta de esta francotiradora es el fusil Mosin-Nagant de 7,62 mm, modelo 1891.

Fecha: julio de 1943
Unidad: Batallón de Fusileros
Grado: Francotiradora
Conflicto: Frente del este
Lugar: Kursk


General. Ejército Rojo.
Moscú, 1945

Uniformes Militares Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
En realidad, este uniforme no es el que se empleó en la II Guerra Mundial, ya que se hizo para las celebraciones y ceremonias que siguieron a la derrota de Alemania en mayo de 1945. Dejando a un lado los colores caqui, gris acero y azul de los uniformes anteriores, el nuevo uniforme de gala para generales y mariscales era de color verde - mar. La guerrera era cerrada y cruzaba casi todo el pecho, con dos filas de botones dorados con el emblema de la URSS. Iba muy decorada, con hojas de laurel bordadas en el cuello y las bocamangas; en éstas Iban tres entorchados de oro que significaban el rango de general. En las hombreras duras - doradas con ribete rojo - también iba el grado de general con cuatro estrellas doradas. La banda roja de la gorra indicaba que el general pertenecía al Ejército; la azul era para la Fuerza Aérea y la negra para la Artillería.

Fecha: mayo de 1945
Unidad: Ejército Rojo
Grado: General
Conflicto: Frente del este
Lugar: Moscú

Bien, eso es por ahora. Espero que les haya gustado.

Fuente: Chris McNab, Uniformes Militares del siglo XX
  • 3
  • 18Calificación
  • 2Seguidores
  • 10.231Visitas
  • 7Favoritos

10 comentarios

@ericncev
Excelente aporte! + 1
@DairoStuG
- Buen tema.

¿ Por qué no puedo ponerlo en favoritos ni darle puntitos, solamente "Me gusta" ?

Hace tiempo no entraba a T.

Saludos.
@ciervosenior +1
muchisimas gracias ahora mismo buscaba documentacion para un comic de la segunda guerra mundial y esto me viene mas que bien
Tienes que ser miembro para responder en este tema