epespad

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Panzerkampfwagen III (Sd kfz 141)


La primera indicación de que el ejército alemán estaba interesado en el desarrollo de una nueva serie de tanques se encuentra en la sección Technischer Bericht ( informe técnico ) del Geschäftsjahresbericht 1932/1933 (informe de negocios del año fiscal) de Krupp de la fecha 29 de diciembre de 1933 :

El pequeño tanque klein Traktor ( ahora llamado La.S. ) ha sido aceptado como equipo estándar por el ejército. Su tamaño y peso sólo permite ametralladoras como armamento con blindaje que protege solo contra armas similares.
Por lo tanto, el Waffenamt se está esforzando en adquirir un nuevo tanque; algo más pesado y grande, con un arma de 2 cm capaz de penetrar blindaje, y que sea a prueba de munición anti blindaje, el contrato de diseño de este nuevo tanque será para Daimler- Benz, mientras tanto nosotros conseguiremos un contrato para un nuevo tanque de 10 toneladas con un cañón de 3.7 cm y ametralladoras como armamento.


Este informe se basa en discusiones del diseño preliminar secreto entre la Wa Prw 6 ( oficina de diseño automotriz del Heereswaffenamt) , Krupp y Daimler- Benz.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III
La necesidades tácticas para estas dos nuevas series de tanques ligeros( después conocidos como Pz II y Pz III) fue formulada por el Inspektion der Kraftfahrtruppen (In 6, inspector de tropas motorizadas) bajo el Allgemeine Heeres Abteilung (departamento general del ejército).
In6 creo los requerimientos tácticos, luego estos pasaron al Wa Prw 6 con la solicitud de proceder con el diseño conceptual.
Sin embargo la decisión de autorizar el proyecto no ocurrió hasta la reunión del Amtschef (jefe de Departamento) sostenida el 11 de enero de 1934. En esta reunión, planes para la adquisición de armas de todo tipo ( no solo tanques) fueron discutidos para determinar cuáles eran las cuestiones prioritarias que el ejército podría permitirse dentro de las limitaciones presupuestarias.
El 27 de enero de 1934, In6 dio al Wa Prw6 la autorización para proceder con el desarrollo del tanque de la clase de 10 toneladas con l cañón de 3.7 en la torreta.
Preliminarmente consultas fueron realizadas en las compañías que estarían disponibles para participar en este nuevo proyecto,

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III
Como ha señalado el Obering. Hagelloch (ingeniero en jefe de Krupp) en una reunión a la que asistieron Teniente General Lutz (jefe del In6), el Mayor Breith (In6), y el Dipl. Ing. Blasberg (Wa Prw 6) el 24 de febrero 1934:

Lutz preguntó si también podríamos encargarnos del diseño de un tanque de 10 toneladas. Le respondí que sí, sin nombrar una fecha de entrega.


En total, cuatro empresas diferentes – Daimler Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall - fueron invitados por Wa Prw 6 a presentar propuestas sobre este nuevo proyecto de nombre código Zugfuehrerwagen (tanque de jefe de sección), abreviado Z.W.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Como estaba estipulado en las especificaciones técnicas Wa Prw 6 requería una velocidad máxima de 40 km/h y especificaba el motor Maybach Hl 100 a 300 Hp, una transmisión de 6 velocidades SSg 75 y una transmisión Wilson Cletrac.
Wa Prw 6 comparo las características de los diseños propuestos de Z.W. Fahrgestel (chasis) de tres compañías:

Siguiendo la evaluación de las propuestas, Wa Prw 6 otorgo contratos para el diseño detallado y construcción de chasis de pruebas y torretas a las siguientes firmas:
2 Versuchs-Fahrgestell (chasis de prueba) a Daimler-Benz
1 Versuchs-Fahrgestell (chasis de prueba) para M.A.N.
1 Versuchs-Turm (torreta de ensayo) a Rheinmetall
2 Versuchs-Turm (torreta de ensayo) a Krupp
Según registros de Krupp, estos contratos fueron otorgados antes de la finalización de 1934.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El 15 de enero de 1936, Wa Prw 6 reporto que los primeros Versuchs-Fahrgestell habían sido completados en agosto de 1935, en adición al contrato original para dos chasis de prueba, a Daimler-Benz le fueron concedidos contratos adicionales para la construcción de dos chasis más: Versuchs-Fahrgestell "Z.W.3" y "Z.W.4" .

El Versuchs-Fahrgestell Z.W.3 fue el vehículo de prueba para el diseño que evolucione en la serie 2./ZW (más tarde conocido como Pz.Kpfw. III Ausf.B) y Z.W.4 fue el vehículo de prueba para el diseño que evolucione en la serie 3./ZW (más tarde conocido como el Pz.Kpfw.III Ausf.C y D).
La siguiente tabla de datos revela la diferencia entre el Versuchs-Fahrgestell diseñado por Daimler-Benz:


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III
Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


El nombre código Zugfuehrerwagen (abreviado ZW) se utilizó para identificar los proyectos de diseño autorizados por In 6 y realizado por Wa Prw 6 y los contratistas de diseño/producción.
Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III
Como In 6 autorizo la producción se series adicionales , un número de serie fue implementado para identificar cada nuevo proyecto, resultando en un total de 8 series, numeradas de serie 1./Z.W. a 8./Z.W.
Nombres tácticos también fueron utilizados para identificar el tipo de panzer y su armamento, esto evoluciono con el tiempo como sigue:


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III
El tema bezeichnung der gepanzerten Fahrzeugen (nombres para vehículos blindados) fue publicado en A.H.M. (boletín general del ejército) fechado diciembre de 1935, In 6 dividió los Panzerfahrzeuge (vehículos blindados) en 3 categorías:
Panzerkampfwagen (tanques)
Panzerspaehwagen (vehículos blindados)
Panzertransportwagen ( vehículos de transporte blindados )


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III
Además Panzerkampfwagen fue dividida en tres categorías más, basadas en su armamento (y no el peso) como sigue:
Ieichte Panzerkampfwagen ; armados con ametralladoras o cañones arriba de 7.5 cm
mittlere Panzerkampfwagen ; armados con cañones de 7.5 a 10.5 cm
schwere Panzerkampfwagen ; armados con calibres de 10.5 cm hacia arriba.

Finalmente el nombre que se conservó a través de la totalidad de su servicio durante la guerra fue anunciado en el AHM, en una noticia del In 6 del 3 de abril de 1936 :
Nuevos nombres se han elegido para los siguientes Panzerfahrzeuge ( vehículos blindados), estos serán los utilizados de ahora en adelante en correspondencia, nuevos manuales, etc., los manuales actuales no serán cambiados hasta que sean reelaborados

Nombre anterior: Gesch.Kpfw. ( 3.7cm) ( Vskfz.619 )
Nuevo Nombre: Panzerkampfwagen III (3,7 cm)
Nueva Kfz.Nr : Sd.Kfz 141)


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Variantes del Panzerkampfwagen III


Pz Kpfw III Ausf A (Sd Kfz 141)
Serie 1 ZW

El Ausf A tenía un cañón de 3.7 cm montado en una torreta con 2 ametralladoras, una tercera ametralladora, manejada por el radio operador fue ubicada en el frente de la superestructura.

El primer Ausf A fue entregado a los regimientos panzer en la primavera de 1937, tenía un blindaje de solo 15 mm y una poco satisfactoria suspensión, la serie fue retirada de combate en febrero de 1940.

En total 10 vehículos fueron producidos.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III







Pz Kpfw III Ausf B (Sd Kfz 141)
serie 2 ZW

la serie B fue el segundo intento de los diseñadores para producir un tanque de 15 toneladas, la suspensión del Ausf B era completamente diferente del Ausf A, en lugar de 5 ruedas de rodadura con suspensión de resortes helicoidales este modelo tenía 8 ruedas por lado, divididas en pares, con ballestas sosteniendo cada par de ruedas en cada extremo.
La solución no fue satisfactoria, ya que también fueron retirados del combate todas las unidades restantes de los 15 producidos.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Pz Kpfw III Ausf C (Sd Kfz 141)
serie 3 ZW
El tercer intento de mejorar la suspensión, traía además un embrague servo-operado y dirección de freno, después de la campaña polca fue retirado de las unidades de combate.



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pz Kpfw III Ausf D (Sd Kfz 141)
serie 3b ZW


La suspensión fue de nuevo modificada inclinando las ballestas de suspensión del primer y el último par de ruedas con el objetivo de incrementar el soporte, fue el último modelo con 15 mm de blindaje
Y además se introdujo un nuevo estilo de cúpula , con blindaje de 30 mm y 5 ranuras de visión.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Pz Kpfw III Ausf E (Sd Kfz 141)
serie 4 ZW
fue la primera serie del panzer 3 en ir a una producción ampliada, el diseño básico siguió sin cambios en el resto de las series , como resultado de una adaptación basada en barras de torsión.
El incremento en el blindaje, con el consecuente aumento del peso fue permitido por un sistema de suspensión al fin exitoso.
Escotillas de escape fueron añadidas en ambos lados del casco, así mismo, una ranura de visión para el radio operador fue añadida a un costado de la superestructura.

Para el 1º de septiembre de 1939 solo había 98 PZ III en el inventario del ejército, la vida de servicio del Ausf E fue extendida mediante el reequipamiento de este con un cañón de 5 cm y a partir de 1943, por la conversión de muchos de estos a vehículos blindados de observación.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Pz Kpfw III Ausf F (Sd Kfz 141)
serie 5 ZW

básicamente, el ausf F era el mismo vehículo que el ausf E (el mayor cambio era en el sistema de ignición), de hecho era el resultado de una orden para producir en masa un carro de combate efectivo, en enero de 1939 la orden fue reducida a 250 vehículos debido a que habían sido colocadas órdenes para los modelos mejorados Ausf G y H.
el último vehículo de esta serie vio combate con la 116 Panzer en junio del 44.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Pz Kpfw III Ausf G Sd Kfz 141)
serie 6 ZW

una orden inicial de 1250 hecha en enero del 39 fue reducida a 800 en mayo, cuando el Pz 38(t) se volvió disponible con la anexión de Checoslovaquia, la serie estaba planeada para ser armada con el 3.7 cm Kwk pero la lecciones aprendidas de Polonia y Francia llevaron a utilizar el 5 cm KwK L/42, así que la gran mayoría de Ausf G tuvieron esta arma.

Se le incremento el blindaje trasero de 21 mm a 30mm y un nuevo visor para el conductor.

Demasiado tardío para la campaña francesa, la mayoría combatió en Rusia y siguieron en el inventario del Heer hasta septiembre del 44.
En total se produjeron 600 desde abril de 1940 a febrero de 1941.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pz Kpfw III Ausf H (Sd Kfz 141)
serie 7 ZW

una orden inicial fue 759 hecha en enero de 1939, sería el primer modelo en estar equipado con el 5cm KwK y la torrera fue rediseñada para acogerlo, luego de la campaña de Francia se decidió incrementar el blindaje así que placas de adicionales fueron colocadas en la superestructura, la orden fue reducida a 450 cuando el nuevo modelo , el Ausf J fue planificado.
11 de 17 divisiones panzer en barbarroja estaban equipadas ya sea con el Ausf E o El Ausf H.




Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Pz Kpfw III Ausf J (Sd Kfz 141)
serie 8 ZW

el primer modelo en tener un blindaje de 50 mm, un pedido inicial de 900 fue luego incrementado hasta los 2700 y se le asignó un segundo número de serie, al final se construyeron 1549 de marzo del 41 a julio del 42.
En principio el ausf J equipo a la 2ª y 5ª divisiones panzer además de un regimiento panzer independiente que fue enviado como refuerzo al frente ruso en septiembre del 41, el resto fue utilizado para reponer las pérdidas de 1400 Pz III del primer año de combate en Rusia y nor-africa.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Pz Kpfw III Ausf J (Sd Kfz 141/1)
serie 8 ZW

debido a los requerimientos para tener el cañón de 5cm L/60 en series de producción llevo a dividir en dos la serie J, una ramada con el 5 cm KwK L/60 y otra con el 5 cm Kwk L/42.
Equipo a la 3ª, 16, 29 y 60 divisiones motorizadas y la 5ª SS Viking,el resto fue utilizado para reemplazar las perdidas en Rusia y áfrica.

El nuevo cañón L/60 fue muy útil enfrentado a los carros valentines y Grants fue de poco valor ante los T34 y KVs Rusos.



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pz Kpfw III Ausf L (Sd Kfz 141/1)

Los principales cambios implicaban un incremento en la torreta de 30mm a 57mm.
Se produjeron 653 de junio a diciembre de 1942.
Asignados mayormente a las divisiones panzergranadier SS Leibstandarte AH, Das Reich y Totenkopf y la panzergranadier Grossdeutshland.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pz Kpfw III Ausf M (Sd Kfz 141/1)
A principios de 1942, el OKH considero que era necesario reemplazar el Pz Kpfw III por el Panther, en Julio de 1942, la orden inicial por 1000 unidades del Ausf M, fue recortada a 775, posteriormente se decidió asignar chasises de este modelo para la construcción del StuG, siendo destinados a ello 165. Más tarde se decidió instalar un sistema lanzallamas en este modelo, siendo destinados 100 chasises a este propósito, por ello a la final solo fueron terminados como PzKpfw III Ausf M solo 250 unidades. La principal diferencia entre el Ausf L y el Ausf M consistía en el equipo de vadeo, en el modelo M se adoptó un dispositivo sellante alrededor de la unión del casco con la torreta, el tubo de escape fue modificado con una válvula de escape, siendo además modificadas las entradas de aire en el casco. A principios de la ofensiva de 1943 en Kursk existían 432 ejemplares en los Grupos de Ejercito Centro y Sur, además de 49 unidades en la División Panzer Hermann Goering destacada en Sicilia.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Pz Kpfw III Ausf N (Sd Kfz 141/2)
Esta fue la versión final del PzKpfw III, en Junio de 1942 debido a la falta de efectividad demostrada por el cañón asignado al PzKpfw III, se decidió instalarle el KwK L/24 de 75mm, el cual disparaba un nuevo modelo de proyectil de alto explosivo, además de un proyectil de carga hueca, que mejoraba la penetración sobre el cañón largo L/60 de 50mm. En él se había eliminado el blindaje adicional, debido al peso extra que significaba dotarlo con el cañón de 75mm, a partir de Marzo de 1943 se lo doto con blindajes laterales, para mejorar su desempeño contra las armas antitanque de infantería.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

La orden inicial de 450 fue implementada tomando 3 de la serie Ausf J y 447 de la serie Ausf L; debido a su efectividad se solicitó la conversión de 213 Ausf M a esta versión. Desde Septiembre de 1942 hasta Mayo de 1943, este modelo fue destinado en grupos de 10 unidades a servir como apoyo de los Tiger I conformados como batallones pesados. Además se le asignó el mismo papel en combate del PzKpfw IV por estar dotado con el mismo cañón. En Julio de 1943 en los inicios de la ofensiva de Kursk, existían 155 Ausf N en los Grupos de Ejercito Centro y Sur.



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Derivados del Pz Kpfw III


Pz Kpfw III (FI) (Sd Kfz 141/3)
En Noviembre de 1942, surgió la idea de instalar un sistema de lanzallamas en la torreta del PzKpfw III destinado a combate cercano, al estilo del experimentado en Stalingrado. Cien unidades del PzKpfw III construidos por MIAG, fueron enviados a Wegmann para adaptarles el sistema lanzallamas y convertirlos a esa versión.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El sistema lanzallamas iba en lugar del cañón L/60 y a fin de incrementar su protección, se le instalaron placas de refuerzo de 30mm en el frente del casco; el lanzallamas era capaz de proyectar su carga a una distancia entre 55 y 60m. Este tipo nunca llego a las unidades en Stalingrado, pero se destinó a constituir Regimientos Panzer con nueve tanques lanzallamas. En Julio de 1943, durante la ofensiva de Kursk había 41 tanques lanzallamas con la 6° y 11° División Panzer y la Grossdeutschland.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pz Kpfw III als Tauchpanzer
A mediados de 1940 se decidió la construcción de una versión anfibia del Pz Kpfw III destinada a la prevista Invasión de Inglaterra. Para ello el PzKpfw fue provisto con un kit se inmersión, y el tubo de escape provisto con válvulas de no retorno. La cúpula, el mantelete del cañón y el soporte de la MG fueron dotados de cubrimientos contra agua. Se dispuso de un anillo inflable alrededor de la unión de la torreta con el casco. En sumersión el tanque tomaba aire desde la superficie a través de un tubo con snorkel y además contaba con una antena de radio flotante; para la orientación se usaba un girocompas.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El tanque podía vadear profundidades hasta de 15m, este era transportado en un buque que lo descargaba mediante una rampa, a una distancia segura de la playa. En Julio de 1940, cuatro secciones de voluntarios de los regimientos Panzer existentes realizaron prácticas en la isla de Sylt, estando listos para la acción a mediados de Agosto, tres de estas secciones fueron asignadas al 6 ° Regimiento Panzer de la 3 ° División Panzer. En Junio 22 de 1941 , unidades de esta versión formando parte de la 18° Panzer cruzaron el rio Bug en Patulin



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Panzerbefehlswagen Ausf D (Sd Kfz 261,268)

La necesidad de vehículos de mando táctico para los regimientos panzer fue contemplado desde el nacimiento de la panzertruppen a principios de los 30s, Teniendo en cuenta lo anterior la oficina de diseño emitió las especificaciones para el reemplazo de los carros PzKpfw I y II como tanques de mando, tomando el PzKpfw III para este propósito. La apariencia externa fue mantenida con respecto al carro de combate con el fin de evitar atraer el fuego enemigo. La orden inicial por 32 carros de mando no fue terminada por las demoras en la producción y la introducción de una mejor suspensión.
El equipo de radio consistía en dos pares de radios instalados en la parte trasera del compartimento de mando, conectados a la antena aérea, se cree que algunos de los usados estaban equipados con la maquina descifradora de códigos "Enigma".

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El PzKPfw III Ausf D destinado a tanque de mando se diferenciaba en un blindaje más grueso, el cañón falso, la torreta iba asegurada al chasis, instalación de visores adicionales en la superestructura y una puerta de visión en lugar de la ametralladora delantera en el frente de la superestructura. En la parte posterior le fue instalada una gran antena que lo hacía diferenciar del tanque de combate.



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Panzerbefehlswagen Ausf E (Sd Kfz 266—268)

El segundo tipo de Panzerbefehlswagen estaba basado en el chasis y suspensión del panzer Ausf E, la serie no estuvo completada con la velocidad esperada debido a la escasez de material del inicio de la guerra.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Las diferencias con el Ausf E eran : cañón falso, torreta incapaz de girar, visores adicionales en la superestructura y un marco de antena en la parte trasera que lo hacía fácilmente identificable.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Panzerbefehlswagen Ausf H (Sd Kfz 266—268)
Tercera serie del Panzerbefehlswagen, tenía el casco y suspensión del Pz III Ausf H, a diferencia de las dos versiones previa que simulaban un cañón 3.7cm KwK en este el cañón falso semejaba un 5cm KwK L/42,además le fue montado un periscopio TSF1 en el techo de la torreta.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

120 Panzerbefehlswagen Ausf E y H servían en las 17 divisiones panzer en el comienzo de barbarroja, un año después había aproximadamente 75 grosse Panzerbefehlswagen.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Panzerbefehlswagen mit 5 cm KwK L/42 (Sd Kfz 141)

El Panzerbefehlswagen mit 5cm KwK L/42 o Panzerbefehlswagen III Ausf J fue el primero de la serie de tanques de mando basado en el Panzer III queman tuvo cañón principal del tanque. La falta de un arma más potente que una ametralladora había sido un gran inconveniente en los modelos anteriores, y en octubre de 1941 se hizo un pedido de 200 Panzerbefehlswagen III Ausf Ks, armado con el cañón largo 5cm KwK39 L/60 ,introducido en el Panzer III Ausf J/1.
Este tanque fue prácticamente idéntico al Panzer III Ausf J, al que se le removió un rack de municiones para hacer espacio para el equipo de radio adicional.
El Panzerbefehlswagen III Ausf J fue utilizado para equipar a las divisiones SS Panzer de reciente formación, y para reemplazar el gran número de tanques destruidos en el frente oriental, también fue utilizado por destacamentos de armas de asalto Sturmpanzer.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Panzerbefehlswagen (Ausf K) mit 5cm KwK39 L/60
La versión Ausf K contaba con el mismo casco y superestructura del Pz. III Ausf M con la excepción de la adición de un visor y pequeñas puertas en los costados laterales de la torreta, eliminando la ametralladora coaxial. La larga antena de los tanques iniciales de mando fue reemplazada por una antena tipo estrella. Este fue usado como reemplazo debido a las fuertes pérdidas soportadas por la Wehrmacht en el invierno de 1942/43, siendo mantenido en las divisiones Panzer hasta mediados de 1944.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

artillerie panzerbeobachtungswagen (Pz Kpfw III) (Sd Kfz 143)

Con el desarrollo de artillería blindada autopropulsada vino la necesidad de un vehículo de observación blindado a orugas, y ya que los viejos Pz III Ausf E y M habían perdido mucho de su efectividad de combate fue decidido como una solución temporal convertir modificarlos con este propósito.
Se hicieron planes para reemplazarlos con un modelo de observación diseñado específicamente con este propósito , pero nunca se materializo.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El casco, superestructura y torreta permanecieron iguales que los modelos E a M, con las excepciones:
• 30mm de blindaje adicional fueron añadidos en la parte frontal y trasera del casco.
• La Mg montada en el frente de la superestructura fue removida y el agujero fue cerrado.
• El mantelete original del cañón fue sustituido por uno más delgado con un arma falsa y una ametralladora montada en el centro del mantelete.

Entro en servicio en conjunto con las primerias baterías Hummel y Wespe, permaneciendo activas hasta el final de la guerra.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Bergepanzer III
En enero de 1944 fue ordenado que todos los Pz III retornados para revisión fueran convertidos en Bergepanzer el plan pretendía convertir 50 vehículos en marzo, 30 en abril y 30 en mayo.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Los vehículos iban a ser utilizados con el Panzerbergeanker (1 achs) = ancla de recuperación blindada(1 eje).
Esta gran ancla era colocada en un lugar apropiado y el bergepanzer halaba el vehículo a ser recuperado.
En febrero de 1945 130 bergepanzer fueron catalogados como disponibles.



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Pz Kpfw III mit Schachtellaufwerk

En 1940 se hicieron intentos para estandarizar la producción de Panzer III y Panzer IV. Se produjeron algunos prototipos basados en Panzer III Ausf H con grandes ruedas superpuestas y suspensión FAMO
Los prototipos se utilizaron para realizar pruebas y entrenamiento . el desarrollo se detuvo y en 1943/44, los prototipos fueron equipados con niveladoras y se utilizaron para limpiar las calles de las ciudades bombardeadas.
Esta suspensión fue adoptada más adelante en los carros Tiger y Panther.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Minenraumpanzer III
Prototipo de un vehículo destructor de minas, el casco sin torreta de un Pz III fue elevado con un sistema de suspensión levantado y extendido.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pz Kpfw III Ausf N als Schienen Kelter Fahrzeug SK 1
Dos o tres prototipos de SK1 fueron convertidos de carros Pz III Ausf L, durante finales de 1942 e inicios de 1943, la suspensión fue reconfigurada para permitir que las ruedas de ferrocarril fueran retractiles para una configuración todoterreno.
La transmisión fue modificada ara que las ruedas de tren fuera propulsadas por el motor del tanque, la velocidad en rieles podía alcanzar los 100 km/h.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Pionierpanzerwagen auf Fahrgestell Pz Kpfw III

A partir de 1943 un número de Pz III de las últimas series fueron convertidos a vehículos de ingenieros (pionier) removiéndoles la torreta y adaptando los compartimentos para cargar equipo y pequeños puentes de asalto



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Munitionspanzer auf Fgst Pz Kpfw III

En mayo de 1943 algunos viejos Pz III regresados a reconstrucción fueron convertidos a Bet Wg y Beob Wg, los restantes se convirtieron en Munitionspanzer entre mayo del 43 y mayo del 44, después de esa fecha los Pz III fueron adaptados a Bergepanzer III.

Las torretas de los tanques modificados se colocaron en emplazamientos fijos.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Gep Sf für Sturmgeschütz 7.5cm Kanone Ausf A (Sd Kfz 142)

En Junio 15 de 1936, el In 4 [Inspectorado de Artilleria] autorizo al Departamento de Ordenes del Ejército [Heeres Waffenamt] el diseño de un vehículo blindado destinado a dar apoyo a la infantería, el cual debía cumplir con las siguientes especificaciones:
Equipado con un cañón de calibre mínimo 75mm
Rotación del cañón deseable mayor a 30°
Elevación que permitiera alcances de al menos 6.000m
Capacidad de penetración de 40mm a 500m
Protección de blindaje en toda la estructura, con la parte superior abierta
Altura total no superior a la de un hombre
El Departamento de Ordenes asigno un contrato para el diseño del chasis y la superestructura a la firma Daimler-Benz y para el cañón a la firma Krupp. Daimler-Benz utilizo para este desarrollo, el chasis del PzKpfw III que estaba en proceso; mientras Krupp inicio el diseño del "7.5cm Geschütz L/24". Los primeros cinco vehículos de prueba [Versuchsserie] fueron terminados en 1938, siendo usados para mejorar el diseño inicial y el estudio de la doctrina táctica básica de empleo, estos vehículos debido a su blanda superestructura no fueron usados nunca en combate, siendo usados para entrenamiento hasta 1941.
De acuerdo al diseño, la parte superior del "s.Pak" era abierta, pues se consideraba que permitía ventajas de tipo táctico, sin embargo, en 1939 se tomó la decisión de contar con una superestructura cerrada aduciendo cambios en las tácticas de combate.
Inicialmente el vehículo fue denominado "Pak[Sfl]" o cañón antitanque autopropulsado; en Febrero 7 de 1940, se cambió a "7.5cm Kanone [Pz.Sfl]", posteriormente en Marzo 28 de 1940 se cambió a "Sturmgeschütz" el cual conservaría hasta el final de la guerra. El nombre oficial en los manuales era "gepanzerte Selbstfahrlafette für Sturmgeschütz 7.5cm Kanone SdKfz 142".


El stug A tenía la misma suspensión, trasmisión y forma básica de casco que la serie % ZW (Pz Ausf F), pero las similitudes terminaban ahí, el stug tenía mayor blindaje frontal y trasero, no había escotillas de escape laterales.

El primer stug fue entregado a las tropas en febrero de 1940 y 24 adicionales para el final de mayo, estos fueron utilizados por las baterías de artillería de asalto 640, 659, 660 y 665, que vieron acción en Francia.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Gep Sf für Sturmgeschütz 7.5cm Kanone Ausf B (Sd Kfz 142)

StuG Ausf B, 2 and 3 Serie

El Sturmgeschütz Ausf.B fue la segunda versión del cañón de asalto StuG, y vio la introducción de todas las mejoras que se habían realizado a las series del Panzer III Ausf entre el F y el Ausf H. El más importante de ellos fue el aumento en el ancho de oruga de 36cm a 40 cm. Esto también requiere un cambio en la rueda dentada, polea, ruedas y rodillos de retorno. El Ausf B también vio la introducción de una transmisión sincronizada en lugar del tipo pre-selectivo utilizado en el Ausf A.

El Ausf B fue producido en un número suficiente para permitir la creación de siete baterías Sturmartillerie y cuatro Sturmartillerie Abteilung (destacamentos de artillería asalto), cada uno con tres baterías. De éstos, el segundo Sturmartillerie Abteilung luchó en los Balcanes, mientras que el sexto Sturmartillerie Abteilung participó en la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941.
Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

Gep Sf für Sturmgeschütz 7.5cm Kanone Ausf C und D (Sd Kfz 142)

El Sturmgeschütz Ausf.C fue la tercera versión del cañón de asalto StuG III, y vio sólo modificaciones menores del Ausf B. El más importante de ellos fue el reemplazo del portal de visión directa asociada a la visión del cañón y su sustitución por un periscopio SflZF 1. Este era operado subiéndolo a través de un pequeño agujero en el techo de la escotilla del artillero. El Ausf.C también vio un rediseño de menor importancia a la parte delantera de la superestructura. El Ausf.C y Ausf.D fueron muy similares, en la medida en que son imposibles de distinguir visualmente.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Gep Sf für Sturmgeschütz7.5cm Kanone Ausf E (Sd Kfz 142)

El Sturmgeschütz Ausf.E era la versión final del StuG III que llevaría el cañón corto de 7.5cm y estaría diseñado como un vehículo de apoyo cercano a la infantería .

El Ausf.E era bastante similar a la Ausf.C y Ausf.D. El cambio principal fue la instalación de un cajón blindado en el lado derecho de la superestructura y un aumento en el tamaño de los cajones en la izquierda. Se utilizó el espacio extra para llevar a los aparatos de radio necesarios cuando se utilizó el StuG III como un vehículo de mando. El espacio extra también permitió que se llevaran otras ocho rondas de municiones.

La instalación del segunda cajón y el aumento en el tamaño del original significaba que las protecciones de la oruga necesitan ser rediseñadas, y se eliminó la armadura inclinada de 8 mm en los lados de la superestructura .


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

fueron ordenados un total de 500 Ausf.E , pero sólo 272 fueron terminados antes de que la producción cambió al Ausf.F con su arma larga . Un Ausf.E se utilizó como prototipo para el StuH (un StuG con un obús ) y otro para el prototipo de la StulG33B ( un intento de llevar un arma de 15 cm en un StuG ) .

El StuG III Ausf.E se utilizó para reemplazar las pérdidas sufridas de combate en el frente oriental . Después de la producción del StuG con cañón corto terminó en marzo de 1942, el número en servicio comenzó a decaer , hasta que en julio de 1943 sólo 37 estaban todavía en combate






7.5cm Sturmgeschütz 40 Ausf F (Sd Kfz 142/1)

El Sturmgeschütz III Ausf F vio un cambio importante en el diseño del StuG III con la aprobación del cañón largo 7.5cm Stu.K.40 L/43 .
El trabajo en la producción de un arma más larga para el StuG había comenzado antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero ninguno de los esfuerzos anteriores había producido algún resultado antes de la invasión de Rusia. Una vez que la lucha comenzó en la Unión Soviética , los alemanes pronto se toparon con la T-34/76 y el KV- 1 , y sus tanques existentes resultaron rápidamente inadecuados. Como resultado, la producción de un nuevo cañón más largo para el StuG se convirtió en un asunto de gran urgencia .

El resultado fue el StuG III Ausf F , armado con el 7.5cm StuK40 L/43 . La nueva arma era casi un metro y medio de largo que el StuK37 L/24 utilizado en el StuG III Ausf D, lo que supone una velocidad inicial mayor, y por lo tanto una mejor capacidad perforante.

El StuG III Ausf F era de otra manera virtualmente idéntico al Ausf D , utilizando el mismo casco y la superestructura . el cañón más largo necesitaba un espacio más grande en la parte frontal de la superestructura , y una carcasa blindada más grande para el mayor retroceso. El Ausf F también vio la instalación de una cubierta blindada que sobresale del techo para el extractor de aire .

Durante la producción placas de blindaje de 30 mm adicionales fueron soldadas en la parte delantera del casco y la superestructura , a partir de los últimos once máquinas producidas en junio de 1942 , y continuando con las últimas 182 máquinas. También se eliminaron dos faros en la parte frontal superior del casco .

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El proceso de producción también vio la introducción de un cañón más largo 7,5 cm StuK 40 L/48 , aunque diferentes fuentes discrepan sobre el número de máquinas involucradas.

El StuG III Ausf F tuvo un rol en el combate bastante diferente a los modelos anteriores . La versión corta del StuG III había sido vista como un arma de apoyo cercana para proporcionar fuego de artillería para la infantería . el StuG III Ausf F fue diseñado para eliminar a los pesados tanques rusos a larga distancia , pero a pesar de ello fue entregado a los mismas destacamentos Sturmgeschutz que ya operaban en el frente. La aparición de StuG III Ausf F (junto con el Panzer IV con cañón largo) restauró el equilibrio blindado en el frente oriental .



7.5cm Sturmgeschütz 40 Ausf F/8 (Sd Kfz 142/1)

El Sturmgeschütz III Ausf F / 8 era la segunda versión de la StuG III para llevar el cañón 7.5cm StuK40 L/48 , y difería de la Ausf F en el uso del casco del Panzer III Ausf J ( también conocido como 8.Serie ZW ) . Todos los modelos anteriores del StuG habían usado la misma forma de casco que el Ausf A original.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El nuevo casco contó con una placa trasera rediseñada, con las rejillas más grandes para mejorar la refrigeración del motor. En el Panzer III Ausf J fue también la primera versión que contaba con blindaje frontal de 50 mm, pero que siempre había sido la norma en el StuG . En cambio en el StuG III Ausf F / 8 este modelo llevo 30mm de blindaje adicional soldado en el frente, y el blindaje trasero aumentó a 50 mm. El nuevo casco también incluyó placas laterales extendidas , que sobresalían ligeramente hacia delante de la parte frontal del casco , y fueron perforados agujeros para el remolque .

Durante la producción del F/8, el blindaje adicional pasó de ser soldado para ser atornillada, con el fin de ahorrar tiempo .

La mayoría de StuG III Ausf F/8s se enviaron a destacamentos Sturmgeschutz existentes para reemplazar las pérdidas de combate.



Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


7.5cm Sturmgeschütz 40 Ausf G (Sd Kfz 142/1)

El Sturmgeschütz III Ausf G fue la versión final del StuG III y fue producido en gran número , con un total de 7720 entre diciembre de 1942 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

La principal característica del Ausf G fue la adopción de una nueva superestructura con lados inclinados con un blindaje de 30 mm, con placas de 50 mm en la parte delantera .
El Ausf G también vio la introducción de la cúpula del comandante , con siete periscopios y un periscopio de tijera SE14Z que podría ser levantado a través de una portezuela con bisagras en el borde delantero de la escotilla. Al mismo tiempo, se eliminó la escotilla del techo para el artillero, y se sustituyó con un periscopio .

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

1944 vio a dos intentos de mejorar la capacidad defensiva de corto alcance del StuG III . En marzo, un montaje para una ametralladora por control remoto se colocó en el techo. Este consistía en una ametralladora MG.34 dirigido por el cargador utilizando un periscopio de observación . Por desgracia, esta ametralladora no era alimentada por cinturón, por lo que el cargador tenía que exponerse al fuego enemigo para volver a cargar el arma. en 1944 vio la instalación de un Nahverteidigungswaffe en el techo , capaz de disparar pequeñas granadas o humo.

cuando se introdujo el StuG III Ausf G fue asignado a los destacamentos Sturmgeschutz , pero en los próximos dos años su uso se extendió hasta que pudieron ser encontrados en cada tipo de división, incluyendo las Divisiones Panzer .



10.5cm Sturmhaubitze 42 (Sd Kfz 142/2)

El Sturmhaubitze o StuH fue una versión del cañón de asalto StuG , armado con un obús ligero de 105 mm. Originalmente fue diseñado en 1941 para proporcionar a los destacamentos de armas de asalto con un arma más poderosa que podría ser utilizado como un arma de apoyo de infantería y como un destructor de búnker. En el momento en que entró en servicio el StuG se había convertido en una poderosa arma antitanque , disparando munición perforante de blindaje , dejando el Sturmhaubitze para proporcionar el fuego de apoyo de infantería.

En marzo de 1942 Alkett montado un obús experimental le.FH.18 en el chasis de un StuG III Ausf.E , y los primeros nueve vehículos de la serie se habían completado en octubre de 1942. fueron enviados a la 3.Batterie/Sturmgeschütz-Abteilung 185, y vieron el combate al sur de Leningrado a finales de noviembre .


Estos ensayos fueron alentadores , y en diciembre de 1942 Hitler estableció un objetivo de producción de 24 StuHs al mes . Los diez primeros vehículos de producción se completaron en marzo de 1943, y 204 se habían completado a finales de año. El pico de la producción se alcanzó entre agosto y noviembre de 1944, cuando al menos 100 fueron producidos por mes . Durante la producción la superestructura y el chasis del StuH recibieron las mismas actualizaciones que el StuG III Ausf G.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El StuH tenía un diseño muy similar a la StuG . Los únicos cambios estaban montura del arma , que tuvo que ser modificada para un arma más grande. Su baja posición limito la elevación del cañón al rango de -6 a +20 grados , lo que significa que el obús en el StuH nunca fue despedido en su elevación ideal de 45 grados. El StuH lleva 36 proyectiles.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

El Sturmhaubitze recibió una serie de nombres oficiales. Fue desarrollado como el Sturmgeschütz leichte Feldhaubitze , antes de convertirse en el Sturmgeschütz III für 10.5cm Stu.Haub.43 ( Sd Kfz 142.2 ) . El nombre Sturmhaubitze fue adoptado oficialmente en agosto de 1944.

El StuH se envió a destacamentos Sturmgeschutz a partir de 1943 ,cada destacamento tenía nueve StuHs para apoyar sus StuGs . Sólo 68 habían llegado a los Grupos de Ejércitos Centro y Sur en el inicio de la ofensiva de Kursk , pero en cualquier caso el StuH se desempeñó mejor en un papel defensivo, cuando se convirtió en una poderosa arma antitanque – el limitado movimiento transversal del cañón restaba efectividad en ambos vehículos ( StuG y StuH) como armas ofensivas.



Sturmgeschütz III (Fl)

Con el fin de la producción del Pz III solo 100 tanques estaban disponibles estaban disponibles para la fabricación del flammpanzer, así que fue decidido que de los 220 Sturmgeschütz a ser entregados en junio del 43, 10 fueran equipados con el flammenwerfer, únicamente esos 10 fueron finalmente adaptados.




Sturminfanteriegeschütz 33B


El StulG33B fue el tercer intento de adaptar el 15cm SIG33 en un chasis blindado, a diferencia de las versiones de los PZ I y II esta versión tenía un compartimento de combate completamente cerrado.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


En julio de 1941 Alkett fue asignada para adaptar 12 chasis.
Aunque el SlG33b tenía el mismo casco que él es StuG Aufs E y F/8, la superestructura fue completamente rediseñada, el frente, laterales y parte trasera fueron extendidas y el techo añadido para crear un compartimento de combate completamente cerrado.

Una compañía fue enviada a Stalingrado en noviembre del 42 como soporte para las divisiones panzer.

Una segunda compañía fue formada como 9ª compañía, y encuadrada en el 201 regimiento panzer, 23 división panzer y enviada para tratar de romper el cerco soviético en Stalingrado y luego para retrasar el avance ruso en el invierno del año 42/43.


Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III



Munitionspanzer auf Fgst StuG III Ausf G
En 1944 y 1945 un numero de Sturmgeschütz fueron convertidos a transportes de munición mediante la remoción del cañón, una placa de blindaje de 50mm cubría el agujero provocado por retirar el arma.

Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III





Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III


Thomas L. Jentz, Hilary Doyle; Panzer Tracts (2006). Panzer Tracts No. 3-1, Pz.Kpfw.III

Peter Chamberlain , Hilary Doyle (1999). Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two

Bryan Perretts ;RBA / Osprey (2001) - Carros de Combate 02: El Carro Medio Panzer III

Rickard, J (29 July 2008), StuG III Ausf B , http://www.historyofwar.org/articles



Ir al post

3 comentarios - Carros de Combate Alemanes : PzKpfw III

LuisMartinGutier +3
Excelentes imágenes, para un plastimodelista (dígase yo) sirven mucho
sic66 +2
gracias kamarada por comentar.
LuisMartinGutier
@sic66 no tienes un post así pero del panzer IV?
sic66 +2
@LuisMartinGutier pues los llevo en orden, el IV seria el siguiente en salir.
charro73 +1
Excelente tema , no tengo nada para agregar esta completisimo. Felicitaciones gran tema
Tienes que ser miembro para responder en este tema