Bienvenidos a la Comunidad Acuatinga ! donde tu hobby es una pasión, creada para los fanáticos del acuarismo. en donde lo importante es compartir, aprender y disfrutar del mundo la acuarofilia.

Ver más
  • 2,942 Miembros
  • 3,656 Temas
  • 1,177 Seguidores
  • 0

Tipos de Peceras y Como Fabricarlas

Tipos de Peceras y Como Fabricarlas


Construya su propio acuario

Si ud. es de las personas que les gusta hacer con sus propias manos las cosas y desea construir su propio acuario, bien sea por la necesidad de ahorrarse algún dinero o porque no consigue en el comercio alguno a su gusto, aquí tiene la manera detallada de cómo hacerlo. Con un poco de paciencia y cuidado logrará hacerlo muy bien y tendrá acuario para muchos años de esparcimiento.

Materiales necesarios:

*Vidrios cortados a la medida.
*Pistola dispensadora para pegamento de silicona.
*Cartucho de pegamento de silicona.
*Solvente para limpiar los excesos de silicona (Acetona, alcohol, thiner).

Vidrios:

No piense que va ha cortar los vidrios, solo debe ir a una cristalería para pedir que le corten a la medida sus cristales, estos deben ser transparentes, sin rayas ni bordes o esquinas rotas y con los cantos pulidos para que no ofrezca peligro de cortes en sus manos, no vayan a biselar los bordes de los cristales porque se pierde superficie de contacto para el pegado. El pegamento de silicona y la pistola dispensadora lo puede comprar en la misma cristalería o en una ferretería de confianza y pida un buen pegamento de marca con buena consistencia y curado rápido (por lo general los vidrieros saben cual son las mejores marcas, pregúnteles). El pegamento debe ser traslúcido o negro si va ha ponerle perfiles de aluminio.

Las medidas de sus cristales:

Sea cual fuere, su preferencia en cuanto a las medidas y capacidad de su acuario debe calcular muy bien y explicarle exactamente al vidriero como lo quiere y hágale saber que es para un acuario y que requiere de exactitud en los cortes para que no vayan a quedar aberturas entre los vidrios de mas de 1 mm.

Lo primero que debe quedar claro es la forma como va ha ensamblar los vidrios. El cristal frontal y trasero van por fuera, los laterales van por dentro y el fondo va por dentro de todos, suspendido unos 5 mm del borde inferior de las paredes; En esto hay discrepancia entre algunos constructores de acuarios, pero la explicación es simple y es que el cristal de fondo no tiene porqué soportar sobre sí el peso del acuario y esto podría ser peligroso si se encuentra alguna irregularidad en la mesa o soporte donde vamos a poner el acuario, una piedrita u otro objeto bajo el fondo, pudiera quebrar nuestro acuario que tanto esfuerzo nos costó hacer. Los bordes de las paredes, al estar De canto resisten mucho mejor el peso y el espacio de 5 mm entre el fondo y el borde inferior es para darle seguridad contra los pequeños objetos e irregularidades que no percibamos al instalar el acuario.


Ahora ensamble su acuario:

Teniendo ya los cristales cortados, debemos limpiarlos para eliminar toda la grasa y polvo. Seque bien y prepare una mesa cubierta con papel periódico para no llenarla de silicona que resulta difícil de eliminar, en especial después que ha secado.

Comience por el cristal del fondo que debe ponerlo sobre unos cristales o maderas de 5 mm de espesor para lograr que quede uniformemente suspendido entre las paredes que conforman el acuario. Con mucho cuidado deje correr un cordón de silicona, por uno de los costados largos, casi tan ancho como el grosor del cristal y de manera contínua y derecha, en caso de que se corra un poco puede corregirla con su dedo índice ligeramente húmedo, pasando rozando el cordón de silicona por el lado corrido hasta llevarlo a su lugar. Ahora ponga un cristal largo sobre el costado engomado dejando correr el cristal sobre la superficie de la mesa para que no corra la silicona y aplique algo de presión para que las juntas se acerquen lo más posible. Mantenga vertical el cristal con ayuda de unas botellas grandes para que no se mueva. Repita la operación de engomar ahora uno de los laterales del fondo y el borde interno que sobresale del cristal largo que acaba de pegar. Acerque el cristal lateral diagonalmente hasta instalarlo ajustadamente con el fondo y el lateral haciendo ligera presión. En este momento ya tiene instalado el fondo, un lateral y el frontal por lo que puede retirar las botellas que sostenían el cristal inicial; no se preocupe, ya no se caerán los cristales porque la silicona es suficientemente pastosa y pegajosa para evitar esto. Repita el procedimiento para el otro lateral en la misma forma y pegue por ultimo el cristal frontal, agregando el cordón de silicona sobre los bordes del fondo y los laterales; aplique presión cuidadosamente para no mover ninguno de los cristales de su lugar, y en caso de que esto ocurra, debe llevarlos hasta su lugar original con suave presión. En este momento ya está casi listo el acuario, solo falta algunos detalles importantes para que sea completamente estanco; para esto, usando su dedo índice, pase suavemente sobre el residuo de pegamento interno hasta alisarlo contra la esquina del acuario, haga esto por todos lados y espere que seque un poco la silicona para aplicar un cordón de pegamento a lo largo de todas las juntas que luego se allana con el dedo para que rellene todas las juntas perfectamente. Se limpian todos los excesos de silicona con solvente y se deja secar algunos días para un curado completo, los excesos de silicona por fuera se eliminan con una navaja filosa; si el pegamento es bueno, debe estar duro al tacto en 24 horas y completamente curado y seguro en 72 horas, pero si se siente pegajoso, se debe esperar pacientemente hasta que cure completamente.

Si quiere un acuario elegante y más fuerte, compre perfiles de aluminio y corte con una sierra de marquetero siguiendo un ángulo de 45º para el fondo y la parte superior, pegue al acuario con una fina línea de silicona en la parte interna del perfil de aluminio y cuadre bien las juntas; cuando tenga pegado todos los perfiles inferiores y superiores, corte con precisión y en ángulo recto, los perfiles laterales y pegue de la misma forma. Particularmente me gustan los perfiles de aluminio anodizado de color negro, pero los hay de varios colores para escoger a su gusto particular y si le parece el perfilado muy engorroso o no tiene las herramientas adecuadas, puede buscar los servicios de un marquetero para que se los haga, de todas maneras le saldrá más económico que comprar un acuario.


¿ Quiere una tapa ?:

Para hacer una tapa de cristal corredizo, compre carrillo o correderas plásticas y péguelas sobre los perfiles laterales superiores y compre unos cristales de 4-5 mm con las dimensiones de forma que quede como las ventanas corredizas y péguele un trozo de perfil de aluminio de 3-5 cm en el borde de la tapa delantera para que sirva de asa para tirar de él al abrir y cerrar la tapa.

! Agregue una lámpara ! :

Se puede hacer una lampara fluorescente muy económica comprando una pieza de canal de PVC de esos que llevan el agua de lluvia de los techos, dos tapas planas para canales y los artefactos que llevan toda lampara (Bases porta lampara, starter, balasto o bobina, cables, enchufe y un swich) y, por supuesto el tubo fluorescente adecuado a nuestro acuario.

Tomamos en cuenta el largo del tubo mas el tamaño de las bases porta lamparas para cortar el canal de PVC, le ponemos las tapas y le instalamos dentro todos los artefactos. Solicite ayuda de algún amigo que sepa de electricidad si no está seguro de cómo instalar y conectar la lampara correctamente.

Es conveniente que pintemos el canal de PVC con spray plateado (los hay con apariencia de niquelado brillante) por dentro para que refleje el máximo de luz hacia el acuario y negro por fuera, o del color de los perfiles del acuario para que haga juego. El PVC no es un material bueno para pintar directamente, así que lo mejor es darle una mano de pintura de fondo que se adhiere muy bien al material plástico y sirve como base para la pintura final.

Con esto creo que es suficientes explicaciones para construir tu propio acuario. A pesar de lo engorroso que pudiera parecer, no es muy dificil, pero se necesita alguna destreza manual, paciencia y cuidado al hacerlo; si te gustan los retos, esta es la oportunidad de hacer algo bonito, económico y funcional para nuestro interesante hobby.


Tipos de acuario caseroTropical

Debemos tener en cuenta una serie de normas antes de configurar la composición de la comunidad:

En primer lugar deben ser peces y plantas que compartan características del agua similares, en cuanto a temperatura, ph, y dureza. Respecto a este punto tenemos a favor algunas especies que pueden adaptarse a distintos valores químicos.

La alimentación también será importante; por norma general la mayoría de especies hace que el pez grande se come al pez chico y por otra parte evitar instalar especies que compartan las mismas zonas, sobre todo si el acuario es pequeño, de lo contrario estaremos exponiendo a un estrés continuo a los peces mas débiles. Todas estas normas a tener en cuenta nos serán de gran ayuda a la hora de conformar nuestro acuario. Con todo esto podremos optar por diversas combinaciones.


Acuario Comunitario


En este tipo de acuario se puede combinar diferentes especies de peces y plantas de distintos lugares. Podremos instalar especies que puedan soportar variaciones en los valores químicos, sin que repercuta en su comportamiento o estado físico. La compatibilidad entre las especies, se debe evitar en lo posible instalar peces que marquen cierto territorio en el acuario. Tanto la decoración con plantas será de acuerdo a sus deseos.
Tipos de Peceras y Como Fabricarlas


Acuario de hábitat o biotopo

Es un acuario de una zona o hábitat determinado, instalando especies endémicas de ese lugar. Este tipo de acuario requiere unos parámetros químicos del agua específicos y deberemos imitar en lo posible todo las características del lugar de las especies a mantener. El acuario de hábitat puede imitar un tramo de un río, una zona rocosa o bien una zona de pantano o densa vegetación. El mantenimiento de este tipo de acuarios requiere un cuidado mas esmerado, ya que suelen ser peces mas sensibles a los cambios en las condiciones del agua. La decoración con troncos y plantas asemejan la imagen de un río amazónico también se considera por su manera de acondicionar el acuario al de tipo especifico y hacer que convivan especies del mismo hábitat al cual pertenecen.

Tipos de Peceras y Como Fabricarlas

Acuario especifico

Dedicado a una especie, familia o genero. Por motivos de tamaño o incompatibilidad con otros peces, mantener una especie es otra opción que puede resultar fascinante. Podemos mantener un acuario de Pirañas, un acuario con una especie de Cíclido de gran tamaño o bien una comunidad de guppys, que se reproducirán sin cesar. También podremos mantener diferentes peces de un mismo genero, compartiendo las mismas características químicas del agua. Esto puede ser un acuario exclusivo para Caracidos, Cíclidos, Discos, Anabantidos, etc. Deberemos respetar las condiciones de la especie a mantener, aunque en algún caso como en los guppys los valores químicos pueden oscilar considerablemente sin afectar en el comportamiento.

Para optar por un tipo de acuario o de otro, deberemos conocer a fondo las necesidades de los peces, y el tiempo que podemos dedicar a ello. Instalar un acuario con peces Disco, cuando no podemos dotarles de unas condiciones ambientales ideales o un acuario de Pirañas si no podemos suministrarles la comida que necesitan, traerá consecuencias fatales para ellos y acabara con nuestras ilusiones de mantener un acuario.

Una vez tengamos el acuario, el lugar ideal para instalarlo y hallamos determinado que tipo de acuario deseamos mantener, será el momento de la instalación. Para ello deberemos seguir unos pasos y respetar ciertas normas; ser impacientes nos puede dar resultados negativos.


Tipos de Peceras y Como Fabricarlas

Diferentes formas de acuario



Aquí tiene mucha importancia el aspecto general de la decoración de su hogar. Al elegir la forma de su acuario, prácticamente no existen límites para su fantasía, siempre y cuando biológicamente el acuario funcione. Se pueden encontrar acuarios triangulares, hexagonales y octogonales, así como fabricaciones a medida (como, por ejemplo, un acuario con cristal frontal panorámico curvado).

Tipos de Peceras y Como Fabricarlas


Acuarios de cristal, sin marco

Sin marco, los cristales están pegados directamente entre sí con silicona.

Acuarios parcialmente enmarcados

Marco de aluminio arriba y abajo; los marcos deberían estar pegados, no sólo superpuestos.

Acuarios con armazón completo

Los cristales están colocados en un marco de metal estable (generalmente de aluminio). Este tipo de acuarios son particularmente


Acuarios completos

Contienen todos los elementos necesarios en una combinación perfecta. Los cristales, los marcos y el filtro interior están unidos entre ellos, de modo que el acuario es especialmente robusto y resistente a los golpes. El filtro interior está completamente equipado para empezar a eliminar sustancias perjudiciales de forma biológica inmediatamente. La cubierta con lámparas para acuario, abertura para alimentación y mecanismo abatible y deslizante también viene incluida. El SERA Biotop Nano Cube 60 y el SERA marin Biotop Cube 130 están listos para usar de inmediato.

Tipos de Peceras y Como Fabricarlas


¿como fabricar tu acuario?


link: http://www.youtube.com/watch?v=QmjSMeXk5wo

Tipos de Peceras y Como Fabricarlas
  • 0
  • 10Calificación
  • 4Seguidores
  • 2.805Visitas
  • 5Favoritos

17 comentarios

@TRIPAXXX Hace más de 3 años
Great +1 ya tenemos otro banner listo para el portal.
@combatiente09 Hace más de 3 años
muy buena info
@thamarzitro Hace más de 3 años
Buena info +1. Alguien se animará?
@MAGUlT0 Hace más de 3 años
muy bueno
@jbc__1990 Hace más de 3 años
Todo completito para el que quiera animarse a la experiencia de armarsela el mismo, todo made in casero. Jaja me mato de risa, el del tema ¿Quiere una tapa?, compre carrillo. Ese es mi Apellido Joan Brian Carrillo, jaja +1.
@babincho Hace más de 3 años
Muy bueno!! yo tengo tres acuarios , uno de 300 litros y con ganas de hacerme uno mucho mas grande, veremos si se puede
@PuchoMan4 Hace más de 3 años
Zeb espero ayudar con esto:
Tipos de Peceras y Como Fabricarlas
@Fikubass Hace más de 3 años
No es una critica, pero estoy por armar un acuario y lei de otra manera de pegar los vidrios y ahora me agarro la duda . La silicona no iria entre los vidrios (presionada contra uno y otro)? Porque se me hace mas seguro de esa forma. El acuario tendria aprox. 200 lts. y no quisiera arruinarlo por pegar mal los vidrios. Alguien puede ayudarme?
Gracias!
@francoelkp Hace más de 3 años
buenisimo loco aunque ya lo habia visto pero no tan complejo habia visto unas partes... ahora no me acuerdo en que pagina jajajaj...
@ivanbrolly Hace más de 3 años
muchas gracias tengo uni pequeño pero quiero hacerme uno mas grande. la cuestion es dinero,
saludos desde colombia
@AllSpidy Hace más de 2 años

Fikubass dijo:No es una critica, pero estoy por armar un acuario y lei de otra manera de pegar los vidrios y ahora me agarro la duda . La silicona no iria entre los vidrios (presionada contra uno y otro)? Porque se me hace mas seguro de esa forma. El acuario tendria aprox. 200 lts. y no quisiera arruinarlo por pegar mal los vidrios. Alguien puede ayudarme?
Gracias!



Amigo no tengo mucha experiencia en acuarios ( estoy empezando ) pero si en pegado de vidrios si les preguntas a los pegadores profecionales te diran que los vidrios deben de ser pegados o superpuestos y ahi ponemos el silicon uniendo los dos NO PRESIONADA UNO CONTRA OTRO...voy a hacer un post con unos videillos que me encontré por ahi...y como solvente no hay como el agua con jabon ( primero mojas los dedos con agua y jabon y listo limpias el exceso )

Listo...link: instalacion y mantenimiento de un acuario by tetra
@juanillo14 Hace más de 2 años
muy bueno vieja el tuto.... , no sabes las ganas de armarme otro mas q me dio
@carlingas0 Hace más de 2 años
A mi me salió mas barato comprarlo que hacerlo.
Ahora me estoy informando que tipo de peces tropicales introducir después del ciclado y que sean compatibles con la comida, temperatura y sobre todo que no sean territoriales, que vivan en paz y armonía.
@KarsTorres Hace más de 1 año
Os pregunto amigos míos, puedo agregarle luces leds?
Tienes que ser miembro para responder en este tema