Comunidad destinada al ámbito aeronáutico y espacial. Noticias, datos históricos y tecnológicos del campo aeroespacial.

Ver más
  • 628 Miembros
  • 299 Temas
  • 261 Seguidores
  • 0

El legendario vuelo del 'Cuatro Vientos'

El legendario vuelo del 'Cuatro Vientos'

El legendario vuelo del 'Cuatro Vientos'

Dos pilotos españoles entraron en la historia de la aviación por establecer un récord de vuelo y por protagonizar su misterioso y trágico final


Desde que los hermanos Wright lograron que su aparato se levantara del suelo durante 260 metros en 1903, la historia de la aviación está repleta de momentos históricos y personajes que los hicieron posible. Y los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar se han ganado de sobra su espacio en ese libro cargado de gestas gracias al misterioso vuelo del 'Cuatro Vientos'. Ambos pilotos protagonizaron la mayor hazaña del momento, al establecer el récord de vuelo sobre el Atlántico, pero al mismo tiempo, fueron víctimas de un enigmático y trágico desenlace.

El 10 de junio de 1933 el 'Cuatro Vientos', un avión biplano Breguet XIX GR (Grand Raid), despegó de Sevilla. Su objetivo era aterrizar en la ciudad cubana de Camagüey, para así recorrer la mayor distancia hasta la época sobre el océano Atlántico. El ideólogo de este viaje fue Mariano Barberán, un capitán de ingenieros de reconocido prestigio que ya había contribuido en la ruta del 'Plus Ultra', el primer aeroplano español en volar hasta América. En esta nueva aventura su copiloto era el teniente de caballería Joaquín Collar.

La Travesia Habana - México

La travesía hacia México comprendía un vuelo de 1.920 km que estaba previsto se realizase en unas 12 horas. El 20 de junio despegaron de La Habana a las 08:45 h hacia Ciudad de México y fueron vistos sobre Ozita a las 09:10 h, Ticul 10:10 h, Sabancu a las 10:45, y Carmen a las 11:35, cerca de la ciudad de Villahermosa en Tabasco a partir de esta posición desaparecieron.

Después de 39 horas de vuelo sin graves incidencias, el 11 de junio el aparato pisó suelo en Camagüay, donde fueron recibidos como auténticos héroes. Los festejos y honores se prolongaron durante varios días. Finalmente, el 20 de junio despegaron de La Habana rumbo a México para completar la segunda parte de su viaje. Sin embargo, el 'Cuatro Vientos' nunca llegó al país azteca. De hecho, tras abandonar Cuba, nunca se supo más de él ni de sus pilotos. La última vez que fue visto sobrevolaba la ciudad mexicana de Villahermosa, en el estado de Tabasco.


El legendario vuelo del 'Cuatro Vientos'


El avión era un Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón, sesquiplano, con motor Hispano Suiza 12 Nb de 650 caballos y 12 cilindros en V. Fue fabricado especialmente para la ocasión, ampliando aun más la capacidad de su gran depósito, lo cual dada su posición en el centro de la estructura equivalía casi a rediseñar por completo el avión. Llevaron 5.000 litros de gasolina en 8 depósitos y 200 de aceite. Tenía la cabina cerrada y un panel de instrumentos de vuelo muy completo con instrumentos de motor, dos brújulas, un altímetro, variómetro, reloj, integral de vuelo con anemómetro, indicador de virajes y de inclinación transversal.

Sus dimensiones eran:

envergadura: 18:30 m
longitud: 10'70 m
altura: 04:08 m
peso en vacío: 1.990 kg
peso total: 6.320 kg
velocidad máxima: 230 km/h
techo: 6.500 m
alcance: 8.500 km

A fin de aligerar en lo posible el peso, no llevaban equipos de radio.


Hipótesis sobre el accidente aéreo

Lo más probable es que el aparato sufriera un accidente debido a una fuerte tormenta y tanto Barberán como Collar fallecieran en el siniestro. Otra hipótesis sugiere que pudieron sobrevivir tras realizar un aterrizaje de emergencia en la selva de la sierra de Mazateca. Según esta teoría, los españoles, malheridos, se toparon con un caudillo local que no dudó en matarles para robarles. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de búsqueda realizados por el Gobierno mexicano, los restos del aparato y sus ocupantes nunca se encontraron. Su misteriosa desaparición ha desatado todo tipo de especulaciones hasta convertir al vuelo del 'Cuatro Vientos' en toda una leyenda.

Los gobiernos de México y Guatemala desplegaron numerosas operaciones de búsqueda y a pesar de los esfuerzos realizados, no pudo darse con el lugar de caída del aparato, un misterio que ha dado lugar hasta el día de hoy a numerosas teorías y especulaciones, creando un halo de misterio y leyenda acerca de cual fue el fin del Cuatro Vientos y sus tripulantes.

De entre las hipótesis más barajadas, la que ha cobrado mayor fuerza con el paso del tiempo, de mano de historiadores españoles y mexicanos, así como por expertos en aviación es la de que en medio de una tormenta que se calificó como "un temporal como pocos hemos visto en esta época" obligó a la tripulación a realizar una toma forzosa en la sierra de Mazateca (Oaxaca). En la toma, Barberán, en la posición delantera de piloto quedaría seguramente malherido. Collar, en su posición más protegida pudo estar en condiciones de salir a buscar ayuda. En la búsqueda se encontraría con lugareños que les retuvieron secuestrados varios días creyendo que podrían robarles objetos de valor. Finalmente, quizá por frustración, quizá por temor a mayores consecuencias por sus actos, los secuestradores asesinaron a los tripulantes del Cuatro Vientos, que habría sido desguazado y enterrado junto con los cadáveres en algún lugar de la serranía. Si las autoridades mexicanas llegaron a conocer estos hechos, jamás se atrevieron a reconocerlos ante el Gobierno de España por las gravísimas implicaciones diplomáticas. Aún hoy en día sigue sin saberse nada del final del Cuatro Vientos.
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 0Favoritos

1 comentario

@motorhunter Hace más de 2 años
desconocia esta historia
Tienes que ser miembro para responder en este tema