Hola a todos. Como este apasionante mundo de las 64 casillas da para tanto, no creo que falten ideas sobre las que debatir. Admin: IKillYouNext, Zolcis22, jaifecar, solcitosol19.

Ver más
  • 1,943 Miembros
  • 467 Temas
  • 590 Seguidores
  • 0

Elecciones FIDE: La Campaña Electoral Resumida por Karpov

Elecciones FIDE:

la campaña electoral resumida por Karpov



Hace una semana enviamos un mensaje a los responsables de las campañas de los candidatos Ilyumzhinov y Karpov, para ofrecerles la oportunidad, como cierre de campaña y con absoluta neutralidad, de hacer un resumen de sus promesas principales, los antecedentes y argumentos, los puntos de desacuerdo con los rivales y cualquier otra nota sobre la campaña misma. Les pedimos que sus textos no sobrepasasen las 3.000 palabras y que solamente se incluyese un retrato del candidato. Dejaríamos la noticia en lo más alto de la página durante 24 horas, sin publicar las reacciones de nuestros lectores. Solo una de las candidaturas aceptó la invitación.

Elecciones FIDE: La Campaña Electoral Resumida por Karpov


Saludos a los lectores de ChessBase.com y a la comunidad ajedrecística global de parte de Anatoly Karpov y los miembros y plantilla del equipo de Karpov2010. Extendemos nuestro saludo al presidente de la FIDE Kirsan Nikolayevich Ilyumzhinov y su equipo. Les deseamos a todos ellos buena salud y éxito en sus futuros proyectos. Gens Una Sumus.

El decimosegundo Campeón del Mundo Anatoly Karpov y su equipo empezaron su campaña a la presidencia de la FIDE porque el mundo del ajedrez está en crisis. Seis meses de campana alrededor del mundo han mostrado que la situación es peor de lo que pensábamos. Nos hemos reunido y hablado con cientos de funcionarios, jugadores, organizadores, patrocinadores y fanáticos de las federaciones locales. Su pasión por el juego nos da la esperanza de que nuestro deporte tiene un futuro brillante. Pero las historias que ellos han compartido sobre el triste estado de la FIDE hoy día nos convence de que este futuro jamás ocurrirá a menos de que haya un cambio inmediato en el liderazgo, así como las formas en que la FIDE opera.

Elecciones FIDE: La Campaña Electoral Resumida por Karpov


¿Por qué Karpov?

Anatoly Karpov dedica su vida al ajedrez. Las calificaciones del ex campeón del mundo para representar y liderar la comunidad internacional del ajedrez están fuera de toda disputa. Su carácter y reputación lo hacen el embajador idea tanto para las esferas públicas como privadas. Justamente durante esta campaña, él ha sido recibido por primeros ministros y presidentes, directores de empresas y escuelas enteras, así como miles de amantes del ajedrez para quienes Karpov representa una leyenda viviente. Karpov conoce todos los aspectos del ambiente de ajedrez, desde el campeonato mundial hasta las docenas de programas escolares que ha puesto en marcha alrededor del mundo. Su experiencia como embajador de la UNICEF ha expandido sus recursos y su conocimiento de cómo hacer que las cosas se hagan en el mundo real.

Más importante aún, Karpov sabe cómo armar un equipo ganador.

Él entiende que siendo un gran jugador y representante del ajedrez no significa que pueda dirigir a la FIDE por sí mismo. Se requieren profesionales para poder dirigir un deporte profesional. El modelo de patronazgo político ha sido un desastre. Karpov ha sido capaz de reunir el pasado (su viejo rival Garry Kasparov está trabajando con la campaña) y el futuro (el número uno del mundo Magnus Carlsen, apoyando la causa con entusiasmo) Su campaña ha atraído a importantes patrocinadores corporativos y a un admirable Consejo. Como presidente de la FIDE, Karpov dirigirá el ajedrez a un deporte del siglo XXI.

La extraordinaria calidad de nuestra candidatura habla por sí misma:

* Richard A Conn Jr. (Vicepresidente, Estados Unidos). Un abogado veterano con una inmensa experiencia global y con un sinnúmero de contactos. Richard habla ruso y español y además es jugador de ajedrez. Ha viajado decenas de miles de kilómetros durante la campaña, hacienda múltiples visitas a América Latina y Asia. Todos los que le han conocido se han impresionado por el conocimiento de los problemas y su profesionalidad.
* Viktor Kapustin (Tesorero, Ucrania). Es difícil imaginar un tesorero más perfecto que él ya que combina experiencia en finanzas y bancos y la pasión por el ajedrez. El presidente de la federación ucraniana es una de las personas más estimadas en el mundo bancario en toda la región. Víctor nos ha ayudado a diseñar nuestros ambiciosos planes para la transformación económica de la FIDE y de otras federaciones.
* Adb Hamid Majid (Secretario General, Malasia). Un verdadero unificador; muchas veces parece que Hamid lo sabe todo. Y todos estiman y respetan a Hamid. Él ha sido durante décadas organizador de ajedrez en Asia. Incluso fue una de las autoridades en el torneo de candidatos entre Karpov y Timman, en su match de 1990.
* Aguinaldo Jaime (Vicepresidente, Angola). El Dr. Jaime nos aporta una formidable combinación de experiencia y reputación en África, en ajedrez y finanzas. Él es un diputado del Primer Ministro de Angola y su actuación como presidente de su federación ha mostrado progresos fantásticos.
* Alisa Maric (Vicepresidente, Serbia). Una de las más notables jugadoras de los últimos 30 años, la Maestra Internacional y Gran Maestra Femenina también tiene experiencia en la organización y en la recolección de fondos. Tiene un doctorado en mercadotecnia (es profesora universitaria en esa disciplina) y será muy valiosa en la transformación de la FIDE.

Resumen de los elementos más importantes de la ambiciosa campaña de Karpov2010

* Convertir a la FIDE en una organización profesional y responsable que sirva y apoye a las federaciones nacionales.
Una FIDE exitosa significa federaciones exitosas. Punto.

o Poner la experiencia profesional en puestos que permitan desarrollar nuestro programa.
o Eliminar todos los pagos de las federaciones a la FIDE y reemplazar esos fondos con patrocinios comerciales.
o Reforzar la transparencia fiscal y los requerimientos éticos estándar para atraer y mantener a los patrocinadores.
o Mantener una federación, un voto y crear alianzas regionales para hacer más efectiva la cooperación entre federaciones.

* Lanzar un programa de desarrollo global para el ajedrez por cuatro millones de dólares así como un programa de promoción para asegurar a la siguiente generación de jugadores, entrenadores, árbitros, organizadores y funcionarios. El dinero está ahí y viene de patrocinios reales comerciales. El énfasis inicial será dado a las federaciones pequeñas, donde hay potencial para crecer y en donde la necesidad de ayuda es grande. Un aspecto importante de este programa será en la instrucción y ayuda en el desarrollo de relaciones comerciales, promoción en los medios y otras habilidades que se necesitan para desarrollar patrocinios.

* Usar la red Internet para unir a las federaciones y a toda la comunidad ajedrecística. Muchas federaciones tiene poca o nula presencia en Internet. Casi ninguna está conectada con otras. La FIDE debe proveer esto como un servicio estándar. Una mayor conectividad para las federaciones y los individuos bajo el auspicio de la FIDE puede aportar muchos servicios valiosos. Eso unirá también a los que juegan al ajedrez y acotará la marca de ajedrez FIDE, la cual podrá ser usada para generar utilidades.

* Restaurar y defender las mejores tradiciones del ajedrez, a la par que modernizar nuestro deporte. El campeonato mundial es una institución legendaria. Debería ser promovida y protegida, lo mismo que el propio juego. Los jugadores deben tener la oportunidad de crear un campeón del mundo que tenga credibilidad, lo cual sólo puede venir de un ciclo riguroso. Al mismo tiempo, debe dar nuevas oportunidades tales como eventos profesionales en Internet y hacer que el ajedrez sea un deporte olímpico, son metas a alcanzar.

¿Por qué no Ilyumzhinov?

Estamos entusiasmados sobre nuestro mensaje positivo del cambio. Pero hay negativas que no pueden soslayarse cuando se reta a un régimen que lleva 15 años con tan pobres récords. Para que el ajedrez pueda cambiar se requiere de una transformación mayor que la que la administración de Ilyumzhinov ha mostrado nulo interés o habilidad para hacer los cambios que se necesitan. El ajedrez en las escuelas, las actividades en Internet y la expansión, el crecimiento en un mundo en desarrollo, patrocinios corporativos, grandes eventos en las capitales más importantes y mercadotecnia, presencia en los medios, son algunas áreas en las que la FIDE ha declinado o se ha mantenido estancada con el régimen de Ilyumzhinov. En lugar de acciones hemos tenido siempre más promesas. Sus experimentos han fallado y los recursos que se hubieran obtenido por ellos se han evaporado.

No hay tiempo que perder.

De las muchas de las dificultades que enfrentan hoy la FIDE y las federaciones, tal vez la más alarmante sea el trato que Ilyumzhinov y sus aliados han hecho con la misteriosa compañía CNC. El acuerdo daría a CNC todo derecho comercial imaginable, dejando a la FIDE sin formas para generar utilidades como ocurre con otras federaciones deportivas. ¿Hay acaso un conflicto de intereses? ¿Tiene Ilyumzhinov o los miembros de su equipo acciones en CNC? La falta de transparencia es fatal para un desarrollo comercial y patrocinio apropiado. Sin mayor información, pareciera que la FIDE y las federaciones están siendo robadas de nuevo, igual que con los costosos errores previos de Ilyumzhinov, FIDE Commerce y Global Chess.

La reputación personal de Ilyumzhinov se ha convertido en una responsabilidad muy seria que no puede ser reparada.
Desde extraterrestres hasta cargos de homicidio, desde matches con escándalos como el de los baños entre Topalov y Kramnik hasta eventos cancelados y ahora su más reciente fantasía: de construir un centro de ajedrez cerca de la Zona Cero en Nueva York, la humillación pública para el ajedrez continúa. Al igual que cuando tomó su cargo en Kalmukia, Ilyumzhinov entró al mundo del ajedrez con grandes promesas de dinero y modernización. Su mandato en Kalmukia ha finalizado y el de la FIDE sigue los mismos pasos. Después de 15 años es tiempo de agradecer sus esfuerzos y empezar de nuevo, con una actitud renovada.

Qué es lo que ha mostrado la campaña

La campaña a la presidencia de la FIDE ha ilustrado muchas de las quejas que las federaciones han expresado sobre la actual administración. El desdén por las leyes es marca registrada de lo que se ha exhibido antes, cuando Ilyumzhinov rechazó el reconocer el voto público del apoyo de la federación rusa a favor de Karpov. Ilyumzhinov insiste que tiene a su favor el apoyo de Rusia, a pesar de las presiones que lo llevaron a renunciar a la presidencia de Kalmukia y a pesar del hecho de que el Ministro de Relaciones Exteriores ruso está apoyando abiertamente a Karpov a través de sus llamadas oficiales a los dirigentes de las federaciones locales.

El uso inapropiado de Ilyumzhinov de los recursos de la FIDE en su campaña han hecho la tarea doblemente difícil. Cinco federaciones han sido forzadas a presentar una demanda en Lausana (Suiza) para verificar la candidatura de Ilyumzhinov y al menos uno de los miembros de su planilla, Argentina ya ha retirado el apoyo a Ilyumzhinov para presidente.

La reputación de Ilyumzhinov debida a sus declaraciones salvajes y promesas imposibles fueron validadas por sus dichos de apoyo de las diversas federaciones a su campaña. Para parecer más fuerte de lo que es, su campaña ha repetido el apoyo de federaciones de las cuales no existe ninguna prueba. Muchas federaciones se han retractado bajo protestas. Debido a las amenazas de Ilyumzhinov y sus agentes en la FIDE, muchas federaciones nos han pedido no publicar su apoyo a Karpov. Un estado de las cosas nada aceptable.

Tal intimidación es desenfrenada y los jugadores son los que frecuentemente sufren más. Para tomar un reciente ejemplo, considérese la reacción de Ilyumzhinov a su aliado Iturry al ser despedido como cabeza de la federación peruana de ajedrez por su comportamiento impropio. Hace pocos días, Ilyumzhinov personalmente habló con el Instituto del Deporte de Perú y demandó que reincorporaran a Iturry ¡o en caso contrario podría impedir que los equipos peruanos (ya registrados y preparando su viaje) participaran en la Olimpiada de Ajedrez de Khanty-Mansiysk! Trágicamente este acto de extorsión no es atípico en la forma en que la campaña de Ilyumzhinov ha operado este año y atmbién ha sido documentado en elecciones pasadas.

Hacia Khanty-Mansiysk ¡y hasta la victoria!

La campana está prácticamente terminada. Los delegados y los participantes en la Olimpiada se aproximan a Khanty-Mansiysk. Esperamos que muchos de los cambios en vuelos y otras dificultades en la organización de la Olimpiada no interfieran con el importante evento de la elección. Desafortunadamente ya hemos recibido noticias de que algunas delegaciones han tenido que cancelar su participación debido a esas complicaciones.

Estamos ansiosos de reunirnos con todos en Khanty-Mansiysk. Esperemos contar con un proceso de elección bien llevado y honesto a pesar de las preocupaciones que han levantado los conflictos antes mencionados. El mundo del ajedrez merece una elección justa para seleccionar a su líder. Las federaciones merecen una oportunidad de tener control sobre la FIDE. Agradecemos su atención y esperamos que se unan con Anatoly Karpov en la transformación de la FIDE para hacer de ésta una organización digna de confianza de nuestro gran juego



Fuente: CLICK
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema