Comunidad para cualquier duda sobre Informatica y Hardware, si tienes algun problema o duda eres bienvenido a Postear. Recuerda pedir tu Rango si sos Nuevo

Ver más
  • 13,615 Miembros
  • 12,720 Temas
  • 4,340 Seguidores
  • 0

[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?

En el metro, en la micro y hasta en la calle encontramos a esos desagradables personajes utilizando su celular con la música a todo volumen y escuchando reggaetón del más bullicioso, sin siquiera considerar a la gente que los rodea tal como si los audífonos no existieran en estos días. Esto es uno de los tantos “malos” usos que se le han dado al MP3, del cual hablaremos hoy. Claro que no todo es tan terrible porque al final de cuentas los beneficios que nos ha traído este formato son muchos.

[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?


El movimiento MP3 es uno de los fenómenos más increíbles dentro de la industria musical, porque a diferencia del cassette y del CD, este movimiento no empezó dentro de la industria sino que dentro de una comunidad en Internet. El nacimiento del formato MP3 ha tenido y tendrá aun un gran impacto en cómo la gente colecciona, escucha y distribuye su música.

Aunque no todos son los que están contentos con este formato, debido a que muchos entusiastas (audiofilos) dicen que los MP3 no se comparan con un CD o un vinilo en la calidad de audio. También critican que debido al nacimiento del MP3 la música está siendo demasiado procesada por los ingenieros en sonido, al hacer mezclas que no necesariamente son de buena manera.

Del CD al MP3

Muchos de nosotros habremos usado los primeros gestores de descarga masivos de música MP3 como Napster, Audiogalaxy y Kazaa, los cuales fueron los precursores del uso de este formato. Pero no todos saben que para ese entonces los usuarios compartían su música “ripeando” sus propios CDs a MP3.

Un CD almacena también la música en formato digital claro que sin comprimir, y con las siguientes características:

La música es almacenada con un muestreo de 44.100 veces por segundo. Las muestras son de 2 bytes (16 bits) cada una.
-Las muestras son separadas para que un en un sistema estéreo estén los canales izquierdos y derechos.

Por lo cual la información almacenada por segundo de una canción es equivalente a lo siguiente:

44.100 muestras/segundo * 16bits/muestra * 2 canales = 1.411.200 bits por segundo

Convirtamos los datos que obtuvimos: 1.4 millones de bits por segundo, equivalen a 176.000 bytes por segundo. Si una canción en promedio tiene 3 minutos de duración, entonces son un total de 32 millones de bytes o sea 32 MB por canción en un CD. Si esto hubiese sido transferido hace unos años atrás a través de una conexión vía modem telefónico de 56k, hubiese tardado alrededor de dos horas en transferirse.

[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?


El formato MP3 es básicamente un sistema de compresión de música. El propósito del uso del MP3 es comprimir una canción con la calidad de un CD en un factor de 10 a 14 veces, sin que se afecte la calidad final del sonido. Con el MP3 una canción de 32 MB de un CD, llega a comprimirse a tan solo 3 MB. Esto permite finalmente tiempos de transferencias menores y mayor capacidad de almacenamiento en nuestros reproductores y/o computadores.

Pero luego de esta compresión nos surge otra duda, ¿es posible comprimir una canción sin afectar su calidad? Hoy en día, usamos a diario formatos y algoritmos de compresión con distintos tipos de archivo, por ejemplo el .jpg para imágenes y .zip para archivos, y sabemos que funcionan sin ningún problema. Pero para tener un buen algoritmo de compresión de audio, se utiliza una técnica llamada “perceptual noise shaping” (organización de ruido perceptible). ¿Qué tiene que ver la percepción con todo esto? Bueno porque básicamente el MP3 usa características del oído humano para diseñar su algoritmo de compresión. Por ejemplo:

Hay ciertos sonidos que el oído humano no puede oír.
También hay otros sonidos que el oído humano escucha con más detalle que otros.
Si hay dos sonidos simultáneamente, solimos oír al más ruidoso y no al más discreto

Usando hechos como estos, ciertas partes de una canción pueden ser eliminadas sin afectar la calidad del sonido para un usuario común. Luego finalmente cuando una canción es traspasada de un CD a un MP3 uno puede obtener una canción con calidad similar al CD. Digo similar porque la versión MP3 no sonara exactamente igual a la del CD por el hecho de que algunas cosas fueron removidas. Pero además no todos los MP3 son iguales por lo cual le daremos una mirada a las distintas frecuencias que se ofrecen.

[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?


Bit Rates

Como todos sabemos dentro de los MP3 existen distintas calidades a la hora de traspasar una canción desde un CD. La clave para una buena calidad está en la tasa de bits que tenga, entre más alta mejor será la calidad de la canción. Lo más común es encontrar MP3 con tasas de 128 Kbps que es similar a la calidad de audio de una radio FM, por el otro lado están los archivos con tasas de 320 Kbps que según algunos es igual a la de un CD, debido a que el oído humano no puede notar la mínima diferencia existente, claro que otros que son audiofilos dicen que ni siquiera a esas tasas se pueden asimilar a la calidad de un CD o vinilo.

[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?


Otro tema de discusión es que muchos músicos e ingenieros en audio dicen que el formato MP3 está cambiando la forma en que los estudios hacen las mezclas de las grabaciones, debido a que según ellos el MP3 “aplana” la dinámica existente entre el tono y el volumen en una canción. Y como resultado mucha de la música actual tiene un sonido similar, y no se está enfatizando mucho en crear una experiencia dinámica al escuchar música. En otras palabras ¿Por qué trabajar duro en crear un sonido complejo si nadie lo detecta?

Conclusión

Dejando de lado todas las discusiones que se pueden generar en base al MP3 y su calidad, sin duda alguna este formato llegó para revolucionar la forma en la cual escuchamos música hoy en día. Gracias a su creación es por la cual servicios como iTunes, productos como el reproductor MP3 Rio y el reproductor Winamp existen.

Hemos visto como a través del tiempo la música portátil ha ido avanzando con el uso del cassette, el CD y el MP3. ¿Pero qué hay del futuro de este formato? Personalmente creo que el futuro de la música portátil ya no será con el MP3 sino que con servicios de música en la nube. Servicios de streaming de música como Grooveshark, Google Music y quizás iTunes Cloud, serán los que darán el nuevo paso a la manera en la cual accedemos a nuestros temas favoritos. Dejaremos de lado las grandes librerías de canciones de nuestro computador y de nuestros reproductores para dar paso a la posibilidad de acceder a una variedad casi infinita de canciones. Probablemente usaremos el MP3 solo cuando no tengamos acceso a Internet, pero en un futuro no muy lejano creo que poco a poco ira decayendo su uso. ¿Qué piensan ustedes?

[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?


Fuente:http://www.chw.net/2011/09/el-mp3-chwonders/
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 641Visitas
  • 0Favoritos

9 comentarios

@AlejoGamer
Pero si ya vamos como por el mp99
@QUESOOO
no hay como los longplay
@79_ITOT
[Off-Tutorial] Como Funciona el MP3?

Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Uaa, que no se reía..
@AlejoGamer
Yo amo mi iphone que me llego hoy
Tienes que ser miembro para responder en este tema