"Una comunidad para intercambiar y difundir el ideal libertario de un mundo de gente que vive en libertad y que cree en la libre cooperación entre las personas"
Ver más- 2,098 Miembros
- 1,995 Temas
- 664 Seguidores
Huelga de policías en Brasil¿la bondad natural en juicio?
Una duda importante es si al no tener gobierno ni policía, se podría convivir en paz. El anarquismo suele creer en la bondad innata del hombre, y que en realidad los detentadores del monopolio de la fuerza solo la emperoan.
Pero en Brasil, con huelga de policías, aumentaron los delitos.
Para debatir:
Brasil: más muertos por la huelga de la policía
Sólo desde anoche se registraron 22 homicidios en todo el estado Bahía, 14 de ellos en la región metropolitana y barrios periféricos de Salvador, con lo que suman 78 los asesinatos contabilizados desde el 1 de este mes, día en que comenzó la huelga.
BRASILIA (Télam) -- Más de 20 homicidios ocurridos hasta ayer a la madrugada elevaron a 78 la cantidad de asesinatos registrados en Salvador de Bahía, la capital del estado Bahía, donde una huelga de la policía militar desató una ola de violencia que el gobierno central intenta frenar con el envío de 3.500 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad.
Sólo desde anoche se registraron 22 homicidios en todo el estado Bahía, 14 de ellos en la región metropolitana y barrios periféricos de Salvador, con lo que suman 78 los asesinatos contabilizados desde el 1 de este mes, día en que comenzó la huelga, según datos de la secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, en este breve período se registraron 150 robos o hurtos de vehículos, según las estadísticas oficiales. El gobierno central envió en las últimas horas varios contingentes de efectivos del Ejército y de fuerzas federales de seguridad que hasta esta noche deberán totalizar 3.500, según anunció ayer el comandante del Ejército y ministro interino de Defensa, general Enzo Martins.
El oficial aseguró que las acciones del Ejército van muy bien y hasta ahora son muy positivas, con la presencia de tropas circulando por la ciudad" de Salvador.
"Cada vez más tropas llegan y hasta el final del día estaremos aportando 3.500 militares por vías aérea y terrestre; eso demuestra la determinación del gobierno federal para apoyar al gobierno de Bahía en sus necesidades", añadió.
"Nuestra acción es de patrullaje en conjunto con los policías militares que no están de acuerdo con la huelga, y nuestro aporte es apoyar al gobierno del estado, que es quien conduce las negociaciones con aquellos que están involucrados en la huelga", precisó Martins.
Además de las muertes violentas, las ciudades de Bahía viven una ola de saqueos y asaltos, por lo que la mayoría de los comercios cerró sus puertas y los espectáculos y eventos culturales fueron suspendidos. Con la llegada de las tropas federales, en cambio, el movimiento comenzó a normalizarse poco a poco.
También fueron robados y dañados vehículos de la Policía Militar, 16 de los cuales fueron recuperados ayer sábado, con los neumáticos pinchados, en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Legislativa de Bahía, donde están acampados los huelguistas.
La huelga fue decretada en la noche del martes por la Asociación de Policías y Bomberos de Bahía (Aspra), en demanda de mejoras salariales y laborales.
Según el presidente de la Aspra, Marco Prisco, quien tiene orden de prisión, las demandas fueron reducidas a esos dos puntos para "facilitar" las negociaciones con el gobierno.
Sin embargo, tanto el gobierno como el ministerio de Justicia descartaron de plano la posibilidad de conceder la amnistía y anunciaron que no negociarán hasta que la huelga termine.
Para cumplir con las otras 11 órdenes de prisión que restan, arribaron ayer a Salvador 40 efectivos del Comando de Operaciones Tácticas de la Policía Federal, que serán apoyados por otros 15 agentes del Grupo de Rápida Intervención de la entidad.
Una mejoras salarial que saldrá cara
La Asociación de Policías y Bomberos de Bahía (Aspra), que lanzó la huelga en demanda de mejoras salariales y laborales no está reconocida por las autoridades provinciales ni por el comando de la Policía Militar como representante de los agentes.
De hecho 12 de sus dirigentes tienen órdenes de prisión decretadas por la Justicia, por haber sido identificados en actos de vandalismo. Uno de ellos se entregó hoy, informaron las autoridades.
Los dirigentes de la Aspra que sean detenidos deberán responder por tres delitos: robo calificado, por haber retenido y estropeado patrulleros de la Policía Militar, y por incitación a la violencia y formación de cuadrilla.
Los policías que cometan delitos durante la huelga no podrán gozar del beneficio de la amnistía militar para todos los huelguistas, que es uno de los dos puntos exigidos por éstos para terminar con la paralización. El otro es el pago de la gratificación por actividad policial, lo que redundaría en un aumento de sus ingresos.
Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/6/02/2012/c26047.html
- 5Calificación
- 3Seguidores
- 141Visitas
- 0Favoritos
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
14 respuestas
yo desconfio mas de un policia q d un narco
mira ejemplos actuales, lo q paso hace poco en chile
link: http://www.youtube.com/watch?v=f-EziJaI1W4
en egipto
link: http://www.youtube.com/watch?v=dNNEypCNft8
en usa
link: http://www.youtube.com/watch?v=CpO-lJr2BQY
y por lo q lei al final de esa nota, la policia d brasil es la q arma el quilombo, y mata
link: http://www.youtube.com/watch?v=Si4U5vo13TQ&feature=related
Claro que se podria vivir en paz, pero con una construccion social mucho mas elevada..... El caso de brasil no es un ejemplo de anarquia para nada, es el mismo ejemplo del caos del capitalismo. No nos olvidemos que los narcos son apoyados y sostenidos por los mismo politicos y empresarios que tienen el poder, no tienen nada de revolucionario, sino que es una pata mas del capitalismo, para poder justificar todas sus represiones y su demostrasion de poder.
Para que dejen de existir policias y goberantes, tiene que haber una construccion entre las relaciones de las personas que en este momento no existe. Para eso se requiere esfuerzo y voluntad, no basta solo con sacar de un dia para otro la gente que esta en el poder
Salu2!
Primero hay que analizar bien la noticia y la situacion actual.
Para empezar la noticia es bien tendenciosa, en bahia salvador mueren todos los dias muchas personas por crimenes, represion, narcotrafico etc. Es comico ahora que los pm (policia militar) estan en huelga las muertes valen para los medios de comunicacion. Cuando se contavilizan 100 muertos en 10 dias, lo unico que muetra es solo un aumento de un 30 % de homicidio.
Tambien aclarar que los pm de bahia y en todo brasil tienen vinculos muy fuertes con los grupos armados narcos y con la delincuencia comun. Por eso estas muertes no son reflejo de falta de policia sino que lo contrario muestran la presencia de la policia en su peor papel, de criminales y salvadores.
Por ultimo hay que saber cosas que no son casualidades en este contexto, primero en brasil existen muchos timpos de policias, estos los PM, son policia militar, altamente armados y con mucha impunidad y poder. Con pretexto del mundial y olimpiadas, en brasil se esta realizando unas chazinhas en las favelas, osea matanzas indiscriminadas, en un ecenario orweliano esta policia es llamada de pacificadora, y las favelas arrazadas son llamadas de pacificadas. Lo unico que cambia es el papel de la policia, se ataca a los grupos armados narcos y es la misma policia quien ahora se encarga del narcotrafico.
Actualmente en Brasil y aunque tapado por todos los medios mundiales, tenemos el caso de pinherinhios actual, y el de muchas comunidades, esto es un ejemplo perfecto de como un gobierno progre pone militares y tanques en la calle sin que la poblacion se cuestione.
lo de brasil es un corto plazo de unos dias, la bondad natural en juicio creo que puede llevar mas tiempo en arrancar
Comparto lo que dijo Ramma.
Además, tengamos en cuenta que muchas problemáticas son propias del sistema, además, si no hay un sistema de represión y violencia y no se busca difundir éso, la sociedad puede tener sus normas, seguramente habrá quien no las cumpla, pero se verá ante la decisión de todos.
Muy interesantes las respuestas! Gracias por contestar!
No creo en la bondad natural, y tampoco en la maldad natural. Creo en la diversidad de hombres y mujeres. Aunque seguramente la sociedad termina corrompiendo al hombre, en especial el Estado y el pueblo y sus vicios. Aun así, se puede construir la felicidad individual.
@WetoonWakemen te invito a registrarte y pasarte por el foro de la comunidad: http://anarquinga.net23.net/
gracias, en esta semana me registro porque estoy algo complicado.
No hay policia pero hay muchas otras fuerzas de seguridad y el Estado, asi que estamos en la misma
Para que comience a existir algo, aunque sea, parecido a la bondad natural no se tiene que remover solo una herramienta de la coacción estatal, si no que todas deben desaparecer y luego se dara un orden mas basado en otro tipo de oraganización mas abierta y horizontal capaz de evitar la existencia de lo que pueda orginar el crimen
La situación de Brasil es una de conflictos entre dos fuerzas igual de autoritarias
Anarquia no es solo la falta de policia nada mas, como dijeron ahi lleva consigo una organizacion social mucho mas compleja..
En realidad te digo lo mismo que te vienen diciendo.. pero bueno
Bueno, pasa que me costaria pensar en una transicion global hacia un roden parecido a bondad natural, pues habria que ver bien cuando abolir totalmente las fuerzas de seguridad, pues sino mientras las pasamos mal,.........
y no si volveriamos a la diatriba del comunismo, que quiere tomar tiempo revolucionando el aparato de estado, no llegando nunca a elimianrlo.
Gracias por las opiniones, todo es bienvenido!
eso es lo q te dien aca los muchachos, ponele q sacamos las fuerzas ed seguridad, q te garantiza q haya bondad natural (si es q existe)? antes hay q desprogramar muchos cerebros
no se hasta q punto cambiar una ideologia por otra puede traer mejoras realmente reales