¡¡Me encanta que se queme la policía!!

Ver más
  • 490 Miembros
  • 1,305 Temas
  • 179 Seguidores
  • 0

Primer, Segundo y Tercer Mundo

¿Mundos dentro del Mundo?



El Primero, el Segundo y el Tercer Mundo

Cuando hablamos de los países más pobres del mundo, solemos referirnos a ellos con el término general Tercer Mundo, y pensamos que todos saben de qué estamos hablando. Pero cuando preguntamos si hay un Tercer Mundo, ¿también hay un Segundo o un Primer Mundo? por lo general obtenemos una respuesta evasiva.
Algunas personas incluso tratan de usar los términos como un esquema de posiciones para el estado de desarrollo de los países, con el Primer Mundo en primer lugar, seguido por el Segundo y así sucesivamente, algo que no tiene sentido.

Para llenar el vacío de información, aquí veremos explicaciones a los términos.

El uso de los términos Primer, Segundo y Tercer Mundo es un tosco, y es seguro decir también obsoleto, modelo del mundo geopolítico del tiempo de la guerra fría.
No hay definición oficial sobre el primero ni el segundo ni el tercer mundo.



Cuatro Mundos

Después de la Segunda Guerra Mundial (SGM) el mundo se dividió en dos grandes bloques geopolíticos y esferas de influencia con puntos de vista encontrados con respecto a gobierno y la sociedad políticamente correcta:

1 - El bloque de países democrático-industriales dentro de la esfera de influencia de los EE.UU., el "Primer Mundo".

2 - El bloque del Este u oriental de estados comunista-socialistas, el "Segundo Mundo".

3 - Los restantes tres cuartos de la población mundial, estados no alineados con ninguno de los dos bloques anteriores eran considerados como el "Tercer Mundo".

4 - El término "Cuarto Mundo", acuñado en 1974 por el Jefe Shuswap George Manuel, se refiere a naciones ampliamente desconocidas (entidades culturales, grupos étnicos) o personas indígenas, "Primeras Naciones" viviendo dentro o a través de límites estatales (naciones estado).



Primero fue el modelo de tres mundos

El origen de la terminología no es claro. En 1952 Alfred Sauvy, un demógrafo francés, escribió un artículo en la revista francesa L'Observateur que finalizaba comparando el Tercer Mundo con el Tercer Estado:
ce Tiers Monde ignoré, exploité, méprisé comme le Tiers État
[este ignorado Tercer Mundo, explotado, despreciado como el Tercer Estado]
Otras fuentes aseguran que Charles de Gaulle acuñó el término Tercer Mundo, quizá de Gaulle haya citado a Sauvy. Sin embargo...



Definiciones

El término "Primer Mundo" refiere a los así llamados países desarrollados, capitalistas, industriales, un bloque de países alineados con los EE.UU. luego de la SGM, con intereses económicos y políticos más o menos en común: América del Norte, Europa del Oeste (Occidental), Japón y Australia.


"Segundo Mundo" refiere a los estados anteriormente comunista-socialistas, industriales (anteriormente el bloque oriental, el territorio y esfera de influencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS) hoy: Rusia, Europa del Este u Oriental (ej: Polonia) y algunos de los Estados Turcos (ej: Kazajistán) como así también China.


"Tercer Mundo" son todos los otros países, hoy usado a menudo para describir aproximadamente a los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
El término Tercer Mundo incluye tanto países capitalistas (ej: Argentina) y comunistas (ej: Corea del Norte), como así también países muy ricos (ej: Arabia Saudí) y muy pobres (ej: Mali).



¿Qué hace a una nación tercer mundo?

A pesar de definiciones siempre cambiantes, el concepto del tercer mundo sirve para identificar países que sufren de alta mortalidad infantil, bajo desarrollo económico, altos niveles de pobreza, baja utilización de recursos naturales, y alta dependencia de naciones industrializadas. Estas son las naciones menos avanzadas en desarrollo y tecnología de Asia, África, Oceanía y América Latina.
Las naciones del tercer mundo tienden a economías dependientes de los países desarrollados y generalmente son caracterizadas como pobres, con gobiernos inestables y teniendo altos índices de crecimiento de población, analfabetismo y enfermedades. Un factor clave es la falta de una clase media; hay millones empobrecidos en una vasta clase económica más baja y una muy reducida minoría selecta como clase alta controlando la riqueza y los recursos del país. La mayoría de las naciones del tercer mundo tienen una enorme deuda extranjera.




EL OBSOLETO MODELO DE LOS TRES MUNDOS
Primer, Segundo y Tercer Mundo
Mapa conforme el anticuado Modelo de Tres Mundos.


¿Por qué Groenlandia es mostrada en el mapa como un país del Tercer Mundo?
En tiempos del modelo de Tercer Mundo, Groenlandia fue cerrada al comercio internacional y Dinamarca mantenía un estricto monopolio sobre el comercio groenlandés, permitiendo solamente trueques a pequeña escala con balleneros escoceses. Durante las décadas de 1950 y 1960 el gobierno danés introdujo un programa de urbanización y modernización, apuntado a crear un ambiente económico urbano en Groenlandia, por medio de expandir los pueblos costeros. La gente de los pequeños asentamientos circundantes fue reubicada en casas construidas a la ligera y se introdujeron prácticas modernas de pesca.

¿Por qué la rica Arabia Saudí es mostrada como un país del Tercer Mundo?
De acuerdo con el viejo Modelo de Tres Mundos, Arabia Saudí no estaba alineada con los EE.UU. ni era parte del bloque de la URSS, el bloque del Este. Las reservas de petróleo de Arabia Saudí fueron descubiertas recién en 1938 y el desarrollo para explotar estas reservas comenzó en 1941. Hasta ese entonces era un país con cultura árabe tribal. Incluso hoy en día Arabia Saudí es un país muy conservador. Está regido por una minoría religiosa y de realeza. La expresión pública u opiniones sobre materias domésticas, políticas o sociales son desalentadas. No hay teatros ni exibiciones públicas de películas. No hay organizaciones tales como partidos políticos o sindicatos de trabajadores para proveer foros públicos.

  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 157Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema