Comunidad dedicada a la musica y musicos sin ningun tipo de frontera. Tutoriales,partituras,estudio,directo,instrumentos,bancos de pruebas.etc. Todo lo que se te ocurra relacionado con la musica

Ver más
  • 1,601 Miembros
  • 872 Temas
  • 595 Seguidores
  • 1

Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos

Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos


Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos

Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos

Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos

Micros de cinta: esos grandes desconocidos



¿Qué es un micrófono de cinta?

Un micrófono de cinta consiste básicamente en un trozo (cinta) de aluminio corrugado (arrugado de determinada manera) que se mueve entre 2 imanes de los que está suspendido. Mediante el fenómeno de la inducción magnética, al moverse la cinta de aluminio corrugado entre los imanes, se produce una pequeña señal eléctrica que es la reproducción del sonido que ha producido el movimiento de la cinta.

Esto es algo similar a lo que ocurre en las pastillas de nuestras guitarras. La cuerda de acero se mueve vibrando en una determinada frecuencia (nota) dentro de un campo magnético (los imanes de las pastillas), lo que produce una señal eléctrica que a traves del cable sale al amplificador y... NACIÓ EL ROCK & ROLL.

Pero no nos despistemos, esto es un ejemplo claro para que los guitarristas entendamos el principio de funcionamiento de estos micrófonos.

Aquí os dejo un esquema de lo que en esencia es un micro de cinta.

Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos


Un poco de historia más o menos fiel

De hecho es muy común ver este tipo de micros en las fotos de los comentaristas deportivos de los años 40-50. Es común ver las fotos de Matías Prats padre con un micro de estos pegado a la boca retransmitiendo sus partidos.

También fueron muy usados en las grandes estudios de la época debido a su gran calidad. Eran lo que hoy definiríamos como el MICRÓFONO DE ESTUDIO por excelencia.

Pero los micrófonos de cinta tenían una cualidad que al aparecer los micrófonos de condensador los hizo "caer en el olvido". Y es que a partir de los 14000 Hz se produce una atenuación muy importante de las frecuencias. Al aparecer los micrófonos de condensador y su gran rango de frecuencia, los micros de cinta se convirtieron en micrófonos con un sonido "apagado" y además de ésto, de delicado manejo en comparación con sus hermanos menores. No hay que olvidar que la cinta de aluminio es de unas micras de grosor, normalmente de 2 micras, lo que la hace muy sensible a golpes de aire, como los producidos por un bombo o un cantante.


Micrófonos de cinta: esos grandes desconocidos



El exilio

Todo esto provocó que este tipo de micrófonos cayeran más o menos en el olvido y que aún hoy en día sean unos desconocidos por el gran público. A todo esto, recordemos que en los 70-80-90 el sistema de almacenamiento de las grabaciones era la cinta magnética, ya que los sistemas de grabación en disco duro se desarrollarían sobre todo desde mediados de los 90 hasta la actualidad.

Y ¿por qué digo ésto?

Sigue leyendo y verás...

El resurgir de los dinosaurios

Todos los que llevamos años grabando nuestra música, sea en los llamados home-studios, o los que nos dedicamos profesionalmente a la grabación, siempre le hemos tenido miedo a la frase: "si mola como suena, pero tiene algo que no sé... me suena frío, me suena a DIGITAL"

La frase de marras. Entonces te tiras una semana pensando qué es lo que ocurre, son los compresores, la eq, tengo que tirar el DAW y comprarme un multipistas Otari.

Sencillamente, son un cúmulo de cosas, pero os voy a desvelar una de ellas.

Los multipistas de cinta analógica, son máquinas complejas, costosas, con un mantenimiento grande, pero molan un montón, todos queremos una, o dos, pero entre otras muchas cosas lo que no son es FIELES. De hecho lo que tienden a hacer es a colorear el sonido, de una manera agradable, pero coloración al fin y al cabo. Coloración, porque llegados a los 15.000 hz tienden a perder las frecuencias más agudas. Este grado de pérdida, depende de la velocidad de grabación, el tipo de máquina, el tipo de cinta, etc... Con lo cual los micrófonos de condensador, con todo ese brillo en la zona alta del espectro, se conviertieron en el perfecto aliado de las grabaciones en cinta analógica, compensando la pérdida de brillo de la cinta.

¿Qué ha ocurrido con la implantación de la grabación en disco duro?

Todo lo contrario. La mayoría de las tarjetas, tienen una respuesta de frecuencia muy amplia que sumada a nuestros micrófonos de condensador, provoca que nuestras grabaciones digitales tengan un montón de energía en la zona de 15000 hz para arriba. Ésto yo lo interpreto como ese sonido digital y frío, entre otros factores.

Y aquí os recuerdo una de las características de los micrófonos de cinta. La pérdida de respuesta en la zona de los 15000 en adelante. Y esto es lo que ocurre cuando usamos estos micros, que tenemos unos medios agudos-agudos mucho más controlados y en su sitio. ¿Dónde se nota ésto? Pues sobre todo cuando grabamos guitarras eléctricas, acústicas, overheads, rooms de batería e incluso en determinados tipos de voces. Pero es en la grabación de guitarras eléctricas con generosos volúmenes donde estos micrófonos están ganando terreno incluso a los condensadores y dinámicos.

Estos micrófonos ayudan a "tamizar" todo ese material agudo, que debido entre otras cosas, a la amplia respuesta de frecuendia de nuestros DAW, hace que nuestras grabaciones tengan mucha energía en la parte alta del espectro dándole a nuestras mezclas una cualidad fría o estridente.

Es por esto que me he convertido en un gran admirador de los Ribbon, como se les llama en inglés, por dar ese toque vintage a las baterías, por poner las guitarras en su sitio, en definitiva, por ayudarme a acercarme a ese sonido "vintage" que se ha instalado en nuestras orejas a través de décadas de música grabada con máquinas "imperfectas", pero en definitiva "mágicas".

Espero que esto os haya aclarado algunas dudas.

Para ver la fuente, visita el post:http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14948245/Microfonos-de-cinta_-esos-grandes-desconocidos.html
  • 1
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 238Visitas
  • 1Favoritos

3 comentarios

@rootero_man Hace más de 2 años
#0000BF">
Esos benditos cacharros analógicos... pero ¿quien puede permitírselos?

Buen tema ciri
@rootero_man Hace más de 2 años
#0000BF">Me acabo de pasar por el post, no me había dado cuenta
Tienes que ser miembro para responder en este tema