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[analisis] ALIEN COLONIAL MARINES

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An√°lisis: ‚ÄúAliens: Colonial Marines‚ÄĚ
Esperado con ansia por unos, seguido con ciertas sospechas por otros... Aliens: Colonial Marines es la visión de GearBox del universo Alien, y es también la prometida "secuela" de la película de James Cameron en forma de videojuego. Descomunales ambiciones para un producto triste, poco inspirado y francamente aburrido. Una atroz oportunidad perdida que nos recuerda una vez más que no basta con una buena propiedad intelectual y un reputado equipo de desarrollo para salvar cualquier proyecto.
All√° por el a√Īo 2008 comenz√°bamos a conocer los primeros detalles sobre Aliens: Colonial Marines. ¬°2008! ¬ŅQu√© ha pasado durante estos cinco a√Īos para que el lanzamiento se produzca a comienzos de 2013? Principalmente un desarrollo cargado de problemas que no han sido del todo aireados, pero que con el producto final en nuestro poder se revelan no s√≥lo graves desde el punto de vista del propio programa, sino que resultan tambi√©n preocupantes para una serie de proyectos de GearBox que se han desarrollado recientemente al margen de la serie Borderlands y que no han logrado estar a la altura de lo que se esperaba.

De hecho las expectativas aqu√≠ eran alt√≠simas, pero a pesar de las promesas de SEGA asegurando que Aliens: Colonial Marines "no iba a decepcionar", lo cierto es que el videojuego es sencillamente lamentable. Un lanzamiento anacr√≥nico no s√≥lo en t√©rminos gr√°ficos y tecnol√≥gicos, sino tambi√©n de una pobreza jugable que resulta de veras desazonadora en pleno a√Īo 2013. Los marines del espacio y los alien√≠genas pelean entre s√≠ en un conflicto que se promet√≠a √©pico y que hab√≠amos seguido con mucho inter√©s, pero que ha acabado consolid√°ndose como la primera gran decepci√≥n de la temporada.
Caza de Bichos
La campa√Īa del t√≠tulo es su principal oferta jugable, ya la afrontemos en solitario o acompa√Īados, y en ella encarnamos a un grupo de Marines Espaciales que reciben la cl√°sica llamada de emergencia que los moviliza. ¬ŅDe d√≥nde viene? De la m√≠tica Sulaco, que recordar√°s sin duda si has visto las pel√≠culas de Alien y, m√°s bien exclusivamente, si disfrutaste de la segunda dirigida por James Cameron. De hecho GearBox promet√≠a un t√≠tulo que ir√≠a mucho m√°s all√° de la condici√≥n de entretenimiento interactivo, y que se convertir√≠a en una esperanzadora secuela para el largometraje con forma de videojuego.

Cierto que el título sigue a pies juntillas el punto de partida de guión que nos deja la segunda película, olvidándonos de lo que ofrecía la tercera dada la ausencia de la Teniente Ripley y de su arco argumental, pero también hay que comentar que su interés es escaso... por ser amables. Seremos el Cabo Christopher Winter, un veterano de los USCM que encabeza la expedición para inspeccionar el navío que se encuentra orbitando en el espacio cerca del peligroso planeta que ya tan bien conocemos.

Comenzaremos nuestra andadura en nuestra propia nave, para pasar tras unos minutos a la USS Sulaco y comenzar ah√≠ la pesadilla. No estaremos solos en nuestra aventura, ya que en nuestro camino caminaremos siempre acompa√Īados por otros miembros del pelot√≥n como Peter O'Neal o la intr√©pida Bella Clarison. Esperar un retrato con un m√≠nimo de profundidad de todos ellos es una verdadera utop√≠a, ya que su tratamiento es tan bidimensional y plano como el resto de aspectos relacionados con la historia. Tras una cinem√°tica de apertura, de una pobreza abismal desde el punto de vista de la ejecuci√≥n, pr√°cticamente todo lo que pase se va a reducir a una carrera a la desesperada por los escenarios en los que el tira y afloja con los distintos enemigos ser√° el √ļnico punto que fomente su avance.
No es la primera vez que tenemos un shooter descerebrado en cuanto a guión, y francamente no tenemos nada en contra de este tipo de productos cuando son sólidos, divertidos y compensan sus flaquezas narrativas con potencial jugable, sin embargo a estas alturas huelga decir que Colonial Marines no cuenta con los mínimos aceptables ni en uno ni en otro sentido. Lo mejor del juego llega, de hecho, cuando más se acerca a las películas y más referencias de éstas recoge.

Por un lado es dif√≠cil sentir inter√©s alguno por los repetitivos entornos de la Sulaco que recorreremos arriba y abajo en la primera mitad de la campa√Īa y que, para m√°s inri, se repetir√°n en un planteamiento bastante perezoso que nos hace repetir el paso por determinadas secciones. El razonamiento desde el punto de vista argumental incluye el hecho de que entramos y salimos de la nave como parte de la maniobra militar, lo cual podr√≠a tener cierta l√≥gica sino hubiera tant√≠simas estancias repetidas, sin embargo la √ļnica raz√≥n real que parece haber detr√°s de todo esto es la poco sana intenci√≥n de sus responsables de maximizar el tedio. Algo que vamos a vivir en nuestras propias carnes durante toda la aventura en cuanto a las escenas de acci√≥n se refiere. Por otro lado s√≠ hay algo m√°s de inter√©s cuando desembarcamos en la base colonial que rompe algo m√°s con la f√≥rmula, al menos en los primeros minutos antes de que la ecuaci√≥n devenga en el esquema habitual de insulso tiro al pato.

El juego aburre de sobremanera en esas secuencias de tiroteo, principalmente por razones que describiremos más adelante, y al final el modo historia acaba interesándonos sólo por sus escasos lazos con la película. Visitar la propia Sulaco y profundizar en ella después de lo visto en Aliens es todo un acontecimiento para los más fans de la saga cinematográfica, y encontrar en ella por ejemplo la mitad inferior de Bishop es un homenaje a la película algo áspero y nada sutil pero efectivo al fin y al cabo. De hecho los mejores momentos sin duda llegan cuando paseamos por el ya nombrado asentamiento colonial de Hayley's Hope hacia la mitad del modo historia, un lugar que también recordaremos por el largometraje, y que durante unos minutos nos hacen pensar que el juego va a remontar el vuelo, aunque finalmente no lo consiga.
A Tiro Limpio
A pesar de que Aliens: Colonial Marines prometía una experiencia cargada de intensidad y tensión, lo cierto es que el videojuego en términos generales carece de cualquier de estas virtudes. De hecho brilla por su ausencia cualquier característica que pueda otorgarle un mínimo de interés más allá del culto a la imaginería visual de una película a la que ni siquiera alcanza a igualar en términos artísticos o de ejecución.

El desastre del lanzamiento de GearBox es f√°cilmente detectable desde el primer minuto de juego. Con s√≥lo unos momentos a los mandos ya nos damos cuenta de que la respuesta en el manejo es algo torpe, y que eso seguramente nos va a causar m√°s de un disgusto en un producto de acci√≥n donde la precisi√≥n deber√≠a estar a la orden del d√≠a. Desgraciadamente ese no va a ser el mayor de los problemas, y es que la f√≥rmula de las situaciones que vamos a repetir una y otra vez es anacr√≥nica... Extempor√°nea incluso para el a√Īo 2008 en el que empez√°bamos a saber del t√≠tulo, y definitivamente impropia de un a√Īo 2013 en el que los videojuegos han conseguido una importante sofisticaci√≥n jugable en el g√©nero de la acci√≥n en primera persona.Colonial Marines es un juego rudo en el sentido m√°s desagradable de la palabra, y es uno que se regodea en la repetici√≥n de contextos hasta el agotamiento m√°s absoluto. Prep√°rate para cubrir a tus compa√Īeros veces y veces mientras sueldan (o abren) puertas de seguridad, lo que √ļnicamente es una forma eufem√≠stica de decir que nos toca acabar con todo y con todos mientras nuestro camarada se abstrae del combate. La incompetencia de √©stos cuando son dirigidos por la inteligencia artificial es notoria hasta rozar lo rid√≠culo, as√≠ que no les echaremos en falta mientras abatimos oleadas y oleadas de xenomorfos que se agolpar√°n con torpeza para que sea m√°s f√°cil acabar con ellos.
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No es que esper√°ramos t√°cticas de combate de los estilizados alien√≠genas, pero s√≠ que dese√°bamos un m√≠nimo de instinto de supervivencia o preservaci√≥n. Nada de eso exhiben las criaturas en el videojuego. El lector seguro que tiene en su memoria la formidable y sigilosa m√°quina de matar que eran los alien√≠genas en la saga de pel√≠culas. Ese recuerdo, sin ning√ļn g√©nero de dudas, hace m√°s doloroso tratar de disfrutar de este videojuego de Aliens, donde las criaturas son in√ļtiles hasta extremos insondables y donde sus movimientos y trazado de rutas son del todo absurdos.Como era de esperar las bestias, especialmente en la forma de los xenomorfos cl√°sicos, pueden adherirse a las paredes o desplazarse por los techos. Pero de nada sirve todo ello si estropean el factor sorpresa de sus letales zarpazos saltando sobre la tierra firme en lugares escriptados a varios metros de nosotros, d√°ndonos oportunidad de dispararles con total tranquilidad. De hecho el planteamiento de las criaturas es muy escrupuloso a la hora de hacer que la mayor√≠a de nuestros enemigos sean totalmente inoperantes a distancia y devastadores en rango corto, pero de nada sirve ese punto de partida si como depredadores no le sacan ning√ļn partido.

De hecho la base a nivel de concepto est√° tan escandalosamente mal utilizada, que no pasar√°n ni unos minutos antes de que nos demos cuenta de que las ametralladoras son un desperdicio est√ļpido de munici√≥n cuando podemos resolver todas las situaciones a tiro de escopeta. Las autom√°ticas tienen el mismo genial aspecto que en la pel√≠cula, y nos meten m√°s en la ambientaci√≥n con su caracter√≠stico sonido, sin embargo su falta de precisi√≥n y la escasa potencia de su munici√≥n comparada con la de las armas cortas la hacen s√≥lo recomendable para masoquistas o fan√°ticos de la imaginer√≠a visual del arsenal de la pel√≠cula de Cameron. As√≠ que... ¬ŅFacehugger acechando con sus largos dedos? Disp√°rale un cartucho en la cara. ¬ŅAlien√≠gena cerca? Tambi√©n cartucho en la cara. ¬ŅAlien√≠gena lejos? Esperamos a que se acerque y... ¬Ņadivina qu√©?... otro cartucho en la cara.
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Y esto es una l√°stima, porque hab√≠a mimbres; quiz√° no demasiados, pero s√≠ hab√≠a uno o dos puntos interesantes a los que se pod√≠a haber sacado partido. Principalmente hablamos del detector de movimiento, literalmente exacto con respecto a la cinta Aliens en cuanto a su aspecto, pero decididamente in√ļtil en cuanto a su utilizaci√≥n. Las apariciones de los alien√≠genas est√°n tan fuertemente programadas que el empleo de la herramienta s√≥lo resulta ventajosa en la faceta multijugador, donde el componente aleatorio de los jugadores humanos como enemigos le da algo de sentido. Por lo dem√°s su presencia desde el punto de vista est√©tico es fenomenal, y est√° cuidada hasta el m√°s m√≠nimo detalle en cuanto a su aspecto y a su sonido, sin embargo m√°s all√° de la emoci√≥n de los primeros minutos del juego y de la parte cosm√©tica, su presencia es completamente superflua en un juego que se regodea en la monoton√≠a.
¬ŅCu√°l es la idea de los responsables del juego para tratar de luchar contra la repetitividad de estas situaciones? Salpicar los niveles de enfrentamientos contra tropas de mercenarios contratados por los mal√©ficos Weyland-Yutani: la organizaci√≥n que recordamos de la saga cinematogr√°fica. Estos soldados se alternar√°n con los extraterrestres en las escenas de acci√≥n, y en ocasiones incluso coincidir√°n para m√°s caos, pero los resultados no son particularmente alentadores tampoco gracias a ellos. Los problemas de la inteligencia artificial son incluso m√°s manifiestos cuando hablamos de los rivales humanos, lo que hace a√ļn mayor el disgusto, y es que en tropas de infanter√≠a esper√°bamos algo m√°s de rigor en sus movimientos y disposici√≥n. Puede que los humanos no se agolpen como los alien√≠genas, pero tienen un sentido de las coberturas inaceptable y unas capacidades visuales y auditivas seriamente mermadas. As√≠ que contra todo pron√≥stico, y por innecesaria que nos parezca su presencia, la aparici√≥n de estas tropas ayuda a dar algo de variedad a un conjunto que podr√≠a ser incluso peor, aunque el resultado sea igual de pobre.

Sin embargo con lo repetitivo que resulta igualmente el conjunto de las escenas de acci√≥n (protagonizadas o no por alien√≠genas) y con el hecho de que la forma m√°s efectiva de resolverlas sea siempre la misma, se consigue que el aburrimiento sea √©pico a los pocos minutos de comenzar. Por suerte la campa√Īa individual/cooperativa no es demasiado larga, poco m√°s de cinco horas, y es que lo que ser√≠a motivo de cr√≠tica en otro videojuego en el caso de Colonial Marines es una bendici√≥n.
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Mejor Acompa√Īado
A estas alturas de análisis, el lector debe haber extraído la conclusión clara de que la experiencia de jugar en solitario a Aliens: Colonial Marines es mala. Simple y llanamente: mala. Sin embargo el programa cuenta también con una faceta multijugador que ha sido defendida por sus responsables como el mayor punto de interés del título, y que si bien levanta netamente la atención del producto sigue sin conseguir que alcance siquiera el aprobado.
Todo el conjunto on-line est√° dividido en dos facetas, la cooperativa y la competitiva. La primera apuesta por revisar la experiencia individual pero acompa√Īados por entre dos y cuatro personas, lo que consigue hacer de la campa√Īa algo bastante m√°s divertido. No es que las situaciones de cacer√≠a de acci√≥n tan sencillas y b√°sicas mejoren, pero todo lo que se viva con nuestros amigos resulta bastante m√°s divertido.

El competitivo apuesta por incrementar el componente fren√©tico de la f√≥rmula, y nos planta en una serie de arenas con los usuarios divididos entre tropas de infanter√≠a marine y alien√≠genas. Las modalidades son Exterminio, Escapada, Supervivencia y Batalla, y los mapas no dan mucho de s√≠, y la experiencia es bastante b√°sica, pero s√≠ logran bastante m√°s inter√©s de cara al entretenimiento del usuario. El primero nos pone como objetivo desde el lado marine el detonar una bomba en el nido alien√≠gena del adversario, en una mec√°nica de defensa y ataque que se alternar√° en cada ronda. Escapada, por su parte, nos planta una contra-reloj que ir√° subiendo de intensidad conforme agote sus segundos y que resulta bastante interesante por su componente rabioso. Supervivencia, por otro lado, nos propone sobrevivir cinco minutos contra xenomorfos que nos atacar√°n en oleadas y oleadas que tambi√©n ir√°n increment√°ndose exponencialmente. La √ļltima es un combate a muerte por equipos bastante b√°sico, que divide a los aficionados en los dos mencionados bandos y que al final de cada ronda nos cambia de [analisis] ALIEN COLONIAL MARINES
Como puede verse se trata de modalidades bastante est√°ndar y sin nada particularmente llamativo en t√©rminos de originalidad o innovaci√≥n, sin embargo hacen que el juego alcance una calificaci√≥n final algo m√°s generosa. No es algo excesivamente meritorio puesto que ni siquiera hablamos de un aprobado, pero s√≠ que se rompe de alguna manera con lo encorsetado, aburrido y tedioso que resulta el planteamiento de la parte off-line. ¬ŅQu√© queda? Un juego a trav√©s de internet impreciso, torpe y sin muchas posibilidades, pero que al menos tiene la fiereza y la imprevisibilidad en sus movimientos de lo que los enemigos humanos propone y que la mediocre IA no es capaz de ofrecer en el modo historia. Menci√≥n especial, eso s√≠, para la posibilidad que ya hemos mencionado de ponernos en el escamoso pellejo alien√≠gena. Interesante desde el punto de partida y desde el tratamiento de unas criaturas con distintos rangos y diferentes caracter√≠sticas propias, pero nefasta desde una ejecuci√≥n de sus movimientos que por su naturaleza y su pobre ejecuci√≥n resulta todav√≠a menos exacta y m√°s ca√≥tica que la de los marines.

Pesadilla en un Planeta Familiar -Gráficos y Tecnología-
Desde el punto de vista est√©tico, GearBox y SEGA hab√≠an venido prometiendo un aspecto visual que rayar√≠a a gran altura. Nada m√°s lejos de la realidad, y es que el t√≠tulo presenta un aspecto visual directamente nefasto en videoconsolas y bastante pobre en su versi√≥n para compatibles. El acabado es tan flojo que en determinados momentos da la sensaci√≥n de que lo que tenemos ante nuestros ojos es un videojuego de la anterior generaci√≥n de consolas, una verdadera locura teniendo en cuenta que estamos en pleno a√Īo 2013, cuando se est√° agotando el ciclo de Xbox 360 y PlayStation 3.

Desde el punto de vista art√≠stico el juego es meramente discreto. No ser√° un t√≠tulo recordado, pero tampoco uno desechable por completo. El equipo de artistas gr√°ficos de GearBox, conocido por su extrema imaginaci√≥n en algunos de sus trabajos, lleva a cabo aqu√≠ una labor puramente alimenticia y que no nos deja ni una sola estampa memorable, ni tampoco ning√ļn resultado que merezca la pena rese√Īar a la hora de ampliar y enriquecer el look del universo creado por James Cameron y compa√Ī√≠a para la pel√≠cula de 1986 a la que este programa busca continuar.
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Si no hay grandes cosas que comentar desde el punto de vista de los conceptos y las bases del mundo que propone Colonial Marines más allá de su tibio aspecto, sí que hay que hablar con firmeza de lo puramente gráfico. Sería fácil escudarse en el largo desarrollo del videojuego para justificar el tosco aspecto de todo lo que se muestra en pantalla en el programa, pero la valoración tiene que ir un paso más allá puesto que no parece justificable. Los vídeos e imágenes presentados hasta ahora presentaban un look muy superior, lo que nos hace temernos que se pudo recurrir al tan deplorable retoque para presentar ante el aficionado un producto netamente superior de lo que su aspecto final nos permite ver. En PC, como decimos, podemos hablar de un lanzamiento que aprueba de forma raspada la faceta gráfica por los poco inspirados y pésimamente ejecutados escenarios, y por el pobre aspecto de personajes humanos y alienígenas; pero en consolas es un conjunto decepcionante e impropio de los valores de producción de los que hablamos para un título de estas características. Nos referimos a un juego no sólo poco vistoso, sino también irrisorio desde el punto de vista de las texturas, de las sombras (que a menudo ni siquiera hacen acto de presencia) o de la nitidez general de lo que se exhibe en pantalla.

Desde la óptica tecnológica los resultados son incluso peores. Las animaciones son grotescas, y cualquier rasgo de fluidez o de buen encadenado entre los distintos movimientos de humanos o criaturas alienígenas es jocoso o directamente inexistente. Estos elementos hacen que el título en estático presente un aspecto espantoso, pero que en movimiento resulte todavía peor. A esto debemos sumarle elementos en consolas con un acabado pésimo o que brillan por su ausencia, como el tratamiento del antialiasing o la desaparición de la mayoría de filtros que contribuyen a enriquecer el aspecto. La versión de PC, como llevamos insistiendo, es algo más vistosa gracias a la posibilidad de personalizar, aunque escasamente, alternativas como la sincronización vertical, la distancia de dibujado y el nivel de detalle de las texturas, el mundo o las sombras.

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En el tema sonoro el videojuego no rinde mucho mejor. La m√ļsica tiene algunas partituras en com√ļn con la pel√≠cula, pero los temas se repiten en demas√≠a, y en algunos momentos su ubicaci√≥n resulta equivocada y anticlim√°tica. El doblaje a nuestro idioma no es particularmente bueno, y los efectos sonoros son bastante respetuosos con los del largometraje, pero tienen una mezcla desconcertante que hace que en ocasiones suenen a un volumen demasiado alto, otras demasiado bajo y en otras que directamente ni se hace o√≠r. Un aut√©ntico desastre puesto que lo que nos han ense√Īado los videojuegos en los √ļltimos tiempos es que el sonido es una gran forma de crear tensi√≥n y de consolidar un buen ambiente.

Valoración de Aliens: Colonial Marines
Hay juegos buenos, malos y regulares, y Aliens: Colonial Marines es de los malos... de los muy malos. GearBox demuestra que no convierte en oro todo lo que toca, y malgasta la oportunidad de una extraordinaria licencia con un producto sopor√≠fero, torpe y que cuenta con un acabado terrible. Poco o nada que rescatar de una campa√Īa y un multijugador escasos en contenidos, y lastrados por un concepto confuso y una ejecuci√≥n espantosa.

Jugabilidad : 3,5
Tecnología : 3
Gr√°ficos : 4
Sonido : 4
Innovación : 6,5
Valoración : 3,8 'MALO'
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fuente : 3djuegos.com
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3 comentarios

@hyuga20 Hace más de 1 año
eh leido por hay y dicen que es pesimo... de todas maneras lo voy a descargar a ver que onda... +1
@jesu9316 Hace más de 1 año
Ni me molestare en bajarlo...
@lycan08 Hace más de 1 año
jajajajaajaj yo me lo iva a comprar ensima,pero vi en el foro de steam un tema que decia "Este juego me dio la gripe, insult√≥ a mi abuela, y marc√≥ mi hermana peque√Īa."con eso me convencio de que era una cagada
@artylugio Hace más de 1 año
Ops, era un titulo que me atraia bastente, soy un gran seguidor de Alien, en especial de la segunda entrega.
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