Una comunidad abierta, donde todos pueden compartir sus noticias, opiniones y propuestas sin ningún tipo de censura. "La política es el arte de dialogar para construir consensos." ¡Unite, participa, mostra TU realidad!

Ver más
  • 1,235 Miembros
  • 705 Temas
  • 440 Seguidores
  • 2

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

El Gobierno denuncia en la Justicia a Macri por el subte

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]


Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes] Quiere obligarlo a aceptar el traspaso del servicio; la Presidenta no le concederá una audiencia


Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes] El gobierno de Cristina Kirchner demandará esta semana ante la justicia en lo contencioso administrativo al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, para obligarlo a aceptar el traspaso del subterráneo, que rechazó la semana pasada cuando la Casa Rosada confirmó que retiraba a la Policía Federal de las estaciones .

Además, la Presidenta no le concederá a Macri la entrevista que le pidió para discutir un acuerdo, según confió ayer a LA NACION una alta fuente del gabinete nacional. "El Gobierno denunciará a Macri ante la Justicia y presentará una demanda de cumplimiento de contrato", agregó. La Casa Rosada considera que el acta firmada el 3 de enero obliga a Macri a operar los subtes. Por esa razón, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, presentará una demanda ante el fuero en el que se radican las causas por conflictos dentro de la administración pública y que se ha caracterizado por su afinidad con el Gobierno.

"Ya lo sabíamos y estamos trabajando en la respuesta", afirmó anoche una alta fuente cercana a Macri. Allí se sostiene que es la Nación la que administra hoy el subterráneo, porque todavía no se formalizó el plazo de 90 días fijado de común acuerdo para el traspaso.

En medio del intercambio de acusaciones con la Presidenta, Macri denunció que la Nación incumplió con las obras de infraestructura comprometidas en 2006, por 1000 millones de dólares. El que debería formular la denuncia ante la Justicia sería el secretario legal y técnico del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens.

La titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini, cuestionó el enfrentamiento que mantienen Cristina y Macri por el subte; propuso acordar una sistema de "garantías mutuas". Afirmó: "Son como los Pimpinella, dicen 'me engañaste, me mentiste'".



Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]



Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes] Los voceros de De Vido no respondieron las consultas. Pero dos ministros admitieron a LA NACION que ésa es la posibilidad más segura dentro del menú de opciones de la Presidenta. Además, allegados al jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dieron por seguro que el pleito se terminará dirimiendo en la Justicia.

También el vicepresidente Amado Boudou había amenazado con recurrir a la Corte Suprema, algo que fue relativizado en las últimas horas.

Por medio de un comunicado, De Vido criticó ayer a Macri y le recordó que "fue votado" como jefe de gobierno porteño para hacerse "cargo de los problemas de la ciudad". "Si fuera responsable, ya que los tiene a su cargo, se dedicaría a ver cómo soluciona los problemas de seguridad que según él tienen los subtes", dijo el funcionario nacional.

Según el ministro de Planificación, la ciudad de Buenos Aires "tiene una empresa estatal con técnicos de gran nivel como Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, que perfectamente pueden buscar cómo resolver esas situaciones".

La demanda de la Nación al gobierno porteño ante el fuero contencioso argumentará que existe un acta acuerdo con principio de ejecutoriedad porque la Ciudad tomó decisiones administrativas sobre los subterráneos, como aumentar las tarifas de 1,10 a 2,50 pesos. Además, asegura haber cumplido al día con el depósito de los subsidios comprometidos.

"Todavía no se sabe cuándo se hará la denuncia pero es inminente", señaló una alta fuente a LA NACION.



Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]


Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes] El rechazo de Macri a tomar a su cargo el subte llevó a la Presidenta el jueves último a formular una durísima embestida contra el jefe de gobierno porteño durante el mensaje de apertura del 130° período de sesiones ordinarias del Congreso. "Ahora se dio cuenta de que los vagones estaban en mal estado. ¿De dónde cree que es alcalde? ¿De Nueva York?", lo atacó.

El gobierno porteño asegura que seguirá "insistiendo en sostener el diálogo", por lo cual "no bajará los brazos" para que Cristina Kirchner convoque a Macri a una reunión. Así lo confirmaron anteayer la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta.

Dijeron que están dispuestos a administrar los subtes, pero antes quieren una garantía sobre "cómo y cuándo harán la enorme cantidad de obras que estaban comprometidas desde 2006". Reclamaron asimismo que la Policía Federal continúe a cargo de la vigilancia del subterráneo.

En el discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner anunció que le dejará la policía 30 días más.

Luego de ello, Macri la denunció de incurrir en "falsedades" durante su mensaje y la tensión escaló.

En la carta en la que formalizó la suspensión del traspaso, Macri le dijo a De Vido que la Secretaría de Transporte hizo "una modificación infundada de lo acordado en el acta, que implicó el incumplimiento del pago de subsidios".

Pero el Gobierno asegura tener las facturas de los depósitos mensuales al día. "Damos por suspendidas las tareas de la comisión (entre la Nación y la Ciudad) creada por el acta, continuando en manos del Poder Ejecutivo nacional el contrato", redactó el jefe porteño.

A principios de noviembre, De Vido y el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, anunciaron el traspaso del subterráneo al ámbito de la Ciudad. Luego de varias semanas de discusión, De Vido y Macri firmaron un acta en enero para formalizar el traspaso en 90 días.







Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

Gobierno Denuncia a Macri en la Justicia [Subtes]

Gracias por tu visita!

  • 2
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 49Visitas
  • 0Favoritos

1 comentario

@MgArg Hace más de 2 años
Tienes que ser miembro para responder en este tema