Este grupo esta dedicado a todos aquellos a los que le gustan las armas. Si sos una persona muy conocedora, fanatica, o coleccionista de armas, este es tu grupo. Es la primer comunidad dedicada a las Armas!!! Sumate. ;)

Ver más
  • 1,494 Miembros
  • 530 Temas
  • 424 Seguidores
  • 0

Balas Dum-Dum

Un temita rapido antes de irme a dormir.

Dentro de las armas prohibidas, por 'inhumanas', se encuentran las balas Dum-Dum. Curiosamente, la invención de estos proyectiles no trataba de dar 'un paso adelante' en la investigación armamentística sino más bien todo lo contrario: recuperar una vieja tecnología, aunque aplicada a nuevas formas de uso.

Balas Dum-Dum
Balas Dum-Dum

Su origen tiene lugar en la India a mediados del siglo XIX, en el momento del cambio entre los antiguos fusiles de avancarga de ánima lisa y estriada y los primeros fusiles de retrocarga. Los primeros utilizaban, como sabemos, como bala una bola de plomo que debía ser introducida por el cañón y encajada en el lugar correcto a golpes de baqueta, lo que unido a las posibles estrías del ánima, convertía la bala esférica en una masa informe de plomo.

Balas Dum-Dum
Brown-Bess

Estos fusiles o mosquetes (el Brown Bess, el Baker, el Kentucky...) eran poco precisos en comparación con los actuales, pero el proyectil deformado producía unas heridas terribles dejando al margen que sus calibres eran bastante considerables (19 mm. el Brown Bess, 11 mm. el Kentucky, 15 mm. el Baker de las guerras napoleónicas)... Cada blanco producía el efecto seguro de un enemigo inutilizado.
La invención de los proyectiles con envoltura metálica en torno a 1850 produjo un claro progreso de las armas de fuego en cuanto a precisión, alcance y potencia, pero no tanto en cuanto a capacidad de detener al enemigo. Aunque los calibres al principio siguieron siendo muy considerables (11 mm. más o menos para el Chassepot y el Springfield en 1866, 14 para el Sharps de 1855...), se fue progresivamente reduciendo de forma que el Lebel de 1886 disparaba 8 mm, el Krag-Jorgensen de 1889 (que usaron los norteamericanos en Cuba) disparaba 7,62, el Gewehr 98 7,92 y el que pasaba por ser el más potente, el Martín-Henri, llegaba ‘sólo’ a 11 mm. El efecto se vio en las guerras británicas de la ‘frontera Noroeste’ de la India: es decir, contra los afganos (qué raro): los soldados veían que los enemigos que antes quedaban fulminados por un disparo, aunque lo recibieran de casualidad, ahora podían seguir avanzando hacia ellos aunque heridos, dado que las heridas eran más limpias y eso ante un fanático musulmán afgano podía ser muy peligroso.

La solución la encontró el arsenal de Dum Dum, en Calcuta: consistió en eliminar la punta del cartucho metálico de tal forma que, una vez disparado, la fuerza del disparo hacía deformarse el proyectil, que impactaba con el objetivo ya sin forma aerodinámica alguna, pero con mucha más potencia que los viejos mosquetes, provocando unas heridas igualmente terribles. Las balas en cuestión fueron empleadas profusamente contra los afganos en esas guerras, siendo los resultados muy satisfactorios.

En tiempos de la I Guerra Mundial, el invento ya se había extendido pero se consideró impropio emplear entre europeos lo que se había empleado en las guerras coloniales, de tal forma que su uso fue oficialmente prohibido, aunque evidentemente nunca fue totalmente desterrado –aunque nunca, claro, oficialmente consentido ni aceptado- pese al riesgo de ser ejecutado de inmediato si se caía en manos del enemigo llevando esos proyectiles encima o habiéndolos disparado. Las balas dum-dum fueron también usadas por ambos bandos en la guerra civil española, aunque en general los mandos de ambos ejércitos no aprobaron su uso y lo prohibieron cuando tuvieron conocimiento del mismo. Aún hoy se deben seguir usando…

Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=58&t=8355
  • 0
  • 3Calificación
  • 1Seguidores
  • 7.740Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@jorg3_silva Hace más de 4 años
buena info
@Necrocannibal_ Hace más de 4 años
Son como las balas expansivas, estan prohibidisimas en mi pais.
@Necrocannibal_ Hace más de 4 años
yo tambien ya me voy a dormir.
@supermedal Hace más de 4 años
chido tema vato me uni ala comunidad
@dark_knigt Hace más de 4 años

jorg3_silva dijo:buena info

@stoppingpower Hace más de 4 años
la famosa punta hueca que te hace un agujerito de entrada y un boquete de salida
@ThiagoDark98 Hace más de 4 años
Me uni a la comumidad
Tienes que ser miembro para responder en este tema