Artes Marciales - Comunidad oficial. Es una comunidad, abocada principalmente a la enseñanza de los verdaderos estilos Marciales, las principales culturas, el origen de cada estilo; Y los primeros maestros. El innato espíritu de superación y perfeccio

Ver más
  • 5,348 Miembros
  • 1,763 Temas
  • 2,012 Seguidores
  • 0

Armas Marciales - El Yawara-bo o Kubotán

En lo personal creo que esta es una de las mejores armas, casi tanto que ni se invento, solo es algo que se toma en la mano y se usa inmediatamente, lo tecnico debio llegar cuando le dieron nombre, el Yawara.


El Yawara-bo o Kubotán


Armas Marciales - El Yawara-bo o Kubotán


El Yawara es un arma japonesa empleada en el Arte Yawara Jutsu, pero también se utiliza en otras Artes Marciales, algunas filipinas donde se llama Dulodulo. De similar estructura es el Kubotan japonés.

El origen del Yawara es muy antiguo y tiene varias versiones, por ejemplo cuenta la leyenda que los monjes budistas japoneses tenían un elemento simbólico para rituales llamado Kongou.

Según la leyenda, este elemento que cargaban los monjes fue utilizado casualmente para la autodefensa cuando fueron atacados por un grupo de asaltantes en un viaje. Un monje utilizó el Kongou para reforzar su puño e instintivamente atacó a puntos vulnerables de sus atacantes.

Al salir airoso del enfrentamiento el monje decidió depurar sus técnicas con el elemento, contaba además con la ventaja de que era fácil de transportar y formaba parte de sus herramientas religiosas.

Al ser un arma corta, el Yawara requiere de un muy buen manejo de la distancia, tanto para la defensa como para el ataque.

Los objetivos principales son las articulaciones, nervios, músculos y tendones, pero además se buscan puntos débiles como la garganta, ojos, genitales, sien, etc.

Como fue mencionado antes, el Yawara permite fortalecer el puño que golpea,y sus extremos salientes son firmes y peligrosos.

Armas Marciales - El Yawara-bo o Kubotán


Las trayectorias del arma son las más variadas, se ejecutan golpes directos, ascendentes, descendentes, punzantes, en giro, cruzados, etc.

Es un arma muy buena para realizar desarmes y luxar dedos, muñecas y codos del adversario.

El Yawara fue antiguamente fabricado en madera, después se fabricaron en distintos tipos de metal y hasta hueso.

Antiguamente también se utilizaba un tipo de Yawara que contaba con un extremo puntiagudo y afilado (punzante) y el otro chato para golpear.

Del elemento religioso Kongou se tomaron algunas inscripciones y adornos que antiguamente identificaban al portador del Yawara.

Con el paso del tiempo algunos Yawara pasaron a tener un cordón para asegurarlo mejor a la mano y facilitar el agarre.

Más allá del aspecto estético y formas, el Yawara ganó una gran cantidad de adeptos debido a su eficacia en la defensa personal.

Las técnicas son simples, no requieren de formación marcial anterior ni de grandes dotes físicos, por eso el Yawara logró tanta aceptación.

Ya en los años 40 era un arma empleada por la policía japonesa para reducir a delincuentes en corta distancia e inmovilizarlos.

Los golpes efectuados con el Yawara pueden resultar muy dolorosos y hacer que un oponente más fuerte desista de su ataque en cuestión de segundos. Es muy difícil soportar un golpe de Yawara en el pecho, costillas, codos, clavícula, piernas, etc,aunque los policías buscaban más ejecutar técnicas de control, reduciendo al delincuente sin infringirles lesiones importantes.

Otra característica importante del Yawara es que si bien es un arma y no puede ser portada porque va en contra de la ley, si se pueden emplear sus técnicas con un lápiz, bolígrafo, llavero, etc.

Actualmente el manejo de armas sigue siendo muy importante porque si bien no podemos llevar una espada, nunchakus, sai, tonfa, etc. por la calle, nadie puede impedir que en un caso de intento de asalto, secuestro, violación, ataque, etc., podamos utilizar como armas un paraguas, un cinturón, una bolsa, una chaqueta, llaves, o un lápiz como Yawara.


link: http://www.youtube.com/watch?v=WaAvNflmWAs
  • 0
  • 3Calificación
  • 4Seguidores
  • 3.303Visitas
  • 0Favoritos

9 comentarios

@juan_ram5
Muy buena Info!!!... Particularmente no me gustan esos tipos de armas...
@germanlokura
#0000FF">Como siempre un impecable informe, estimado Sempainidan. Interesante aditamento para el combate, no lo conocia, al igual que el arte que mencionabas. Muchisimas gracias por ayudar a cultivarnos estimado maestro. Un saludo cordial!
@Nico_3D
Vi algunos hechos en forma artesanal y mete miedo pensar lo que puede doler si te pegan con una arma asi.
Gracias por la info!!!
@germanlokura
solo que concentrando toda la fuerza de un golpe en un punto mucho mas pequeño de lo habitual, eso debera doler un huevo


Si, coincido debe doler un huevo, ja ja, si repasamos un poco de fisica elemental Presion= fuerza/ superficie, asi que cuanto mas pequeña la superficie, mayor la presion, mamita que debe ejercer presion ¿no?. Estimado Sempainidan, vos que sos especialista en artes japonesas, te consulto: ¿no existe un arma, similar en el ninjutsu?
@germanlokura
Muchas gracias por la aclaracion estimado Sempainidan. Ahora, que amplio espectro de armas existen en nuestro querido mundo marcial, ¿verdad?. Las armas de los ninjas siempre me ha parecido fascinantes, en una ocasion tuve oportunidad de ver una exhibicion de ninjutsu, y el maestro ejecuto una serie de destrezas, precisamente con la kusarigama, sencillamente quede deslumbrado con su pericia con el arma.
@Dracian
Esta arma me hace acordar al Tekko del Kobu-do una suerte de MANOPLA ARRASA TODO jajajajajjajaArmas Marciales - El Yawara-bo o Kubotán
Tienes que ser miembro para responder en este tema