Artes Marciales - Comunidad oficial. Es una comunidad, abocada principalmente a la enseñanza de los verdaderos estilos Marciales, las principales culturas, el origen de cada estilo; Y los primeros maestros. El innato espíritu de superación y perfeccio

Ver más
  • 5,116 Miembros
  • 1,697 Temas
  • 1,904 Seguidores
  • 2

Las Artes Marciales y los Mayores

Hola a todos!!

Las Artes Marciales y los Mayores



Bueno!.. les comento que me cruce con este articulo... y la verdad que da para pensar un poco... Ademas, lei muchos temas de consultas en los que algunos dicen... "¿tengo tantos años, estoy en edad de empezar un arte marcial?" ... por ahi, acá encuentran alguna respuesta..

Me gustaría saber su opinión Artistas!!!...



¿Porque los adultos mayores deben practicar un Arte Marcial?


Las Artes Marciales y los Mayores


Aunque la práctica de cualquier deporte y mucho más la de un arte marcial, logra prolongar nuestra edad adulta hasta limites muchos años mayores de los que una persona sedentaria logra alcanzar, en definitiva llegará inevitablemente la edad del adulto mayor, es decir, la edad en la cual comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de nuestros órganos y sus funciones asociadas. Es la etapa en la cual decimos que estamos envejeciendo. Ningún arte marcial y mucho menos otro deporte puede evitar esto.

Las Artes Marciales y los Mayores


Sin embargo, a diferencia de otros deportes, las artes marciales pueden seguir siendo practicadas por los adultos mayores, proporcionándoles una mejor calidad de vida y una perdida más lenta de las funciones de sus órganos. De hecho, en artes marciales no es raro ver todavía participando en competencias contra jóvenes a adultos mayores que están entre los 50 y 60 años de edad. Y en definitiva, con la práctica de un arte marcial, la expectativa de vida del adulto mayor es mucho más alta que la del promedio.
Claro que al llegar a esa edad, hay elementos que deben vigilarse muy cuidadosamente, y esto debe ser sabido tanto por el maestro de artes marciales como por el practicante. ¿Cuáles son esas cosas?…
En primer lugar, los músculos empiezan a endurecerse, y si bien, en un practicante regular de artes marciales esto ocurre mucho mas tarde en la vida que en una persona normal, definitivamente ocurre. Esto implica que tanto la potencia como la velocidad van a disminuir, pero por sobre todo, a lo que hay que poner especial atención es al nivel de exigencia, que debe ser vigilado en concordancia con la capacidad del sistema cardiovascular del practicante.


Las Artes Marciales y los Mayores


La elasticidad es otro de los elementos que empieza a deteriorarse y se debe tener especial cuidado en el ejercicio del arte marcial y su preparación para el mismo a fin de evitar los temidos desgarres, calambres y otros casos indeseables para el practicante.
Los reflejos al igual que otras funciones del cuerpo empiezan a disminuir, y por eso, aunque como mencionamos antes, todavía a los 60 años se pueden encontrar competidores de artes marciales, lo mejor como prevención es no competir más, o si se hace, que sea contra personas con las mismas características tanto de edad como de conocimientos.
La practica regular de un arte marcial retrasa y a veces detiene procesos como la descalcificación de los huesos, la artritis, la diabetes, etc… que muchas veces son inevitables por causas hereditarias, pero definitivamente prevenibles cuando este no es el caso, en base a la buena salud física que incluye por supuesto una buena alimentación.





Las Artes Marciales y los Mayores



Saludos!!
Xie Xie


Juan!
  • 2
  • 7Calificación
  • 1Seguidores
  • 1.308Visitas
  • 0Favoritos

16 comentarios

@Clon0101 Hace más de 2 años
Muy cierto lo del tema, el problema comienza cuando alguien que nunca realizó un Arte Marcial (Aikido en mi caso), quiere comenzar a practicar.
En Aikido suele suceder, que viene una persona de 50 o mas, y dice: "dicen que el Aikido lo pueden practicar los mayores, etc".
El tema es que una cosa es CONTINUAR la práctica de un Arte Marcial, en cuyo caso la persona sabe las técnicas, las puede explicar a otros aunque su cuerpo ya no las pueda realizar como antes, y otra muy distinta es querer COMENZAR a practicar desde cero, teniendo que aprender las caídas (básico) con un cuerpo de una edad avanzada que tal vez no resista una mala caída.
Buen tema Juan!!!
@Marcelaflux Hace más de 2 años
Excelente!!
Yo tengo de compañero a un señor que tiene pinta de unos buenos 50
@Joacoosi Hace más de 2 años
Buen tema!
El senei Manuel Cela (del que les hable en otro tema) tiene 80 y pico de años y cada tanto da clases!
Yo fui a algunas y podía hacer las técnicas perfectamente (obviamente no hacía caídas).
@Rodymus Hace más de 2 años
Buen tema, yo creo que la edad no es limitante para la practica de artes marciales, el otro día vi un video de la academia gracie donde decían que se recibió de cinturón negro un hombre de 60 y pico de años que comenzó el entrenamiento a los 57. Todo depende de encontrar un maestro que te enseñe al ritmo de tu edad.

Saludos
@KRAWLER- Hace más de 2 años
Y sobre todo, los que siempre practicaron artes marciales, debido a todas las limitaciones que se van presentando al envejecer, lo mejor que pueden hacer de viejitos es enseñar

Muchos artistas marciales demostraron que con ellas se pueden superar obstaculos que una persona común que no podría. Como lo es el Sifu Claudio, a pesar de su lamentable accidente y por tener la mitad del cuerpo paralizado, vino a santa fe hace unos meses a enseñar una forma nueva para la escuela de Long Yu que se encuentra en sta fe.
@germanlokura Hace más de 2 años
Buen tema Juan, si mal no recuerdo es la primera vez que se toca en la comu ¿no?. Pienso que el tema de la perdida de fuerza, elasticidad, potencia, etc, esta mas ligado al estado mental que al fisico. El artista marcial constantemente se va superando, hasta el punto que sabe que su entrenamiento no tiene techo. Tuve un practicante de algo mas de 50 años, que el unico deporte que habia hecho era ciclismo, y al tiempo tenia una elongacion mucho mejor que la de algunos mas jovenes. Por eso digo que el estado mental y los deseos de autosuperacion lo son todo. Ayuda tambien la propia ejercitacion de las artes marciales, ejercicios respiratorios, de fortalecimiento de musculos y tenedones, chi kung, etc. Pero es la constante sed de autosuperacion la que le dice al artisma marcial, vos podes, aunque seas una de las momias de Guanajuato vos podes . Si ustedes le preguntan a alguna persona mayor (que no haga artes marciales) porque no hace determinada actividad, les responderá "y a mi edad ya no puedo", es decir que tenemos el condicionamiento mental desde niños que dice "cuando tenes cierta edad, se acabó, esto no lo podes hacer mas amigo, lo siento pero dejá de hacerlo o llamo a mi amigo de la guadaña ". El artista marcial en cambio, es un humano arisco y retobado, que se rebela con todo el poder de su mente, de su cuerpo y de su espiritu. Y cuando le preguntan porque hace esos ejercicios y tecnicas tan osadas a su venerable edad, les dice lo que les dijo el Papa Pio X a sus cardenales cuando estos lo increparon por una enciclica que habia hecho: "Lo hice per que me piache" . ¡Un saludo cordial mis buenos amigos!
@focuzin Hace más de 2 años
me hace acordar a la noticia de un maestro chino de kung fu que tenia mas de 100 años y que incluso iba a los torneos a participar
@germanlokura Hace más de 2 años
90 añitos tenia este maestro cuando hicieron el video
@Flarien Hace más de 2 años
Muy buen tema! Conosco a un señor que hace Ninjutsu y tiene alrededor de 80 años (hace poco le dieron el cinturón negro honorífico).

Recomiendo!
@Sunsetsuperman Hace más de 2 años
Es un tema muy interesante y creo que daria mucho para hablar porque en las Artes Marciales se ve mucha gente mayor entrenando y con mucha garra, inclusive en disciplinas como el Taekwondo que requieren ciertas aptitudes fisicas que pueden ser condicionantes, eso si, cambiando las exigencias. Quiero ir sobre el punto que toco @Clon0101 porque es muy interesante ya que no es lo mismo arrancar que continuar, a mi manera de ver las cosas el practicante es mas flexible ( y no solo fisicamente) cuando es mas joven, pasado el tiempo uno tiene ciertos condicionates o vicios que en ciertas circunstancias atentan contra el animo de continuar, por ejemplo lo que dice germanlokura es muy cierto, la cabeza y el prejuicio muchas veces son muy desalentadores, pero da mucha fuerza ver viejos ( dicho con todo el cariño y el respeto) entrenando y enseñando, sean sinceros.................a cuantos de nosotros no nos paso ver a gente grande entrenando duro y decir. MIRA EL VIEJITO!!! y creo que eso debe ser transmitido en la escuela, que la edad no sea un condicionante para integrar a la gente grande a las clases, y no me refiero a los maestros porque ellos no hacen diferencia, si no a los mismos practicantes que muchas veces se encuentran perdidos o desorientados a la hora de entrenar con alguien mayor.
Realmente me parecio un lindo tema y siempre que hablo de esto recuerdo que existe un estilo de Kung Fu que fue nombrado como el boxeo de la eterna primavera porque a pesar de el tiempo y de los años el practicante siempre es joven al practicar y al aplicar sus tecnicas.
Saludos.
@GARRS Hace más de 2 años

juan_ram5 dijo:.... empezó a los 57 y rindió cinturón negro para los 60? ... 3 años nada mas???? ... como es eso??? ... jaja!

[/b]

Si se puede.. por ejemplo, en el taekwondo STF, los exámenes de pasaje de cinturón (los de color) son cada 3 meses, o sea que en 3 y con un buen entrenamiento se puede llegar a Negro
@JuanPab85 Hace más de 2 años
Acá Ip Chung,hijo de Ip Man,en una de las películas que retratan su vida,el tipo es una eminencia del Wing Chun hoy día,a sus 80 y largos años,por supuesto en ciertas partes creo que no es el jaja,pero vale la pena mencionarlo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=p0dPKs3qwz0
Tienes que ser miembro para responder en este tema