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ECUALIZACIÓN PARA INSTRUMENTOS

Muchachos aca les deejo una tabla de ECUALIZACION DE INSTRUMENTOS es larga porque trate de hacerla completa, no les de pereza recuerden como en el AUDIO y en otras muchas profesiones la base para ser el mejor es ESTUDIAR.

El primer paso a la hora de aprender a usar la ecualización es saber qué frecuencias afectan a cada parte de un sonido.

20Hz-80Hz. Estas son las subfrecuencias que hacen que tiemble el suelo. Dan verdadera potencia a las grabaciones, pero también pueden emborronar la mezcla si no se tiene cuidado con ellas.
80Hz-125Hz Esta es el área del bombo. Si enfatizas un poco aquí, el sonido será explosivo. Consigue los ajustes adecuados y tus bombos sonarán de maravilla.
125Hz-250Hz El bajo se suele asentar en este intervalo, y puede ser bastante problemático. Si lo cortas demasiado, la mezcla puede quedar pobre, pero demasiado realce hará que suene mucho a "caja".
250Hz-500Hz Este es el rango correspondiente a las cuerdas y determinadas percusiones. La zona "peligrosa" ( es decir, la que puede estropear la mezcla ) para las cuerdas va de 250 a 800Hz.
400Hz-1KHz Aquí es donde encontrarás la mayoría de los elementos en la música occidental: voces, guitarras, teclados y otros sonidos. En este intervalo de frecuencias se pueden librar encarnizadas luchas para conseguir un espacio en la mezcla.
800Hz-4KHz Las cosas pueden sonar muy nasales si realzas en exceso en esta zona. Aquí se liman la mayor parte de los detalles, así que es un área difícil de controlar. Demasiado énfasis en esta zona puede ser molesto para los oídos.
4KHz-10KHz Los charles, la parte más aguda de los colchones y la claridad de las voces se encuentran aquí.
8KHz-20KHz Responsable del brillo de la mezcla. Realza en esta zona para añadir "un poco de aire", pero ten cuidado con el "hiss"

BOMBO.

Si existe algo de confusión con algunas frecuencias, haz un roll-off alrededor de los 300Hz. Para añadir algunos agudos, prueba un ligero refuerzo alrededor de los 5-7KHz.

50-100 Hz.

Añade graves.

100-250Hz.

Redondea el sonido.

250-800Hz.

Zona "confusa".

5-8KHz.

Añade agudos.

8-12KHz.

Añade "hiss".

CAJA.

Realza alrededor de los 60-120Hz si el sonido es un poco "blando". Prueba a reforzar cerca de 6KHz para conseguir un sonido "snappy".

100-250Hz.

Sonido más lleno.

6-8KHz.

Añade presencia.

CHARLES Y PLATOS.

Haz un roll-off alrededor de los 300Hz si se confunden algunas frecuencias. Para añadir un poco de brillo prueba a reforzar la zona de los 3KHz.

250-800Hz.

Zona "confusa".

1-6KHz

Añade presencia.

5-8KHz.

Añade claridad.

8-12KHz.

Añade brillo.

BAJO.

Prueba a reforzar alrededor de los 60Hz para añadir más cuerpo. Haz un roll-off alrededor de los 300Hz si hay confusión. Si necesitas más presencia, refuerza en torno a 6KHz.

50-100 Hz.

Añade graves.

100-250Hz.

Redondea el sonido.

250-800Hz.

Zona "confusa".

800Hz-1KHz

Más fuerza.

1-6KHz

Añade presencia.

6-8KHz.

Presencia en agudos.

8-12KHz.

Añade "hiss".

VOZ.

Realza o atenúa la zona de los 300Hz, dependiendo del micrófono y el estilo. Aplica un ligero refuerzo alrededor de los 6KHz para que el sonido sea más claro.

100-250Hz.

Añade graves.

250-800Hz.

Zona "confusa".

1-6KHz

Añade presencia.

6-8KHz.

Añade sibilancia y claridad.

8-12KHz.

Añade brillo.

PIANO.

Haz un roll-off alrededor de los 300Hz para acabar con la confusión. Aplica un ligero refuerzo en 6KHz para añadirle claridad al sonido.

50-100 Hz.

Añade graves.

100-250Hz.

Redondea el sonido.

250Hz-1KHz

Zona "confusa".

1-6KHz

Añade presencia.

6-8KHz.

Añade claridad.

8-12KHz.

Añade "hiss".

GUITARRA ELÉCTRICA.

Refuerza o atenúa en la zona de los 300Hz dependiendo del sonido y del estilo. Intenta potenciar la zona de los 3KHz para conseguir un sonido más afilado, o recortar para añadir un poco de transparencia. Refuerza la zona de los 6KHz para añadir presencia. Refuerza en torno a 10KHz para añadir un poco de brillo.

100-250Hz.

Añade cuerpo.

250-800Hz.

Zona "confusa". Redondea el sonido.

1-6KHz

Destaca en la mezcla.

6-8KHz.

Añade claridad.

8-12KHz.

Añade "hiss".

GUITARRA ACÚSTICA.

Haz un roll-off alrededor de los 100-300Hz si hay confusión. Recorta un poco alrededor de 1-3KHz para elevar la imagen. Potencia alrededor de 5KHz para añadir presencia.

100-250Hz.

Añade cuerpo.

6-8KHz.

Añade claridad.

8-12KHz.

Añade brillo.

CUERDAS.

En el caso de las cuerdas, los ajustes dependen completamente de la mezcla y del sonido utilizado, pero como punto de partida te pueden servir estos ajustes:

50-100 Hz.

Añade graves.

100-250Hz.

Añade cuerpo.

250-800Hz.

Zona "confusa".

1-6KHz.

"Digital"//"Crunch"

6-8KHz.

Añade claridad.

8-12KHz.

Añade brillo.

METALES.

En el caso de trompetas, trombones, saxos y demás instrumentos de viento, podremos empezar retocando estas frecuencias:

100-250Hz.

Añade cuerpo.

250-800Hz.

Zona "confusa".

800Hz-1KHz.

Redondea el sonido.

6-8KHz.

Añade claridad.

8-12KHz.

Añade brillo.


CUALQUIER DUDA ME AVISAN Y CON MUCHO GUSTO,

ABRASOS.
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10 comentarios

@gravina14 Hace más de 3 años
he leido mucho de esto pero no termino de entender muy bien. yo me guio un poco por el oido. pero no se si lo que hago esta bien o no. igual gracias loco
@def_jam Hace más de 3 años
gravina14 dijo:

he leido mucho de esto pero no termino de entender muy bien. yo me guio un poco por el oido. pero no se si lo que hago esta bien o no. igual gracias loco


haces bien en guiarte por oido, esto es mas que nada un pequeño mache, como por ejemplo si queres cuerpo en un bombo atacar de los 80 a 200 hz mas o menos, asi no haces barrido en frecuencias que no interesan (ejemplo 10 khz)
@NeilMad Hace más de 3 años
MM si el oido esta muy bien pero conceptos básicos son importantes porque sino pasas un día entero igual buscando el sonido que tenes en la cabeza y no lo encontras porque no sabes donde buscarlo y también para eso hay cursos de entrenamiento auditivo que facilitan el reconocimiento de determinadas frecuencias si bien el oido escucha de 20 a 20 estoy en desacuerdo que los 10 khz no interesan en un master puede dar algo de aire a la mezcla y si estas trabajando con bajas afinaciones en Death Metal por ejemplo seguramente la guitarra la cortes en 12 y la realces en 8 quizas pero controlando el Q para que los 10 no comiencen a zumbar en fin chicos por favor cuando informan informen bien porque sino la gente se entrevera. Abrazos
@tomasharb Hace más de 3 años
hola tenia una duda que queria ecualisar una guitarra en fl studio con el guitar rig pero no lo se como me guistaria q me podrian desir aki les pongo el link de una cancion que tiene una guitarra q me gustaria como saber ponerle los efectos cuales eso gracias de antemano.
aki el link xd:
http://www.youtube.com/watch?v=NTCdtAihhoc
@Romz Hace más de 3 años
nodizlo... por favor.. me podrias dar tu msn?.. soy un novato en esta cultura necesito tu ayuda por favor.. gracias
@Romz Hace más de 3 años
Gracias hermano... espero que me aceptes.. XD .. tengo tanto que preguntar.. referente a esto y otras cosas XDDD U.u
@hernee Hace más de 3 años
Hola buenas a todos, quizás les sirva como para ampliar un poco lo que aquí posteó nodizlo, un post que terminé de escribir hace unos días acerca de mezcla y ecualización. Esta bastante completo, no sólo se basa en frecuencias por instrumento, sino que también ayuda un poco a pensar que aplicaciones le queremos dar a un EQ a la hora de insertarlo. Me parece que está bastante completo así que si les interesa péguense una vuelta, este es el link:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7709115/Conceptos-para-Mejorar-tus-MEZCLAS-_Audio-Grabacion_.html

Les mando un abrazo que sigan muy bien!
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