Aquí trataremos la historia la actualidad la técnica y la tecnología automotriz en las categorías más relevantes del orden internacional. Contamos con-tu aporte.(5DIC2011) Donna e Motori, Gioia e Dolori (Tazio Nuvolari)

Ver más
  • 425 Miembros
  • 1,161 Temas
  • 201 Seguidores
  • 0

(0291) {Erase una vez en Monza

(0291) {Erase una vez en Monza


(0291) {Erase una vez en Monza

Pensarán que es un truco fotográfico pero es terriblemente real. Como lo dice el título este accidente sucedió en Monza en 1968 y su protagonista fue el neozelandés Chris Amon y su Ferrari 312.


(0291) {Erase una vez en Monza

Fue en una época en que los alerones hicieron su irrupción de la mano de Lotus y Ferrari y poco a poco los coches se fueron equipando con el nuevo sistema de alerones,en el caso de Ferrari un sistema hidráulico hacia que, presionando un botón en la dirección, el alerón cambiara de posición de acuerdo a lo que prefería el piloto.

(0291) {Erase una vez en Monza


En Monza era evidente que el alerón solo se usaba en las curvas para crear el empuje hacia abajo necesario y en las rectas el alerón se ponía en una posición horizontal para tratar de minimizar la resistencia. Chris Amon completa la vuelta 8 y se prepara a pasar por la primera de Lesmo a unos 280 km/h cuando, al presionar el botón para mover su alerón ,una tuerca de ajuste de la manguera que posiblemente estaba mal ajustada en el mástil de soporte del alerón deja escapar el aceite a presión que se derrama sobre las ruedas traseras haciendo que la Ferrari del pobre Amon entre a derrapar y haga un medio trompo saliendo de la pista de culata barriendo con las barreras cuyos postes de sostén de madera estaban bastantes podridos con tanta mala (o buena) suerte que el rojo coche n° 9 pasa por encima de las vallas que hacen de rampa y vuela por el aire atravesando un cartel de Shell, y si ven bien la foto verán que la cabeza de Chris pasa a centímetros de un alambre, y desaparece entre los arboles.

(0291) {Erase una vez en Monza


Finalmente el coche se detiene en la posición normal y un desconcertado Amon, que no sabia ni siquiera donde estaba, se desabrocha los atalajes de seguridad que usaba tan solo por segunda vez , como más tarde lo recordaría.
Se baja del auto ocurrido y empieza a desandar la senda que en el bosque había trazado la Ferrari desbrozando los pinos del arbolado Parque de Monza y se encuentra con John Surtees que había también patinado en el aceite dejado por cortesía de la SEFAC Ferrari y se había salido de la pista aunque no tan espectacularmente como Amon.
Lo gracioso viene después cuando la información del accidente fue distribuida sin confirmar lo que realmente había pasado, es decir, cómo había terminado, Al día siguiente temprano en la mañana Chris sale de compras a una casa de artículos de electricidad cercana a la fábrica de Ferrari y al entrar la dueña se desmaya al encontrarse cara a cara a Chris tan campante, ella y muchos otros en Maranello habían oído el rumor de que Amon se había matado en un tremendo accidente el día anterior en Monza. Por la dudas les aviso que no había internet.


Chris Amon en la carrera anterior, Alemania.
(0291) {Erase una vez en Monza


El accidente tuvo un final feliz, Chris solo registró algunos rasguños superficiales, y con una moraleja: Amon se salva gracias a que esos cinturones de seguridad fueran instalados no para dar al piloto mayor seguridad sino que se lo hizo porque debido a que los coches al pasar por los saltos en Nurburgring estos movían al piloto constantemente, los jefes de equipo pensaron que seria una buena solución para mantenerlos firmes en todo momento para que sus pies no perdieran el contacto con los pedales. Esto se podría considerar un accidente doblemente afortunado.



(0291) {Erase una vez en Monza
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 101Visitas
  • 1Favoritos

3 comentarios

@AMIGDALASES Hace más de 2 años
Resulta curioso que Amon, el piloto menos afortunado de todos los pilotos que han pasado por la SEFAC, tiene el record de vueltas en cabeza sin haber conseguido una sola victoria, tuviera tanta fortuna. Su fama de "gafe" era de tal calibre que Mario Andretti decía de él que "Si Chris fuera enterrador, la gente dejaría de morirse".
@AMIGDALASES Hace más de 2 años
¿Mala suerte? Tiene el récord de vueltas en cabeza en un GP sin ganar. 183 vueltas, 853 kilómetros en primera posición y ni una victoria. Mala suerte no, gafe total.
Tienes que ser miembro para responder en este tema