Comunidad para hablar, aportar temas y debatir en grupo sobre distintos temas con la actualidad y el pasado de la Aviación Comercial, Militar, Deportiva, entre otras. Además, muchas trivias y por sobretodo "Buena onda" y Compañerismo.

Ver más
  • 2,899 Miembros
  • 7,746 Temas
  • 1,087 Seguidores
  • 0

[N] Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia

Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia



Estiman iniciar vuelos comerciales en septiembre


Crearán centros de instrucción y entrenamiento que darán paso al Instituto Universitario Aeronáutico de Mérida, generando más de 700 empleos directos.

La Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del estado Mérida, otorgó recientemente la constancia de registro y autorización de operación bajo este régimen fiscal especial a la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, La Mia.

La calificación de la empresa de aviación comercial fue el resultado de las mesas de trabajo que coordinó la Zona Libre de Mérida, con Fundacite, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Venezolana, CIDAE-FAV, el Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte, CIDA, el Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio de la Universidad de Los Andes, CIAE, ULA y el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida, SAPAM.

Julissa Torres, directora General de la Junta de esta institución pública dependiente del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, enfatizó que la Zona Libre se erige como un órgano promotor de la iniciativa privada que diseña e instrumenta las políticas dirigidas a promover la instalación, modernización tecnológica y ampliación de las industrias, para el logro del afianzamiento de la soberanía nacional en las áreas de cultura, ciencia y tecnología, en concordancia con las estrategias de desarrollo endógeno en el sector industrial que ha definido el Ejecutivo Nacional.

Resaltó que La Mia no sólo será una prestadora de servicios de transporte de pasajeros, carga y correo, sino que contribuirá también con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, a través de la creación de centros de instrucción y entrenamiento aeronáutico que darán paso al Instituto Universitario Aeronáutico de Mérida.

Aviones de última generación


Ricardo Albacete, representante legal de La Mia, informó que su empresa surgió por la iniciativa del Gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana, quien preocupado por las restricciones que hay para operar en el aeropuerto Alberto Carnevalli, hizo un llamado a los inversionistas para que constituyeran una línea aérea regional.

El empresario explicó que a raíz del fatídico accidente de la aerolínea Santa Bárbara, ocurrido en el páramo merideño en febrero de 2008, las autoridades aeronáuticas restringieron el uso del referido aeropuerto, evidenciando que el parque aeronáutico de Venezuela no cuenta con aeronaves que puedan operar en el aeropuerto de Mérida.

Sin embargo, ante este escenario, La Mia decidió invertir en la compra de 13 aviones de última generación, que a diferencia de los primeros que sobrevolaron el aeropuerto de Mérida en agosto del año pasado, durante el vuelo inaugural de la línea, no son de dos sino de cuatro turbinas (BAE 146), únicos en su tipo en la industria aeronáutica venezolana, enfatizó Albacete.

Destacó que ya están llegando las primeras cuatro aeronaves, que se caracterizan también por ser las más silenciosas del mercado mundial, de tecnología británica y son empleadas por la Air France para aterrizar en el aeropuerto internacional Heathow de Londres que tiene una pista de 1500 metros y con grandes edificios.

Sostiene que es más difícil aterrizar en Londres que en Mérida que posee una pista más grande, explicó que este modelo diseñado especialmente para pistas cortas, es más seguro y es el único avión pequeño con cuatro turbinas que ha llegado a ser utilizado, incluso por la Reina Isabel de Inglaterra debido a la seguridad, confort y versatilidad que le distinguen.


Mérida capital venezolana de la aeronáutica


La Mia, de capital 100 % venezolano, calificada por la Zona Libre de Mérida como empresa “Productora y Prestadora de Servicios en Ciencia y Tecnología”, no sólo está invirtiendo en la adquisición de aparatos aéreos con tecnología de punta, sino que “pretende apuntalar el desarrollo científico y tecnológico de la industria aeronáutica en Venezuela, constituyendo a Mérida en la capital venezolana de la aeronáutica”, puntualizó Albacete.

Afirma que la actividad aeronáutica es una ciencia muy importante, cree que en Venezuela “no debemos conformarnos con sólo comprar la tecnología, debemos ser capaces de imitar a países como Brasil que ha avanzado con mucho éxito en este campo con la fabricación de sus propios aviones”.

Albacete cree firmemente que en Venezuela, desde Mérida, podemos desarrollar la industria aeronáutica y del espacio, a través de los incentivos fiscales que brinda la Zona Libre de Mérida; adelantó que ya se están estudiando los posibles convenios que podrían suscribirse con la ULA, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, UNEFA, e institutos de aeronáutica del país.

De esta manera se busca instruir, entrenar y actualizar permanentemente al recurso humano, pues así lo establecen las normativas internacionales, para garantizar la mayor seguridad posible a los pasajeros.

Informó que se prevé importar un simulador que será el primero en Venezuela y en América Latina, en su tipo, donde tanto los pilotos como los estudiantes podrán hacer sus prácticas con la más avanzada tecnología del mercado.

Este simulador estará en la sede del Instituto Universitario de Aeronáutica que funcionará en las instalaciones del aeropuerto Alberto Carnevalli, donde se prevé la construcción de la edificación universitaria en un espacio de 1200 metros cuadrados, a través de un convenio con el SAPAM, para finales de este año.

Se calcula que del referido recinto universitario egresará un importante número de técnicos y profesionales, como Ingenieros Aeronáuticos especialistas en administración de aeropuertos, comunicaciones, entre otras ramas.

Discapacitados viajarán gratis


Albacete, informó que la aerolínea prevé la exoneración total del pago del boleto aéreo de todas aquellas personas discapacitadas que no puedan mantenerse por su cuenta, así como de aquellos niños que requieran trasladarse a otras partes del país a realizarse tratamientos médicos.

El auspicio y mantenimiento de los centros de instrucción, mantenimiento y el Instituto Universitario, así como su contribución para el desarrollo de los proyectos que adelanta el CIAE de la ULA, son también parte de los compromisos en materia de responsabilidad social que asumirá La Mia, una vez que sea certificada también por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC.

Al respecto, adelantó que ya hicieron la presentación formal de los manuales y que ya pasaron el período de idoneidad económica ante las autoridades aeronáuticas, sin embargo, estiman que terminen de certificarlo técnicamente para finales de agosto.

Asimismo, el empresario contempla tomar en cuenta la sugerencia que le hiciera también el mandatario regional, Díaz Orellana, para la creación de un avión hospital que prestaría servicios en zonas de desastre, equipado con quirófano y el instrumental necesario para atender este tipo de contingencias, que a su vez sirva para trasladar la Operación Sonrisa y la Misión Milagro a los más necesitados.

Discapacitados volaran GRATIS


Albacete estima que La Mia iniciará sus vuelos comerciales a partir de la primera o segunda quincena de septiembre de este año, una vez cumplidas las exigencias del INAC; operará con 17 destinos, tanto nacionales como internacionales, entre los que se cuentan Maiquetía, Puerto Ordaz, Maracaibo, Aruba, Medellín, Panamá, Manaus-Brasil, Miami, Boston, entre otros.

Con el inicio de operaciones aéreas, en una primera etapa, según los estudios económicos realizados por la empresa, se generarán un poco más de 700 empleos directos, de los cuales alrededor de unos 350 estarán entre Mérida y El Vigía, pasando a ocupar el tercer o cuarto lugar como empleador de la economía regional, enfatizó el representante legal de La Mia.

Confía en que pronto se hará efectiva la certificación internacional de los aeropuertos del Estado, “hay la mayor voluntad y disposición por parte del gobierno Regional de acompañar a La Mia en cuanto a facilitar que estos aeropuertos tengan las condiciones necesarias”, aseveró Albacete.

Al ser consultado en cuanto al retraso de las operaciones de La Mia, tras cumplirse casi un año del vuelo inaugural en agosto de 2010, expresó: “los problemas que han habido, fundamentalmente se deben a mi inexperiencia en el tema, yo no quiero buscar culpables, el mayor culpable aquí soy yo, de que esto se haya retrasado. Yo lo hice más con corazón que con conocimiento”.

Sin embargo, Ricardo Albacete se muestra muy optimista y confiado en que a través de las bondades que ofrece el régimen fiscal de la Zona Libre de Mérida y el apoyo que le han brindado otros organismos del Gobierno Regional y Nacional, pronto hará realidad el sueño de los merideños, de poder contar con una moderna línea aérea local que le permita viajar a diferentes destinos dentro y fuera del país.

Tambien se aclararon sus rutas y su nueva librea:

[N] Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia



[N] Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia
[N] Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia

SUMA 200Ç - By Blackmore1945

[N] Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia
[N] Zona Libre de Mérida autorizó operaciones a LaMia
  • 0
  • 1Calificación
  • 1Seguidores
  • 250Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema