Comunidad para hablar, aportar temas y debatir en grupo sobre distintos temas con la actualidad y el pasado de la Aviación Comercial, Militar, Deportiva, entre otras. Además, muchas trivias y por sobretodo "Buena onda" y Compañerismo.

Ver más
  • 2,864 Miembros
  • 7,741 Temas
  • 1,070 Seguidores
  • 0

[I+F] La joya de Medio Oriente...

[I+F] La joya de Medio Oriente...


La joya de Medio Oriente: Sistemas ISR de Arabia Saudita.


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Boeing RE-3 de la RSAF


[I+F] La joya de Medio Oriente...


Artículo de Claudio Caputti, para el foro Interdefensa


[I+F] La joya de Medio Oriente...


La Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF) va camino a convertirse en la fuerza aérea más poderosa de Medio Oriente y una de las mejores equipadas del mundo, tal como ha sido el deseo del rey Abdalá bin Abdelaziz quien le prometió a sus súbditos duplicar las capacidades de la fuerza aérea. La compra de 72 Eurofigther Typhoon y de 84 Boeing F-15SA así lo demuestra, ya que estos casi 150 ejemplares se sumarán a la actual flota de casi 300 unidades de combate. Actualmente la RSAF está integrada por 20.000 miembros (la Fuerza Aérea Argentina tiene unos 21.000) unas 700 aeronaves, 15 escuadrones de combate, 7 bases aéreas principales y 17 centros integrados de vigilancia aérea. Los pilotos de combate suman en promedio unas 27 horas mensuales y en el caso de los escuadrones de F-15C Eagle, vuelan 30 a 33 horas mensuales superando así a Israel e incluso la USAF.

Como toda fuerza aérea moderna la RSAF dispone de una muy reducida flota de medios ISR, pero aunque su número es insignificante en relación al tamaño de su flota de combate, sus capacidades son más que suficientes, aunque también se espera un crecimiento de éstos medios a corto plazo. Actualmente la RSAF dispone de nueve unidades para tareas de alerta temprana y vigilancia, unidades que son relativamente poco conocidas en cuanto a su equipamiento y capacidades y que en los últimos años han sido modernizadas para incrementar su potencial de modo significativo. Los invito a conocer un poco más sobre ésta particular flota que constituye los ojos y oídos de la RSAF.

[I+F] La joya de Medio Oriente...


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Boeing RE-3 de la RSAF


[I+F] La joya de Medio Oriente...


Los Boeing RE-3:

Fue en 1981 cuando, a través del programa Peace Sentinel, Arabia Saudita adquirió cinco E-3A Sentry y seis cisternas denominados KE-3, con una opción a dos cisternas adicionales, opción que fue ejercida en 1984. Debido a la disponibilidad de la cadena de producción del Boeing 707, en 1986 le fueron entregados 4 unidades y en 1987 las 9 unidades restantes, siendo los primeros ejemplares equipados con los motores CFM56-2A. Para 1998 dos de los cisternas comenzaron a ser ampliamente modificados para realizar misiones SIGINT. El primero de ellos se entregó a Arabia en el año 2000 y fue designado como RE-3A (1901) en tanto el segundo ejemplar se modificó en el año 2004 y fue designado como RE-3B.

Los cambios más notorios fueron la incorporación en los laterales del fuselaje, cerca de la proa, de dos voluminosas antenas rectangular de aspecto similar a las utilizadas en los Boeing RC-135V/W de la USAF y que contendrían el sistema AEELS (Automatic ELINT Emitter Location System) que permite la detección y localización automática de cualquier tipo de emisor electromagnético, sistema que permite no sólo su detección y localización geográfica, sino también su análisis e identificación lo que permite confeccionar un verdadero mapa de emisores. Por debajo del fuselaje son perfectamente visibles las antenas MUCELS (Multiple Communications Emitter Location System) que posibilita la detección y localización de todo tipo de comunicaciones. Estas antenas son fácilmente reconocibles ya que están compuestas de una antena de hoja de un ancho considerable y en su extremo inferior llevan adosado un disco de 360 grados. Ambos sistemas son conocidos genéricamente como TASS (Tactical Airborne Surveillance System) y los equipos fueron instalados por Raytheon E-System.

[I+F] La joya de Medio Oriente...


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Boeing RE-3 de la RSAF


[I+F] La joya de Medio Oriente...


Del segundo ejemplar modificado conocido como RE-3B (1902) no hay ninguna foto disponible antes de su conversión y es sin dudas uno de los ejemplares más misteriosos de la RSAAF. El único trascendido que existe es que recibió un equipamiento más actualizado que el anterior conocido como ITASS (Improved Tactical Airborne Surveillance System) del cual se desconocen sus verdaderas capacidades.

Para el 2010 ambas aeronaves recibieron un extenso (y carísimo) programa de modernización valuado en 530 millones de dólares que se está implementando en dos etapas. En la primera de ellas ambos aviones han recibido un sistema integrado de navegación y comunicaciones adecuado a los requisitos internacionales de NAV/COM y tráfico aéreo; además de dos sistemas de navegación inercial LN-100G con asistencia por GPS por avión.

La segunda fase incluye la instalación de 10 equipos de comunicaciones AN/ARC-23 de alta frecuencia para la transmisión segura de voz y datos; 25 equipos AN/ARC-210 de similares características pero de muy alta y ultra alta frecuencia (VHF/UHF); cuatro terminales multifunción Link 16 de cuatro canales cada una para el sistema de enlace de datos además de varios equipos de criptografía y la modernización de las estaciones terrestres para la recepción en tiempo real de la información recolectada por los aviones.

[I+F] La joya de Medio Oriente...


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Beechcraft Super King Air de la RSAF.


[I+F] La joya de Medio Oriente...


Los Super King Air

En Agosto del año pasado se incorporaron a la RSAAF dos Super King Air 350i (matrículas 1903 y 1904) equipados con una configuración muy similar a los MC-12W norteamericanos. Disponen de una torreta EO-IR FLIR MX-20 con canal de video de alta definición, sistema de enlace de datos y un radar SAR de apertura sintética aire-suelo, cuyo modelo no ha sido revelado por el momento estimándose que podía tratarse del AN/APY-8 Lynx II o de algún modelo de la serie de Raytheon SeaVue u OceanEye ya que su actividad principal y dadas las características geográficas de Arabia Saudita, estarían más centradas en la detección de tráfico naval ilegal que en la búsqueda de guerrillas, aunque ambas posibilidades podrían ser detectadas por los modelos de radar instalados en los Super King Air.

[I+F] La joya de Medio Oriente...


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Boeing E-3A Sentry de la RSAF


[I+F] La joya de Medio Oriente...


Los E-3A

Los cinco ejemplares fueron incorporados entre 1986 y 1987, y durante varios años fueron operados por tripulaciones completas de la USAF, ya que Arabia no pudo capacitar a todo el personal necesario para asegurar la autonomía en la operación de éstas aeronaves. En tal sentido la asistencia norteamericana fue esencial para la operación de las aeronaves estableciéndose un centro combinado de operaciones aéreas como primera medida hasta que la RSAF logró su independencia en misiones de alerta temprana. Sin embargo el equipamiento de los E-3A no les permitía intercambiar información con los ejemplares de la USAF y ello complicó las operaciones de vigilancia aérea y naval, ya que los E-3 también pueden realizar éste tipo de misiones sobre las congestionadas aguas del Golfo Pérsico.

Es por ello que en ésa primera etapa los E-3 sauditas se limitaban a la vigilancia aérea y naval de determinadas zonas, quedando el resto del territorio a cargo de los E-3 de la USAF, los cuales al contar con varias modernizaciones, podían realizar una amplia gama de misiones, hecho que limitaba la operatividad de los ejemplares saudíes y la integración de un verdadero sistema de defensa aérea. Es por ello que la RSAF debió avanzar en la actualización de su flota AWACS, hecho que le permitió adquirir nuevas capacidades y multiplicar el potencial de sus E-3A.

Los aviones recibieron el programa Radar System Imrpovement Program (RSIP) que supuso una sustancial mejora en la detección aire-aire y aire-mar, mejorando la capacidad de detección de blancos de baja firma radar y de nivel de vuelo rasante gracias al recambio de los amplificadores del radar y de la adopción de un nuevo software. Se adicionó además el sistema de enlace de datos Link 16, se actualizó el sistema de distribución de información táctica JTIDS, además de actualizar el sistema de identificación IFF, se instalaron las nuevas computadoras CC-2E, equipos de comunicaciones satelitales encriptadas etc. La segunda etapa supuso la renovación de los sistemas de NAV/COM de la aeronave recibiendo los mismos equipos adoptados en los RE-3.

[I+F] La joya de Medio Oriente...


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Boeing E-3A Sentry de la RSAF


[I+F] La joya de Medio Oriente...


Dentro de las mejoras recibidas se actualizó uno de los sistemas más secretos de los E-3, el sistema de inteligencia AN/AYR-1 el cual puede de modo automático y en forma pasiva detecta, localiza e identifica emisiones radar y de comunicaciones provenientes de aeronaves, unidades navales y sistemas terrestres, indicando con una notable precisión su posición geográfica. Las antenas de este particular sistema se encuentran instaladas en la proa, popa y alas del E-3 y su peso es de nada menos que de 855 kg.

Con todas éstas modificaciones varias de las cuales se están implementando en la actualidad, los E-3 sauditas han quedado actualizados al último estándar del modelo, teniendo así compatibilidad total con los ejemplares de la USAF, la OTAN, Francia, Reino Unido incluyendo además los 767 AEW&C de Japón.

Se puede decir que la RSAF es la única fuerza aérea del mundo que no tiene problemas de presupuesto ya que anualmente asigna a su defensa unos 40.000 millones de dólares y el combustible que emplean todos sus medios, obviamente es gratis debiendo abonar sólo su traslado. Para el rey Abdelaziz mantener la paz y bienestar de su reino es una prioridad, y no escatima gastos a la hora de sostener sus fuerzas armadas, y su equipamiento así lo demuestra. Veremos que nos depara en el futuro cercano la RSAF en cuanto a su flota de aeronaves de reconocimiento y alerta temprana. Hoy por hoy, la joya de la corona saudita.

[I+F] La joya de Medio Oriente...


[I+F] La joya de Medio Oriente...

Boeing E-3A Sentry de la RSAF.


[I+F] La joya de Medio Oriente...




[I+F] La joya de Medio Oriente...
  • 0
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 0Favoritos

5 comentarios

@Fishpot Hace más de 2 años
Los Super King Air son como los que les habian ofrecido a argentina a cambio de los mohawk?
@SatanicMakk Hace más de 2 años
[I+F] La joya de Medio Oriente...


Mira lo que es esa hermosura!, exelente idea en convertir de esa manera los King Air, además se podrian adquirir muchas unidades y ser distribuidas a lo largo de la costa atlántica para detectar pesqueros ilegales
@juanma360 Hace más de 2 años

SatanicMakk dijo:[I+F] La joya de Medio Oriente...


Mira lo que es esa hermosura!, exelente idea en convertir de esa manera los King Air, además se podrian adquirir muchas unidades y ser distribuidas a lo largo de la costa atlántica para detectar pesqueros ilegales




Me cagaste el comentario!!


Excelente tema lauta! +1
Tienes que ser miembro para responder en este tema