Comunidad para hablar, aportar temas y debatir en grupo sobre distintos temas con la actualidad y el pasado de la Aviación Comercial, Militar, Deportiva, entre otras. Además, muchas trivias y por sobretodo "Buena onda" y Compañerismo.

Ver más
  • 2,840 Miembros
  • 7,737 Temas
  • 1,055 Seguidores
  • 0

[N] AMQ y los 100 años de la FAA

AMQ y los 100 años de la FAA


El Área Material Quilmes, en los festejos por el Centenario de la Fuerza Aérea Argentina, abrió sus puertas a los medios para que los quilmeños conozcan su enorme potencial e importancia. Además, permitió una recorrida por su escuela técnica, un ejemplo

[N] AMQ y los 100 años de la FAA


Hoy se cumplen 100 años de la Fuerza Aérea Argentina. Y esta vez, a diferencia de otros, no habrá festejos en el Área Material Quilmes (AMQ), ya que los actos centrales se trasladarán a Córdoba, lugar en el que se realizará la Ceremonia del Centenario de la Aviación Militar Argentina. Sin embargo, y gracias a la gestión del titular del AMQ, el comodoro Víctor Pérez, se abrieron las puertas de las instalaciones a la prensa y Diario EL SOL no faltó a la cita, debido a que pocas veces se permite el ingreso al lugar, además de ser la semana en la que festeja el centenario de la FAA. Así fue como se brindó una recorrida en la que se pudo apreciar la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 7 (conocida como IMPA, sigla que quedó de una vieja fábrica que funcionaba en el lugar) y también, los hangares. "Sin ser oriundo de la ciudad, ya que soy de San Rafael, Mendoza, me asombró la historia aeronáutica de Quilmes, que es riquísima. Y es por eso que me interesa que ustedes difundan lo que es el Área Material Quilmes, este pedazo de la Fuerza Aérea en la ciudad", expresó el Comodoro. En tanto, manifestó su orgullo por lo que es la escuela: "es de primer nivel y está en Quilmes, abierta a la comunidad".

[N] AMQ y los 100 años de la FAA

La EET Nº 7

[N] AMQ y los 100 años de la FAA


Sin dudas, la EET Nº 7 es de un nivel extraordinario. En tiempos en los que las escuelas técnicas no están valoradas de la manera en la que debieran, la ex IMPA es una muy grata excepción a la regla. Sus 800 alumnos tienen la posibilidad de trabajar, ejercitarse y aprender en los diferentes talleres y laboratorios ligados fundamentalmente a la aeronáutica. Allí trabajan con en la confección y reparación de motores de helicópteros y aviones, tanto turbohélices como a reacción; fabricación y refacción de piezas (hay un taller de mediciones de excelencia con elementos de primera línea); bancos de pruebas de motores; talleres y laboratorios de aviónica, comunicaciones, informática, electrónica y hasta un simulador de vuelo estático. Y lo destacable, es que la mayoría de los elementos son confeccionados por los alumnos de los diferentes cursos (hay chicos de 12 a 17 años en el establecimiento) y en ocasiones, los proyectos se desarrollan durante años subsiguientes. "Este año tuvimos casi 350 postulantes para las 120 vacantes. Realmente, es un orgullo estar a cargo de la escuela y veo que la gente aprecia lo que hacemos, ya que siendo recién agosto, contamos con poco más de 200 aspirantes para dar el examen de ingreso 2013", expresó Hugo Alori, director de la EET Nº 7.

[N] AMQ y los 100 años de la FAA

[N] AMQ y los 100 años de la FAA


[N] AMQ y los 100 años de la FAA

Los hangares

La recorrida continuó por los hangares del AMQ. Actualmente se realizan las inspecciones mayores de los helicópteros SA-315 LAMA, BELL B-212 y aviones DHC-6 Twin Otter de dotación de la Fuerza Aérea Argentina. Además, se realiza el mantenimiento de componentes mayores (hélices y motores) así como accesorios (rotores, cajas de transmisión de movimientos, generadores, alternadores, actuadores hidráulicos, etc) y baterías de aeronaves y helicópteros de dotación de la Fuerza Aérea Argentina. En esta área de trabajo, se dispone de la capacidad de Overhaul de este tipo de elementos, que implica el máximo nivel de intervención que se le puede realizar a un elemento. El Área Material Quilmes también es el principal responsable en la Fuerza del mantenimiento del instrumental de vuelo y equipamiento electrónico de las aeronaves de dotación de todo tipo (aviones de combate, helicópteros, aviones de transporte, de enlace y de entrenamiento). La unidad se encuentra inmersa en el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa, contando con la certificación correspondiente como Organismo Técnico de Mantenimiento Aeronáutico desde el año 2010 de entrada en vigencia efectiva del sistema. Gran parte de sus talleres cuenta además con la certificación de gestión de la calidad según la norma ISO 9001. Un sistema de aseguramiento de la calidad es fundamental cuando se trabaja en mantenimiento aeronáutico, siendo exigido por las normas de aeronavegabilidad. Recientemente ha sido reconocida como Centro de Mantenimiento Autorizado por la empresa Vicking, poseedor del certificado tipo de las aeronaves DHC-6 Twin Otter, con lo cual el AMQ cuenta con la habilitación para realizar las modificaciones aprobadas por las autoridades aeronáuticas, lo que permite llevar a cabo la modernización de las aeronaves de ese tipo pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).

[N] AMQ y los 100 años de la FAA


Por otra parte, y a fin de cumplir con la normativa vigente y de calidad, el Área posee un servicio de Metrología capaz de calibrar diversidad de instrumentos y herramientas con que se trabaja en el Área y en otros centros de mantenimiento de la Fuerza Aérea, así como realizar el análisis dimensional de los elementos exigidos para realizar el overhaul de componentes. Asimismo, posee máquinas herramientas como tomos de control numérico, soldadoras especiales de atmósfera controlada, electroerosionadora, etc. que permiten el apoyo de todas las actividades de mantenimiento. Cuenta además, con un Centro de Capacitación y Adiestramiento reconocido por la autoridad de aeronavegabilidad militar, donde se brindan los cursos necesarios para la habilitación del personal técnico en los diferentes sistemas y funciones no sólo para el AMQ sino para todas las unidades de la FAA. Por otra parte, el AMQ ha desarrollado la capacidad de mantenimiento de sistemas de guerra electrónica que equipa a aeronaves de combate y de reconocimiento de señales de dotación de la fuerza. Estas técnicas son las que permiten la identificación de señales de radar y de comunicaciones, otorgando información sumamente importante para la autodefensa de las aeronaves y el reconocimiento del orden de batalla enemigo. Merced a la experiencia, y conocimientos logrados en la materia, se han hecho desarrollos nacionales que han volado y se encuentran en vuelo en aeronaves de dotación dedicados a estas tareas especiales.

[N] AMQ y los 100 años de la FAA


[N] AMQ y los 100 años de la FAA

[N] AMQ y los 100 años de la FAA


[N] AMQ y los 100 años de la FAA

Fuente:
http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/15514-amq-y-los-100-anos-de-la-faa

Para más datos visiten:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/quilmes.html

Saludos!
  • 0
  • 5Calificación
  • 0Seguidores
  • 717Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@juancho_98 Hace más de 1 año
Yo siempre paso por ahi para ir a mi casa en Hudson, muy buen tema, desde la autopista se ve el radar.
@Blackmore1945 Hace más de 1 año
Muy bueno, @dungarex !

Opinión personal: Me parece perfecto que los actos centrales se lleven a cabo en Córdoba, lugar icónico para la aeronáutica de la Argentina. Pero considero que -para acercar un poco más a la gente a interiorizarse sobre la FAA, su misión y su historia- hubiese sido bueno el realizar pequeñas presentaciones públicas en cada base aérea (i.e. DIL, MDQ, etc.), relativas justamente al centenario de esta gloriosa institución.

Saludos!
@Blackmore1945 Hace más de 1 año
Coincido con todo lo que expusiste, pero principalmente esto:

dungarex dijo:Pero hoy es un día de fiesta y celebro por ello y por todos los puedan ir a disfrutarla mañana y el domingo.

[/b]

Ojalá aprovechen al máximo para interiorizarse y disfrutar la muestra de una institución tan grande como la FAA.
@Predator_LX Hace más de 1 año
el mejor regalo para la Fuerza aerea serian unos lindos aviones de reemplazo....ojala se copen y se gasten unos mangos en compraselos.... bien merecido lo tiene...
Tienes que ser miembro para responder en este tema