epespad

Los mejores cazas de combate lejano

Las máquinas más letales para el combate más allá del rango visual.



Los mejores cazas de combate lejano


Para alcanzar la excelencia en el combate aéreo más allá del rango visual (BVR, por sus siglas en inglés) un caza o interceptor debe estar bien armado y equipado con una aviónica capaz. Debe poder volar alto y rápido para darle a sus misiles el mayor rango, permitiéndoles golpear al enemigo antes incluso de detectar su presencia. El aparato debe proporcionarles a sus pilotos la suficiente añerta para no disparar a compañeros, y ser fácil de operar y apuntar sus armas rápida y certeramente. La "magia negra" de las equipos de guerra electrónica también debe estar presente, reduciendo la capacidad del enemigo para darse cuenta de lo que está ocurriendo.

El hardware en general es menos importante que el entrenamiento y las tácticas, pero si removemos estos factores humanos nos es posible juzgar las máquinas de largo alcance más letales actuamente en servicio. El orden exacto puede ser motivo de discusión, pero todos los tipos aquí descritos son "matadores" extraordinariamente potentes. Esta lista incluye sólo cazas e interceptores actualmente en servicio (así que no habrá ni PAK FA ni otros tipos en similar estado de desarrollo), y sólo se incluirán armas y sensores actualmente en servicio hoy. El J-20 no se ha considerado maduro para estar en esta lista, y el estado de los F-14 iraníes es un misterio (aunque muchos consideran un milagro que sigan volando, y que a lo menos en pruebas sus clones de los misiles Phoenix hayan funcionado), así que la lista se compone de los siguientes aparatos:



10. Lockheed Martin F-16E/F ex aequo con Boeing F/A-18E/F Super Hornet

Los mejores cazas de combate lejano

Un gran conjunto de sensores, incluyendo un moderno radar AESA (radar de barrido electrónico activo) y sistemas defensivos extensos con armas avanzadas en una plataforma probada; una sección radar pequeña también ayuda. Sin embargo, el tipo adolece de una mediocre capacidad de vuelo alto y rápido, teniendo además menos misiles y un alcance de detección menor al de algunos de sus rivales más grandes. Además, si es equipado con tanques conformados, su agilidad se ve severamente comprometida.

Armamento para misiones aire-aire: 4 x AIM-120C-7, 2 x AIM-9X (cañón: 1 x 20-mm).



Boeing F/A-18E/F Super Hornet

Los mejores cazas de combate lejano

Bien equipado con un gran sistema defensivo y armas excelentes, el Super Hornet tiene mucho que ofrecer. Es feliz a bajas velocidades y altitudes, siendo un temible caza maniobrero, pero es menos capaz en el largo alcance. Con modestas capacidades de altura y velocidad punta, el "Rhino" sufre de una ordinaria tasa de ascenso y una pobre aceleración a velocidades altas. La cabina tiene sus desventajas, aunque sus sensores y botones se pueden "cegar" para no tener que estar pendientes de ellos. El cacareado radar AN/APG-79 AESA se ha mostrado poco fiable y ha tenido enormes problemas de desarrollo. Incluso se ha llegado a decir - en informes oficiales - que no hay diferencias significativas entre este radar y el radar original de tipo convencional.
Considerado como un sistema de armamento aislado, no causa mucha impresión: su fuerza reside en el apoyo que le ofrece la marina, empezando por los aviones de alerta temprana E-2D

Armamento para misiones aire-aire: Super Hornet ( como "árbol de navidad" ) 12 x AIM-120. Carga realística = 6 x AIM-120C-7 + 2/4 AIM-9X (cañón: 1 x 20-mm).



9. Sujoi Su-30MK

Los mejores cazas de combate lejano

El más capaz "heredero oficial" de la familia Sujoi Flanker es el exportado Su-30MK. Ágil y bien armado, son oponentes formidables. Armado con 10 misiles el Su-30 tiene una impresionante persistencia en combate y es capaz de volar misiones de larga distancia notables. Su radar es un enorme PESA (radar de barrido electrónico pasivo) - aunque de largo alcance - y los aparatos indios llevan pods de interferencia israelíes particularmente buenos. El tipo se ha mostrado superior (en ejercicios) a los Tornado de la RAF (algo no muy exigente, la verdad), a los Typhoon británicos y a los F-15C de la USAF (aunque estos últimos han ganado marginalmente en los últimos ejercicios exprimiendo al máximo sus tácticas, entrenamiento y enlaces de mando y comunicación). Entre las desventajas se cuentan una carga de trabajo excesiva para el piloto, mucha demanda de mantenimiento de los motores, y una enorme sección eco radar.

Armamento para misiones aire-aire: 6 x R-77, 4 x R-73 (cañón: 1 x 30-mm).



8. Shenyang J-11B

Los mejores cazas de combate lejano

La versión pirata ( ¿por qué no nos extrañará esto? ) china del "Flanker" mejora la sección eco radar del original, sumándole mejores armas y aviónica. Con el último radar Tipo 1474 (más de 160 km de alcance) y el altamente considerado misil PL-12 de guía radar activa, es un caza impresionante.

Armamento para misiones aire-aire: 6 x PL-12, 4 x PL-10 (o R-73E) (cañón: 1 x 30-mm).



7. Mikoyan MiG-31BM

Los mejores cazas de combate lejano

El MiG-31 fue diseñado para un máximo desempeño fuera del alcance visual (largo alcance). Contra bombarderos y misiles de crucero el tipo es soberbiamente capaz (y si sólo se considerara ese aspecto estaría entre los dos primeros lugares), pero es un interceptor defensivo y por lo tanto vulnerable frente a cazas más ágiles y furtivos. Siendo el aparato más rápido en servicio, con una velocidad punta de Mach 2,83, el MiG-31 tiene algunas capacidades únicas. Hasta el advenimiento del Gripen re-equipado con el misil Meteor (y estando con la incógnita del F-14/Phoenix iraní) no había armamento que disputara el alcance del enorme R-33, que puede enfrentar blancos a más de 160 km de distancia. Sin embargo, el reciente K-74, que estaría en servicio operacional limitado, es incluso más potente y podría superar con creces al Meteor.
Diseñado para cazar en manadas de 4 o más aviones, el tipo puede barrer con vastas regiones aéreas, compartiendo información vital sobre los blancos vía data-link con otros aparatos. El enorme radar PESA fue el primero de su tipo embarcado en un avión de combate. Sin embargo, este interceptor se ve lastrado por una sección radar gigantesca y una maniobrabilidad horrible a bajas velocidades (de hecho, es más ágil a Mach 2 que a velocidad subsónica). El hecho que su cañón consuma munición como un adicto también le juega en contra (el barril cargado al máximo - 800 disparos - se consumiría en dos segundos).

Armamento para misiones aire-aire: 4 x R-33, 2 x R-40TD (cañón: 1 x 23-mm).



6. Sujoi Su-35

Los mejores cazas de combate lejano

El Su-35 es considerablemente más capaz que los tempranos "Flankers" y sería un desafío considerable para cualquier "Eurocanard". El Su-35 fue desplegado en Siria en el 2016 y proveyó cobertura aérea para las fuerzas rusas que se enfrentaban a los ataques de los rebeldes y del ISIS. Este tipo es incluso más potente que la familia 30M y embarca mejores aviónica e interfaz hombre-máquina. Problemas menores que se encontraron durante su despliegue han sido rectificados, pero al tipo todavía le falta algo de madurez.

Armamento para misiones aire-aire: 6 x R-77, 4 x R-73 (cañón: 1 x 30-mm).



5. McDonnell Douglas F-15C (V) 3 Eagle/Boeing F-15SG/F-15SE

Los mejores cazas de combate lejano

Aunque la famosa relación derribos-pérdidas del F-15 deben ser tomadas con algo de escepticismo (los reclamos israelíes de derribos aire-aire son a lo menos cuestionables), el F-15 ha demostrado ser un caza duro y "matón" en el cual se puede confiar en cualquier ocasión. Aunque le falta la agilidad de sus contrapartes rusas (sobre todo a baja velocidad), lo compensa en sus variantes avanzadas con el increíblemente capaz radar APG-63(V)3. El F-15 permanece como el más rápido caza no ruso en servicio. La maldición del tipo reside en su enorme sección eco radar, una firma infrarroja masiva y unas capacidades de altura inferiores a los tipos más recientes.

Armamento para misiones aire-aire: 6 x AIM-120C-7, 2 x AIM-9X (cañón: 1 x 20-mm).



4. Dassault Rafale ex aequo con Eurofighter Typhoon

Los mejores cazas de combate lejano

Se supone que en el 2018 el Rafale F3R estrará en servicio con un radar AESA y con el misil Meteor, adelantando en varios puntos al Typhoon (europeos, pónganse listos). De todas formas, aunque el Rafale completó las pruebas de integración con el Meteor, aún no lo lleva.
El Rafale es extremadamente ágil, con una de las menores secciones eco radar de un aparato "convencional", y sus sistemas defensivos generalmente son considerados superiores al de su archirrival, el Typhoon (aunque este último ha mejorado recientemente de manera considerable). Su falla radica en el armamento: el MICA es considerado menos capaz y de menor alcance máximo que los últimos modelos del AMRAAM. Su relación peso-empuje es algo menos a la del Typhoon y su motor necesita mejoras para operar eficientemente en climas cálidos. Por otro lado, está listo para incorporar al servicio operacional un casco con un sistema de indicaciones integrado.

Armamento para misiones aire-aire: 6 x MICA, tal vez capaz de 8 si la situación lo requiere. (cañón: 1 x 30-mm).



Eurofighter Typhoon

Los mejores cazas de combate lejano

Una alta relación empuje-peso, una gran ala y una bien diseñada cabina ponen al piloto de un Typhoon en una ventajosa posición en un combate más allá del alcance visual. Tasas de aceleración y de subida soberbias (según un piloto alemán, puede superar en ascenso a un F-22) se unen a agilidades y altas velocidades excepcionalmente buenas. La carga de trabajo es considerada la más baja de cualquier caza, y el avión se ha demostrado fiable. El tipo es el "último disco giratorio en el pueblo", ya que monta el último radar de barrido mecánico (en un caza moderno), el radar Captor usará tecnología anticuada pero sigue siendo eficaz (como lo era el radar de válvulas del MiG-25). La sección eco radar del Typhoon es menor a la del F-15 y Su-30, mientras que sus capacidades de altura son superiores a las del Rafale. Su persistencia en combate es buena, y del AIM-132 ASRAAM se han reportado notables capacidades de largo alcance. En el reciente ejercicio Tridente Atlántico "combatió" contra los F-22 y F-35, siendo alabado por sus capacidades defensivas (que están bajo constantes mejoras).

Armamento para misiones aire-aire (aparatos de la RAF): 6 x AIM-120C-5, 2 x AIM-132 (cañón: 1 x 27-mm).



3. Saab Gripen C/D

Los mejores cazas de combate lejano

Si esta lista se hubiera hecho hace dos años, el Gripen ni siquiera entraría en ella. Su extraordinario lugar se debe a una sola razón: en abril del 2016 entró en servicio operacional el misil MBDA Meteor. El Gripen es el primer caza en llevar el largamente retrasado Meteor. El Meteor supera en alcance a cualquier arma occidental aire-aire gracias a su propulsión por ramjet (una innovación para este tipo de misiles). Muchas fuerzas aéreas se han entrenado contra el AMRAAM por años, pero se conoce muy poco acerca de la vasta "Zona Sin Escape" del Meteor. Esta combinación de data-link de dos vías (que permite a otro avión aparte del lanzador comunicarse con un misil), la baja sección eco radar del avión, y la soberbia situación de alerta del piloto (su casco se considera el más avanzado en servicio) hacen del pequeño caza sueco una particularmente repugnante amenaza para sus potenciales enemigos. El Gripen no es el caza más rápido o de mayor alcance, ni su radar es especialmente poderoso. Debería ser usado con cuidado, potenciando su avanzada conectividad, para hacer lo más que se pueda con su formidable armamento.

Armamento para misiones aire-aire: 4 x MBDA Meteor + 2 x IRIS-T (cañón: 1 x 27-mm).



2. Lockheed Martin F-35A Lightning II

Los mejores cazas de combate lejano

El F-35 se encumbra al segundo lugar de la lista, gracias a sus capacidades furtivas y una situación de alerta del piloto sin paralelo, a pesar de su deficiente capacidad cinética. El F-35 se ha ganado una formidable reputación en juegos de guerra a gran escala: contra oponentes convencionales el F-35 ha reportado una relación victorias-pérdidas de 17 a 1 en combates simulados. El F-35, si se mantiene en una configuración furtiva, lleva menos misiles que sus rivales. También le falta la agilidad y capacidad de gran altitud del F-22, el Rafale o el Typhoon.

Armamento para misiones aire-aire: 4 x AIM-120C-5 (cañón: 1 x 25-mm).



1. Lockheed Martin F-22 Raptor

Los mejores cazas de combate lejano

El indisputado rey del combate más allá del alcance visual es el F-22 Raptor. Su soberbio diseño furtivo significa que es casi invisible para sus enemigos, despachándose calmadamente a sus oponentes sin darles oportunidad alguna. El excelente radar AESA del tipo es de clase mundial, y su modo de "baja probabilidad de intercepción" le permite mirar sin ser visto. Sus capacidades a gran altura permanecen secretas, pero se ha reportado a mayor altura que los F-15 y F-16, y puede permanecer por más tiempo supersónico. Tambien puede lanzar misiles a gran altura y velocidad, y está listo para incorporar al último y más avanzado misil de la familia AMRAAM, el 120D.
Las contras vienen por el lado de su precio - en términos llanos, es muy caro - y un pobre radio de acción para un avión de su tamaño, más una excesiva tasa de desgaste para un caza moderno.

Armamento para misiones aire-aire: 6 x AIM-120C-5 + 2 x AIM-9M (cañón: 1 x 20-mm).


Y tú, ¿por cuál te decantas?



Los mejores cazas de combate lejano

0 comentarios - Los mejores cazas de combate lejano

Tienes que ser miembro para responder en este tema