"El Blues, un mismo sentimiento del Alma... Compartido"

Ver más
  • 11,703 Miembros
  • 8,102 Temas
  • 3,876 Seguidores
  • 7

Sabias que? Blues.. Blanco o negro?

Sabias que? Blues.. Blanco o negro?

”El blues no distingue razas y cualquier ser
humano que se sienta solo puede tocarlo y vivirlo. Además
a los blancos hay que agradecerles que durante los años
sesenta se volcaran con esta música, mientras que los
jóvenes negros preferían escuchar otras músicas” (John
Lee Hooker)


Amigos hoy quiero tocar el tema sobre los musicos blancos tocando blues..son de mentira? son unos truchos?
para tocar blues se te tiene que haber quemado el moises de bebe? bueno en una nueva leccion de este ciclo lectivo , dare algunos puntos sobre este tema.

empezare deciendo que asi como la gripe,el hambre,los sentimientos y la misma pediculosis (piojos) no discriminan razon social, color, raza o etnia. asi es el blues .....que como dijo clapton es la fusion de la musica blanca "country" y la musica negra africana"


”El blues no es completamente negroide. Porque si
lo fuera no sería el blues. Ha nacido de una situación en
parte negra y en parte blanca. Es un poco como una
mezcla de country y de música africana. Sin estos dos
semicírculos no habría un círculo completo (Eric Clapton)


SABIAS QUE?


Cuando los esclavos africanos llegaron a Norteamérica, fusionaron sus ritmos con la música local, lo que hizo que surgieran expresiones musicales como los cánticos de los presos que trabajaban en los plantíos de algodón y el góspel, siendo este último asociado con las zonas rurales y los músicos vagabundos conocidos como Hoboes.

SABIAS QUE?

La primera canción de blues que se registró en una grabación fue Crazy Blues, interpretada por Mammie Smith en 1920.

------------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo, la aparición de Robert Jonson varios años después, dio mayor impulso al género. Considerado por muchos el bluesman por excelencia, su historia nos habla de un supuesto pacto con el diablo que le permitió convertirse en un virtuoso de la guitarra. Como las grandes leyendas del rock, murió a los 27 años, y dejó un legado de tan sólo veintinueve canciones grabadas entre los años 1936 y 1937.

-------------------------------------------------------------------------------------

La II Guerra Mundial marcó el antes y después de este género, pues en cierta forma, en los campos de batalla, blancos y negros se convirtieron en iguales en una época en la que predominaba la segregación racial.

---------------------------------------------------------------------------------------

En esos años se generalizó el uso de los instrumentos eléctricos, lo que dio pie al nacimiento del blues eléctrico. T- Bone Walker en California, Elmore James en el Delta del Mississippi y Muddy Waters en Chicago, fueron los pioneros.

A finales de la década de los 50 y principios de los 60, se produjeron importantes cambios en la comunidad negra con la aparición de los líderes sociales Martin Luther King y Malcom X, quienes dieron forma al “nuevo hombre negro”. En estos años, el blues representó el recuerdo por las labores en el campo, y es así como se popularizaron el soul y el country, géneros derivados del blues. Say it loud, I´m black and I´m proud (Dilo en alto, soy negro y estoy orgulloso) de James Brown fue un ícono de esos tiempos.



Eran también los tiempos en los que los jóvenes músicos británicos encontraron en el blues una inspiración musical. Para los amantes de este estilo, el blues era una religión.

“Entre los discos que traía de EEUU un marinero
del edificio en el que yo vivía, en Newcastle, había
extrañas grabaciones de personajes como Robert Johnson.
Un día comprendí que tendría que intentar cantar de esa
forma” (Eric Burdon)


De gran influencia fueron los festivales colectivos como el American Folk Blues Festival por el Reino Unido. Muddy Waters fue una de las presencias más importantes en Europa, al igual que Sonny Boy Williamson, T-Bone Walker, Big Mama Thornton, Little Walter, Howlin´Wolf y Arthur Crudup.

Los músicos blancos del Reino Unido comenzaron a incluir en sus repertorios canciones de sus ídolos negros, por lo que el blues fue el detonador en la formación de grupos como The Rolling Stones, The Yardbirds, Led Zeppelín, y Cream entre los más importantes grupos británicos.

-------------------------------------------------------------------------------------

Otros intérpretes de la época tuvieron contacto con el blues a través de las colecciones de discos de sus padres, como es el caso de Van Morrison (Them), John Mayall (Bluesbrakers) y Meter green (Fleetwood Mac).

SABIAS QUE?

En los Estados Unidos, algunos músicos en la década de los 50, como Elvis Presley, y de los 60 como The Doors, Canned Heat, The Allman Brothers y Janis Joplin, sin duda la más sobresaliente de las intérpretes femeninas.

Con todos, ellos, había nacido el blues rock.

En la década de los 70, la música disco obligó a los blueseros a replegarse. Fue así que algunos músicos negros como Otis Rush, Buddy Guy, Freddie King, Johnny Copeland, B.B. King, Taj Mahal, Koko Taylor y Junior Wells se convirtieron en los máximos promotores continuando con la tradición del blues-

”Debo estar agradecido a los músicos blancos de
blues. Abrieron puertas que estaban cerradas para
nosotros” (B.B.King)


En los años ochenta, el blues se revitalizó a través de Steve Ray Vaughan, George Thorogood y Eric Clapton (el guitarrista de The Yardbirds, Cream, Bluesbrakers, Blind Faith y Derek & The Dominos). También aparecieron nuevos bluesmen negros como Robert Cray. Se publicaron con éxito grabaciones en disco compacto de Robert Johnson y los pocos pioneros aún vivos como John Lee Hooker, B.B. King y Junior Wells.

Sabias que? Blues.. Blanco o negro?

Cuando llegaron los noventa, se mantuvo esta tendencia. Hooker y B.B. King realizaron grabaciones especiales en colaboración con famosos músicos de rock.

“Puedo echarme a llorar cuando le oigo tocar un
blues. Siempre fue un chico muy solitario y su música me
transmite esa sensación.” (La abuela de Eric Clapton
acerca de su nieto)


Actualmente podemos escuchar a Kenny Wayne Sheperd, Susan Tedeschi, Joe Bonamassa, , Lady Antebellum y Jewel, entre muchos otros, hasta Cindy Lauper ha incursionado en el género.

----------------------------------------------------------------------------------------

El blues es una de mis grandes pasiones, principalmente el de los primeros intérpretes de este género, como B.B. King, dueño de un estilo auténtico.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, la “culpable” de que yo empezara a escuchar blues fue Janis Joplin, gracias a su voz desgarradora y sentimiento con el que interpretaba, lamentablemente ya no hay cantantes como ella.
Sabias que? Blues.. Blanco o negro?

Bueno amigos..como en un gran rompecabezas hoy tenemos armado el panorama blusero escrito en el alma.
cuantos Blues hay? hay uno que es de verdad? hay otro que es trucho?

Solo ser negro es sinonimo de blues?

Sabias que? Blues.. Blanco o negro?

y ser blanco (en una especie de racismo al reves) no habilita a sentirlo y tocarlo? ustedes que dicen?

Sabias que? Blues.. Blanco o negro?


  • 7
  • 26Calificación
  • 4Seguidores
  • 3.938Visitas
  • 2Favoritos

36 comentarios

@pollloking Hace más de 3 años

”El blues no es completamente negroide. Porque si lo fuera no sería el blues. Ha nacido de una situación en parte negra y en parte blanca. Es un poco como una mezcla de country y de música africana. Sin estos dos semicírculos no habría un círculo completo (Eric Clapton)


Blues es uno solo papa, eh escuchado negros tocando blues y no moverme un pelo del alma y despues escuchar a un Clapton, peter green, Mayall, Van Morrisonr,ect.. y estremecerme el corazon..y ojo que amo la musica negra excelente Eze..se ve que estudiaste recomendado
@Nacu62 Hace más de 3 años
muy interesante!


un saludo
@tinostro Hace más de 3 años
La musica es la expresión de un sentimiento, del arte, la pasión y la emoción, y todos los seres humanos son iguales y pueden tenerlos, sean blancos, negros u otra raza (no me gusta la palabra pero es la unica q por ahora hay), lo otro se llama hipocresía, que abunda en este mundo. Buen tema! Abrazo!
@tatasoala1500 Hace más de 3 años
para tocar blues se te tiene que haber quemado el moises de bebe?

ajajajaj que ... xD !!

Buen tema che
@Ktulu28 Hace más de 3 años
"La música es la representante genuina del sentimiento humano, el verdadero y único lenguaje universal"

Excelente tema, ¡abrazo!
@eldante9 Hace más de 3 años
la musica de blues no hay que entenderla, solo hay que sentirla...
@Jhavi_blues Hace más de 3 años
Sin duda el blues es uno solo y no importa el color, la forma o la imagen de quien lo este interpretando, sino que logre trasmitir ese hermoso sentimiento de esta maravillosa música... Ya es hora de terminar con esos prejuicios inútiles de que porque alguien es de determinado color o cualquier tipo de rasgo no pueda realizar determinada actividad... Me encanto tu post! saludos...
@lucasdammers Hace más de 3 años
en general me gusta mas el blues blanco pero no dejo de lado al de los negros
@kamane Hace más de 3 años
Jeremy Spencer - You Don't Have To Be Black To Be Blue

http://www.youtube.com/v/gyKq4QuRGYQ
@nachoep Hace más de 3 años
"Por cierto, la “culpable” de que yo empezara a escuchar blues fue Janis Joplin, gracias a su voz desgarradora y sentimiento con el que interpretaba..."
Sabias que? Blues.. Blanco o negro?


... tanto es así, que mi hija, que hoy tiene 25 años, debe su nombre a esta maravilla del blues...
En cuanto a la falacia blues blanco o blues negro, hay poco que agregar. Si los blancos no pudieran hacer blues ¿como entenderíamos lo que hacen o hicieron, clapton, stevie ray vaughan, johnny winter, pappo, manal, janis, etc...?
Si para hacer blues hay que ser negro... ¿le decimos a Daniel Raffo o a Martín Luka que se retiren? ¿que hagan otra cosa? y hendrix... ¿qué hacía? ¿rock? ¿blues? ¿psicodelia? pero... era negro... tenía credencial... entonces sería blues... en fin...
La música está por encima de estos "debates" superfluos... cuando uno escucha a bb king... ¿escucha "negro"?, ¿y a stevie ray vaughan??? ¿escucha blanco...?
podríamos seguir pero, me parece que empiezo a aburrir...
un abrazo blusero (en blanco y negro...) y otro en color...!!!
@brunosanducero Hace más de 3 años
Está bueno hijitus la info que has recopilado, muy buenas las frases citadas también. Yo estoy de acuerdo con lo que decís. ¿Qué significa un distinto color de piel?

Pero también es importante saber y recordar lo crudo que es y fue el racismo, que en los EEUU durante los años 40, 50 y 60 (en épocas donde el racismo era más fuerte, y aún lo sigue siendo pero de otra forma), ciertos movimientos de mucho poder veían que el blues y el rocanrol movían a mucha gente y que se podía hacer mucha guita con ello. Lo que no podían soportar era la razón de que fuera una música que la tocaran los negros. Por ello, se dice que hubo intentos de "blanquear" estos estilos, con apariciones y promociones de estrellas de rock de piel blanca como Elvis Presley, llamado por éstas como el rey y creador del rocanrol, cuando hoy en día sabemos que este estilo ya lo hacían con mucho fervor valores como Little Richard o Chuck Berry.

Para verificar fácilmente este resultado horrible del racismo en la música, basta con ver, por ejemplo, en los "video clips" de Little Richard de la época, el público que observaba y disfrutaba era blanco y entre ellos no hay ni un sólo negro.

Gracias, saludos!
@pollloking Hace más de 3 años

brunosanducero dijo:Está bueno hijitus la info que has recopilado, muy buenas las frases citadas también. Yo estoy de acuerdo con lo que decís. ¿Qué significa un distinto color de piel?

Pero también es importante saber y recordar lo crudo que es y fue el racismo, que en los EEUU durante los años 40, 50 y 60 (en épocas donde el racismo era más fuerte, y aún lo sigue siendo pero de otra forma), ciertos movimientos de mucho poder veían que el blues y el rocanrol movían a mucha gente y que se podía hacer mucha guita con ello. Lo que no podían soportar era la razón de que fuera una música que la tocaran los negros. Por ello, se dice que hubo intentos de "blanquear" estos estilos, con apariciones y promociones de estrellas de rock de piel blanca como Elvis Presley, llamado por éstas como el rey y creador del rocanrol, cuando hoy en día sabemos que este estilo ya lo hacían con mucho fervor valores como Little Richard o Chuck Berry.

Para verificar fácilmente este resultado horrible del racismo en la música, basta con ver, por ejemplo, en los "video clips" de Little Richard de la época, el público que observaba y disfrutaba era blanco y entre ellos no hay ni un sólo negro.

Gracias, saludos!


muy buena data..es asi.. la culpa no es del blues sino de la gente sumida en un racismo idiota...hoy todavia sigue habiendo fundamentalistas religiosos del blues ,que terminan aniquilando la llama encendida de esta musica que tanto amamos.... y lo peor es ...que es gente blanca discriminando al bluesman blanco...
conoci musicos nacionales que despotricaban contra el blues de blancos, cuendo ellos mismos tocan en jams, la guitarra o la armonica..en una contradiccion totalmente infantil....deberian pintarse con un corchito
@mr_winter Hace más de 3 años
jajajjaja!!!
dijo el pollo:
"conoci musicos nacionales que despotricaban contra el blues de blancos, cuendo ellos mismos tocan en jams, la guitarra o la armonica..en una contradiccion totalmente infantil....deberian pintarse con un corchito "

Es increible no? pero es totalmente cierto... y te digo que conozco bocha de musicos asi...
una vez uno me dijo "como bastardeas al blues.." porque tocaba con distorsion y reverb... podes creer?? y al loco lo bancaban papa y mama con depto y filo... jajajaja
@pollloking Hace más de 3 años

mr_winter dijo:jajajjaja!!!
dijo el pollo:
"conoci musicos nacionales que despotricaban contra el blues de blancos, cuendo ellos mismos tocan en jams, la guitarra o la armonica..en una contradiccion totalmente infantil....deberian pintarse con un corchito "

Es increible no? pero es totalmente cierto... y te digo que conozco bocha de musicos asi...
una vez uno me dijo "como bastardeas al blues.." porque tocaba con distorsion y reverb... podes creer?? y al loco lo bancaban papa y mama con depto y filo... jajajaja


..hay de todo el viña del Señor jaja..abrazo Pol!! un Gran..pero.. Gran Blusero rubio de ojos celestes
@huijaaa Hace más de 3 años
Muy buenos datos y muy buen tema para discutir, me vuelven loco con que ponga toda musica tocada por negros en el programa de radio " La Noche..." y despues el mismo que me pide eso reclama a gritos algo de S.R.V o Clapton, muchas veces escucho musicos que no se quienes son y no tengo ni idea de su color de piel y pueden gustar o no gustar en la misma medida, tambien esta quien dice que el blues es solo para cantarle al amor o al sufrimiento, desde mi punto de vista es simple, me gusta o no me gusta, me llena el alma o no lo hace, no me importa si es blanco, negro o verde... Abrazo EZE y vuelvo a repetir es un lindo tema para hablar
@SGguitarlover Hace más de 3 años
Los blancos no sienten el blues? Los negros lo sienten mas? Unos son mejores que los otros? Nada de eso. El blues es solo un estilo para expresar algo inherente a todos. Ahi tienen a Clapton, SRV, Bonamassa, Gary Moore, Chantel McGregor (mas contemporanea).
No soy experto, solo me dejo por llevar por los sentimiento que me provocan las letras, las melodias... es como rendirte a la ola de agua tibia que alivia la tension, el dolor... o la adrenalina que inyecta los ojos de sangre y evoca la furia, la angustia y el dolor que a veces todos sentimos.

Saludos a todos
@nachoep Hace más de 3 años
interesante tema..., para seguir tratándolo.
Hay algo que me gustaría aclarar. Toda esta cantidad de opiniones, sobre gustos musicales, es, simplemente eso, opiniones acerca de gustos musicales. De mi parte, no hay una toma de posición en favor o en contra de nadie. Todas las opiniones son, a mi entender, respetables, las comparta o no.
Quiero decir, con ésto, que si alguien entiende que el blues sólo es negro, lo respeto, aunque no esté de acuerdo con su idea. Voy a ir más lejos aún... quisiera que lo exprese, aunque yo, personalmente crea que está equivocado.
De eso se trata, de compartir. De compartir material, info, fechas de shows, opiniones, diferencias, coincidencias, etc., por supuesto, dentro de un marco de respeto, y si fuera posible, de afecto mutuo. No me gustan los fundamentalismos, pero, si no afectan a otros, diría que puedo convivir con ellos. No soy administrador ni moderador de la comunidad, por lo tanto, respeto las reglas que los fundadores de la misma pusieron al crearla, pero, opino que todos deberían poder decir lo que piensan, aunque, lo que expresen no me guste.
Espero no haber ofendido a nadie, no era la intención.
un abrazo blusero
nacho
@pollloking Hace más de 3 años
cualquiera de los miles que estan unidos a la comunidad pueden opinar con total libertad, siempre y cuando no pase como hace un rato... que entro uno a bardear mal..fue debut y despedida felicito a todos por los comentarios y al dueño del post por tratarlo con mucha altura y respeto
@RL_Burnside Hace más de 3 años
negro
@MisterBlues Hace más de 3 años
Paso para saludar y felicitar a Superhijtus por el tema posteado. Realmente no voy a hacer comentarios al respecto porque creo que con todos los muy buenos comentarios expresados seria un poco redundante hacerlo. Abrazo blusero para todos.-
@BorisG Hace más de 3 años
Tengo 54 años, toco la guitarra desde que tenia uso de razón (hace poco jaja!). Toque de todo rock clásico, Blues, Sinfónico, Beatles, clásico, etc. Pero pienso que el blues tiene algo especial y nosotros los blancos nos tenemos que esforzar para sacarle todo el feeling que blues tiene. Los negros ya lo traen incorporado. Claro hay excepciones que conforman la regla, como SRV (un Monstruo). Si tuviera una banda quisiera tener bata, Bajo y teclado negros. Tienen un feeling terrible.
@deBargas Hace más de 3 años
Hola a todos, yo me pregunto y les pregunto. Si a cualquiera de nosotros nos prestan un CD trucho de Blues, sin información, de alguien que nunca escuchamos y ese disco nos vuela la cabeza, es necesario saber si el que toca es Negro, Blanco o Pelirrojo ?
Mi respuesta es NO, Uds que opinan ?
Buen Post SuperHijitus !!!
@antoz1213 Hace más de 3 años
Totalmente deacuerdo, cabe recordar que el genero lo inventó la comunidad negra, mas a muchos de nosotros nos llega por blancos (Eric Clapton) o por Negros (BB King).
@guanshy Hace más de 3 años
negro blues es el bueno aunq los blancos lo an ido asiendo
@Ninchdails Hace más de 3 años
El blues no es blanco ni negro... es rojo... por que lo llevamos en la sangre.. lo sentimos dentro que nos quema, que sube, que se apodera de nuestra cabeza... y que altera nuestros sentidos.
@JanoLetelier Hace más de 3 años
El blues es de todos, gracias a los negros por crearlo, a ellos le debemos la mùsica, pero sentirlo, cantarlo y vivirlo es patrimonio de todos
@cadena_ Hace más de 3 años
Excelente aporte colega... interesante a full
@cucomalo Hace más de 3 años
Está bueno el tema de discusión, considero que para "sentir" (acá no hace falta explicar esta palabra) el blues no es necesario pertenecer a ninguna raza, sencillamente surge por ciertas experiencias de vida. Este sí creo que es un requisito, porque, esencialmente, el blues no es una música de puro ocio, sino que nace y se desarrolla como una especie de remedio, de consuelo. Ahora, al pensar en músicos, sí creo que se le da demasiada relevancia a músicos blancos muy ligados al rock y a otros géneros, y también que se suele confundir la expresión del sentimiento con la ostentación técnica. A tal punto que se venera como dioses a tipos como Clapton o no sé quienes más, y se deja totalmente de lado a los verdaderos creadores de esta música, que tocan las notas justas, ni más ni menos, porque usan la música como expresión de lo interno y no como recurso para ganar fama y dinero. Saludos.
@pollloking Hace más de 3 años

A tal punto que se venera como dioses a tipos como Clapton o no sé quienes más, y se deja totalmente de lado a los verdaderos creadores de esta música, que tocan las notas justas, ni más ni menos, porque usan la música como expresión de lo interno y no como recurso para ganar fama y dinero. Saludos.



es verdad ..pero donde queda Robert Johnson que se dice.. pacto con el Diablo para ser el mejor guitarrista buscando fama y dinero .....un verdadero creador de esta musica (como vos bien decis).
@faka04 Hace más de 3 años
El blues lo toca el que quiere, se escucha con los ojos cerrados y los oidos y el corazon bien abiertos!

@BorisG Hace más de 3 años
deBargas sigo pensando que los negros tienen un plus para tocar blues, que a los blancos nos cuesta sacar. Bonamassa, o moore son muy rápidos, excelentes guitarristas, pero no llegan al feeling de Albert, B.B., o freddie King, R. Cray, B. Guy, muddy waters, T-Bone walker, etc., etc.
@duennde17 Hace más de 1 año -1
" no creo que tenga que ser necesariamente pobre negro y depresivo para ser un hombre de blues". lo dijo un tal Mick Jagger.
@PalinMapes Hace más de 5 meses
El blues blanco o blues negro no tiene nada que ver con el color de la piel de la persona que lo está tocando..... Es más bien el sonido. El sonido del blues blanco es muy diferente al del blues negro, tiene mucho menos soul y no es tan impactante como el blues negro.

Infórmate antes de hablar sobre este tema.. El blues blanco y el blues negro no reciben su nombre por el color de la piel de los músicos....
Tienes que ser miembro para responder en este tema