"El Blues, un mismo sentimiento del Alma... Compartido"

Ver más
  • 11,791 Miembros
  • 8,106 Temas
  • 3,915 Seguidores
  • 1

Holanda años 60´s y 70´s - Blues, Hard, Psych, Prog, Folk

En Holanda se desarrolló una movida muy creciente y de variadas vertientes sonoras entre los años 60s y 70s y las bandas se reprodujeron al por mayor. Mi exploración abarca los géneros que más me interesan personalmente como el Blues, Hard, Psicodélico, Progresivo, Folk y algo de Punk. Espero que lo disfruten.

_____________________________________

01. R&B y blues-rock:

Cuby and the Blizzards
Grupo de R&B y blues-rock holandés surgido en el año 1964 en la localidad de Grollo. Cuby & The Blizzards fueron una de las bandas con sonido blues más sugestivas del momento, admirados por nombres tan importantes como Van Morrison, Alexis Korner o John Mayall.


Shocking Blue (particularmente la que mas me gusta)
fue una banda holandesa de rock, formada en 1967. Fundada por Robbie van Leeuwen, Ferd de Wilde, Klassje van der Wal y Cornelious van der Beek, después Fred de Wilde sería reemplazado por la cantante Mariska Veres, la cual fue comparada con Grace Slick (Jefferson Airplane), por su potente voz. El grupo se disolvió en 1974.



Livin´ Blues
Esta banda de blues fue formada en 1967, despues de unos pocos singles la banda grabo su primer album en 1969. se alineaba con Bjorn Toll (vocales), John Lagrand (harmónica), Ted Oberg (guitarra), Ruud Fransen (bajo) and Niek Dijkhuys (baterias). A pesar del éxito que tenían en Holanda, comenzó a ser conocida en europa recien en la década de los 80’s.


The Bintangs
Grupo de R&B fundado en 1961 en Beverwijk. La banda tiene 4 décadas siguiendo aún sigue activa con Frank Kraaijeveld (bass and vocals) como constante.


Oscar Benton Blues Band
Oscar Benton (nacido el 3 de febrero de 1949) es un vocalista holandés . Él es también el fundador de la Oscar Benton Blues Band en 1967. La banda saltó a la fama en 1968 por ser finalista en el Festival de Jazz , Loosdrecht , Holanda .


John The Revelator
blues puro del estilo Bluesbreakers, muy limpio, y mucho slide.
Wild Blues - Album completo de 1970:


_____________________________________

02. Prog

El movimiento musical holandés es particularmente tan prolífico como importante para la escena europea, exportando grupos y estilos que serán tomados en distintos países como punto de partida para desarrollos individuales de otros artistas y grupos de rock progresivo clásico y sinfónico.
Las variantes más space, psiyche y acid no tendrán tanta influencia como estas primeras bandas que se proyectan desde el pop, el beat y el rock, Focus, Finch, Supersister, Alquin, Het Pandorra Ensemble, Solution, Bonfire, Kayak, Earth & Fire, Mr Albert Show, Ahora Mazda, Group 1850, Brainbox, Cargo, Ekseption, Cosmic Dealer, Pantháon, Mirror, Kracq, Lady Lake entre los más destacados.


Alquin
Fue una innovadora banda holandesa que realizó 4 álbumes de estudio en los años 70s. La banda se separó en 1977 para volver despues en 2003 y en 2005 realizando un nuevo álbum. Como una mezcla de rock, jazz y musica clasica, tenían pasajes que recuerdan a soft machine, caravan, pink floyd, curved air asi como a Roxy Music.


Earth and fire
Esta excelente banda se formó por los hermanos Chris y Gerard Koerts. Muy populares en los 1970s, Earth and Fire comenzaron a producir muchos hits que codeaban hacia la escena del pop Holandés para luego volver a generar canciones con tintes progresivos y psicodélicos. Su mayor hit internacional fue "Weekend", numero uno en muchisimos paises.



Finch
(1974–1978) fue un grupo de rock progresivo que internacionalmente se dio a conocer lamentablemente en su concierto final de 1978 en el “World Forum Convention Center”, The Hague (holanda).


Focus
Banda más que popular a nivel internacional. Formada en 1969 por 4 músicos con formación musical clásica : el teclista y flautista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman, el bajista Martin Dresden, y el baterista Hans Cleuver. Van Leer y Akkerman llevan el peso de la composición de las canciones, generalmente instrumentales. La banda se suele clasificar como de rock progresivo. Tuvo sus comienzos en 1969 en Ámsterdam, con la conjunción de Thijs van Leer Trio y Jan Akkerman.


Ekseption
Fueron famosos durante finales de los 60´s hasta los 70´s por el hecho de combinar a compositores de la música clásica con el rock y el jazz contemporáneo, destacándose teclados t trompetas virtuosas. Ganaron el primer premio en “Loosdrecht Jazz Festival” in 1968. Decidieron grabar reversiones de Beethoven "Fifth" y Khachaturian's "Sabre Dance" entre otros clásicos adaptadas al rock progresivo sinfonico



Supersister
Plenamente influenciados por The Soft Machine y surgidos de un club "multimedia" que pretendía renovar el sonido de la música holandesa, no se debe considerar a esta banda un clon de SM, sino un grupo con personalidad propia que desarrolla una música con mesuradas dosis de jazz, rock, delirio e intencional puerilidad. En "Present From Nancy" encontramos un desarrollo algo menos complejo que en las posteriores obras, pero igualmente encantador. El jugueteo melódico piano de Stips y la flauta de van Geest sobre la energía controlada de la base de van Eck y Vrolijk produce una trabajo en el que se nota la capacidad musical da la banda
Album completo – Iskander:


_____________________________________

03. Folk psych

Mayfly
Una joyita que encontré un día de casualidad, muy interesante, si te gusta el folk éntrale con ganas que no tiene desperdicio.


04. Hard Rock

Golden Earing
es una banda de hard rock holandesa, fundada en 1961 en La Haya como el nombre The Golden Earrings. Tuvieron gran éxito internacional con Eight Miles High, Going To The Run, Joe, Radar Love, Angelina, Fluid Conduction, From Heaven From Hell, Another 45 Miles, Paradise in Distress, Twilight Zone, Long Blond Animal, Temporary Madness, Buddy Joe, Distant Love, Back Home, Kill Me (Ce Soir), Quiet Eyes y When The lady Smiles.


05. PUNK

The Ex
Es una banda musical anarquista de los Países Bajos. Se formaron en 1979 en el momento de la explosión del punk original y desde entonces han publicado más de veinte álbumes de larga duración.


IR AL POST
  • 1
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 381Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@avilapedro Hace más de 11 meses +1
Buen tema, mis favoritos focus y golden earring, + 1 y recomendado. Saludos
@pollloking Hace más de 11 meses
Riquisimo el tema!! se aprende o se aprende, gracias!
Tienes que ser miembro para responder en este tema