epespad

Muscle Shoals (2013) Online Subtitulada!!

Muscle Shoals (2013) Online Subtitulada!!

“Muscle Shoals”, narra la historia de ésta pequeña localidad de poco más de diez mil habitantes, al noroeste del estado de Alabama, muy cerca del Tennessee River, se encuentra F.A.M.E. (Florence Alabama Music Enterprises), la factoría del genio Rick Hall inaugurada en Florence en 1959 junto a otros tres socios y conducida en solitario a partir de 1963 en Muscle Shoals, donde comenzó la historia la hoy mítica región conocida como The Shoals, junto a Muscle Shoals Sound Studios.

Muscle Shoals (2013) Online Subtitulada!!

Reparto: Aretha Franklin, Alicia Keys, Bono, Steve Winwood, Gregg Allman, Clarence Carter, Keith Richards, Mick Jagger, Jimmy Cliff, Percy Sledge, Wilson Pickett

Hay lugares de la geografía mundial (en especial de la estadounidense o británica) que son puntos obligados de referencia para el amante del rock and roll, pero también de peregrinaje para los ‘creadores de canciones’, a sabiendas de que grabar en determinada localización proporciona un ‘mojo’ concreto y especial a la obra final. Nombres con todas mayúsculas como Nashville, Memphis, Luisiana, Detroit, Seattle, Londres, Liverpool... están llenos de significación y ‘sabor’ especial para músicos y aficionados; cuna de un sonido concreto o de una escena local particular, todas esas localizaciones han puesto su granito de arena concreto para dotar de matices semánticos a la acepción rock and roll.

Muscle Shoals, una pequeñita ciudad del sur norteamericano, es uno de esos míticos lugares que, desde finales de los 50, ha contribuido con su granito de significación particular a la música rock, convirtiéndose al igual que las demás, en una localidad singular de referencia para los músicos y compositores de los dos lados del Atlántico, empapando con su ‘mojo’ especial discos y grabaciones.

Particularmente me fascina lo que musicalmente está conectado con el sur y he disfrutado con emoción de Muscle Shoals – The Increible True History of a Small Town With a Big Sound (2013), documental cinematográfico dirigido por Greg Camalier, que ilustra con imágenes los contenidos y aspectos que tantas veces había leído y escuchado repasando la historia de la música contemporánea.



Trailer


Cumpliendo fielmente el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, este documento audiovisual sirve para desgranar con entretenimiento, capítulo a capítulo, cuales han sido las claves para que la historia de la música reserve a Muscle Shoals un lugar especial; cuan importante ha sido la figura de su principal mecenas, Rick Hall, en la construcción de un sonido único a base de ansias de mejora y superación personal; cuan importante ha sido la conjunción de la naturaleza, el paisaje, el río Tennessee, para convertir a esta pequeña localidad, situada en la frontera de Alabama, en un lugar buscado y deseado por músicos y compositores.

Desde la cuna del Sourthern Soul, en primera persona, por los propios artífices y participantes, de voz de Rick Hall, Jimmy Johnson, Roger Hawkins, David Hood, Spooner Oldham, Percy Sledge, Clarence Carter y con testimonios de archivo de Wilson Pickett y Sam Phillips, se narra el nacimiento de los FAME recordings, los primeros éxitos discográficos de Jimmy Hudges o Arthur Alexander; el nacimiento de los Swampers y su contribución especial en la creación de éxitos universales como I Never Loved a Man (The Way I Love You) de Aretha Franklin o en Tell Mama de Etta James, y de la intervención de Jerry Wexler en su ruptura con Rick Hall y subsiguiente construcción, en el 3614 de la Jackson Highway, del Muscle Shoals Sound Studio.

En sus más de noventa minutos hay tiempo para hechos históricos y anecdóticos, que pasan desde un leve acercamiento a la cuestión sureña, sus actores y protagonistas, hasta la influencia de los ‘Shoals’ en los protagonistas y creadores de un nuevo sonido, de un subgénero, el sourthern rock.

Para mi ha sido una buena manera de despedir el año musicalmente hablando, pues además de disfrutar de su visionado, he empleado algunas horas traduciendo los subtítulos originales al castellano, con el ánimo exclusivo de compartir con vosotros de manera más accesible este pequeño fragmento de historia del rock and roll. Personalmente, no acabo de rematar con el inglés oral y, en estos casos, me gusta contar con el respaldo subtítulos, aunque sean en inglés, para completar la comprensión. Espero que lo disfrutéis si decidís que este puede ser uno de los puntos de partida musicales para este 2014 que empezamos.

AQUÍ podés verla con los subtítulos en castellano.

5 comentarios - Muscle Shoals (2013) Online Subtitulada!!

casiviejo +3
Gracias Gus, está perfecta. Saludos.
AAG1 +2
bravo !
josefal5
Donde La puedo ver? No veo ningun link...
Tienes que ser miembro para responder en este tema