Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

ederlezi


El nombre de Ederlezi viene del turco Hidirellez, nombre que se les da a las vacaciones que anuncian el inicio de la primavera, tiene lugar alrededor de 40 dias después del equinocio de primavera. Los eslavos de los Balcanes han añadido la dimensión cristiana del día de San Jorge. Esta fiesta esta magnificamente filmada por Emir Kosturica en su pelicula “El tiempo de los Gitanos”.
El 6 de mayo se celebra, según el calendario ortodoxo, el día de San Jorge, “Djorge Dan” es una de las más importantes fiestas del pueblo ortodoxo, el mito de San Jorge, que logra vencer al dragón, se vincula en el folclore serbio con la primavera. Porque con su victoria, San Jorge libera los manantiales de los que el dragón había adueñado. Junto con las aguas de esas fuentes, el Santo devuelve a la gente la humedad vivificante de la que depende el revivir primaveral de la naturaleza. Como señal de que el santo ha vencido al dragón, se consideran las lluvias primaverales. Por lo cual hay una creencia según la cual si llueve el Día de San Jorge, cada gota de esa lluvia es valiosa como una moneda de oro. El folclor enaltece justamente este aspecto del triunfo de San Jorge.



Un cordero sacrificado con las condiciones de “Halal” es servido entre los musulmanes y un cordero sacrificado de la manera más usual entre los cristianos.
En un principio la festividad de Ederlezi no era ni musulmana ni cristiana, Ederlezi es una celebración de primavera Rromaní pre-cristiana con raíces en la India, donde San Jorge es en realidad Krishna, la imagen del caballero soldado. Que los Rroma convirtieron en San Jorge en la época Bizantina, porque los iconos griegos mostraban a San Jorge matando al dragón que representaba al diablo. De ahí la palabra “beng” para llamar al diablo, que quiere decir rana en la India.
Puesto que los gitanos no disponían de ninguna denominación para el diablo, concepto inventado por el cristianismo, cuando primero entran en contacto con este concepto es a través de los primeros cristianos griegos ortodoxos. El agua de primavera, como se dice, tiene poderes de protección y la curación.
Ederlezi era una canción que hacía referencia a una “Slava” (celebración religiosa que hace que todos visiten a la persona que ese día celebra su santo). El gitano de esta canción celebra su slava pero no tiene plata para el cordero que desea ofrecerle a los que vengan a saludarlo, y por eso encuentra algo deprimido. La canción es un poquito triste, pero para los que hemos vivido, sabemos que en la vida hay momentos tristes, que por su intensidad no los olvidamos y aún pese a ser tristes no nos arrepentimos de ellos.


EDERLEZI
Same amala oro kelena
Oro kelena dive kerena
Sa o Roma
(Amaro dive
Amaro dive, Ederlezi
Ej… ah… )
Sa o Roma, babo, babo
Sa o Roma, o daje
Sa o Roma, babo, babo
Ej, Ederlezi
Sa o Roma, daje
Sa o Roma babo, E bakren cinen.
A me coro, dural besava.
A a daje, amaro dive.
Amaro dive erdelezi.
Ediwado babo, amenge bakro.
Sa o Roma, babo. E bakren cinen.
Eeee…j, Sa o Roma, babo babo, Sa o Roma daje.
Sa o Roma, babo babo, Erdelezi. Erdelezi, Sa o Roma Daje.
Eeee… Sa o Roma, babo babo, Sa o Roma daje. Sa o Roma, babo babo, Eeee…
Erdelezi, Erdelezi.
Sa o Roma Daje


EDERLEZI:
Todos mis amigos bailan el oro
Bailan el oro celebrando el día
Todos los Rroma, mama
Todos los Rroma, papa (bis)
Ederlezi, Ederlezi
Todos los Rroma, mama
Todos los Rroma, papa, sacrifican corderos
Pero yo, que soy pobre, me siento solo
En un día Romani, nuestro dia
Nuestro día, Ederlezi
Nos dan, papa, un cordero para nosotros
Todos los Rroma, papa, sacrifican corderos
Todos los Rroma, papa, papa
Todos los Rroma, oh mama
Todos los Rroma, papa
Ederlezi, Ederlezi
Todos los Rroma, mama