Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Crear un mecanismo casero es relativamente sencillo. Un método básico consiste en una botella plástica llena de agua, conectada a un sistema de perfusión de suero intravenoso. La botella se dispone en posición vertical, se abre un agujero en la tapa y se conecta el sistema de perfusión a través de él. La cámara del goteo se ajusta de acuerdo a la frecuencia de goteo que se requiera, y se entierra la boca de la manguera a 2 cm de profundidad, cerca al tallo de la planta. Una variante más simple (pero de mayor frecuencia de goteo) de este mecanismo es abrir un agujero en la tapa de la botella con un alfiler, cortar un pequeño trozo circular de tela gruesa, e introducirlo al interior de la tapa; llenar la botella de agua, cerrarla y enterrarla en posición vertical o inclinada cerca del tallo de la planta.

Resumiendo: botella plástica con agua a la que se le conectan mangueras para el suero y mediante la chapita que éstas traen vas regulando la frecuencia de las gotas según la necesidad.

Materiales:
- Botella Plástica (esas de agua de 5/10 litros van bien)
- Manguera para suero (creo que se llama Perfusor y se consigue en cualquier farmacia)
- Fastik
- Metal (tipo alambre, cuchillo) caliente para agujerear





Utilisima en marcha...
Tomamos la botella plástica y en la base hacemos un agujero utilizando todo nuestro ingenio (en mi caso utilicé un cuchillo caliente). Una vez hecho ponemos la manguera del suero y sellamos con fastik para evitar pérdidas de agua.
Acá unas fotos para dar una mejor idea de cómo hacerlo, yo trabajé en la base de la botella porque tiene una superficie mayor que la tapa y así pude ponerle 4 mangueras en lugar de 2 como se ve en la foto.





Luego de poner la manguera, buscamos un lugar para colgar la botella en un lugar que no moleste, no haga sombra... Nos quedaría algo así, a diferencia de la mía, ésta quedó al revés y sin poder usar la boca de la botella para ir agregando agua a medida sin tener que descolgar la botella.



Por último, regular la frecuencia del goteo con las chapitas que traen las mangueras y se las coloca en la maceta...



Tips.
- Cuando decidas instalarlo te aconsejo que lo pruebes antes de dejarlo funcionando; por ejemplo, si todos los días riegas medio litro por maceta, pone la manguera en algún recipiente y comprobá si durante 24hs las gotas llegan a completar ese medio litro necesario.
- Con una botella con varias mangueras de suero se podría usar tanto para una maceta (regando más eficientemente la superficie) como también para regar varias.

Espero puedan instalarlo porque la verdad éste sistema de riego más al timmer resulta muy útil para automatizar tareas y quedar tranquilo algunos días y que dependiendo de la capacidad de la botella serán más o más días.

Fuente: 1 y 2 Un poco editadas...

Traté de ser claro, si por momentos no lo fui, avisen y le buscamos la vuelta para mejorarlo... Me hubiese gustado poner imágenes de cuando lo armé pero no tengo ninguna, colgué y no saqué mientras trabajaba...

Saludos!

__________________________________________________________________________________
Preguntas y Respuestas que se fueron dando en los comentarios:

C4oZ10 dijo:Cuanto seria el intervalo recomendable para poner en el sistema de riego con el sistema de perfusion intravenoso?

Cada maceta necesita distinta cantidad de riego, ésto surge lógicamente por el tamaño de la planta y de la maceta, la temperatura, la humedad ambiente y seguramente otros factores.

Recomiendo que primero te fijes cuándo y cuánto regás, es decir, observa cada cuántos días estás regando y cuando lo haces medí bien la cantidad de agua que utilizas. Cuando tengas en claro éste parámetro, empezá a hacer pruebas del sistema, primero dejalo andando en un recipiente hasta que obtengas la frecuencia correcta para descargar la misma cantidad de agua y en el mismo tiempo que cuando regás habitualmente. Por lo menos así lo hice yo, todo en base a la prueba y error...

Tiba22 dijo:me podra durar 10 dias??????

Todo dependerá de cuán grande es la botella (o si usas varias) y de la necesidad de riego de tus plantas. Anda chequeando cuántos días de riego se banca sin recargar la botella...

Por ejemplo, a una maceta de mis plantas le doy algo así como 1 litro de agua por día, como la botella tiene 5 litros me aseguro un máximo de 5 días de riego. Si agrego otra botella duplico los días, teniendo 10 litros de agua para 10 días. Pero ésto que te digo es en base a la experiencia que tengo con mis plantas, yo lo uso los fines de semana cuándo viajo a ver a mi familia y amistades y no he tenido problema (tampoco lo use tanto tiempo).

franteck dijo:el sistema siempre tiene q estar cargado de agua o se maneja igual q el riego solo q mas despacio ?

No entiendo muy bien la pregunta. Puede que haya interpretado mal y te conteste cualquier cosa.

Con éste sistema logras regar la maceta mediante las gotas que salen de la manguera conectada a una botella que posee agua. Las gotas caen en forma continua con cierta frecuencia que cada uno va regulando según la necesidad. Tenes que ir controlando que la botella no se quede sin agua ya que si ésto ocurre las gotas dejarán de salir.