Más que placer colectivo...

Ver más
  • 48,663 Miembros
  • 47,508 Temas
  • 14,097 Seguidores
  • 0

Ciclos lunares, ciclos naturales

Ciclos lunares, ciclos naturales


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=d643772

La luna, sus fases y su influencia

Ciclos lunares, ciclos naturales


Desde pequeños nos acostumbramos a que la luna cambie. Siempre está de diferente tamaño, con diferente luminosidad, a veces no sabemos si va o si viene, es decir si está creciendo o menguando. Es una irregularidad en nuestra cotidianeidad con la que nos acostumbramos a vivir.
La Luna cambia siempre pero pocas veces nos preguntamos ¿qué significa que cambie?, ¿qué diferencia hay de cuando crece a cuando mengua?. ¿Qué este llena a que este “negra”?, ¿Qué nos puede decir, qué nos quiere decir?, ¿Qué esta gestando cuando se esconde?, ¿qué festeja cuando esta redonda y blanca?,…
Las Lunaciones es el más básico de los ciclos de la vida. Atender a las lunaciones es aprender a fluir con el ritmo que la vida nos marca. Así como ajustamos nuestras actividades a la alternancia del sol y la luna. Y a menos de que tengamos trabajos que son específicamente nocturnos, hacemos nuestras actividades de día y descansamos de noche, y si tenemos que romper esto sentimos que vamos “en contra” de la energía natural.
De la misma forma fluir con las fases de la luna le agregará sentido y naturalidad a nuestra existencia.
Si la Luna es capaz de sacudir así los mares, cabe pensar en su influencia sobre todos los seres vivos, y en nosotros mismos.

La Luna hace un recorrido de 29 días, 12 horas y 44 minutos que comienza con la Luna Nueva. Allí muestra su cara no iluminada, al estar entre el Sol y la Tierra. Nuestro satélite continúa creciendo en su viaje, y se va iluminando hasta llegar a ser Luna Llena, cuando se encuentra opuesta al sol respecto a la Tierra. A partir de entonces, empieza a menguar para alcanzar la siguiente Luna Nueva.
Durante el año, la luna realiza 13 recorridos en torno a la tierra, es decir, 13 lunaciones.
Una regla sencilla para distinguir la Luna Creciente y Menguante: La Luna es una gran mentirosa. Si al observar el cielo ves que dibuja una gran D, la Luna está en su fase Creciente. Si, por el contrario, contemplas una C es la fase Decreciente o Menguante.


Ciclos lunares, ciclos naturales

Fases de la Luna

Ciclos lunares, ciclos naturales

Luna nueva

Es la primera de las fases de la luna y tiene lugar cuando la cara de la Luna que se observa desde la Tierra no se puede ver porque se encuentra entre ésta y el Sol.

Cuando sí se puede ver esta Luna es cuando se produce un eclipse total de Sol. Es la Luna con la que comienza a contar el tiempo lunar. Algunas civilizaciones comenzaban sus meses cuando aparecía esta luna en el cielo.

Esta Luna también recibe otros nombres como por ejemplo novilunio. En la Antigüedad a la Luna nueva se le conocía con el nombre de Luna Muerta.

Cuarto creciente

Es la fase que se encuentra tras la luna nueva y antes de la llena. La Luna aparece reflejada en el cielo con forma de semicírculo en periodo de crecimiento.

En esta fase la Tierra, la Luna y el Sol, se encuentran situados formando un ángulo recto. La Luna sale a las 12 del mediodía y atraviesa el horizonte a las 12 de medianoche.

La duración de esta Luna es de aproximadamente 13 días. Los primeros siete días reciben el nombre de primer cuarto y los seis siguientes segundo cuarto.

Luna llena

Es aquella luna que puede verse completamente iluminada desde la Tierra. En esta fase la Luna se encuentra justamente entre el Sol y la Tierra de ahí su gran luminosidad.

Es la luna que marca la mitad del mes lunar y sucede aproximadamente a los 14 días de aparecer la luna nueva. También se le conoce con el nombre de plenilunio.

Dependiendo del mes en el que aparezca la Luna ésta recibe otros muchos nombres como por ejemplo Luna de cosecha, Luna del huevo o Luna del Lobo. Estos nombres proceden de la tradición popular.


Cuarto menguante

Esta fase se produce después de la luna llena y antes de la nueva. Al igual que el cuarto creciente tiene forma de semicírculo pero en este caso en periodo es decreciente.

La Luna, la Tierra y el Sol se encuentran formando un ángulo recto. La única diferencia con el cuarto creciente es que se pone a las 12 de medianoche y tiene su ocaso a las 12 del mediodía, con lo que puede verse a plena luz del día.

Al igual que el cuarto creciente su duración es de aproximadamente 13 días. La primera fase de este cuarto recibe el nombre de tercer cuarto y la segunda cuarto cuarto.


Ciclos lunares, ciclos naturales

La influencia de la Luna y sus ritmos

Ciclos lunares, ciclos naturales

La influencia de la luna es observada desde la antigüedad. En la naturaleza, la luna mueve las grandes masas oceánicas de la Tierra, las mareas y el agua en general. Más de 85% del cuerpo humano está compuesto de agua, la Luna influye en el cuerpo y en las emociones.
La Luna para la mitología es la Diosa Madre, la Reina del Cielo. Expresa el aspecto femenino, contenedor, nutriente, cálido de la persona, el vínculo con lo femenino y la maternidad.
En las mujeres rige el útero, el ciclo de menstruación, de gestación y las mamas con que se alimentan los hijos.
La luna alimenta la imaginación, los sueños. En el plano anímico: los humores, el instinto y la hipersensibilidad.
La luna simboliza el aspecto más inconsciente del ser humano, está ligada a la memoria que guarda el inconsciente, las emociones, sentimientos, hábitos y creencias incorporadas en la niñez y que subyacen en la personalidad.


Ciclos lunares, ciclos naturales

La luna y las mareas

Ciclos lunares, ciclos naturales

La atracción gravitatoria Solar y la Lunar influye en la masa de agua terrestre,atrayéndola. La atracción gravitatoria Solar es mucho mayor que la Lunar pero como la Luna está más cerca de nosotros, ésta es la que influye principalmente en el efecto de las mareas.
Se pueden diferenciar dos tipos de mareas: las mareas vivas y las mareas muertas, llamadas así por la variación en el nivel del mar en la costa. En las mareas vivas, correspondientes a la Luna llena y Luna nueva, el nivel del mar sube y baja en su mayor amplitud mientras que en las mareas muertas, en los cuartos creciente y menguante, la amplitud es menor.(ya que también influye la atracción Solar)
Algunos se preguntarán, ¿pues yo he visto la Luna Llena saliendo y la marea está baja? y otros....¿pues yo he visto la Luna Llena alta en el cielo y la marea está alta?
Por supuesto, la marea sube y baja pero hay que tener en cuenta dónde está la Luna.
Si la Luna está cerca del horizonte, la marea está baja y si está alta en el cielo o justo al otro lado de la Tierra (bajo nuestros pies), la marea está llena.


Ciclos lunares, ciclos naturales

La luna,las labores del campo y las plantas

Ciclos lunares, ciclos naturales

En Luna Nueva se aconseja eliminar las malas hierbas, se quitan las hojas marchitas, y no se riegan las plantas de interior. Además, conviene abonar y arar el suelo. Es también una fase óptima para la siembra de césped, si se acompaña de tiempo lluvioso.

En Cuarto Creciente se incrementa cada día la luz reflejada. La fuerza vital o el vigor de las plantas aumenta con la luz lunar. En esta fase las plantas poseen más resistencia frente a las plagas y enfermedades. El peso de los granos de los cereales será mayor pero se conservarán peor. La alfalfa se corta y se almacena. Las operaciones en árboles frutales provocan un mayor desarrollo vegetativo, pero la producción frutal será menor.

Los árboles de hoja caduca que se van a usar como leña se talan en Cuarto Creciente porque la madera está más seca. El aumento de la luz lunar facilita la germinación de las semillas. Las semillas y las plántulas afectadas por la luz de la Luna en la primera etapa de su vida, brotan con rapidez desarrollando una mayor cantidad de hojas y flores. La radiación lunar favorece la cicatrización de tejidos y órganos y ayuda a eliminar células muertas.

Cuarto Menguante es la mejor fase para realizar trasplantes y acabar con los insectos y las malas hierbas. De Luna Llena a Luna Nueva desciende cada día la luz que refleja. La fuerza vital de las plantas decae con la luz lunar decreciente.

Para retrasar el desarrollo vegetativo y favorecer una mayor cantidad de frutos las tareas se hacen en Luna Llena o Cuarto Menguante. Si son frutales de rendimiento a largo plazo interesa estimular el inicio de la producción por lo que es mejor plantar y podar en Menguante. Esta es la mejor fase para obtener y aplicar injertos dado que el crecimiento es escaso, las yemas detienen su desarrollo y se favorece la unión del injerto. En Menguante se lleva a cabo la vendimia: el vino resultante es mejor y más duradero. La uva de mesa es más dulce.

La Luna Llena es propicia para la recolección. Es buen momento para regar y transplantar las plantas de interior. También se hacen las labores en el terreno para obtener un suelo mullido, suelto y que retenga el agua.

Las aceitunas recogidas en Luna Llena dan mejor aceite. También en Luna Llena se corta el heno y la alfalfa para consumo animal, dado que tiene más nutrientes. Se recolectan los tomates para conserva. Si el suelo es fértil y con suficiente agua, la mejor siembra será la los últimos días del cuarto menguante, fomentando así la fructificación. Con Luna Llena y en invierno se plantan las lechugas.

La madera sana y resistente se obtiene talando árboles caducos en Luna Llena. Se talan almendros, nogales y se podan las encinas. El trigo molido en Luna Llena da una harina óptima para su conservación.


Ciclos lunares, ciclos naturales

La luna y los hongos

Ciclos lunares, ciclos naturales

Carlos Sánchez es un estudioso de los hongos que empezó el año 2001 a introducir en su ordenador datos del material estudiado en sus salidas al monte durante todo el año, anotando nombre científico, cantidad, estado de desarrollo y fase lunar. Observó que la Luna influía en el desarrollo de los hongos: las recolecciones siempre habían sido mas abundantes cuando la Luna estaba en Cuarto Creciente. Los champiñones suelen brotar con generosidad después de Luna Nueva. Más diferencias: muchas de las setas recogidas en el Segundo Cuarto Creciente ya estaban pasadas.

Ciclos lunares, ciclos naturales

Etapas simbolizadas en las Fases Lunares

Ciclos lunares, ciclos naturales

Primer Cuarto o Luna nueva:
Etapa de germinación, comienzo, inicio; representa el emerger.

Segundo Cuarto o Cuarto Creciente:
Etapa de crecimiento, desarrollo, incremento, desenvolvimiento y progreso.

Tercer Cuarto o Luna Llena:
Etapa de maduración, culminación y recolección.

Cuarto Cuarto o Cuarto Menguante:
Etapa de Finalización, desintegración, reorganización, exterminación, limpieza, reflexión y descanso.

Si queres seguir el calendario lunar para armonizarlo con tus ciclos de siembra y cosecha hace click aqui





Ciclos lunares, ciclos naturales

Sonkoymanta
Kiya
  • 0
  • 6Calificación
  • 2Seguidores
  • 1.019Visitas
  • 0Favoritos

10 comentarios

@chamcham Hace más de 3 años
buena info obre el comportamiento de la luna! gracias
@pablovortixe Hace más de 3 años
No se que onda esto. Algunos dicen que es veridico, otros que es puro escepticismo y que la luna no influye en los cultivos. Los antiguos la usaban pero solamente a modo de calendario, no por influencias positivas o negativas.

Yo por un tiempo lo emplee, pero despues ya no le di nada de bola.
Estan divididas las aguas...no hay consenso.

La info de 10!
@pablovortixe Hace más de 3 años
Si, esta bueno seguir el calendario lunar, te da un buen orden. Yo lo deje de usar porque termino el 2010 y no pude conseguir el 2011.-
@chamcham Hace más de 3 años

pablovortixe dijo:Si, esta bueno seguir el calendario lunar, te da un buen orden. Yo lo deje de usar porque termino el 2010 y no pude conseguir el 2011.-


el ciclo natural es el que da la luna, 13 meses de 28 dias. todos los organismos de este planeta siguen ese ritmo. La influencia de la luna es innegable, si todo es energia, el enlace gravitacional que nos une con el astro afecta de manera directa el flujo de energia.
Para mi influye muchisimo en las plantas que son mas suceptibles a los ritmos biologicos del planeta y de nuestro sistema.
Faaa reflashe
@pablovortixe Hace más de 3 años

Kiya dijo:

pablovortixe dijo:Si, esta bueno seguir el calendario lunar, te da un buen orden. Yo lo deje de usar porque termino el 2010 y no pude conseguir el 2011.-


en el post deje un link para poder seguirlo mes a mes



jeje...se lo vi. Pero ese no tiene los iconitos como el de Cultura Cannabis, en donde indicaba que correspondia hacer en cada fase e inclusive, algunas dias especificos. Ideal para colgados como io.-
@jorgestt Hace más de 3 años
uhh hasta que termine de leer, jajaja yo siempre sigo el calendario lunar aunque cervantes dice que dan los mismo resultados pero se me convirtió en un placer seguir a la luna jaja estoy flashando bueno buen post.
mira mi esqueje y los cogollos siguiendo a la luna:
http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/2567800/Hola+querido+F%2521%2521%2521%2521.html
@Caoz10 Hace más de 3 años
Yo tambien pensaba en si sera verdad o no lo de la luna, todavia no lo experimente, pero yo que se, estaria bueno seguir a la luna, al menos como que te hace mas ordenado el cultivo
Tienes que ser miembro para responder en este tema