Más que placer colectivo...

Ver más
  • 50,294 Miembros
  • 49,594 Temas
  • 14,801 Seguidores
  • 3

Marihuana y esquizofrenia

Hola, amigos.

Quería contarles una experiencia personal nomás a modo de consejo para aquellos que andan por primera vez en el tema de las flores y la rica maría.

Yo sé que dentro de la militancia de la marihuana libre y toda la bola siempre se dice que la maría no tiene efectos secundarios nocivos importantes sobre la salud y que psiquiatricamente no representa una mayor influencia sobre las personas.

Sin embargo, desde mi experiencia puedo decir dos cosas: la primera es que fumar mucho es malo, no da andar todo el día del orto porque llega un momento en que realmente no movés para hacer nada. Todo en exceso es malo. Leí por ahí a un salame que recomendaba a un pibe fumar poco... "2 o 3 porros por día..." ES UNA BARBARIDAD DECIR QUE ESO ES POCO. Hay que tener en cuenta que acá entran pibes que apenas conocen del tema y sugerirles eso es ser irresponsable, por no decir cabeza de tacho ignorante.

La segunda es un poco más heavy y tiene que ver con los posibles efectos de la marihuana como posibles disparadores de enfermedades psiquiátricas, sobre todo la esquizofrenia.

Ya sé que más de uno podría saltar con informes médicos en la mano a decir que es todo mentira y que es parte de la estrategia prohibicionista para desfenestrar al porro, sin embargo, personalmente mi hermano sufrió un brote psicótico a raíz, en parte, del consumo desmesurado de flores que juntos plantamos.

Hoy en día mi hermano ya no fuma, pero sigue escuchando voces, sigue con brotes de paranoia y alucinaciones. Quedó loco el chabón. Incapacitado para trabajar, para socializar, entra y sale de pozos depresivos...

No quiero decir que el porro haya sido el causante de la enfermedad, espero que lo entiendan, hubo otros aspectos que junto al porro lo llevaron a ese estado: la presión de la facultad, el cambio de sueño, la mala alimentación y la aislación a la que se sometió por la presión que sentía para aprobar.

Lo que digo es que el porro jugó en cada uno de esas causas como si fuera un pivote y articuló las cosas empeorandolas: fumaba para crear cosas de diseño de la facu, esa secuencia le sacaba el sueño entonces fumaba más, comía porquerías porque vivía re loco y ya al final ese combo lo hacía como un autista en su propio mundo.

Muchos pibes acá estarán probablemente en una situación parecida, con estudio, presiones de todos lados por este mundo que se viene abajo y nadie hace un carajo para arreglarlo, comiendo mal y durmiendo peor y dandole al porro como loco, por eso va el consejo:

No se zarpen: llega un momento en que el porro deja de pegar.
No se aislen: estar todo el día fumado y solo tarde o temprano te confunde y desdoblar la personalidad es más facil de lo que se cree.
Coman bien: el bajon de los 3D y los alfajores no te da energía.
Duerman bien: hay porros que te sacan el sueño porque te dejan maquinando.

Si en algún momento sienten que están en esa, dejen por un tiempo, total es una planta y siempre vuelve a crecer.

Saludos!
  • 3
  • 31Calificación
  • 4Seguidores
  • 2.603Visitas
  • 4Favoritos

43 comentarios

@ehh_loko Hace más de 2 años
saibas palabras... 1, 2 o como muuucho 3 por semana no hace mal a nadie

sanos humos. sigan el consejo del chabonnnnnnnn!!
@toldiito Hace más de 2 años
No comparto la idea de fumar para "crear" cosas, sean las que fueren (respeto al que lo haga) ni tampoco fumar todo los dias, igual cada uno termina haciendo lo que quiere, pero hay que respetar a la planta..

Y saber darse cuenta cuando te esta haciendo mal, como decis.. es una planta y vuelve a crecer.
@ale5019 Hace más de 2 años
siguiendo el tema... tomense 3 minutos para leer esto, esta desarrollado en terminos y categorias que quizas no todos estemos acostumbrados a manejar pero no deja de ser una vision interesante del uso de la flor hermosa.
Salud y a no bardear que es finde largo...

http://www.mind-surf.net/drogas/chakras/marihuana.htm
@decreloaded Hace más de 2 años +1
yo fumo 1 (a veces 2) por dia y la verdad q ando queriendo consumir un poco menos... Hace años q fumo y me cuesta! antes me re zarpaba (un veinti me duraba 2 o 3 dias ponele) pero senti la necesidad de aflojar un poco, por mi mismo y ahora estoy mejor, pero me es muuuuuuuuuy tentador salir el trabajo a las 6 de la tarde y quemar uno.... no me gana , pero me convence jejeje. A veces no fumo por algunos dias, y no me arrepiento =) se siente muy bien tmb. Y cuando fumo de vuelta .... agarrateeeeeeeeeeeeeee jajajaj me pega como l a conche de la lora =D
@leonnuss22 Hace más de 2 años
esta bueno ver la otra cara ,muy buen post.. por mi parte fumo de 3 a 4 secas a la noche y despeus duremo bien mayormente indicas o mixtas ..y se nota un mal humor por ratos .me parece que voy a dejar unos dias y tratar de no fumar todos los dias .porque mas que sea poco
@ShermanM4 Hace más de 2 años
Una pregunta: en tu familia(completa, es decir padres, tios, abuelos, bisabuelos etc) alguien tuvo alguna enfermedad mental?
@elpiramidal Hace más de 2 años
Coincido totalmente con vos. Lamentablemente hay muchas personas que se lo toman a la ligera o como un juego y no les importa un carajo. Esas mismas personas son las que dicen "yo no soy adicto" pero no pueden estar 2 horas sin fumar. Cuando no notás diferencia entre si la persona está "fumada" o no, ahí es cuando empieza el problema. Saludos!
@agustin_edlp Hace más de 2 años
de acuerdo con vos loco , muy buena info
@lechamp Hace más de 2 años
Creo que esta comunidad está llena de adolescentes que se meten para sacarse muchas dudas acerca de la marihuana, y en vez de enseñarles a usarla realmente como se debe, hay cada uno que pone cada cosa !!! Excelente post, sigan el consejo del chabon..
@Daniloivann Hace más de 2 años
Primero Gracias por la info del post del ayahuasca y el consejo.
Segundo comparto este post también, y a la vez se relaciona con el anterior. Dejo mi experiencia
Resulta que llegue a una instancia que nunca imagine, como decís vos al final de este post mal o bien me fui aislando de las personas con las que me junto; no me paso lo que a tu hermano, pero en cambio desarrolle un miedo, un temor a no se que, cada vez que fumo en grupo no me siento cómodo y hasta pareciera que se me va la voz .. cosa que antes no me pasaba. Me relajaba y todo fluía de lo mas bien. A lo que voy es que me cambio el consumo en exceso de marihuana, como si el cuerpo no tolerara mas thc.
Ahora estoy mas tranqui, deje de fumar un poco, solo el finde y en alguna que otra ocasión. No te digo que me volví a disfrutar como cuando empece pero la cosa va mejor.. Por eso te pedí esa info en el post del ayahuasca, a ver si algo cambia.. Bueno queria comentar mi experiencia, un saludo! ; )

Buenos Post!!!
@xpablovortixe Hace más de 2 años
Hay que terminar con esa pelotudez de que la marihuna no hace nada.
Pelotudez que se lee muy seguido.

Podes decir que es la droga mas segura, o que dentro de todas las drogas es la mas saludable. Y ahi te tenes que parar porque sino ya estas siendo un mentiroso.
@Matiasfaba Hace más de 2 años
Lo lamento por tu hermano loko en serio :S yo siempre pense que las drogas no son para cualquier hay que estar muy preparado mentalmente para consumirlas y mas dsp de mi ultimo mal viaje que tuve con otras drogas que pense que me iba a lastimar fisicamente y no jodo.. igual pienso q de este tipo de cosas no se tiene q aferrar la gente para prohibirla.. existe gente con intolerancia a la lactosa y no por eso la leche esta prohibida..
@ACrosio Hace más de 2 años
estoy de acuerdo.... consumo responsable.
@inescba Hace más de 2 años
De una, responsabilidad ante todo y esta comunidad es para transmitirla!
Y tener en cuenta que no pinta todo el tiempo estar re loco, hay cosas zarpadas para disfrutar "de cara"
Saludos y buenos y sanos humos!!
@tbx_txe Hace más de 2 años
Gracias por compartir la historia de tu hermano, aunque me hubiese gustado que el mismo la comparta con nosotros, simplemente para conocer su versión y poder hacerle preguntas.
Por lo que extraigo de tu relato el episodio se debió a factores estresantes en su estructura psíquica particular, que termino por desestabilizarlo.
Sacando de la ecuación el consumo de cannabis quizá era solo una cuestión de tiempo que otro desencadenante pusiera de manifiesto el fenómeno latente.
Esta bueno que aconsejes a los que recién se inician para que sean moderados en su consumo, ya que nadie sabe con certeza cual es su tono endocannabinoide y los excesos pueden desequilibrar el normal funcionamiento del sistema. Aunque no se puede generalizar, porque en ciertos casos es necesario reemplazar con fitocannabinoides el déficit de producción endogena.
Me gusto mucho tu síntesis: "No se zarpen. No se aíslen. Coman bien. Duerman bien." porque esos factores son los que generan comúnmente los desequilibrios psíquicos, aun en los individuos que no consumen cannabis.
Lo único que no me gusto fue tu frase "...fumaba para crear cosas de diseño de la facu, esa secuencia le sacaba el sueño entonces fumaba más, comía porquerías porque vivía re loco y ya al final ese combo lo hacía como un autista en su propio mundo." Ese "combo" no tiene ninguna relación con el autismo y la referencia me parece completamente ofensiva. Entiendo la ignorancia de la población ante el mundo interior de los autistas, pero ya me cansa que siempre tenga una connotación negativa. Nuestro mundo interior es rico en contenido y mas complejo de lo que un neurotipico se puede imaginar, gracias a el podemos acceder a todo lo que hemos percibido en nuestra vida y crear modelos para explorar todas las posibilidades a futuro. No conozco a un solo neurotipico que pueda memorizar films completos, música o textos y después reproducirlos en su mente. Ni alguno que pueda viajar en su mente y construir mundos, sin estar bajo los efectos de enteogenos. Quizá te referías a los autistas que no pueden verbalizar porque su nivel intelectual esta por debajo de los 40 puntos, ellos representan solo el 23% de los autistas y aun con sus limitaciones, también sienten y piensan. Perdón por el descargo, no es nada personal, el nivel de prejuicios que existe en esta sociedad hace que los autistas se queden en el closet y se sientan avergonzados de ser quien son, al igual que lo que les pasaba a los gays y los que fuman la planta.
Ni vergüenza ni orgullo, diferentes pero iguales.
Pd: Escribí sin pensar, lo mando igual sin releerlo porque si no me voy a arrepentir. Espero que tu hermano este mejor y encuentre su equilibrio. Un abrazo
@tbx_txe Hace más de 2 años

ClaudioUberti dijo:Podrías escribirte un postm, tbx_txe

Acá nomás mencioné a los autistas de una forma metafórica ("como si&quot para graficar símiles, no para definir ni a unos ni a otros... mucho menos valorarlos o darles conotaciones agresivas.

Me parece que asumís mucho más de lo que se dice en el texto.

Convidá.



Touche, te desvirtué el tema y respondí al subtexto en esa parte, por favor borralo (en serio lo digo), pero lo demás lo sostengo.
@Los4deLiverpool Hace más de 2 años

ale5019 dijo:siguiendo el tema... tomense 3 minutos para leer esto, esta desarrollado en terminos y categorias que quizas no todos estemos acostumbrados a manejar pero no deja de ser una vision interesante del uso de la flor hermosa.
Salud y a no bardear que es finde largo...

http://www.mind-surf.net/drogas/chakras/marihuana.htm



Man increíble esta página.

Se podría decir que fui un adicto a la marihuana en un momento de mi vida(que por más raro que suene lo agradezco por todo lo que me ayudo a cambiar como persona), cosa que pude superar con voluntad y terapia, y describe prácticamente todo lo que me sucedió.

Ojala más gente lo vea
@feeme Hace más de 2 años
Realmente gracias por el aporte, hay que aprender a tomar conciencia y ser responsables. Muchas veses son estos los comentarios que rescatan a muchos iniciados.
@RockMan15 Hace más de 2 años
Yo creo que tenes que consumir responsablemente asi no hay problemas... lo de fumar y estudiar no es bueno.. y si vos decis que tu hermano vivia re loco, obiamente llega un momento donde queda quemado no se acuerda las cosas, anda con bajones, etc
@spiNn22 Hace más de 2 años
Te apoyo Chabón
@soy_fiero Hace más de 2 años
esta bueno que todo tiene que ser con prudencia... pero que se yo, leyendo todos los comentarios me la estan demonizando a la marihuana, el titulo parece salido de la boca de Izaguirre
@thrash Hace más de 2 años
la cosa es q la maria aumenta las probabilidades de generar un brote, no es q lo cause, es com,o q te lo despiertao te lo agrava, y lo q creo yo es q el faso, asi como cualkier droga, no esta ehca para cualkiera, hay quienes se toman dos birras y se ponen de la gorra
@feli_oasis Hace más de 2 años
loco muy buena la info que pasaste, y es verdad, hay que ver la otra cara de la moneda. Todo en adiccion es malo, entonces no seamos caraduras e intentemos de no ser adictos a esta flor
@ch0npi Hace más de 2 años
al fin un post que vale la pena leer concuerdo con todo lo que decis, yo antes hace 1 año atras fumaba casi todos los dias 3 o 4 porros y era un monton hoy en dia puedo pasar 1 semana de cara, aunque digo uhi que ganas de fumarme uno pero no me muero por fumarlo y me doy cuenta que ahora quedo el triple de loco y esta mucho mejor....

saludos,

y BUENOS HUMOS

OFF: suerte con lo de tu hermano viejo y espero que se recupere pronto
@KayaMan08 Hace más de 2 años
mi hermano sufrió un brote psicótico a raíz, en parte, del consumo desmesurado de flores que juntos plantamos.

Esa es la raiz del problema, el exceso......un amigo por exeso de alcohol casi se muere.......
@KayaMan08 Hace más de 2 años

ClaudioUberti dijo:Lo que suele pasar mucho y lo he visto en muchos fumones amigos es que cuando no tienen porro se ponen un toque más violentos.

Eso pasa porque uno se acostumbra demasiado a la anestesia y se hace más intolerante cuando no está anestesiado.


NO, UNA PERSONA ASI ESTE FUMADA, SI LA CIRSCUNSTANCIA LO REQUIERE PUEDE VOLVERSE VIOLENTO IGUAL.......OSEA, ES DEPENDE LA PERSONALIDAD DE CADA UNO, NO CREO QUE SE VUELVAN "VIOLENTOS" POR QUE SI, SEGURAMENTE ALGO O ALGUIEN LOS MOLESTO PARA QUE SREACCIONARAN MAL....SON COSAS TOTALMENTE NORMALES.
@redemption23song Hace más de 2 años
La verdad nunca habia oido semejante historia, pero te creo, que garón lo de tu hermano, coincido sobre todo en que todos los excesos son malos, y si bien la maría me encanta, estar todo el dia re loco no se lo recomiendo a nadie ( salvo algun q otro finde xd)
Ojala se mejore tu hermano, saludos
@KayaMan08 Hace más de 2 años

xpablovortixe dijo:Hay que terminar con esa pelotudez de que la marihuna no hace nada.
Pelotudez que se lee muy seguido.

Podes decir que es la droga mas segura, o que dentro de todas las drogas es la mas saludable. Y ahi te tenes que parar porque sino ya estas siendo un mentiroso.


Verdad, es la droga menos drogas de todas.........pero nadie puede negar que te afecta la memoria y la concentracion.....obvio, temporalmente, pero se nota.......
@scanc Hace más de 2 años
brotes psicóticos o esquizoides con a marihuana pueden darse en personas que tienen una tendencia o predisposición a eso. puede ser un desencadenante, pero no la causa. probablemente tu hermano sería esquizofrénico aunque nunca hubiese fumado.

lo de la moderación, totalmente de acuerdo.
@Joaco89_123 Hace más de 2 años

scanc dijo:brotes psicóticos o esquizoides con a marihuana pueden darse en personas que tienen una tendencia o predisposición a eso. puede ser un desencadenante, pero no la causa. probablemente tu hermano sería esquizofrénico aunque nunca hubiese fumado.

lo de la moderación, totalmente de acuerdo.


pienso exactamente igual...igual escuche un par de casos que se aisla la gente, y si todo en exceso hace mal, pero es cuestion que la marihuana forme parte de tu vida , no es tu vida, yo por ejemplo, sigo con mis amigos de siempre, mi novia, y me va bastante bien en la facu, hago deporte..a lo que voy es que no hay que dejar de hacer todas las actividades que hacíamos solo por fumar., tu hermano se aislo solo, pero es porque ya tenia mambos en la cabeza..la maria se usa con responsabilidad
@Burattino Hace más de 2 años

ClaudioUberti dijo:

KayaMan08 dijo:

ClaudioUberti dijo:Lo que suele pasar mucho y lo he visto en muchos fumones amigos es que cuando no tienen porro se ponen un toque más violentos.

Eso pasa porque uno se acostumbra demasiado a la anestesia y se hace más intolerante cuando no está anestesiado.



NO, UNA PERSONA ASI ESTE FUMADA, SI LA CIRSCUNSTANCIA LO REQUIERE PUEDE VOLVERSE VIOLENTO IGUAL.......OSEA, ES DEPENDE LA PERSONALIDAD DE CADA UNO, NO CREO QUE SE VUELVAN "VIOLENTOS" POR QUE SI, SEGURAMENTE ALGO O ALGUIEN LOS MOLESTO PARA QUE SREACCIONARAN MAL....SON COSAS TOTALMENTE NORMALES.



Quizá me expreso mal. La sustancia no convierte a nadie en algo que no es de por sí. La maría no te vuelve malo, pero no seamos cabeza duras, hay gente que fuma porque el porro lo relaja y se acostumbra a estar relajado con el porro y después cuando no tiene esa relajación artificial, se pone de los pelos un poco más facil precisamente porque su conciencia cambió y perdió la costumbre de enfrentar su propia ira en estado normal.

Yo lo he visto y no es que sea gran cosa (es quizá apenas una irritabilidad sostenida), pero existe y sucede. No me la cuenta un psicólogo, la veo yo con mis propios ojos que aman a la maría en amigos que quiero y respeto... pero reconozco el lado oscuro... oscuro no, apenas neblinoso.

Es psicológico, no físico. No es una adicción, es un hábito.




De acuerdisimo! lo he visto yo también y de amigos cercanos igual....

Es lo que algunos llamamos "la eriza" cuando andas en la eriza tiendes a andar un poco de malas....


Mucha gente habla aqui de la legalización y demas cosas, pero si no podemos ver responsablemente los lados "bueno y malo", por decirlo de alguna manera, como pedimos que se nos de la libertad de consumo y autocultivo?!¿?! Como regularlo!?¿!?1


CONSUMO RESPONSABLE
=D
@Natahiel14 Hace más de 2 años
La marihuana es una clase de puente entre los mundos. Es suficientemente suave para abrir cambios en la conciencia sin ser excesivamente dañina para el cuerpo. Pero como ocurre con todas las herramientas de poder, hay un uso adecuado y un uso inadecuado. Fumar más de una vez a la semana y fumar más allá del punto en el que comienzas a sentir los primeros cambios en la conciencia son usos inadecuados de esta herramienta de poder. La marihuana, cuando se utiliza correctamente, provee un puente entre dos lugares. Utilizada de forma inadecuada, transforma al usuario en el puente mismo, derritiendo y mezclando los dos lugares que debiera unir. Un puente en medio del espacio no tienen ninguna utilidad, ¿no crees?

Fuente: http://www.mind-surf.net/drogas/chakras/marihuana.htm

Los invito a leer la página que ale5019 publicó...
Suerte con lo de tu hermano. Saludos.
@general_lee Hace más de 2 años
Yo una vez tube un mal viaje, o no se bien que paso, la cosa es que voy y me quedo mirando en el espejo del baño y es como si una voz en mi interior me estuviese hablando, relatando la historia de mi vida, de como soy yo, mi personalidad, mi corte de pelo, blabla, que iba a hacer,... me cague tanto, pense q me volvia loco, despues deje de fumar por unas semanas y las proximas veces, como que tenia ese miedo de que me vuelva a pasar.. pero lo fui aceptando, la maria te hace pensar mucho, no se si me volvere esquizofrenico, espero que no!
@IvannLxc Hace más de 2 años
muy buen aporte.. a favs
@panterasolar Hace más de 2 años
que tal gente? me alegro que haya personas como vos que escriba estas cosas y comparta su experiencia con nosotros.

tengo 18 años y fumo diariamente desde un poco mas de un año, (de lo que no estoy completamente de acuerdo y estoy intentando modificar) y puedo decir que vivi momentos muy lindos y me ayudo a comprender o ver desde un punto de vista diferente varias cosas y a partir de eso comprender varios aspectos de mi vida, del cual en casos es positivo y en otros negativos.

no podemos promulgar que la hierba nos transforma en maravillosas personas, lo que si sabemos es que el mambo de esto ayudaria a modificar varios aspectos de la sociedad, que lamentablemente estan bastante cagados, a quien no se le cruza por la cabeza en algun momento la frase "este deberia fumarse uno"

lo mas clave que debemos tener en cuenta, y voy a citar tus palabra es "MODERACIÓN

va a ser el mayor disfrute de esto, que no es malo como sabemos, pero que no afecte a lo fisico de la forma que se cree no significa que no nos joda en otros aspectos, la relajación que produce en la mayoria de los casos nos saca del ritmo en que se maneja el mundo y eso automaticamente nos excluye.

me dejo de hacer el sofisticado con todo esto, les mando un abrazo y seamos concientes y moderados! que ese va a ser el mejor mambo!
@gonzalo_1986 Hace más de 2 años
estas seguro que tu hno consumia solo marihuana? , te pregunto porque yo tengo un amigo que le paso algo parecido , en su caso se le desperto un transtorno obsesivo - compulsivo y anda medicado ahora por eso pero pasa que el tomaba muchas pastas ( para mi eso fue lo que le causo ese desorden )
Y desde que le diagnosticaron eso lo encuentro re distinto , onda medio limado nose si sera propio del transtorno o si la culpa influyo o no en su cambio de temperamento
Tienes que ser miembro para responder en este tema