Más que placer colectivo...

Ver más
  • 48,641 Miembros
  • 47,461 Temas
  • 14,082 Seguidores
  • 1

[Aporte] Trabajo Practico de Adicciones

Buenas, el año pasado hice un trabajo practico que era sobre adicciones pero nos centramos en la marihuana. Hace unos dias me acorde que era largo y queria que lo vieran, que me dijeran los que la tienen bien clara que informacion esta bien y cual mal y como creen que esta.. Saludos

Tratamos el tema de las adicciones, un problema muy instaurado en la sociedad. Existen muchos tipos de adicciones en este caso, nos vamos a centrar en estudiar la adicción a la marihuana. Esta adicción se instauro en la sociedad en los años 60 en Estados Unidos, como símbolo de paz contra a la guerra de Vietnam. En la actualidad, la marihuana tiene desde usos terapéuticos hasta hobbies o anestesiantes. La adicción psicológica de la marihuana es la más frecuentada en sus consumidores, aunque la adicción física a esta sustancia está cuestionada ya que aun que el THC (Tetrahidrocannabinol, la sustancia buscada en la marihuana, además de otros cannabinoides) y los receptores cannabicos del cerebro estén comprobados científicamente, los consumidores no la sienten tan intensa como por ejemplo la adicción que genera probar el tabaco. ¿Cómo reconocer una adicción? En la gran mayoría de las adicciones (incluyendo la marihuana) se van perdiendo los valores, el valor a la vida, el valor a los amigos, a la familia, se van suplantando por obtener una sustancia. Los valores resultan sustituidos por la consumición de la dicha adicción, que termina consumiendo la propia vida. Buscando por internet, se encontró mucha diversidad de opiniones respecto a la sí o no legalidad de la venta de la marihuana y su despenalización. La legalidad haría que los consumidores actuales no consuman sustancias toxicas que se le agregan al producto, para el abaratamiento de costos, y además, terminaría con el narcotráfico protagonizado por las mismas personas que la prohíben. Sin embargo hay gente también que cree que el miedo a su ilegalidad disminuye el consumo, además que por ende termina siendo mal visto por la sociedad. Son por estas razones que este tema siempre tiene diferentes puntos de vista, y hay tantas personas que confían en su prohibición que las que luchan por su libre consumo. Muchas personas también creen que aun que no sea saludable plantean que una persona es libre de elegir consumir o no, sin ser parte del estado esa decisión. Vamos a una hipótesis que cada vez generan más dudas; cuando se estableció que la marihuana neuronas (experimento con monos administrándoles marihuana a través de cámaras de gas del cual terminaron con neuronas dañadas y muertos de “sobredosis”) se genero una duda que promovía lo siguiente, ¿era posible que las dosis de marihuana nunca podrían ser auto-administradas a un ser humano? El humo era tanto que los monos se sofocaban, a la falta de oxígeno ¿no mueren las neuronas? ¿estos estudios estaban financiados por gobiernos beneficiados del narcotráfico consecuente de su prohibición ¿de que nos están cuidando de verdad? El riesgo a tóxicos que suministran a sustancias ilegales es un gran problema, la solución no consiste en ilegalizar.

Según el Diccionario de la Real Academia Española la adicción se define como: 1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. ¿Adicción no se podría definir también como un hábito que influencia a realizarse continuamente con cualquier elemento? ¿No existe adicción a la televisión, computadora, videojuegos, redes sociales, comida, etc.? ¿O no se incluyen porque están dentro del estereotipo actual? ¿De que tipos de adicciones estamos hablando? Adicciones hay dos: la adicción psicológica y la física, la última se genera con ciertos estupefacientes mientras que la psicológica es dependiente de una personalidad si o no adictiva.
La adicción a la marihuana no es lo mismo que su consumo, aun que no se crea, no toda la gente lo tiene claro. Lo que puede pasar es que a partir del consumo se genere la adicción, así se forman todas las adicciones: cuando el consumo se genera más y más frecuente, en algún momento se forma un traspaso desde que se consuma algo a que ese algo te consuma a vos. Al concretarse ese cambio se genera la adicción.
Volviendo a las diferencias entre la adicción física y la adicción psicológica a este estupefaciente ; la adicción física a la marihuana se genera cuando el THC (Tetrahyirocannabinol) se incorpora a las células del organismo y las necesita para tener las sensaciones que te provee (como el relajamiento, entre los más comentados) la necesidad de esta sustancia psicoactiva confirma su adicción, pero vale aclarar que para llegar a un estado de adicción física a la marihuana se necesitarían muchas dosis y es muy poco probable. La adicción psicológica a la marihuana aun que se pueda generar al mismo tiempo que la física, normalmente perdura mucho más tiempo después de que se pudiese abolir con la física. Esta adicción es parte de la necesidad psicológica de estar consumiendo el cannabis de forma placentera en un estado de abstinencia. La adicción psicológica, no es tan bien recibida científicamente, ya que se puede confundir simplemente con las ganas de un anterior hobby, pero cuando se termina la necesidad del THC en el organismo (receptores cannabinoides bajos) y la persona tratada con la adicción sigue en estado de abstinencia es cuando sale a la luz esta teoría.

Entrevista a un consumidor:
Datos del entrevistado:
Edad:17 años
Residencia: Buenos Aires , Capital Federal.
Situación: Clase media


-¿A que edad empezaste a consumir?
-14 años.
-¿Cómo llegaste a consumir?
-A través de amigos. La secundaria.
-¿Cada cuanto consumís?
- Los fines de semana, pero he estado empezando consumir mas seguido.
-¿Qué te Pasa cuando consumís? ¿qué te genera?
-Se vuelve todo más interesante y se libera una tensión generada por no fumar, aunque no de tolerancia, es muy diferente a la necesidad de un cigarrillo.

-¿Qué opinas del consumo de marihuana?
-Me parece que está bien siempre que uno se sepa controlar, lo mismo pasa con el alcohol o el cigarrillo, creo que el no poder controlarse no es una excusa para su penalización.

-¿Estás de acuerdo con la despenalización?
-Si, porque a cualquier persona normal no le parecería correcto poder meter a una persona en la cárcel por hacer algo que no interfiera a terceros, mas hablando de algo tan pacifico como prenderse una chala.

¿Te parece adictiva la marihuana?
- siempre se puede tener ganas de fumar, es como un hobby que no tenés ganas de interrumpir, pero no me parece adictiva, desde hace 4 años que fumo y si no fumo mas no me vuelvo mas depresivo, o más nervioso aunque me gusta lo que hago, siempre que no interfiera con mis rutinas. Lo que puede existir es una adicción psicológica, que se genera en personas que tienen personalidades adictivas.

¿Cómo es el tema en el que interfiere la esquizofrenia?
- para aclarar dudas, la marihuana no genera esquizofrenia, pero la despierta o la empeora si una persona la sufre. No es recomendable si no estás seguro de cómo te sentís respecto a eso.

¿Cómo afecta la marihuana en tu educación?
- Pierdo más tiempo en viajes que en estudio, pero me parece una recreación atractiva, sin embargo no tengo notas bajas desde que consumo, eso es algo anterior (risas)

¿Cómo te defendes contra los prejuicios hacia los consumidores?
- Primero el problema de la marihuana radica en que esta mal vista por la sociedad, ya sea por la desinformación de los medios o por la ignorancia misma de la gente. La mayoría de la gente que esta en contra de la marihuana no sabe si quiera la diferencia entre despenalización y legalización, que aunque no lo parezca son dos cosas muy distintas. Siempre que me encuentro con gente prejuiciosa creó un dialogo en el que la persona que me critica mi estilo de vida, aclaro, no soy vago ni tampoco un rastafari, no son requisitos de la marihuana, tampoco la marihuana es un estilo de vida, eso es dependiente de la personalidad de cada persona. Resumiendo el tabaco y el alcohol mata a miles de personas por año, muertes por causa de marihuana no se han registrado NUNCA.

¿Incitarías a alguien a fumar, dado las explicaciones a favor?
- Que este en contra de su ilegalidad es otra cosa, yo no incitaría nunca a nadie a fumar como tampoco incitaría a alguien a tomar. Todo en exceso es malo y no siempre es tan fácil auto controlarse.

¿Cómo recuerdas tu vida antes de fumar?
- muchas veces he pensado eso y me han dado resultados que ahora me doy cuenta que son erróneos, he cambiado mucho pero en sí no es por la marihuana sino porque empecé a fumar en la secundaría y es eso lo que me cambio realmente.

¿Qué pensas de que la marihuana es la sustancia ilegal más demandada entre todas por el mercado negro y el incremento popular de su consumo?
- Que es una de muchas razones que demuestran que la solución no es penalizar ni verla como algo negativo.

-¿Estás pensando en dejar de fumar?
-Tengo pensado dejar de fumar lo que me venden en la esquina, lo que se conoce como prensado, paraguayo, entre otros nombres. pero si fuera la marihuana legal y bien administrada bajo los reglamentos y las responsabilidades del estado como control de sustancias mi respuesta sería otra.


Fuentes: .NET ; Wikipedia ; Entrevistas a personas conocidas ; Cultura General ; Testimonios de Amigos ; Documental: The Union: The Business Behind Getting High (2007)
http://www.imdb.com/title/tt1039647/
  • 1
  • 4Calificación
  • 2Seguidores
  • 2.530Visitas
  • 2Favoritos

8 comentarios

@RakaguaN Hace más de 2 años +1
no llegue a leer todo..me gusto la entrevista..saludos!
@jony914 Hace más de 2 años +1
muy bueno ver como piensa cada uno, que linda planta, abre cabezas
@jochi92 Hace más de 2 años
exelentes las respuestas de la encuesta!!!!!!!
@lukas1233211 Hace más de 2 años

jochi92 dijo:exelentes las respuestas de la encuesta!!!!!!!

@taru123 Hace más de 2 años
loco, puedo usarla?? es para un trabajo de la escuela, en una materia q se llama radio y andaba buscando una encuesta de estas...
@taru123 Hace más de 2 años

Fran_Zorio_94 dijo:

taru123 dijo:loco, puedo usarla?? es para un trabajo de la escuela, en una materia q se llama radio y andaba buscando una encuesta de estas...


sisi loco no lo subi a el rincon del vago porque no tiraba este material pero al que le sirva que se lo lleve.



Gracias man!! me salvaste, despues te digo como me fue aajjaja,
Tienes que ser miembro para responder en este tema