Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El coco como sustrato
En este post nos centraremos en explicar cómo utilizar adecuadamente el sustrato coco desde nuestra propia experiencia en los diferentes cultivos realizados. Podemos decir que la fibra de coco es el sistema de cultivo hidropónico más sencillo para iniciarse en la aventura de la hidroponía.
En primer lugar debemos de conocer su composición y características para poder usarlo adecuadamente en nuestros cultivos.



Fibra de coco para cultivos hidropónicos
La fibra de coco es un producto biológico que procede de los frutos de los cocoteros. Después del tratamiento de los cocos se obtienen como residuo las fibras sobrantes del mesocarpio. Estas fibras residuales las encontramos en polvo y filamentos, siendo la mezcla de ambas el sustrato ideal para plantas ornamentales o cultivos intensivos de hidroponía.
Si tenemos en cuenta las ventajas que presenta el coco frente al sustrato tierra, entenderemos porque son tantos los cultivadores que están pensando en empezar a cultivar en coco. Es importante destacar las diferencias entre el coco y los demás sustratos para comprender sus grandes cualidades.
En primer lugar cabe destacar y tener totalmente claro que el coco es un sustrato inerte, esto significa que por sí mismo no contiene alimento y que por lo tanto se deberá de abonar cada vez que se riegan las plantas.
La oxigenación del coco es uno de los puntos a destacar de este sustrato, pues al ser un medio de cultivo sumamente esponjoso hace que el sistema radicular de las plantas pueda crecer y desarrollarse mucho más rápido que en sustrato tierra. Esto claramente se traduce en un crecimiento más vigoroso, pudiendo reducir los días del periodo vegetativo. Cabe destacar también que el coco contiene trichoderma natural que ayuda a la creación y evolución de las raíces y mejora el sistema inmunitario de la planta, dado que crea una gran vida microbiana positiva para todos los procesos metabólicos de la planta.

El riego de la marihuana en coco



Como ya hemos comentado anteriormente, al tratarse de un sustrato inerte, se deberán de aplicar fertilizantes cada vez que se rieguen las plantas, teniendo en cuenta que debemos tener en controlados los niveles de EC y PH.
La EC o electro conductividad es el nivel de abono o sales minerales que hay en una disolución acuosa, de modo que dosificaremos el abono añadiendo más o menos cantidad según las necesidades y la etapa de vida de la planta. El PH es el rango en que nos basamos para poder saber si un agua es alcalina o por lo contrario es ácida. Los rangos de PH, la escala del cual se inicia de 0.0 hasta 14, servirán para determinar cuánto de alcalina o ácida es.
Para el cultivo en fibra de coco se aconseja de utilizar un rango de PH que abarcará de 5.5 hasta 6.3 y, dependiendo de la fase en que nos encontremos del cultivo, utilizaremos uno u otro rango. Generalmente los PH son 5.8 para el crecimiento y 6.0 para la floración, pudiendo realizar fluctuaciones del mismo para que los diferentes nutrientes sean todos asimilables para la planta.
Los abonos deberán ser adecuados para este sustrato y mejor si son quelatados, dado que su grado de absorción para la planta será mejor y más rápido. Existen muchas marcas en el mercado que se dedican a crear abonos específicos para coco con lo que se podrá escoger entre una amplia gama de productos, siendo estos cada vez más refinados y especializados para este tipo de cultivo hidropónico.
En referencia a los abonos para el cultivo en coco comentar que hoy en día podemos encontrar abonos biológicos y Minerales.

Estos últimos son los más utilizados dado su especial uso para estos sistemas de cultivo hidropónico. Cabe destacar que hay marcas de abonos que se están centrando en realizar guano orgánico para su uso en sustrato coco, abriendo nuevas posibilidades de cultivo a aquellos que echan en falta el sabor que dejan los abonos orgánicos en sustrato tierra (lo podremos ver en próximos posts).
Los contenedores o macetas de cultivo para el sustrato coco deberán de tener siempre un buen sistema de drenaje para que el sobrante del agua de riego pueda evacuarse con facilidad, quedando el sustrato húmedo pero a su vez con una buena oxigenación para una buena asimilación de los nutrientes y evitar posibles podredumbres radiculares.
A parte debemos de comentar que necesitaremos menor cantidad de sustrato y por lo tanto una maceta de menor tamaño para el mismo desarrollo que necesitaría una planta en sustrato tierra. La equivalencia coco vs tierra sería de maceta 1.65L vs maceta de 7L y para plantas más grandes, utilizaremos macetas de 3L en coco en contra de las macetas de 11L para plantar en tierra.
El riego de las plantas en coco será parecido en un inicio al riego en sustrato tierra aunque, como podréis observar, el coco presenta mejores características en comparación a la tierra en cuanto al drenaje y evaporación de la humedad del sustrato, dado su ya comentado alto grado de oxigenación.
Así pues los riegos en las primeras semanas de crecimiento lo realizaremos a mano con una cantidad inicial de no más de 100 ml por planta, para facilitar que el sustrato se humedezca y se seque con facilidad, creando ciclos de humedad y sequedad que harán que el sistema radicular se desarrolle más rápidamente y sin problemas de raíz. A medida que las plantas vayan creciendo se las regará con más cantidad de solución nutriente. A partir de la segunda semana de floración se puede montar un sistema de riego automático y poder así mantener una regularidad constante en la nutrición para mejorar la producción.
Cuando y como realizar el lavado de raíces en coco

Exceso de sales en sustrato de coco:



Otros aspectos a destacar del riego son los lavados de raíz junto a los excesos y carencias de las plantas. Como a toda planta cuando se le aplica un exceso de fertilizante, esta le repercute de tal modo que pueden llegar a quemarse y por consiguiente morirse y terminar con nuestro cultivo; de modo que siempre será adecuado y necesario controlar tanto la EC de entrada como la de salida del drenaje.
Medir la EC sobrante nos servirá para conocer el nivel de sales saturadas en el sustrato que por un motivo u por otro se han quedado enganchadas a las fibras de coco. Estas sales acumuladas hacen subir mucho la concentración de alimento en el sustrato provocando una sobre fertilización. Es muy posible que aparezcan carencias que suelen ir acompañadas de un bloqueo por parte de planta, que hace que sea incapaz de asimilar los alimentos necesarios.
Realizaremos los lavados de raíz cuando los niveles de EC del drenaje sean superiores a 2.5 y lo realizaremos de modo que aplicaremos un Zyme mezclado con el triple de agua de la capacidad de la maceta. Se debe de regular el PH según etapa de vida de la planta y la EC más baja posible. Realizando esta acción conseguiremos rebajar la concentración de alimento del sustrato dejándolo libre de sales para que la planta se recupere en pocos días.

Abonos y aditivos para el cultivo en coco

Abonos Canna para coco:
Canna Coco A + B
Cannaboost
Canna Rizhotonic
CannaZym
Canna PK13-14
Canna Flush

Abonos Hesi para coco:
Hesi complejo crecimiento coco y tierra
Hesi coco crecimiento y floración
Hesi complejo radicular
Hesi PK13-14
Power Zyme
Super Vit
Abonos House & Garden para coco:
H&G Coco A + B
H&G Roots Excelulator
Top Shooter
H&G Top Booster
H&G Bud XL
H&G Shooting powder
H&G Multienzyme
H&G Drip Clean

Abonos Grotek para coco:
Solotek Grow
Solotek Bloom
Vegetative Grow Booster
Vitamax plus
Monster Grow
Monster Bloom
Bloom Fuel
Bolsom Blaster
Heavy Bloom
Pro Silicate
Final Flush

Aditivos Green Hope para coco:
Root Max Estimulador para las raíces
Booster Max Estimulador para el crecimeinto
Flora Max Estimulador para la floración
Bio Protector

FUENTE