Más que placer colectivo...

Ver más
  • 49,235 Miembros
  • 48,247 Temas
  • 14,343 Seguidores
  • 0

[Consulta]Marihuana Primera vez.

bueno gente, navegando por internet me tope con esta comunidad y me dio mucha curiosidad entrar, al entrar vi mucha informacion sobre esta droga, demasiaaada, que no pude leer nada...nunca me llamo la atencion esta droga, pero este año todo se fue como "revelando" en mi vida, gente que fumaba y yo ni la mas palida idea de que lo hacian, cosa de que un gran amigo (ex cuñado) me dijo que se drogaba hace un par de años, me dijo que no me droge que algunas drogas eran peligrosas, pero q cuando pueda q me fume un porrito, todo esto comenzo cuando me dio ribotril, no pude sentir nada, como sierta tranquilidad, pero nada mas,. desde ese momento tengo la curiosidad de provar el porro, me encanta flashar pero quiero dar un paso mas hacia el flash(? bueno gente solo les qeria pedir que me puedan dar siertos tips y info (si puede ser una idea general de todo ) hacerca de esta droga .. desde ya muchas gracias..espero su ayuda abrazos, cuidense y suerte
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 1.784Visitas
  • 0Favoritos

35 comentarios

@brunosache Hace más de 2 años
necesitas un diccionario urgente, pero más alla de eso, lo mejor que podes hacer es consumir marihuana, pero probarla no sirve, si queres saber de qué se trata tenes que fumar durante un tiempo...y hablamos de flores y no de prensado pedorro que te vende el transa por 100p, Saludos.!
@samuel188192 Hace más de 2 años

brunosache dijo:necesitas un diccionario urgente, pero más alla de eso, lo mejor que podes hacer es consumir marihuana, pero probarla no sirve, si queres saber de qué se trata tenes que fumar durante un tiempo...y hablamos de flores y no de prensado pedorro que te vende el transa por 100p, Saludos.!

@Kawey Hace más de 2 años
Lee lee y lee!!. Acá hay mucha info y por internet vas a encontrar miles de artículos y documentales re útiles.
Una de las cosas más importantes a la hora de probar(Sea lo que sea) es estar bien informado, si no te vas a terminar comiendo un malflash y no vas a saber que hacer o vas a terminar fumando un prensado asqueroso.

Lea hombe, lea!!
@alphalix Hace más de 2 años

brunosache dijo:necesitas un diccionario urgente, pero más alla de eso, lo mejor que podes hacer es consumir marihuana, pero probarla no sirve, si queres saber de qué se trata tenes que fumar durante un tiempo...y hablamos de flores y no de prensado pedorro que te vende el transa por 100p, Saludos.!



Con que fumes un par de de veces, no es un flash, no vas a alucinar cualquiera. Te vas a sentir medio raro la 1era vez, te vas a cagar de risa, vas a pensar las cosas de otro modo. Te va a dar hambre (el famoso bajón). Y te va a encantar. Vas a querer coger, vas a tener vertigo, se te van a poner los ojos rojos, te va a dar sueño y te vas a dormir.

Todo esto cuando estás dado vuelta esta simplemente buenísimo. NO te des con nada más. La maría es lo mejor y más sano de todo. Probá y despues contá






Y bienvenido!
@elseorx26 Hace más de 2 años
con marihuana si queres tener una experiencia de una ves, fumar no te va a servir (porque posiblemente no te pegue, esto es por algunas cuestiones neurologicas, hay gente que recién siente el efecto a la 5 o 6 ves). Como te decia antes, a lo mejor si queres tener una experiencia de una ves, tendrías que fumar una cantidad considerable o comer brownies cannabicos, pero esto no te lo recomiendo ya que el efecto es muy potente y a lo mejor la podes llegar a pasar mal.
@elseorx26 Hace más de 2 años
Informate MUY BIEN antes de probar, eso si
@Rorschach_mc Hace más de 2 años

samuel188192 dijo:

brunosache dijo:necesitas un diccionario urgente, pero más alla de eso, lo mejor que podes hacer es consumir marihuana, pero probarla no sirve, si queres saber de qué se trata tenes que fumar durante un tiempo...y hablamos de flores y no de prensado pedorro que te vende el transa por 100p, Saludos.!


Che media pila, hay cada uno que merece la guillotina pero este parece un re buen pibe. Empeza tranquilo, no quieras el reee viaje de una porque vas a terminar en cualquiera. Tranquilo nomas, unas lindas flores.
@Jovalucas Hace más de 2 años
empeza a cultivar y mientras le podes pedir a alguien que te convide un fasito
@elseorx26 Hace más de 2 años
te recomiendo que esperes, yo se muy bien que con 15 años sos un pibe grande, inteligente y demas. Pero en realidad te falta madurar, posta, cuando pase el tiempo te vas a dar cuenta. Para mi el momento justo para probar es cuando uno termina el colegio. Yo te lo digo porque probé a tu edad y empece a fumar de una manera irresponsable (porque creía que lo podía manejar, pero no fue asi), cuando me di cuenta que no estaba fumando bien deje. Recién el verano despues de haber terminado el colegio volvi a probar y ahora fumo con un ritmo mas responsable y con otra cabeza, LO DISFRUTO MUCHISIMO MAS QUE ANTES. Un abrazo
@alphalix Hace más de 2 años +1

chiliwily2010 dijo:no es que quiero ver que onda, quiero una experiencia y ya, quiero fumarla, y si me gusta, a seguirla nomas,.. soi un buen pibe , quiero pasarla bien , si no es mucha molestia pueden pasarme algunos post para informarme lo que necesite? y tambien pasa que soy chico , tengo 15 años recien, algunos me dicen que la pruebe, otros que espere, yo solo quiero pasarla bien muchachos quiero vivir esta experiencia que por lo que lei es hermosa... muchas gracias a todos los que me ayudan poco a poco a comprender mas sobre lo q es la marihuana...




No flaco, si tenés 15 años no fumes nada. Aguantate hasta ser mayor de edad. Más que una cuestion legal es una cuestion biológica. Tu cuerpo todavía está en crecimiento y si le empezas a meter droga desde muy temprano te va a perjudicar. Haceme caso. No fumes hasta tener por lo menos 18.
@RakaguaN Hace más de 2 años
lo mejor si te queres informar es ir al indice de la comunidad y fijarte que es lo que te interesaria aprender..historia,sintomas,cultivo..hay muchos temas interesantes!
@alphalix Hace más de 2 años

chiliwily2010 dijo:naa no soi un pibe grande inteligente y demas, si me dijeron que espere asta los 18, pero nose como que no puedo resistir no probarlo , y tampoco es que si empiezo a fumar no me voy a controlar, voy a tratar de fumar los findes de semana y si tengo ... solo les pido que no me digan que no lo haga.. sino que me ayuden a estar mas preparado al momento de provarla ya que no quiero esperar asta los 18...les pido que traten de ayudarme a pesar de mi edad y demas..



Disculpame man, que me ponga en vigilante, pero esto es cosa seria. Y yo no quiero tener problemas por aconsejar a menores a fumar. Hay una linea que divide las responsabilidades. Por algo está prohibido vender alcohol y tabaco a menores. No es una boludes, y la marihuana tampoco. Te pido por favor que salgas de la comunidad porque sos menor para estas cosas. Y si como decís que sos inteligente vas a saber entender que esto no es joda y a esperar a que tengas la edad adecuada.
A tu edad estas para hacer otras cosas, no te las pierdas por desesperarte a fumar marihuana. Ya va a llegar el día y creeme que va a valer la pena.
Si queres que te ayudemos ( o por lo menos yo) te aconsejo que no fumes hasta tener 18. Yo fumé x 1era vez a esa edad y valió la pena esperar. Hoy tengo 25 y no me arrepiento de haber esperado.
Haceme caso, aguantate.
@goncarlos Hace más de 2 años
Mira yo tengo 21 años, y la posta es que tienen razon lo que te dicen.. tratá de terminar el colegio, y despues ves que onda. porque sino es fija que vas a empezar a no ir, no hacer nada, etc. Y no por la marihuana en si, sino que porque le colegio de por si es algo que estas 'obliado' a ir.. hoy en dia voy a la facultad y fumo a diario, y la verdad que no me perjudica en nada, pero si hubiese fumado en el colegio creo que hubiera colgado bastante con la asistencia, estudios y demas. Y despues puede ser que si flashees, pero desde mi punto de vista la marihuana mas que nada ayuda a tener otro tipo de conexion con uno mismo. suertE!
@slayer333 Hace más de 2 años
yo empese a fumar alos 14 a hora tengo 15.
pero te recomendarai que te esperaras.
@DeCotee Hace más de 2 años
Sos pibito todavia y te falta aprender mucho.
Se nota que te falta muchisima calle!
Creo que lo importante es nunca perder la objetividad y la critica de lo que estas haciendo.
@Aleeesi Hace más de 2 años
la primera vez , te vas a re mambiar y te vas a ir a dormir temprano ajajajajajajaj eh visto a muchos
@zeppelinvolando Hace más de 2 años
yo empece a los 16 y t recomiendo q esperes un par de años mas.. 18, 19 esta mejor para empezar.. tengo 24 x las dudas.. y te recomiendo cuando fumes no lo hagas todos los dias. los fines de semana son los ideales.. yo la primera vez me cague de risa y las siguientes 4 o 5. parecia estar de acido. pero despues es otro el mambo, mas tranca. saludos
@edyfunez Hace más de 2 años
Y probala, así vas a saber.
Generalmente la primera vez no pega, ya que el cuerpo hay ser una sustancia y desconocida la rechaza, pero esto no sucede con todas las personas ya que poseemos diferentes organismos.

Los ojos se ponen rojos, los músculos se relajan, los sentidos se agudizan, se disfruta más lo que se hace (como escuchar música, salir a andar en bicicleta, etc), si te ponés a pensar o meditar te perdés en un mundo de pensamientos ves las cosas de diferente manera, entre otras cosas, no hay como probar uno mismo, no te vas a morir por probar, sino te gusta simplemente no lo volvés a hacer, el cuerpo no te va a pedir más.

Cuando probés, hacelo tranquilo, si sentis que no pega no fumés en exceso porque podés tener un mal vieje, como te dije, aveces no pega en la primera vez, solo relajate y experimentá los efectos que serán nuevos para vos, no te asustés ni nada parecido, el flash es lindo, te cagás de risa aveces por todo y bueno, no sé que más decirte, solo que no hay mejor experiencia que vivirla uno mismo.

Suerte.
@copelini Hace más de 2 años
yo soy otro que piensa qyue es mejor esperar, al menos hasta los 18, pero si lo vas a hacer igual, no fumes solo por si la flashas mal, mejor con algun amigo
@fueracareton Hace más de 2 años
Loco, trata de esperar, madurar. No esta bueno que empieces a fumar porque te lo dijo tu amigo, o porque otros fuman, o por curiosidad. Fijate, informate, mira que efectos tiene, conoce bien la planta, conoce que es lo que puede llegar a salir mal, y ahogate en informacion. Consejo: date solo con maria, otras cosas, a la larga o la corta te terminan haciendo mierda
@KayaMan08 Hace más de 2 años
con la marihuana vas a encontrar los que buscas con el ribotril, pero de una forma mucho mas disfrutable y linda.....te recomiendo empieces fumando muy de a poco, de a pitadas....aguantes el humo y l olargues y esperes a los minutos comienzan lso efectos, te recomiendo escuchar musica.....relajart en algun lugar tranquilo.y solo disfrutar, cdo quieras irte a dormir vas a ver que vas a descansar re bien....te recomiendo te fumes medio porrito o un poquito menos si es la primera vez para que no te sorprenda tan de golpe.
@KayaMan08 Hace más de 2 años
ha, los que te dijeron que no te pega ES MENTIRA!, la primera vez pega, si la fumas corectamente (aguantando el humo minimamente unos 5 segunditos)....y a las 2 o 3 secas, vas a estar un poquito en las nubes....al efecto no lo esperes que viene solo....a los pocos minutos o segundos.....tranquilo que no es nada de otro mundo no te asustes y hacelo con cautela....y responsabilidad, fuma poco, medio fasin o un poquito menos.
@megha_user Hace más de 2 años
A mi las primeras veces que fumé no me pegó nada, pero porque fumaba mal, apenas tragaba el humo lo largaba, jamás volví probar de fumar así ya que debe ser un desperdicio. Yo empecé a fumar cuando terminé de estudiar (no terminé la carrera pero dejé en 6to año cerca del final), antes ni se me cruzaba por la cabeza ya que perder una o dos horas por dia era algo inadmisible en mi vida ya que en realidad necesitaba más tiempo. Me di cuenta que estaba viviendo para la mierda y que me iba poniendo viejo y ahí empecé. Ahora tengo mucha mejor onda, me relaciono bien con la gente (no por fumar, pero toda la predisposición y el cambio te convierte) y disfruto todos los dias de mi vida, Antes sólo disfrutaba viernes y sábado y totalmente alcoholizado. 15 años, no se pibe, si ya te ponés a averiguar es porque tenés una necesidad, lo lindo no sería que la pruebes o no, sino que esa necesidad te venga un poco después, quizás a los 18, 20, 22, 25, cuando ya no sos un nene y tenés resuelto el estudio y/o trabajo.
@ehh_loko Hace más de 2 años
mira si la duda te carcome la conciencia y queres probar probalo una vez, para ver que onda, pero te recomiendo tambien que esperes a ser mayor de edad para empezar a fumar regularmente.

los que dicen que las primeras veces no pega... depende la persona y depende si lo fumaste bien, yo la 1º vez fue la que mas me cague de risa de todas y la mas mas loca, lo mismo mis amigos tmb les pego a la 1º menos uno que tardo como 3 o 4 veces porqe no lo fumaba bien!!
si vas a fumar hacelo en un hambiente tranquilo y de confianza, sino te puede agarrar un mal flash, y con gente de confianza que ya haya experimentado. lo primero que te va a dar es tos, le vas a dar unas secas y en alguna vas a empezar a toser fiero, despues te vas colgando hasta que en un momento volves a la realidad y pensas uhhh que loco que es todo estoo y te vas a reir mucho, los ojos se te van a achinar y a ponerse rojos, te va a dar sed, todo te va a parecer increible , la musica va tener otro sentido, no vas a ver elefantes rosados, te va a dar hambre, la comida se va a hacer 100 veces mas deliciosa, te vas a sentir relajado y despues te va a agarrar sueño.

eso si si vas a hacer algo INFORMATE, lee el indice de la comunidad ahi hay informacion, pero tambien busca otras fuentes, usa google que no muerde.

y desde mi total franquesa quiero decirte que las drogas no son juegos, algunas son jodidas depende de vos elegir que probar y que no , pero mi consejo es que te quedes con el faso

bue, en si, espera a los 18 informate, google no muerde y planta!
suerte!!
@Nicsstrangeplace Hace más de 2 años
No loco! No! Si podes esperar, mejor... Pero tampoco somos tus papás, no? Si queres probar lo vas a hacer, asi que vamos a hacer lo posible porque el daño sea mínimo.
Para empezar, lo que quieras saber, buscalo en el indice de la comunidad.. hay infinidad de cosas, esta en vos que aprender y que no. Lo mínimo; si podes hacerlo en una casa, y con gente de confianza, mejor (por temas legales, la podes pasar mal si te agarran).
Por otra parte, controla las dosis... la primera vez dale poco, y si no te pego, la segunda dale un poco mas, pero controla con números todo, es importante. Si una vez que te pego (ya sea la primera o la quinta vez) podes dejar de fumar sería lo ideal... acordate siempre de lo que quisiste hacer desde antes de fumar. Si te empezas a poner excusas para seguir fumando, algo esta mal, y tendrías que contarlo de raíz. Tampoco lo hagas cuando tengas que cumplir una responsabilidad (colegio, laburo, etc.), como dije antes, hacelo acompañado de alguien de confianza en un entorno seguro.
Y por último, una vez mas, si podes evitarlo, mejor... sos muy chico todavía, yo también probe a esa edad, y le di duro y parejo, hasta que me di cuenta unos meses después de que me estaba matando la vida y las responsabilidades. Deje y volví a los 17.
Espero que te halla servido, abrazo grande! y si lo haces, contanos tu experiencia.
@Nicsstrangeplace Hace más de 2 años
Y tené mucho cuidado con las otras drogas. El faso no es lo mismo a las demas, muchas de las otras drogas te atrapan y NO podes salir. Y el ribotril, no lo vuelvas a probar nunca jamás.
@danteferro Hace más de 2 años
Mira yo tengo 15 también y la verdad q esta re piola viste, pero es como que te come un poco el bocho porque te la pasas pensando en eso y capaz por momentos te dan ganas de meterte en ese mambo de la marihuana, y te das cuenta que no tira para nada porque sos chico, tenes viejos que se preocupan por vos y qieren lo mejor para vos y no les gustaría tener un hijo que les dice " me voy por ahi" y ellos despues se entera que te estuviste fumando un porro en vez de hacer la tarea. Y capaz te dan ganas de dejar el deporte etc ( si es que haces. Yo le dejé porque despues me di cuenta que es algo que me gsuta mucho...) y es una cagada porque ahí te estaría cagando un poco. Ahora estoy mas rescatado y creo q hasta que no sea mayor de edad voy a aflojar, nunca le di tan seguido pero esta ultima semana si y ahi me di cuenta de algunas cositas, algunas buenas y otras malas. No me arrepiento de nada. voy a a contar un poco de paso porque tengo que desahogarme. ME abrió mucho la mente y empece a analizar a la sociedad y a la naturaleza y de golpe me agarraban flashes y pensas " que absurda e insignificante es la vida" y eso lo pensaba porque la verdad es que uno no tiene ni idea de porque esta acá, " viviendo " como se dice, porque estamos en esta comunidad comentando?. Es todo muy loco. ( me salio el filosofo que tengo adentro jajaj) Y también me plateaba que siempre hay algo que esta mas allá y nadie le da bola, Toda la gente se levanta y se va a laburar toda preocupada por la $ (y al verdad que bueno hay gente que sinceramente esta preocupada porque esta en la calle y no tiene que otra que tratar de zafar, porque en esta sociedad es así, se concentra la riqueza en unos pocos y algunos se siguen cagando de hambre pero yo creo que vamos a seguir saliendo adelante porque las cosas estan mejor que en 2001) y no se dan cuenta que hay algo muy lindo que nos da la vida es justamente "descubrirla", "investigarla" y saber para que estamos acá. Cada uno le encuentra su sentido a la vida pero a mi me parece muy absurdo que mucha gente no se de cuenta que hay algo mas ademas de la guita y el laburo etc. Todo esto lo digo gracias a las meditaciones que tengo con la marihuana. Es como que la gente se encierra en su mundo y esta acostumbrada a todo esto de levantarse todos los días temprano etc, bañarse, pero si te pones a pensar es todo re loco porque no tenes idea si eso es común o no. Osea... ¿ Que es común ? Como sabemos que esto es común o tal otra cosa no? Pensamos que las cosas tiene que ser así porque nos acostumbramos a vivir en esta sociedad Capitalista. Dense cuenta que hay algo mas allá que es descubrir la vida y aprovechar que tenemos conciencia y dentro de todo somos seres pensantes. Ahora yo estoy re tirado para el lado de la filosofía y por ejemplo me estoy leyendo un libro de 633 paginas, cosa que antes de fumar nunca hubiera hecho ni en pedo. Creo que ese es mi camino. Aunque también me gusta mucho analizar a la sociedad y me gusta la Sociología y un poco la política.
@elseorx26 Hace más de 2 años

danteferro dijo:Mira yo tengo 15 también y la verdad q esta re piola viste, pero es como que te come un poco el bocho porque te la pasas pensando en eso y capaz por momentos te dan ganas de meterte en ese mambo de la marihuana, y te das cuenta que no tira para nada porque sos chico, tenes viejos que se preocupan por vos y qieren lo mejor para vos y no les gustaría tener un hijo que les dice " me voy por ahi" y ellos despues se entera que te estuviste fumando un porro en vez de hacer la tarea. Y capaz te dan ganas de dejar el deporte etc ( si es que haces. Yo le dejé porque despues me di cuenta que es algo que me gsuta mucho...) y es una cagada porque ahí te estaría cagando un poco. Ahora estoy mas rescatado y creo q hasta que no sea mayor de edad voy a aflojar, nunca le di tan seguido pero esta ultima semana si y ahi me di cuenta de algunas cositas, algunas buenas y otras malas. No me arrepiento de nada. voy a a contar un poco de paso porque tengo que desahogarme. ME abrió mucho la mente y empece a analizar a la sociedad y a la naturaleza y de golpe me agarraban flashes y pensas " que absurda e insignificante es la vida" y eso lo pensaba porque la verdad es que uno no tiene ni idea de porque esta acá, " viviendo " como se dice, porque estamos en esta comunidad comentando?. Es todo muy loco. ( me salio el filosofo que tengo adentro jajaj) Y también me plateaba que siempre hay algo que esta mas allá y nadie le da bola, Toda la gente se levanta y se va a laburar toda preocupada por la $ (y al verdad que bueno hay gente que sinceramente esta preocupada porque esta en la calle y no tiene que otra que tratar de zafar, porque en esta sociedad es así, se concentra la riqueza en unos pocos y algunos se siguen cagando de hambre pero yo creo que vamos a seguir saliendo adelante porque las cosas estan mejor que en 2001) y no se dan cuenta que hay algo muy lindo que nos da la vida es justamente "descubrirla", "investigarla" y saber para que estamos acá. Cada uno le encuentra su sentido a la vida pero a mi me parece muy absurdo que mucha gente no se de cuenta que hay algo mas ademas de la guita y el laburo etc. Todo esto lo digo gracias a las meditaciones que tengo con la marihuana. Es como que la gente se encierra en su mundo y esta acostumbrada a todo esto de levantarse todos los días temprano etc, bañarse, pero si te pones a pensar es todo re loco porque no tenes idea si eso es común o no. Osea... ¿ Que es común ? Como sabemos que esto es común o tal otra cosa no? Pensamos que las cosas tiene que ser así porque nos acostumbramos a vivir en esta sociedad Capitalista. Dense cuenta que hay algo mas allá que es descubrir la vida y aprovechar que tenemos conciencia y dentro de todo somos seres pensantes. Ahora yo estoy re tirado para el lado de la filosofía y por ejemplo me estoy leyendo un libro de 633 paginas, cosa que antes de fumar nunca hubiera hecho ni en pedo. Creo que ese es mi camino. Aunque también me gusta mucho analizar a la sociedad y me gusta la Sociología y un poco la política.


Loco, vos tenes esos planteos gracias a tu cabeza, no gracias a la marihuana. Sos un pibe inteligente, eso es lo que pasa, esta muy bueno el consejo que le diste a este pibe y lo que escribiste.
@acktioz Hace más de 2 años
Fuma man, fuma! Nada te va hacer sentir o pasar lo que te pasa cuando fumas, fuma y ahi vas a saber. Informate igual, pero fuma que no es nada malo, que sea un dia mas en tu vida, fuma y segui tu rutina normalmente. Vas a ver que todo es re distinto.
@Cumbianchin Hace más de 2 años
bueno mira, todos te lo recomendaron ya, pero en lo posible espera.....
si no queres esperar, estas jodido, por que a esa edad lo que nos gusta, abusamos, ya sea alcohol, cigarrillo, o marihuana, te recomendaria que no le des bola y esperes
por el lado del flash no vas a ver las cosas mucho mas distintas de lo que son, no te van a cambiar los colores, por ahi si se te hagan "un poco mas brillantes" TAMPOCO MUUUCHO, depende que genetica, si son flores, y tu organismo, pero normalmente no...
te vas a reir..? capaz que si, pero con 15 años normalmente no pensas en vos, pensas en lo que dicen, en lo que hacen y lo que piensan el resto... consciente o inconscientemente, si vas a fumar marihuana, minimamente te recomendaria que dejes el alcohol y el pucho, asi si algun dia queres blanquear con tu familia, o te descubren q fumas, por lo menos te podes defender con eso, que dejaste 2 adicciones por un placer que te das de vez en cuando, ahora si te cambia la junta, si te juntas con pibes q fuman, si te fumas un porrito con cada uno de los que te juntas y pasas a fumar todos los findes 3 o 4, y/o durante la semana otros 3 o 4... no fumes, no esperes que nadie te lo diga, xq seguramente te lo tomes a mal, el freno lo vas a tener que pisar vos, no por que te pase algo, si no todo lo contrario, por que te guste demaciado, y nada en exceso es bueno

desde ya mi buena onda, y si te decidís a fumar a esta edad, bienvenido a esta comunidad
y si queres esperar para pasarla mejor, te estaremos esperando con los brazos abiertos en unos años
donde esperemos que la marihuana ya sea legal jajaja

sorry si te hice leer mucho, pero mejor para tu ortografia jajajaaj
Tienes que ser miembro para responder en este tema