Más que placer colectivo...

Ver más
  • 49,606 Miembros
  • 48,719 Temas
  • 14,503 Seguidores
  • 0

[Noticia] Uruguay: Debate internacion compulsiva

Fuente - Clarin (Arg)

Uruguay: buscan internar en forma compulsiva a los adictos a las drogas
Por Guillermo Pellegrino

El proyecto del Ejecutivo, que ya ingresó al Parlamento y desató una ola de críticas y dudas, apunta a preservar la integridad física y psíquica de los adictos. Conformarán brigadas para rescatar a los consumidores y acercarlos a centros de rehabilitación.

MONTEVIDEO. ESPECIAL - 29/06/12 - 16:11

En el marco de la intención del gobierno uruguayo de preservar la integridad física y psíquica de las personas adictas al consumo de drogas, ingresó en las últimas horas al Parlamento un proyecto de ley que prevé internar en forma compulsiva a los adictos. Lo remitió el Poder Ejecutivo por iniciativa personal del presidente José Mujica, y ya desató una ola de críticas y dudas.

Según la página web de la presidencia de Uruguay, el procedimiento apunta a "localizar a las personas que en la vía pública o en espacios públicos o privados no habitados se encuentren consumiendo estupefacientes, o se presuma que acaban de hacerlo, o que llevan consigo algún tipo de droga, y que tal situación signifique un riesgo para sí o para terceros". De acuerdo con la iniciativa, realizarán estas tareas brigadas especiales compuestas exclusivamente por funcionarios del Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (SAVCE).

El proyecto apunta a la recuperación de los consumidores de distintos estupefacientes. Lo que se plantea, entonces, es que estas brigadas conduzcan a los consumidores a un centro de rehabilitación, que el Ejecutivo pondrá a disposición, donde funcionará un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psiquiatras, legistas, psicólogos y asistentes sociales.

Las personas que ingresen y sean registradas en el centro asistencial no podrán permanecer allí por más de 24 horas. Un juez determinará si se mantiene la internación en una institución pública o privada dispuesta especialmente para estos tratamientos.

Como era esperable, la noticia generó inmediatas repercusiones. "La internación compulsiva puede ser buena y salvar vidas, pero no como norma general. Es una situación excepcional que se tiene que utilizar solo cuando haya riesgo de vida -advirtió el psiquiatra y director del Centro de Tratamiento de Adicciones, Fredy Da Silva-; como está redactada, la norma no ofrece suficientes garantías a la población en sus modos de intervención", dijo en diálogo con el diario El Observador.

Para este especialista, los jueces en Uruguay no manejan los conceptos técnicos necesarios para hacer esa tarea por lo que, de aprobarse, "seguramente el juez terminará siguiendo las recomendaciones del médico", indicó.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique también cuestionó la medida. "Hoy el juez que tiene competencia, cuando hay una situación extrema desde el punto de vista psiquiátrico, es el juez penal. Si el criterio es conducir a la persona que está drogada en la vía pública ante el juez, esto implicará un incremento muy importante de su tarea. Porque además estamos hablando de toda la población, no solo de las personas menores de edad", dijo al matutino montevideano, sin ocultar la molestia de que Ejecutivo no haya consultado a la SCJ sobre el tema.

Desde el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), organismo que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos, también se cuestionó el proyecto, al que se tildó de anticonstitucional. "En toda la normativa internacional a lo que se apunta es cada vez menos a privar de libertad a las personas, tratar de resguardar el ámbito de la libertad personal de las personas", dijo a FM Océano el abogado Martín Fernández, quien habló también de que con esta medida se está criminalizando el consumo y generando nuevas categorías para poder privar de libertad a las personas.

"¿Quién define cuáles son las situaciones de riesgo para sí o para terceros por los que las personas serán internadas? ¿Estas brigadas van a andar por la calle?", se preguntó el abogado de IELSUR. "Es triste que en un Estado se esté discutiendo este tipo de legislación", concluyó.

Link a la nota: http://www.clarin.com/mundo/Uruguay-proyecto-adictos-drogas_0_727727456.html

Fuente - Clarin (Arg)
  • 0
  • 1Calificación
  • 2Seguidores
  • 442Visitas
  • 2Favoritos

7 comentarios

@TurcoCh Hace más de 2 años
pero es cualquiera esto ! tan re pirado los uruguayos (el gobierno claro )
@TurcoCh Hace más de 2 años
jajaj no pienses mal, no comente con intencion de bardear, osea me parece cualquiera lo de la internacio nada mas
@Psychaman Hace más de 2 años
una de cal y una de arena en uruguay
@scanc Hace más de 2 años
dicen que no pueden legalizar el autocultivo mientras que en los países vecinos siga prohibido, porque crecería al tráfico a pequeña escala. pero es una encerrona, los países vecinos pueden decir exactamente lo mismo.
@elseorx26 Hace más de 2 años

juanoeste dijo:

TurcoCh dijo:jajaj no pienses mal, no comente con intencion de bardear, osea me parece cualquiera lo de la internacio nada mas



Ok turco... no entendi que lo decias con sarcasmo... igual a mi me preocupa lo de la internacion compulsiva... no porque piense que el Frente Amplio lo hace con esa intencion, sino porque no cambia el fondo y deja lugar a muchas arbitrariedades.

Asi lo que terminan haciendo es que estes en un listado para que el Estado te de un porro por dia con impuestos, y si te pasas de rosca o a un juez se le ocurre, te puede detener indefinidamente con el argumento de que sos potencialmente peligroso para vos o los demas por tu enfermedad... y tiene todos los elementos...

La unicas diferencias que encuentro con la situacion actual es que estas en una "lista de espera" para que te acuesten y que en vez de hacerte comer un garron por delincuente te lo van a hacer comer por "inestable"

Tienes que ser miembro para responder en este tema