Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

La belladona es una planta herbácea perenne, de entre uno y dos metros de altura, que produce bayas pequeñas rojas y negras. Estas bayas contienen atropina, hiosciamina y escopolomina y tienen una larga historia de uso como hierba medicinal, venenosa y ceremonial.



La familia de las solanáceas, a la que pertenece la Belladona, está compuesta por más de 2400 especies. Muchos de sus miembros contienen alcaloides de la atropina (dl hyoscamine) y la escopolamina (hioscina). La atropina se presenta en la raíz de mandrágora, beleño y estramonio, y contistuye algo más del 4.5% de la preparación para asmáticos Asthmador. Schultes y Hofmann sostienen que no hay informes sobre los efectos de la atropina y que solo aparecen referencias a la Belladona como un ingrediente de los brebajes mágicos en la Europa medieval.

Hoffer y Osmond recuerdan algunos hechos históricos que dan fe de su psicoactividad. Una historia involucraba a una familia de cinco miembros que en 1963 se comió una planta de tomate que había sido injertada en estramonio, de este modo la producción contenía un 6,36 mg de atropina por tomate. "Los cinco desarrollaron delirios de intensidad variable y algunos de ellos tuvieron que ser tratados en el hospital durante varios días. Este parece ser el primer ejemplo conocido de tomates alucinógenos".

La atropina y la Belladona son nombres que se relacionan con los efectos de esta compleja droga. El primero se deriva de Atropos (una de las tres moiras de la mitología griega) puesto que en la Edad Media se usaba como veneno. La última se refiere a su capacidad de dilatar los ojos de "bellas damas".
. Ambos se usan hoy en día en medicina como antiespasmódicos, sobre todo para tratar el Parkinson, con una dosis media de 0.5 mg de atropina. Los usuarios han sobrevivido a dosis de más de un gramo, pues los efectos tóxicos aparecen en la mayoría de los casos a partir de 10 mg. o más.

Cómo cultivarla

Se debe plantar en primavera cuando ramifica con intensidad, puesto que en los meses fríos suele morir al no poder resistir las altas temperaturas. Prefiere un buen drenaje y sol, aunque también puede recibir una sombra parcial. El suelo debe mantenerse húmedo en todo momento y en las zonas cálidas se puede plantar entre otros cultivos para no recibir la totalidad de la luz solar.
La Belladona se reproduce por semillas, sembradas en pisos a principio de marzo, puesto que las semillas tardan entre cuatro y seis semanas en germinar. No obstante, también puede propagarse mediante las estacas de las puntas de las ramas verdes.



Las plántulas deben estar bien hidratadas después del trasplante, y a la sombra durante varios días. En primer lugar, las plantas ese año crecerán solo 1,5 metros de altura y florecerán en septiembre.

En ese momento las hojas flores se pueden coger, pero las plantas no deben eliminarse por completo. Las plantas deben ser rebajadas a 90 centímetros con la llegada del invierno, o el segundo año se producirá un hacinamiento cuando su crecimiento alcanza unas medidas monstruosas que no servirán en absoluto para lograr una buena calidad.

En junio del segundo año las plantas pueden ser cortadas a 25 centímetros por encima del suelo cuando estén en flor en los años bueno una segunda cosecha estará lista para su recolección en septiembre. Las partes cosechadas se deben secar rápidamente al sol. Las que estén marchitas o decoloradas se puede descartar. ya que contienen solo pequeñas cantidades de alcaloides.
Los caracoles, pulgones y moscas blancas son los peores enemigos de esta planta. Los niños pequeños son mucho más susceptibles a una intoxicación por Belladona que los adultos, y deben mantenerse lejos de ella.



Diferencia entre variedades

Todas estas son variedades de la familia de las solanáceas. Originalmente, había solamente un género: Datura. Alrededor de 1970, debido a la gran cantidad y variedad de especies que existían dentro de este género se dividió en Datura y Brugmansia. En general, las daturas son más pequeñas mientras que las Brugmansias son árboles y arbustos grandes.
Así que lo que antes era una áurea Datura, D. cándida, D- sanguínea, y d. suaveolens ahora son Brugmansia áurea. B. cándida, B. sanguínea, y B. suaveolens. Por su parte, la Atropa Belladona (Belladona), que es nativa de Europa, contiene alcaloides y psicoactivos como la atropina, escopolamina, hiosciamina.

Las daturas son como "primas" muy relacionadas con la Atropa Belladona. La datura inoxia (datura sagrado) es original del suroeste americano, y tiene una larga historia de uso chamánico entre los Zuni, Navajo, y otras tribus. La Datura stramonium (thornapple, chamico) es una especie en su mayoría del este.

Las brugmansias, también conocidas como árboles de daturas, son las variedades tropicales, que también tienen una larga historia de uso chamánico en América del Sur. A menudo se incluyen como ingredientes en la mezcla tradicional de ayahuasca y cervezas San Pedro. Las brunfelsias son otra especie nativa de América del Sur y las Indias Occidentales. Estas plantas de la familia de las solanáceas, tienen grandes flores voluptuosas, un perfume embriagador, hojas grandes y difusas, con un fuerte sentimiento de la energía.