Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
LA LUZ



La luz Led se diferencia de las luminarias tradicionales de alta presión de Sodio(desde ahora HPS), Halogenuros metálicos(desde ahora MH), Fluorescentes (desde ahora Fluos) y fluorescentes compactos tipo Agrolite o domésticos (desde ahora CFL), en muchas cosas, pero la primordial es la efectividad energética y lumínica.

Mientras que las lámparas HPS o MH solo aprovechan el 10% y los Fluos/CFL sobre el 50% del gasto energético en crear la luz que nos interesa, una lámpara Led tiene una efectividad del 90%. Esto permite un rendimientos por Vatio muchísimo más alto que las demás luminarias y nos permite poner mucha menos potencia, hasta 3 veces menos de momento, con un rendimiento similar.

Otra ventaja de los Led sobre las demás luminarias es que al poder elegir la gama de espectros puedes eliminar los no utilizados por la planta e incluso reforzar o debilitar los espectros a tu gusto. Con esto conseguimos efectividades altísimas, no se tira energía en forma de calor o luz inservible.
Espectros crecimiento/floración

Las plantas según su etapa vital tienen unas necesidades lumínicas, vamos a ver que necesita en cada periodo.

Crecimiento:

En crecimiento es dónde las luminarias Led se llevan la palma, en este apartado no tienen rival. Con 100/120W por metro cuadrado(m2) el rendimiento es similar a una de 400W MH o HPS y el indor de crecimiento es el que está 18H diarias encendido.

El espectro de crecimiento que suele utilizarse es el azul, algunos cultivadores incluso llegan a utilizar solo este color durante el crecimiento, si bien creo que se ha probado que las plantas tienen necesidad de todos los colores aunque la cantidad de estos varíe según la etapa de la planta. Por ejemplo la luz roja ayuda a ramificar y crear ramas. El espectro más recomendable según mi criterio es un 50% de azul, 25% rojo claro, 15% de rojo profundo y un 10% de amarillo, cada fabricante tiene su configuración , la mayoría desarrollada para tomates, no para el cannabis. Mucho cultivadores se decantan por luminarias Led con luz blanca, los Led blancos son los más utilizados en todos los campos de la iluminación y por lo tanto los más desarrollados y potentes, posiblemente se gane efectividad lumínica pero te arriesgas a perder la inmunidad que te dan los espectros de colores contra los insectos. El cultivador tiene la última palabra.

Floración:

La etapa de floración es la más exigente con las luminarias, el cannabis es una devoradora de luz y la calidad de esta influye directamente en los resultados de una forma rotunda.
Para floración y con la potencia que rinden actualmente las mejores luminarias, la potencia debe de estar en unos 160/180W por m2 para obtener buenos resultados. Por debajo de estas cifras funcionan, pero los resultados como comprenderéis no son los mismos, como en la F-1, cuantos más CV(para nosotros Vatios) más posibilidades de victoria.

Los espectros como en crecimiento dependen de la fábrica o la experiencia del cultivador que se fabrique su luminaria, en el seguimiento múltiple de 120W podréis ver que la configuración de 4 colores a la que llegamos está dando unos grandes resultados, posiblemente de los mejores con Led.

Pero en esto todos somos profanos, hasta los expertos botánicos dudan muchísimo sobre la luz y las plantas y esto le da al cultivo Led el atractivo de ser cultivador, experimentador, inventor o lo que quieras, es un mundo nuevo por descubrir y la fuente de la eterna juventud la puede encontrar cualquiera.

Cultivadores avanzados

La floración con led tiene unas características muy especiales que los cultivadores deben de saber y contar a la hora de configurar su lámpara de cultivo o su indor. En mi blog podréis leer un artículo "Apuntes sobre las plantas la luz y los colores" en él se explica, gracias a los textos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV , como afectan los colores en la entrada en floración de las plantas y concretamente sobre las plantas que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador de la entrada en floración, llamadas plantas de día corto o "PDC".

Es muy interesante leerse este articulo antes de comprar o hacer tu luminaria, los que comenzamos con el cultivo Led hace ya unos años sufrimos los problemas de las malas configuraciones de colores, que en los primeros momentos eran idénticas en todas las lámparas del mercado, 8:1 Azul/Rojo para crecimiento, 8:1 Rojo/Azul para floración.

He tenido grandes problemas para conseguir que las plantas entrasen en floración, se usaban lámparas con mucha cantidad de rojo intenso 660nm o más, en la cierta creencia de que las plantas utilizan mejor el rojo que cualquier otro color. El problema es que con tanto rojo las plantas se espigaban mucho, con una gran distancia inter-nodal y con el agravante de que se retrasaba mucho más de lo deseado la entrada en floración, pero mientras, la planta seguía creciendo espigada y se te pasaba de altura.

Pero como se explica en el artículo sobre la luz que antes mencionamos, las plantas "PDC" es decir, las que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador para la entrada en floración, como nuestra amiga la Cannabis Sativa, al cultivarlas en laboratorio, nuestro indor lo es, descubrieron que al darle un destello de rojo profundo al apagar las luces, 660nm o más, las plantas PDC no entraban en floración. No hace falta ser el inspector Closeau para deducir el porqué las plantas tardaban una barbaridad en entrar en floración, si es que lo hacían.

Nuestra última configuración de 4 colores modificamos el rojo y ¡Voila! entran en floración en el mismo tiempo que con cualquier otra luminaria. Además nuestro colega y gran cultivador Onix, tuvo la genial idea de añadirle el amarillo para cubrir una parte del espectro bastante inutilizada hasta ahora y hacer el boceto de la lámpara que ahora nos está dando un gran rendimiento.

La longitud relativa del día y la noche determina el momento de floración de las plantas. Las cuatro curvas representan los cambios anuales en la longitud del día en ciudades de Norteamérica que están a diferentes latitudes (Miami, 26º N; San Francisco, 37º N; Chicago, 40º N; y Winnipeg, 50º N). Las líneas horizontales nos muestran el fotoperíodo efectivo de tres plantas de día corto diferentes (el cadillo, 16 horas; la soja “Biloxi”, 14 horas; el tabaxo, “Maryland Mammoth”, 12 horas). El cadillo, por ejemplo, necesita 16 horas o menos de luz. EN Miami puede florecer tan pronto como madura, pero en Winnipeg las yemas no aparecen hasta principios de agosto, tan tarde que, probablemente las heladas matan a la planta antes de que las semillas sean dispersadas. (Figura modificada de Raven, P.H., Evert, R.F. and Eichhorn, S.E., 1999. “Biology of Plants”. 6th ed., W.H. Freeman and Company).


En este gráfico se puede ver las partes del espectro “visibles” o utilizables para el ser humano (B) y para las plantas, la línea de respuesta a la fotosíntesis (A) y la línea que marca los espectros dónde mejor se desarrollan las plantas ©.


3º PARTE--> EL ESQUEJADO CON LED

Lo ideal para cultivar (Con led o cualquier luminaria) es con esquejes ya que con estos controlas la altura de la planta como quieres.

Yo los esquejes los pongo a florar con solo 15/20cm de altura, depende de la variedad, algunas casi no crecen después de ponerlas a florar (Las menos) otras se doblan de altura e incluso algunas se triplican por lo que si se ponen con 25cm a florar se van a hacer de 75cm o más de altura. Es muy importante conocer la variedad que vas a cultivar.

Yo casi nunca pongo a florar semillas, las esquejo y después pongo a florar los esquejes, esto hace más lento todo ya que tienes que esperar a que enraícen (unas 2/3 semanas) y a que crezcan los esquejes (otras 2 semanas, dependiendo de la variedad).

Te obliga a tener un mueble de crecimiento/plantas madre, pero una vez que escojas el fenotipo que más te guste de entre las semillas germinadas vas a tener todas las plantas ricas que quieras.

Pero el resultado es muchísimo mejor que florar desde semilla, yo hago plantas de unos 30/40cm que son un cogollo desde la base hasta la punta, son bajitas por lo que les llega la luz con fuerza a todas las alturas de la planta, casi no tienen palo ni partes bajas de baja calidad.





EL ESQUEJERO

En este caso he utilizado paneles led de 13′5W, ahora mismo tenemos opciones mejores, como los bulbos de 15W, pero gracias a la duración de los led, unos 7 u 8 años al 80%, estos “anticuados” pero efectivos dispositivos de 4 años de antigüedad funcionan como el primer día… Con la famosa crisis no esta la cosa para tirar medios

Son dos paneles lo que suma 27W de luz, es muy poco, no obstante si tuviese 10W menos también funcionaria perfectamente.

Tengo un propagador que queda perfectamente situado debajo de los dos paneles, ni una pizca de luz es desaprovechada.



LOS ESQUEJES

Los esquejes son muy sencillos de hacer, simplemente se cortan pequeños trozos de tallo, deben de tener hojas y por lo menos un nudo, este es el que se entierra, solo salen raíces de los nudos, del tallo solo no salen.

Se dejan 24H con los tallos sumergidos en agua, es aconsejable sumergirlos lo antes posible para evitar que le entre aire en el tallo y se pudra. Sería aconsejable diluirse en el agua alguna ayuda, yo uso Rizotonic de Canna y me funciona perfectamente, hay un montón de marcas de alta calidad para escoger en el mercado.

Pasadas 24H las introducciomos en el medio que usemos para propagar, puede ser lana de roca o kiffis, yo utilizo lana de roca y me funciona perfectamente. Antes debemos mojar bien la lana de roca, sacandole luego el excedente de agua. Los esquejes deben de prepararse cortando el tallo por un nudo, hacer un corte en un angulo de unos 45º para que le sea más fácil salir la raíz al terminar en punta. Se le debe de hechar un enrraizador, yo uso Clonex, se empapa bien la parte del tallo a enterrar con el clonex y se pincha en la lana de roca.

La temperatura ideal para que propaguen bien es de entre 22º y 26º. Con menos temperatura también se propagan pero tardan mucho más, si la temperatura baja de esos 22º incluso 20º mínimos es aconsejable poner una pequeña mantita para esquejes, en cualquier tienda especializada los tienen a un precio de unos 15€, consumen solamente 15 o 20W y se gana mucho tiempo.

La humedad debe de superar el 80% en la primera semana y debemos preocuparnos de que no se seque la lana de roca, debemos mantener una humedad alta pero si podemos evitar pulverizar mucho con agua mejor, ya que esta arrastra los alimentos de las hojas, se puede ayudar a los esquejes pulverizandolos con Rizotonic, este los alimente y les da lo que necesitan para el duro trabajo de echar raíces.

Plantate

Lola