Más que placer colectivo...

Ver más
  • 51,335 Miembros
  • 50,783 Temas
  • 15,251 Seguidores
  • 0

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!

Guía de cultivo del Marihuana / Propagcion Vegetativa


Manual del cultivo (Esquejes)!!!!



LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA. LOS ESQUEJES




La semilla contiene células embrionarias que darán origen a todos los tejidos de la nueva planta después del proceso de germinación; además, muchas de las células de los tejidos vegetales ya maduros conservan la potencialidad de diferenciarse y dar origen a diversas estructuras; estas células forman parte de meristemos primarios y secundarios que pueden encontrarse en todos los órganos de las plantas.
Gracias a esto es posible obtener plantas enteras a partir de tejidos de tallos.

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


La propagación clonal o vegetativa de plantas es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos tallos y raíces. Este tipo de propagación tiene esencialmente tres variantes, que son: 1) la propagación de segmentos o esquejes; 2), la micropropagación a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro y 3) la propagación por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas más resistentes.

PROPAGACIÓN VEGETATIVA

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


Esta forma obtativa de reproducción o propagación también se le considera como reproducción asexual.

Se trata de un proceso que implica la separación y el enraizamiento de una parte de la planta. De esta manera, las células, tejidos u órganos desprendidos se desarrollan directamente en nuevos individuos. Las zonas de abscisión tienen que ser precisas.

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


En virtud de de su capacidad para formar yemas y raíces adventicias, casi cualquiera de los órganos de la planta tiene relación con su propagación vegetativa al sufrir modificaciones que le permiten desarrollarse en un organismo vegetal completo e independiente, con las mismas características genéticas de la planta progenitora. Utilizaremos pequeños tallos que desarrollarán raíces adventicias en las axilas de las hojas.

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


Con base a la potencialidad presente en la naturaleza en lo que respecta a la propagación vegetativa de las plantas, se han desarrollado métodos de propagación inducida, cuya complejidad va desde las tecnologías más rústicas hasta los métodos más tecnificados.

ENRAIZAMIENTO

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


La técnica más común es la inducción de la formación de raíces en una sección del tallo o de la rama, de manera que se origine una planta independiente.

Tienen que contener 3 ó 4 nodos con hojas que deben continuar fotosintetizando para producir los recursos necesarios para generar nuevo crecimiento.

El método consiste básicamente en cortar ramas y plantarlas en el suelo húmedo para provocar su enraizamiento, procurando que no se deshidraten y que conserven la humedad el tiempo suficiente para generar un nuevo crecimiento de raíces y ramas.

Los pasos y criterios que se deben considerar para realizar esta actividad son

Seleccionar madres vigorosas y sanas de alta calidad, preferentemente de un banco de semillas de prestigio, estas plantas donantes habrán crecido en condiciones de completa iluminación y que por lo tanto contendrán alta cantidad de reservas alimenticias.

2) Elegir los segmentos centrales de la rama, que son los que tienen más reservas alimenticias necesarias para el desarrollo de las nuevas raíces, pues de ellos se derivan las ramificaciones secundarias. Por ello no se deben elegir ramas con entrenudos muy largos o de ramas pequeñas y débiles.

3) El tamaño de los segmentos varían, se requiere que se incluyan por lo menos dos nudos, aunque lo recomendable es de cuatro a seis, sobre todo cuando los entrenudos son muy cortos. El diámetro de las ramas tambien puede variar

4) El corte se hace justo abajo de un nudo (sitio donde preferentemente se forman raíces adventicias)

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


6) El enraizamiento ocurre fácilmente. Aun así, se favorece notablemente el enraizamiento si se emplean hormonas para tal efecto y algunos procedimientos para asegurar el desarrollo rápido. Las sustancias más usadas para acelerar el enraizamiento son el ácido naftalenacético (ANA) y el ácido indolbutírico (AIB). El enraizamiento también se favorecera controlando la temperatura y unas condiciones altas de humedad.

Elección y manejo de la planta donante

Las plantas madres deben ser vigorosas, sanas y estar sujetas a un buen manejo para asegurar la producción de esquejes de fácil enraizamiento.

Se pueden cosechar brotes de una misma planta madre con asiduidad, pero no se recomienda hacer cosechas muy frecuentes, pues se afectarían las reservas alimenticias de la planta y su sistema radicular.

La planta madre debe ser fertilizada con regularidad y mantener por lo menos una rama con hojas que pueda continuar fotosintetizando y que de esta manera sirva como brote alimentador para su subsistencia.

Obtención de esquejes

Para obtener y manipular adecuadamente los esquejes deben tomarse en cuenta varios factores: la alta humedad del aire, la intensidad moderada de luz, con temperaturas estables, un medio favorable de enraizamiento, y una protección adecuada contra las inclemencias del tiempo, plagas y, las enfermedades. Sobre todo debe evitarse la deshidratación, pues los cortes con hojas pierden rápidamente agua por medio de la transpiración, aun cuando exista una alta humedad relativa. Y es que, como no tienen raíces, la absorción de agua es mucho más lenta, y esto afecta el estado de hidratación del esqueje.

A continuación presentamos unas recomendaciones para obtener los cortes de la planta madre.

La obtención de ramas de la planta donante debe realizarse por la mañana o por la tarde (antes de las 10 am o después de las 4 pm), con la finalidad de evitar la pérdida de agua durante las horas de mayor insolación. Para las plantas de interior dependerá de la hora de inicio y apagado del sistema.

Es conveniente que la poda de las ramas elegidas (con crecimiento vertical) se realice a la altura de los 4 a 6 nudos más o menos. Cuando se dificulte distinguir el número de nudos es recomendable tomar como criterio una altura del brote o rama para asegurar una mayor capacidad de enraizamiento.

3) Las hojas de las ramas de donde se obtendrán los cortes deben de reducir el área foliar, debido a que hojas muy grandes favorecen la pérdida de agua y las muy pequeñas no producen suficientes carbohidratos u otras sustancias necesarias para que el corte sobreviva. Se puede reducir el área foliar cortando las hojas con unas tijeras y cuidando que el tejido no se dañe por machacamiento o estrujamiento.

5) Al extraer los brotes para hacer los cortes deben mantenerse húmedos y frescos, exponiéndolos lo menos posible al viento, ya que éste incrementa la pérdida de humedad. Los cortes deben hacerse con instrumentos filosos, en forma oblicua por abajo del nudo, o bien rectos para evitar que el sistema radicular se forme de un sólo lado. La longitud óptima variar 3 y 10 cm. Independientemente del tipo de corte o tamaño, éstos siempre deberán contar hojas que ésta proporcione nutrientes y otras sustancias necesarias para el enraizamiento.

Enraizamiento

El área donde se colocarán los esquejes para el enraizamiento debe ser iluminada pero nunca bajo la luz radiante del sol o de un foco de interior directo. Es importante que los esquejes reciban una luz que sea apropiada para activar la fotosíntesis de las plantas. La temperatura óptima para que ocurra se encuentra entre los 20 y 25°C. Cuando las temperaturas suben arriba de 30°C la humedad relativa de la atmósfera o contenido de vapor de agua presente en el aire tendrá que ser muy alto (más de 90%) para impedir que las plantas pierdan demasiada agua al incrementarse su transpiración y terminen marchitándose. En estas últimas condiciones es más que probable la infección por hongos.

1) Inducción del enraizamiento

Como se mencionó, a veces es necesario aplicar sustancias hormonales que provoquen la formación de raíces. Las auxinas son hormonas reguladoras del crecimiento vegetal y, en dosis muy pequeñas, regulan los procesos fisiológicos de las plantas. Las hay de origen natural, como el ácido indolacético (AIA), y sintéticas, como el ácido indolbutírico (AIB) y el ácido naftalenacético (ANA). Todas estimulan la formación y el desarrollo de las raíces cuando se aplican la base de los esquejes.

La función de las auxinas en la promoción del enraizamiento tiene que ver con la división y crecimiento celular, la atracción de nutrientes y de otras sustancias al sitio de aplicación, además de las relaciones hídricas y fotosintéticas de los esquejes, entre otros aspectos.

Un método sencillo es la aplicación de la hormona por medio del remojo de la base de las estacas (de 2 a 3 cm) en soluciones acuosas y con bajas concentraciones de auxina (de 4 a 12 horas), según las instrucciones de los preparados comerciales.

2) Propagadores y medios de enraizamiento. El ambiente en el cual los esquejes son puestos a enraizar es de vital importancia. Los propagadores deben reunir características que eviten cualquier desecación en loss esquejes.

Un propagador es una construcción que evita la pérdida de agua del medio que rodea a los esquejes Su función es similar a la de un almácigo o invernadero, pues ambos, propician las condiciones ambientales adecuadas para la germinación y establecimiento de las plántulas o para el enraizamiento de las estacas, según sea el caso de que se trate.

Hay propagadores con sistemas de aspersión de alto costo que regulan automáticamente la frecuencia y la intensidad de la aspersión, con control de luz y humedad. Sin embargo, la humedad también se puede controlar de manera sencilla en un compartimiento, a modo de pecera, que tenga una tapa transparente para permitir el paso de la luz y evitar la pérdida de humedad; en el fondo del compartimiento se colocan los soportes que escojamos para el medio de enraizamiento. Adicionalmente se debe reducir la insolación del dispositivo y dar aspersiones manuales periódicas

3) Sustrato. Un buen medio de enraizamiento debe estar limpio (aunque no necesariamente estéril) húmedo y bien aireado. Puede emplearse arena o grava fina. Si su capacidad de retención de agua es baja se puede mejorar adicionando aserrín (no demasiado fresco), turba, vermiculita u otros materiales. En el caso de haber inicios de pudrimiento en los esquejes será necesario aplicar algún fungicida al medio de enraizamiento.

4) Siembra. Los esquejes ya preparados se siembran rápidamente pero tomando en cuenta las siguientes indicaciones: los cortes deben colocarse a una profundidad de 2 a 3 cm; para asegurar que queden firmes es necesario compactar un poco el sustrato de enraizamiento; se debe evitar que las hojas inferiores queden en contacto con el medio de enraizamiento para evitar la putrefacción.

5) Trasplante. Según el contenedor utilizado podrá trasplantarse directamente al medio o hacer un trasplate.

El enraizamiento se inicia después de la primera semana, y está lo suficientemente desarrollado después de 3 a 4 semanas. El trasplante de los esquejes tiene que hacerse inmediatamente después de ser extraidos del contenedor o plantadas directamente si el contenedor lo permite. Si se quitan los esquejes de su medio hay que tener cuidado de no dañar las raíces, se escogen las que el sistema radical contenga como mínimo tres raíces y que su distribución sea lo más radial posible, desaconsejando las que presenten una o dos raíces, o bien cuando el sistema radical se forme sólo de un lado para no poner en riesgo el vigor o una adecuada forma de crecimiento.

Posteriormente se pasan a recipientes que contengan sustrato adecuado, aireado y con buena fertilidad. Es necesario estabilizar los trasplantes adecuadamente, para lo cual los envases deben llenarse con el medio de crecimiento, dejando un margen para colocar el contenedor o el esqueje. El esqueje se coloca en el centro, en posición correcta ( respetando la parte que quedó enterrada y la que quedó al descubierto) y se termina de llenar con el medio de cultivo. Finalizado esto se comprime un poco el sustrato para mejor agarre de la planta.

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!


Algunas plantas recién enraizadas se deshidratan al pasarlas directamente al medio externo, por lo que se recomienda dejar los envases unos días más en el propagador o invernadero, o protegiendolas a con plástico para evitar su deshidratación. En el periodo en que las estacas se aclimatan a las condiciones ambientales que existen fuera del propagador es conveniente colocarlas unos dias primero en un ambiente sombreado y húmedo, y después exponerlas paulatinamente a condiciones decrecientes de humedad y crecientes de luz y temperatura.

Manual del cultivo (Esquejes)!!!!

fuente web y buenos humos
  • 0
  • 12Calificación
  • 6Seguidores
  • 7.557Visitas
  • 9Favoritos

10 comentarios

@Paghe +1
ta gueno +1

He visto en este último tiempo...
como las opiniones de la gente suenan por todos lados
#2E2EFE">Y cuando escuchas algo que encaja
Te queda sonando en la cabeza...



#01DF01">LLENEMOS ESTE MUNDO DE PAZ HERMANOS!
@MatiDotto +1
demonio1980 dijo:
MatiDotto dijo:AL INDICE! +1

GRAX

la verdad esq te estas mandando altos posts, segui asi

PD: esta en el indice el anterior ya?
@MatiDotto
demonio1980 dijo:
MatiDotto dijo:
demonio1980 dijo:
MatiDotto dijo:AL INDICE! +1

GRAX

la verdad esq te estas mandando altos posts, segui asi

PD: esta en el indice el anterior ya?


CREO Q NO

decile q jole que lo ponga porque los 2 la verdad q estan muy buenos
Tienes que ser miembro para responder en este tema