Más que placer colectivo...

Ver más
  • 48,501 Miembros
  • 47,241 Temas
  • 14,012 Seguidores
  • 0

¿Qué te puede hacer un policía?

Me parece que estaría bueno que estemos informados sobre qué nos puede hacer un policía y qué no. Por ejemplo, a mi el otro día me frenaron unos cobanis me pidieron documentos y me querían revisar, pero yo no me dejé y no me podía revisar ellos (plena luz del día) entonces buscaron un par de testigos y ahí me revisaron y me encontraron un poco de faso. El tema es, cuando te pueden revisar? cómo? bajo qué condiciones? si alguien sabe sale que todos nos informemos!
  • 0
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 5.009Visitas
  • 3Favoritos

16 comentarios

@marcosdepringles Hace más de 4 años
pero segui contando.. que pasò despues?..
@Malkevicius Hace más de 4 años
Y? cuantas horas te comiste?
@Petto Hace más de 4 años
che es un buen tema este! Hay un fallo que al pibe fue a juicio pero no lo condenaron porque la policia dijo que lo habia parado por el solo hecho de cambiar de direccion, cuando iba caminando. Digamos que justificacion tiene que te paren por dar la vuelta a la esquina? Eso era antes con la despenalizacion, estan mas tranqui los ratis.
@tut3x Hace más de 4 años
9-Te calmaras si te agarran fumando "in fraganti", no haras enojar al personal policial y te mantendras firme en los derechos q te protegen. Sin testigos no te pueden revisar ( aca hago un parate para remarcar este punto , las requizas callejeras solo se pueden realizar,como cualquier requiza, solo con la precencia de testigos en el momento de esta, eso de q te encuentran el faso y despues llaman a los testigos no va!!! es una irregularidad (obviamente a tu favor) grave q deberia anular el proceso q esta ocurriendo en ese momento, o sea si te encuentran la maria y no hay testigos es tu palabra contra la del oficial, esto es algo q el 99% de los policias no respeta!!! ningun policia se va a tomar la molestia de llamar a un testigo si no esta seguro q te va a llevar preso hagamos valer nuestros derechos esto no aparece en la revista pero me parecio muy util agregarlo)

http://taringa.net/comunidades/cannabis/82035/10-mandamientos-del-porro-callejero--------%28-revista-THC%29.html
@jairoskita Hace más de 4 años
tratalos con respetos, no requisas sin testigos, siempre deci que te lo regalaron si tenes poco (2 fasos) o deci que son de tu amigo y selos vas a llevar que vos venis de la facu o de laburar (escusas nobles) pero siempre traquilo y con rspeto nada de alborotos... ojhala te sirva
@tut3x Hace más de 4 años
Te dejo mas info que encontré...

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA
El artículo 14, segundo párrafo de la ley 23.737, sancionada en 1989, reprime con penas de un mes a dos años de prisión la "tenencia de estupefacientes para uso personal"; norma que, para muchos, contradice el espíritu y la letra del artículo 19 de la Constitución Nacional, el cual consagra la libertad personal:

"Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíba".

También cabe aclarar que pensamos que para disminuir el consumo de tóxicos se necesita una política educativa, y no represiva como la actualmente vigente.

Para ver casos donde se trata de manera diferente toda esta cuestión no es necesario irnos a país muy diferentes en cuanto a costumbres culturales como lo es Holanda, si no que podemos fijarnos en países culturalmente semejantes como Uruguay o España.

Si te detienen en la vía pública:

* La policía tiene derecho a hacerte dar una visita por la comisaría para una AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES. La averiguación de antecedentes y medios de vida no requiere otro fundamento que ese: indagar los antecedentes y medios de vida. Es indiferente que estés sobrio o intoxicado. Es indiferente que seas menor o mayor de edad. Es indiferente que tengas el DNI o no.
* El máximo que te pueden retener es de 10 horas (en capital federal) y en otros casos de 12 horas (en provincia).Hay un defensor oficial de turno que se lo puede llamar las 24 hs. al tel: 4393-1724.
* Tenés derecho a exigir un certificado para presentar en el trabajo.
* Exigir la anotación del ingreso en el libro de demorados y detenidos (puesto que ellos son los responsables de la seguridad del demorado)
* Podes solicitar ser revisado por un “medico legista” y ser oído inmediatamente “de visu” por un juez.
* Si no se decreto fundadamente la llamada “incomunicación policial” (generalmente 2 horas), tenés derecho a contactarte con quien quieras.
* NUNCA se puede impedir la comunicación de una persona con su asistente legal, por lo que siempre se puede pedir y se le debe dar satisfacción al pedido de ver a su abogado, por más incomunicación policial o judicial que exista.
* En ningún caso a la hora de revisarte pueden hacerte desnudar, si la requisa fuera necesaria tiene que ser realizada por un profesional y no por un policía común.
* Tenés derecho a un abogado, no te dejes filmar, fotografiar o fichar o no al menos sin antes hablar con tu abogado.
* Nunca firmes nada si no estás seguro qué estás firmando, pide hablar con tu abogado y asesorate. No estas obligado a declarar, ni a firmar nada en tu contra, si no podes negarte, firmá, ya que desde el momento en que se es notificado de la resolución hay 3 días corridos para apelarla, de lo contrario la sentencia queda firme. Al apelar, si la policía no puede probar que la detención fue legal se revoca la pena y declara inocente al detenido. Aunque hallas recuperado la libertad, apela la contravención, pues si no se computa al Registro de Reincidencias. En la apelación si no te dieron el número de causa en la comisaría, pone solo la fecha de la detención y la comisaría.
* Si algún amigo tuyo es detenido no lo dejes “solo”. Dirigite de inmediato a la comisaría y averigua si situación (razones de la detención y que juez interviene), o avisale a alguna persona allegada (familiares en lo posible) para que se acerque a la comisaría.
* Los menores de 18 años no pueden ser esposados, ni ser trasladados en un vehículo policial que no se identifique como tal, ni encerrarlo junto a mayores, ni a “tocar el pianito”, ni quedar incomunicado y tiene que darse aviso al juez.

**Si durante la detención la policía comete cualquier irregularidad o no respeta tus derechos, una vez afuera podes denunciarlo. Las denuncias se presentan en Capital Federal ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional, Viamonte 1153, planta baja, de 7:30hs a 13:30hs. Basta con llevar documento, la fecha y la comisaría interviniente. En provincia las denuncias se presentan ante la fiscalía de turno (UFI).**
**En capital federal se reciben denuncias en: Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, 8 piso), Correpi (Corrientes 1785 “2” “C”, 4371-7774), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (4371-8066)**

Algunas dudas comunes de los consumidores:

* Si la policía encuentra cannabis cerca suyo puede aprehenderlo, ya que es un indicio de la comisión de un delito. La actitud más común de quien lleva estupefacientes ante un operativo policial, es tirarlos cerca, y ningún policía nació ayer, mas que revisar al demorado, va a revisar los lugares aledaños.

* En argentina no existe una cantidad para consumo personal. , la ley estipula que es tenencia si de la escasa cantidad tenida y otras circunstancias surge indubitablemente que es para consumo personal; caso contrario va a ser considerado tráfico.

Ha sido cuestionada la constitucionalidad de la norma (ver, los casos Bazterrica y Capalbo) pues viola el principio In dubio pro reo: en caso de duda, se debe estar a lo más favorable al imputado.

* Las pipas, tuqueras, etc. que hallan sido utilizadas, que contengan los restos característicos que deja el cannabis, ya como los ojos rojos, las pupilas dilatadas, son todos indicios vehementes de la comisión de un delito, por lo que pueden aprehenderlo.
@nachomania Hace más de 4 años
Te meten dos palasos, y agachate a alzar los derechos que se calleron junto con los dientes, estudio abogacia.. yes al triste verdad.., si es de dia y hay algo de gente por ahi tus derechos valen, si es de noche y no pasa nadie, agarrate amigo.

Saludos.
@el_damian Hace más de 4 años
como hacer los forros te hacen lo que se le canta el orto... legalmente nada...pero que se yo
@WRXSTI Hace más de 4 años
A mi me quisieron revisar una vez en la calle, y cuando se me acerco el rati para tantearme le saque la mano y le dije que me tocas?! y el rati se puso de los pelos, me dice queres que te lleve a comisaria y te ponga en pelotas? jaja y ahi agarre y le dije toma aca tenes, esto es lo q tengo, y le di un pedazo de hashis que tenia encanutado en las bolas, me hicieron la multa y se fueron.
Nunca mas en mi vida garpe la multa esa, ni la pienso pagar, que sigan mamando!
A lo que voy es a que alomejor no te pueden revisar en ese momento, pero si quieren te llevan y te revisan, asi q no tenes muchas opciones, o se lo das en el momento o te pueden llevar en cana tranquilamente.
Al menos asi funciona adonde estoy viviendo ahora, en Malaga - España, no se si sera igual en Argentina.
@Ally_Mcweed Hace más de 4 años

Te meten dos palasos, y agachate a alzar los derechos que se calleron junto con los dientes, estudio abogacia.. yes al triste verdad.., si es de dia y hay algo de gente por ahi tus derechos valen, si es de noche y no pasa nadie, agarrate amigo. Saludos.



Yo también estudio abogacía, y coincido en q es triste pero cierto lo q dice nachomania. No hay derecho q valga ante un milico déspota. Sin embargo, lo mejor q se puede hacer cuando te agarran en flagrancia es tratar de estar tranquilo, no mucho porq creen q los estas forreando y se sacan más. Dentro de lo posible, negate a q te metan la mano en bolsillos, bolsos y cavidades. Esto sólo lo pueden hacer los testigos, previo a mostrarte q no tienen nada en las manos.
Si te llevan, en 6 hs te tienen q haber presentado ante el Juez, casi nunca cumplen con esto, pero es una de las cosas q más debería preocuparte si te llevaron.
@_Alfred_Neuman_ Hace más de 4 años

marcosdepringles dijo:pero segui contando.. que pasò despues?..



jaja re manija
@jorgestt Hace más de 4 años
che no esta despenalizó el uso de cannabis como uso personal, osea podes tener faso en el bolsillo pero no podes fumar en la via publica.
@championsound Hace más de 3 años

Si te llevan, en 6 hs te tienen q haber presentado ante el Juez, casi nunca cumplen con esto, pero es una de las cosas q más debería preocuparte si te llevaron.



que te presenten o q no te presenten???
@facu_cba18 Hace más de 3 años

jorgestt dijo:che no esta despenalizó el uso de cannabis como uso personal, osea podes tener faso en el bolsillo pero no podes fumar en la via publica.


un nuevo fallo de la corte dice que no es delito fumar marihuana en la calle siempre y cuando no haya un testigo.
@Ghettojam Hace más de 2 años
Tienes que ser miembro para responder en este tema