Bienvenidos a la comunidad donde los católicos en T! pueden participar, compartir y opinar acerca de la actualidad. Siempre con amor y respeto, un punto de encuentro fraternal, donde podemos compartir oraciones, noticias, peticiones y aportes

Ver más
  • 3,480 Miembros
  • 10,064 Temas
  • 1,354 Seguidores
  • 1

[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica

[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica

La audiencia del Papa a la Renovación en el Espíritu


"Por una cultura de Pentecostés"


[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica


En su discurso a los miles de participantes en el encuentro organizado por la Renovación en el Espíritu Santo, con ocasión de su cuadragésimo aniversario de fundación, el Papa los animó a esforzarse por difundir una «cultura de Pentecostés» en los diversos ambientes sociales. «Actualmente los creyentes —dijo durante la audiencia del sábado 26 de mayo por la mañana en la plaza de San Pedro— están llamados a un testimonio de fe convencido, sincero y creíble, íntimamente unido al compromiso de la caridad». Compromiso que se ha de realizar sobre todo a favor de «quienes sufren situaciones de malestar y marginación» y de las familias, lugares insustituibles «de educación en el amor y en el sacrificio de uno mismo».
27 de mayo de 2012



[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica



Origen de la Renovación Carismática Católica

Juan Pablo II el 15 de Mayo de 1987 nos decía en Roma a unos mil delegados de la Renovación católica mundial que el vigor y la fecundidad de la Renovación da de veras testimonio de la presencia poderosa del Espíritu Santo en acción dentro de la Iglesia en estos años posteriores al concilio Vaticano II.

Desde luego que el Espíritu Santo ha guiado a la Iglesia en cada época, y ha producido en ella una gran variedad de dones entre los fieles. A causa del Espíritu, la Iglesia conserva continuamente una joven vitalidad. Y la Renovación carismática es una elocuente manifestación hoy de esta vitalidad, una atrevida declaración de lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias (Ap. 2, 7) al acercarnos al final del segundo milenio.

[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica


Pero pasemos ahora al relato sucinto de los hechos que originaron la Renovación Carismática Católica. Estamos en 1966.Los católicos de U.S.A. quieren aplicar el concilio Vaticano II desde dos puntos de vista diferentes: conservadores y liberales se enfrentan sin esperanza de reconciliación. William Storey, historiador y Ralph Keyfer teólogo, profesores laicos de la Universidad Católica de Duquesne, están comprometidos en diferentes movimientos (litúrgicos, y otros sociales y apostólicos), pero comparten la constatación de un vacío, de una debilidad en la oración y en la acción, como si todo fuera el resultado endeble del propio esfuerzo.

Leyendo el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles, comprenden la importancia de la acción del espíritu en el cambio de vida de los apóstoles y de los primeros cristianos. ¿No radicará aquí la base de la renovación eclesial querida por el Concilio? Los dos profesores se comprometieron en pedir el Espíritu uno por otro recitando diariamente la secuencia de su fiesta: " Ven espíritu santo, y envía...." Se les añaden algunos amigos.

[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica

Después de un año el pastor episcopaliano William Lewis los pone en contacto con la señora Florence Dodge, también episcopaliana, y su grupo de oración. El 20 de enero de 1967 Ralph Keifer y Patrick Bourgeois piden al mencionado grupo que ore con ellos para implorar el "Bautismo en el Espíritu". Sus ruegos se ven escuchados y el vacío y la debilidad de sus vidas quedan llenos de la presencia poderosa del Señor Resucitado. Se repite la experiencia cuando dos amigos piden a Keifer y Patrick que les imponga las manos. El 17 de febrero de 1967 estos cuatro católicos se reúnen un fin de semana con treinta personas, profesores y estudiantes universitarios.

Durante la noche del sábado quisieron dedicar unas horas en la celebración del cumpleaños de una de las chicas. Inesperadamente uno tras otro subieron a la capilla donde todos tuvieron una experiencia Pentecostal muy fuerte, cuyo rasgo fundamental fue un contacto íntimo con Cristo. según sus descripciones, al menos en muchos de ellos, en este contacto recibieron dones carismáticos, como la glosolalia (don de lenguas) y la profecía.

[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica


Esta experiencia cambió sus vidas, lo cual condujo a otras personas a juntarse al grupo. Dichas personas fueron recibiendo también la experiencia del espíritu y sus dones. El fuego se propagó rápidamente y en pocas semanas llegó a la Universidad de Notre Dame de South (Indiana) y a la de East Lausing, en Michigan.

Del 8 al 9 de Abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame para reflexionar sobre los acontecimientos.

Había nacido la primera asamblea Carismática Católica.



[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica


Fuentes:
http://www.sanroquercc.com.ar/Historia.htm
http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%252FHome

[I] Benedicto XVI y la Renovación Carismática Católica
  • 1
  • 2Calificación
  • 2Seguidores
  • 240Visitas
  • 0Favoritos

5 comentarios

@Senkobeat
Alguién tiene más información sobre este movimiento? Siempre me resulto algo "raro" el pentecostalismo...
@Makachini
¿Este movimiento no se opone al Magisterio de la Iglesia?
Tienes que ser miembro para responder en este tema