Que mejor que un lugar de encuentro de los muchos Chilenos adictos a Taringa!... Bienvenidos Chilenas, Chilenos y Amigos del País... " ♪ Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero... ♫ "

Ver más
  • 5,451 Miembros
  • 2,507 Temas
  • 1,602 Seguidores
  • 0

El grito silencioso de los pascuenses

Son chilenos los pascuenses?, que opinan, que podría pasar con ellos alargo plazo, en su comunidad, su forma de vivir, su economia, etc?

El grito silencioso de los pascuenses


Reporteado por: Francesco Gazzella En categoría: Actualidad
A la comunidad Rapa Nui se le acabó la paciencia, y exige al Gobierno de Chile la devolución de tierras ancestrales, una real y obligatoria regulación migratoria y que los dejen gobernar con sus propias leyes. Quieren dialogar con las autoridades, pero si el Estado chileno no les ofrece pronto una solución, continuarán la toma pacífica.

Protestas frente a Gobernación Rapa Nui/Foto: www.radiobiobio.cl

El grito silencioso de los pascuenses
Todo comenzó el martes 27 de julio cuando el Parlamento Rapa Nui organizó una protesta pacífica de tiempo indefinido que se concentró en la plaza Riro Kainga. Luego, al ver que la gobernación no accedía al diálogo pese a la movilización, las familias de Ana Lola Tuki (84) y de Pua Coreto (83), entre otras, comenzaron a tomarse las sedes de entidades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Ministerio de Bienes Nacionales y del Ministerio del Interior. Luego se expandieron al Centro Cultural Tongariki, la construcción que utiliza la Administración del MOP y el sector donde está el hotel Hanga Roa.
Además de ser la vicepresidenta y vocera del Parlamento Rapa Nui, Inés Teave es de las principales líderes de las tomas. Dice que se trata de terrenos que les pertenecieron a sus abuelos y a sus bisabuelos directos, y que el Estado chileno tomó con la promesa inconclusa de devolver. En la isla también le llaman las “tierras tupuna”, es decir, sus propias tierras. “Nosotros los Rapa Nui desconfiamos de los concejales y de las entidades fiscales porque no resuelven los problemas. Tenemos suficientes recursos para nuestra propia administración”, dice Inés, anunciando que la única manera de acabar las rencillas es dialogando con el gobierno y exigiéndole que la isla se organice y administre bajo las leyes Rapa Nui. También piden una mayor regulación de las inmigraciones. “Cada día colapsan los servicios y generan un choque cultural muy fuerte. La regulación vigente es defectuosa y vaga”, dice Inés.

Silenciosa protesta


Las tomas pascuenses continúan hasta hoy en Rapa Nui, a la espera de una respuesta a sus demandas por parte de la Intendencia de la región de Valparaíso. Así lo confirma Terangi Pakarati (35), un guía de la empresa Turismo Manatupuna, quien además dice que los servicios en la isla están funcionando en completa normalidad. Pese a la presencia de Carabineros en las inmediaciones de las tomas, no ha habido conflictos entre Fuerzas Especiales y los casi 150 pascuenses que hoy acapan en terrenos fiscales. La protesta es pacífica: al lado de los campamentos, flamean banderas con símbolos rapa nui, y hay carteles que dicen frases en rapa nui o en español como “Independencia por la libertad”.
“Acá no hay insultos a la autoridad, no hay guerra ni conflictos. Esa información de que la gente de la isla está militarizada no es así”, dice. Cuenta que producto de las tomas, el único lugar que no está abierto al público es el Museo Antropológico P. Sebastián Englert, un destino apetecido por los turistas que compran paquetes turísticos y que a la hora de llegar a la isla, se ven impedidos de asistir. “A mí me preocupa porque puede afectar al turismo, muchas agencias nos han pedido el dinero de vuelta al no poder asistir”, dice.
El grito silencioso de los pascuenses

La autonomía exigida


La imposibilidad de llegar a acuerdos ha generado que el Parlamento Rapa Nui, representado por su presidente Levianti Araki, haya planteado la posibilidad de independizarse del Estado de Chile si es que el diálogo no resulta beneficioso para ellos. La razón tiene su origen en la poca capacidad de negociación que habrían tenido las autoridades chilenas con ellos. “Nos hemos revelado ante el Estado chileno porque es incapaz, en años, de darnos soluciones a nuestros problemas”, dice Inés.
El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, asegura que el Parlamento Rapa Nui es una más de todas las entidades que hoy existen en la isla, como el Consejo de Ancianos, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y el municipio. Por tanto, sus exigencias no serían tan representativas de todo el pueblo rapa nui. Y aún si lo fueran, Celis asegura que no estarían de acuerdo en dejar de reconocer la soberanía chilena. “En ningún caso ellos (los que están en toma) han manifestado la intención de desvincularse de Chile, si no por el contrario, se han mostrado dispuestos a trabajar en conjunto para lograr acuerdos”, dice. Pero Inés discute lo de la representatividad, porque cree que el parlamento sí es la voz de los Rapa Nui, sin distinción. Entre las entidades que, según ella, no son representativas están, precisamente, la Codeipa, la Corfo, la Conaf y el municipio. “No representan a los Rapa Nui, prueba de esto es que las entidades fiscales han provocado todos los problemas que tenemos”, dice.
El Parlamento Rapa Nui tenía la intención de mandarle una carta al Presidente Sebastián Piñera con el propósito de manifestarle la decisión de independizarse de Chile . “La carta aún no ha sido enviada porque todavía pensamos en dialogar con el Estado chileno”, dice Inés, haciéndole un llamado a las autoridades chilenas para que vayan a la isla, y se esfuercen en concretar acuerdos. Leviante Araki dice que el gobierno debe respetar la investidura del pueblo Rapa Nui: “Es un tema que nos interesa desde hace mucho, porque se trata de nuestras tierras, tierras que fueron utilizadas por el Estado chileno y que no nos devolvieron”, opina. El intendente, en tanto, cree que la amenaza de Araki genera una alarma innecesaria: “Creo que la posición del Presidente del Parlamento Rapa Nui es completamente aislada y, de acuerdo a lo que pude apreciar estando en la isla, no es un punto de conflicto dentro de sus habitantes, si no por el contario, los isleños no quieren separarse de nuestro país”, dice. Según Celis, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la disposición de remediar el conflicto de tierras a través de diferentes herramientas como los títulos gratuitos de dominio. Otra de las soluciones, consiste en potenciar entidades como la Codeipa, que permitan generar un canal institucional donde los isleños puedan formular sus peticiones. Sin embargo, esta información, según se prevé, se confirmaría en un plazo indeterminado. Como sea, Inés no ve con tan buenos ojos la representatividad de esta organización: “La Ley Indígena y la famosa Ley Pascua no son leyes Rapa Nui, no nos representan”, dice. Pakarati cuenta que en otras instancias, quienes exigen terrenos no han sabido cómo justificar su propiedad: ”Otras veces han aparecido nativos exigiendo tierras, sin tener pruebas que puedan corroborar que son dueños de los terrenos de sus ancestros”, dice.

La representación indígena


La Codeipa se crea a partir de la Ley Indígena (Ley Nº 19.253) de 1993 donde “el Estado reconoce a las Comunidades Indígenas de Chile como descendientes legítimos de los pueblos indígenas de nuestro territorio y, por tanto, transmisores de tradiciones y manifestaciones culturales propias”. La entidad está integrada por cinco miembros de la etnia elegidos democráticamente, más el Presidente del Consejo de Ancianos, el Alcalde y el Gobernador, quien la preside. Según un informe de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Regional de Valparaíso, con respecto a los territorios insulares “le corresponde formular y ejecutar en su caso, programas, proyectos y planes de desarrollo tendientes a elevar el nivel de vida de la comunidad Rapa Nui, conservar su cultura, preservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales existentes en Isla de Pascua”.

Huéspedes sin bienvenida


La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso, manifestó que el problema de la devolución de tierras no es lo único que acarrea el conflicto, porque el problema migratorio y su regulación también forma parte del petitorio pascuense. El miembro del Parlamento Rapa Nui y de la Codeipa, Mario Tuki, explicó que ”han pasado muchos años y ni siquiera se necesita una ley para regular, la isla se está llenando de gente continental que viene a buscar trabajo, para mejorar su vida, hay una invasión, en la isla no puede vivir gente de afuera, se están colapsando los servicios. Esta no es una comuna más del país, es una isla frágil”, dijo.
En agosto de 2009 el Parlamento Rapa Nui organizó la toma del aeropuerto de Mataveri, impidiendo por tres días la entrada y salida de vuelos. Todo esto para que los pascuenses pudieran decidir quién entraba y quién no al territorio insular. En la ocasión, las autoridades chilenas visitaron la isla y previas conversaciones con miembros del parlamento, se determinó que se implementaría la Tarjeta Especial de Visitantes (TEV), un mecanismo que serviría para identificar quiénes llegaban a la isla, cuándo llegaban y cuándo salían. Así, se pretendía realizar estudios sobre la población de la isla y de esa manera establecer restricciones a la residencia, a la permanencia o a los tiempos de permanencia, en consecuencia, la TEV controlaría la inmigración. Pero pese a los esfuerzos, según Inés, la tarjeta no funciona. “No es obligatoria”, dice. Nadie tiene la obligación de llenarla.
Además, según la alcaldesa, la modificación constitucional de 2007, que constituye a Isla de Pascua como territorio especial, es decir, con un tratamiento administrativo diferente al resto del país, no se ha especificado. Entonces, no se han definido los beneficios que esta medida traería a la zona. “La Constitución cambió, pero no hay ninguna legislación, no hay ningún decreto que describa qué significa ser territorio especial”, dice, aludiendo que esta situación también genera conflicto en la isla.
El grito silencioso de los pascuenses


Nuevo gobernador


Según el intendente Celis, la renuncia del recién nombrado gobernador de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, fue voluntaria. “Si bien aún se está analizando quién será el nuevo gobernador, lo que sí tenemos claro es que será de la etnia Rapa Nui”, dice el intendente, asegurando que comprenden como gobierno la importancia que tiene para los habitantes de la Isla de Pascua, que el nuevo gobernador (la máxima autoridad isleña) sea de la etnia Rapa Nui. De esta forma, los pascuenses se sienten mayormente identificados. Hoy los isleños esperan que el Presidente Sebastián Piñera dé a conocer el nombre de quien tomará las riendas en un difícil momento para las relaciones entre la isla y el “conti”. “Al igual que ellos, respetamos sus raíces y por eso entendemos que la autoridad que los represente, debe conocer las necesidades y preocupaciones de los isleños, y por eso no cambiaremos nuestro parecer con respecto al origen del gobernador”, concluye Celis.


fuente: http://www.kilometrocero.cl/2010/08/el-grito-silencioso-de-los-pascuenses/
  • 0
  • 5Calificación
  • 1Seguidores
  • 1.162Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@mcnstnza Hace más de 3 años
Si me habia enterado de esto, un amigo que esta en la escuela naval me conto que habian mandado milicos a la isla...
Encuentro que estan en todo su derecho a protestar, se estan pasando la isla no se puede vender, despues va a llegar un gringo como thopkins (asi se escribe?) y se va a comprar todo! Nada que ver.
Y en las noticias no dicen nada, todo lo tapan con los mineros y los mapuches, me tienen chata perdonenme pero la wea de los mineros me canso, aparte encuentro que se estan aprovechando.
Eso opino, fuerza isla de pascua
Saludos!
@Nikell Hace más de 3 años
Es una pelotudes.. quieren mantencion, tierras y gobernarse solos... a donde la vieron!.

Sin la proteccion del gobierno isla de pascua ya seria una isla privada o narco destino hace rato... la hubieran vendido hace tiempo ya y estarian todos viviendo en las tierras ancestrales de tahiti...

Por otro lado no se puede decir que se esten aprovechando de la situacion de los mapuches para sumarse a los reclamos... por que en la isla desde siempre protestan.. segun tengo entendido no está permitido comprar tierra allá, y para montar casas hay que pedir permisos incluso al consejo indigena...

Ahora sobre la migracion me parece logico un control.. pero son bastante xenofobicos e intolerantes.. es cierto que nadie quiere flaites, pero no pueden solo por que puedan perder algo de trabajo o dañar su cultura prohibir el ingreso.. la cultura se protege con educacion!... y el trabajo.. permitiendo que se generen oportunidades!.. pero si no quieren nuevas obras privadas no se como quieren tener sustento.. la competencia es natural en todos lados.

Y los reclamos sobre los hoteles son insolitos!.. viven del turismo, de explotar a los turistas y no quieren mejorar la infraestructura para recibirlos, para hacer mas atractivo el destino?... insolito... quieren que el estado les construya los hoteles y se los ceda, a parte de todo el resto de franquicias que tienen?.. trato preferencial sin ninguna retribucion?...

Es mucho... no saben qué cosas factibles pedir, ni como pedirlas.. independencia?... solo por las armas!... facista... jajajajaja
@GZGP204 Hace más de 3 años
mcnstnza dijo:

Si me habia enterado de esto, un amigo que esta en la escuela naval me conto que habian mandado milicos a la isla...
Encuentro que estan en todo su derecho a protestar, se estan pasando la isla no se puede vender, despues va a llegar un gringo como thopkins (asi se escribe?) y se va a comprar todo! Nada que ver.
Y en las noticias no dicen nada, todo lo tapan con los mineros y los mapuches, me tienen chata perdonenme pero la wea de los mineros me canso, aparte encuentro que se estan aprovechando.
Eso opino, fuerza isla de pascua
Saludos!


mm.. me intereso tu punto de vista sobre los mineros.. sinceramente las pocas veces que me digno a ver TV la unica cosa que veos es "Mineros"... sinceramente se trasformo para la TV una manera de conseguir "rating" y para el gobierno puro populismo barato .. pfff .. con respecto a los pascuenses concuerdo con este comentario:


Nikell dijo:

Es una pelotudes.. quieren mantencion, tierras y gobernarse solos... a donde la vieron!.

Sin la proteccion del gobierno isla de pascua ya seria una isla privada o narco destino hace rato... la hubieran vendido hace tiempo ya y estarian todos viviendo en las tierras ancestrales de tahiti...

Por otro lado no se puede decir que se esten aprovechando de la situacion de los mapuches para sumarse a los reclamos... por que en la isla desde siempre protestan.. segun tengo entendido no está permitido comprar tierra allá, y para montar casas hay que pedir permisos incluso al consejo indigena...

Ahora sobre la migracion me parece logico un control.. pero son bastante xenofobicos e intolerantes.. es cierto que nadie quiere flaites, pero no pueden solo por que puedan perder algo de trabajo o dañar su cultura prohibir el ingreso.. la cultura se protege con educacion!... y el trabajo.. permitiendo que se generen oportunidades!.. pero si no quieren nuevas obras privadas no se como quieren tener sustento.. la competencia es natural en todos lados.

Y los reclamos sobre los hoteles son insolitos!.. viven del turismo, de explotar a los turistas y no quieren mejorar la infraestructura para recibirlos, para hacer mas atractivo el destino?... insolito... quieren que el estado les construya los hoteles y se los ceda, a parte de todo el resto de franquicias que tienen?.. trato preferencial sin ninguna retribucion?...

Es mucho... no saben qué cosas factibles pedir, ni como pedirlas.. independencia?... solo por las armas!... facista... jajajajaja

Tienes que ser miembro para responder en este tema