Para todo aficionado o profesional de cualquier ciencia en particular, ya sea química, biología, matemática etc. Pueden crear temas informativos o hacer preguntas para que sean respondidas.

Ver más
  • 11,259 Miembros
  • 5,220 Temas
  • 2,802 Seguidores
  • 0

[I] La ciencia y sus demonios

Hola, este es mi primer aporte a la comunidad, espero que sea de su agrado.

Enlace del post: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9677787/La-ciencia-y-sus-demonios.html

Nota: En este humilde post, haré un intento en abordar temas tales como la pseudociencia entre muchas otras supersticiones desde un punto de vista desde el escepticismo. Espero total seriedad en este tipo de temas ya que considero que son de suma importancia para nuestras vidas diarias. Aquellos que no les interese el post, o lo postulado en él, pido total respeto. También, espero que los comentarios sean con fines constructivos y abiertos al debate. Aquellos comentarios sin ningún sentido, o con exceso de estupidez, serán respectivamente eliminados.



Una breve introducción


CarlSagan dijo:

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.



A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano, en su afán por conocer lo que lo rodea, y en un desesperado intento para comprender el cosmos, tendemos a ser bastante crédulos por todo lo que nos dicen los medios de comunicación, Televisión, Internet, Revistas, Amigos, Familiares, etc. Haré un recuento de las distintas pseudociencias , sus falacias argumentativas, la superstición en la que éstas se basan y otras cuantas barbaridades que son un insulto a la inteligencia. Espero, por supuesto, que este post sea una guía para todos aquellos que no estén muy familiarizados con la ciencia y su funcionamiento, el método científico y el escepticismo.


¿Qué es la pseudociencia?:

Una pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no-científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, la telepatía, etc.

Muchos pensarán que el debate en torno a la caracterización formal de una disciplina debería quedar en el terreno de los filósofos y pensadores. Tal vez esto debiera ser así, pero el hecho de no conocer sobre este debate, desgraciadamente tiene mucha incidencia sobre la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
Día a día, estamos siendo bombardeados por información proveniente de todo tipo de medios, y es absolutamente imposible analizar y razonar todos los datos que recibimos, sobre todo cuando los locutores utilizan palabras técnicas sobre temas que no manejamos.

Así que, en qué se diferencia la ciencia de la pseudociencia?:
Ciencia: el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Pseudociencia: un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

Para empezar por lo más básico, la palabra ciencia proviene del latín “scientia”, que significa conocimiento. Esto quiere decir que la ciencia nos permite adquirir conocimiento acerca de todo lo que nos rodea, es simplemente el mejor método que tenemos para conocer el mundo y el universo en el que vivimos. Cada vez que encendemos la TV, conducimos un auto, utilizamos Internet, todo esto ha sido logrado gracias a la ciencia.



La llegada del hombre a la Luna:



El 21 de Julio de 1969 fue una fecha que marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad. Fue ese día cuando el ser humano se convirtió en la única especie de este planeta en poner un pie y caminar sobre un cuerpo diferente a la Tierra. La primer especie que evolucionó y logró desarrollar una inteligencia tan impresionante que le permitiría salir de su planeta de origen, conquistar el espacio e incluso andar sobre la superficie de otro cuerpo celeste, en este caso el satélite natural de su propio planeta. Pero como sucede con todas las especies, entre los humanos existen especímenes con menos sentido común, menos inteligencia y menos escrúpulos; y en el tema que nos compete, esos especímenes son denominados “conspiranoicos”, creadores de las más ridículas teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna.

Antes de enfatizar en el tema y para no hacer el post muy largo de leer, les dejo este documental en donde claramente refuta esta teoría con total objetividad:



link: http://www.youtube.com/watch?v=Gyp4zDR-w5w



Ufología:



En más de una ocasión hemos oído decir “he visto un ovni”, esto puede indicar la falta de información o desconocimiento para poder identificar lo que esa persona ha visto. Según esta afirmación, un ovni puede ser cualquier cosa e impide un tratamiento científico del asunto.

¿Será un pájaro, quizás un avión?, el significado literal de objeto volador no identificado indica claramente que puede ser cualquier cosa que podamos ver en el cielo y no podamos identificar. La mayor parte de los objetos que podemos avistar pueden ser de origen astronómico, aviones, basura espacial, pájaros, espejismos, incluso nubes.

Creer en los ovnis, se puede creer, pero con algo más de objetividad. El hecho es que el tema “ovni” tiene grandes proporciones a causa de los supuestos avistamientos que no vamos a llamar fraudulentos (pero los hay), pero sí confusiones o falta de identificación por parte del observador que en la mayoría de los casos crea una falsa realidad.

Hay cientos, miles de ejemplos que demuestran los errores que se cometen al decir “he visto un ovni”, por poner algún ejemplo y bien notorio, en la guerra de Corea, se comprobó que una tercera parte de las salidas de intercepción por parte de los cazas, se originaron al confundir Venus con un avión enemigo, menos mal que fue Venus y no un avión comercial extraviado.
Un comentario aparte, sabemos que la ufología continuamente denuncia conspiraciones gubernamentales para esconder el supuesto tema “ovni”, incluso se ha llegado a decir que hay un pacto entre americanos y extraterrestres para poder proporcionar cobayas humanas a estos…. Cada uno que piense lo que quiera, personalmente, es dificil de creer.

CarlSagan dijo:

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias



¿Qué es lo que entendemos por vida extraterrestre? Al igual que sucede con los OVNIs, la mayoría de las personas asocia la palabra “extraterrestre” con los mismos individuos verdes de cabezas enormes. La difusión de este incorrecto estereotipo en la cultura popular es tan grande que por ello se presenta la incorrecta relación entre OVNIs y extraterrestres. Pero debemos comprender que extraterrestre solo significa “fuera del planeta Tierra”. Cuando nos referimos científicamente al tema, hablamos de cualquier forma de vida que pueda existir en cualquier cuerpo celeste fuera de nuestro planeta. Y seriamos completamente ingenuos si creyéramos que las formas de vida en otras partes del universo adoptarían una anatomía tan parecida a la humana.

Miremos la vida en la Tierra, ¿cuántas formas de vida son muy similares a la humana? Toda la familia de homínidos y algún que otro espécimen del orden de los primates pueden parecernos similares. Pero dentro de la increíble y majestuosa diversidad del árbol de la vida, estas familias de especies son solo una muy diminuta e ínfima ramita. La mayoría de las formas de vida que pueblan nuestro planeta no guardan similitud alguna con nosotros. Pensemos en los grandes reinos de la vida: las bacterias, las plantas y los hongos son (por lo menos en apariencia) notablemente diferentes. Lo mismo sucede con la gran mayoría de las especies del reino animal, son estructuralmente muy diferentes a nosotros.




Sin embargo, el estereotipo común acerca de los extraterrestres se asemeja demasiado a los humanos: son versiones estilizadas de hombres con cabezas grandes y diferente color de piel. Incluso en la mayoría de los casos son aún más parecidos a nosotros que nuestros parientes primates. Hemos asumido que la mayoría de las formas de vida que han evolucionado y se han diversificado en nuestro planeta son anatómicamente muy diferentes a nosotros. También podemos asumir que la evolución y diversificación en otros planetas seria incluso mucho más diferente a todo lo que conocido en la Tierra. ¿Es lógico entonces llegar a la conclusión de que los extraterrestres puedan ser seres tan parecidos a los humanos, incluso más parecidos que los parientes más cercanos que tenemos en nuestro propio planeta? Mi opinión es que no, de ninguna forma; el estereotipo común sobre los extraterrestres suena más a una carencia de imaginación en aquellos que proponen las teorías conspirativas que a otra cosa. Las formas de vida extraterrestre reales probablemente sean algo que ni siquiera imaginamos, anatómicamente hablando.

Hemos dicho que los OVNIs existen y son objetos en los cielos que no podemos identificar. Hemos dicho que la vida extraterrestre (muy probablemente) existe y debe constituirse de formas y anatomías que ni podemos imaginar. También hemos dicho que la relación entre los OVNIs y la vida extraterrestre es absurda, que no debería existir relación alguna entre ambos fenómenos, y continuación voy a tratar de justificar de la mejor forma posible esta última afirmación.

En principio, lo más básico de todo: no hay evidencias. Aquellos que afirman haber tenido encuentros con formas de vida extraterrestres lo hacen basándose en experiencias personales de muy dudosa credibilidad. Los astrónomos profesionales de todo el mundo dedican su vida entera a escudriñar los cielos constantemente, y no tenemos registro ni de un solo astrónomo que se haya topado con platos voladores o cosas semejantes. Las personas que afirman haber tenido encuentros con extraterrestres no son profesionales, tienen títulos en pseudociencias como la ufología y cuentan con nula credibilidad en el ámbito científico. Y hasta ahora no nos han presentado ni siquiera una evidencia medianamente seria.


Medicinas alternativas:



Dentro del mundo de las pseudociencias, una de las ramas que más fácilmente engatusan al consumidor es la asociada a la medicina. Basta un poco de jerga médica, algún añadido holístico, oriental o sentimental, y finalmente conseguir una gran fe por parte del paciente. Y ya lo tienes. Una medicina alternativa nueva.

1. La homeopatía. Se basa en el supuesto de que el agua tiene “memoria”. Se coge una pequeña cantidad de alguna sustancia que, supuestamente, provoca los mismos síntomas y signos que una enfermedad (o parecidos) y se diluye en 99 partes de agua. Y así sucesivamente. Según el inmunólogo Jacques Benveniste, el agua tiene una especie de memora que ayuda a transmitir a todo el líquido las supuestas propiedades del fármaco homeopático, pero está tan diluido que no contiene principios activos.

Este planteamiento desafía los principios de la química. Y, aunque el placebo es muy poderoso, lo cierto es que no existen evidencias científicas de que la homeopatía funcione de la misma forma que funciona una medicina: superando test de doble ciego. Por ejemplo, un equipo liderado por el director de la revista Nature, John Maddox, acudió al laboratorio de Benveniste para observar los experimentos, pero fue incapaz de obtener de nuevo aquellos resultados.

Desde entonces, muchos han intentado reproducirlos sin éxito. En 2001, Madeleine Ennis, profesora de inmunofarmacología en la Universidad de Queen de Belfast, pareció haberlo logrado, pero nadie ha podido repetir con éxito su protocolo.

2. Nueva medicina de Hammer. Lo que se sostiene aquí es que la cusa del cáncer tiene un origen emocional. Una dieta correcta y un tratamiento psicológico, pues, es suficiente para curar el cáncer.

En esta clase de medicinas entramos en terreno proceloso: desaconsejar un tratamiento médico para sustituirlo por uno alternativo puede tener consecuencias penales. No en vano, Hammer ha sido condenado a prisión en varias ocasiones e inhabilitado de su profesión (médico) por homicidio.

3. Orinoterapia. Todos recordamos el consejo de Txumari Alfaro: beberse cada mañana la primera orina del día es fuente de salud. Aunque nadie niega que la urea tenga un beneficio dermatológico, la orina contiene otros muchos componentes perjudiciales, entre bacterias y virus, pues la orina es un producto de desecho de nuestro cuerpo.

4. Terapia del Ángel. Más de la mitad de estadounidenses piensan que un ángel de la guarda les protege. Yo mismo conozco a una persona que cree fervientemente en ello. Por ello existen terapeutas angelicales que son nuestros enlaces con estas criaturas divinas. Existen muchos libros sobre expertos en ángeles y en desarrollar técnicas para contactar con ellos. ¿Quién mejor que un ángel para sanar una enfermedad?

5. Cirugía psíquica. Olvidaos del instrumental sanitario, las técnicas invasivas, las eventuales infecciones. Seguramente lo habréis visto en algún espectáculo de magia o incluso en la televisión: sanadores que usan sus manos para crear una pequeña incisión por la que extraen el objeto del mal, limpiamente (aunque sin guantes ni esterilización alguna).

La delirante práctica está muy extendida en países subdesarrollados como Filipinas, pero en Estados Unidos también pueden encontrarse con cierta facilidad. ¿Dónde está el engaño? Así lo explican en MedTempus:

Hacen creer que están metiendo sus manos en el cuerpo del paciente y extrayendo tumores cuando, en verdad, ya tienen en sus propias manos sangre de un animal que liberan para hacer creer que están abriéndose paso por el cuerpo del paciente y también tejidos u órganos de animales que serán los supuestos tumores extraídos de la persona.



¿Cómo distinguir falacias?:





link: http://www.youtube.com/watch?v=6mBbA_TlLZI






link: http://www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE



Por último, les recomiendo este excelente libro de Carl Sagan: "El mundo y sus demonios":



Sinopsis: Carl Sagan, en El mundo y sus demonios, publicado pocos meses antes de su muerte, deja bien claro lo que significa la ciencia y nos enseña que la verdad puede ser tan sorprendente, pero mucho más fiable, como los falsos prodigios basados en la religión, las supersticiones, los mitos o, simplemente, la ignorancia. Indica la necesidad de poseer unos conocimientos científicos mínimos para poder combatir los demonios que nos acechan desde muchos frentes, uno de ellos el de las llamadas paraciencias. Sagan incita al pensamiento crítico y al escepticismo, ajustándose a la idea de Goethe de que no hay nada más triste que la ignorancia en acción. La segunda parte del título del libro compara la ciencia con una vela que ilumina la oscuridad, que es la ignorancia; cree, como dice un proverbio inglés, que cuando se está a oscuras es mejor encender una vela que proferir una maldición3. En su referencia al influjo negativo de tantas religiones y sectas nos parece ver una profecía de la tragedia de la secta Puerta del Cielo ocurrida en San Diego recientemente. Afirma que «la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia» y que tiene mayor predicamento entre la población porque «colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas».


Fuentes:
http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/he-visto-un-ovni
http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/las-5-medicinas-alternativas-mas-alternativas
http://www.ciencialimada.com.ar/2010/12/ovnis-extraterrestres-y-las-patranas-de.html
  • 0
  • 4Calificación
  • 6Seguidores
  • 523Visitas
  • 0Favoritos

81 respuestas

@AshesKmd dijo Hace más de 1 año:

Excelente tema, mis felicitaciones.
Si se me permite, hubiese agregado un poco sobre horóscopos y predicciones, ya que a éstos recurren muchas personas para consultar su "suerte" particular y guiarse en la toma de decisiones, cuando no son más que sentencias formuladas de manera ultrageneral y que por su imprecisión, encajan para cualquiera.

@lalann dijo Hace más de 1 año:

La Homeopatía funciona.

@lalann dijo Hace más de 1 año:

Claro que, ladrones los hay en todos los rubros.

@JotaLuz dijo Hace más de 1 año:

yo ya no me animo a refutar nada, menos antes tales videos y menos otro tema con falacias, incluida la del "pelotudo irrecuperable" jajajaja xD el que tenga 1, 2, 3 dedos de frente que razone y el que no, que piense lo que quiera

@Huyi dijo Hace más de 1 año:

lalann dijo:

La Homeopatía funciona.


Ciencia con (mucha) paciencia.

@ratablanca dijo Hace más de 1 año:

Creo que no se pueden poner links de descarga en las comunidades. Sacalo por las dudas.

@AshesKmd dijo Hace más de 1 año:

Creo que no se pueden poner links de descarga en las comunidades. Sacalo por las dudas.



No, no se puede y tendría que habérselo aclarado yo cuando entré, pero se me pasó por alto.
Lo que sí podés hacer es colocar enlaces a posts donde esté el link de descarga [en este caso, si no me equivoco, el libro está enlazado en tu post].

lalann dijo:

La Homeopatía funciona.



Sostengo lo mismo, pero desde el punto de vista que menciona Counde: como placebo. De las personas que conozco hay varias que han obtenido resultados positivos. Pero esas personas sufrían de problemas psicosomáticos y una de ellas era bastante hipocondríaca, supongo que el especialista al que consultó le recetó lo más acertado: pastillitas dulces que le hicieron creer que todo iba a solucionarse. Y funcionó.

@lalann dijo Hace más de 1 año:

AshesKmd dijo:

Sostengo lo mismo, pero desde el punto de vista que menciona Counde: como placebo. De las personas que conozco hay varias que han obtenido resultados positivos. Pero esas personas sufrían de problemas psicosomáticos y una de ellas era bastante hipocondríaca, supongo que el especialista al que consultó le recetó lo más acertado: pastillitas dulces que le hicieron creer que todo iba a solucionarse. Y funcionó.



Imposible, para sugestionarte sí o sí necesitás algún tipo de apoyo psicológico, por ejemplo, que te den la pastillita y te diga "sí tomá, con esto te vas a curar, vas a estar bien ". El buen médico homeópata jamás lo hace, solo se limita a encontrar la raíz de tu problema, por decirlo de una forma simple.
Pero bueno, el sistema de creencias de tu mente se basa en la ciencia, ésta no puede probar satisfactoriamente la misma, por lo que buscás la explicación más simple para éste fenómeno dentro del marco de tu esquema mental, así que lo entiendo. Pero no te afanes con lo que ves, es mucho más lo que no podemos ver y/o controlar, y no por eso no es. Hoy tu ciencia no lo prueba, mañana, no sabes.
Y si en algún momento te defrauda tu método y tu alternativa médica, experimenta contigo mismo entonces valorarás fehacientemente el resultado. El homeópata experimienta, y experimenta todos los días con seres humanos, en diferentes situaciones y condiciones y no solo con estudios controlados. Que haya lamentables casos de gente que no pudo diferenciar un médico homeópata de un ladrón, no significa que todos lo sean, sin ir más lejos hay muchos más ladrones y mafiosos en el sistema alópata (medicina convencional) que en cualquier otro, ya que el mismo basa su negocio en mantener enfermo y no en curar.
Yo con la homeopatía también me he curado de problemas psicosomáticos (de hecho, hoy en día se acepta cada vez más que el gran porcentaje de enfermedades tienen origen mental) así como también ha conseguido que mi cuerpo asentara una fractura patológica en diagonal en la tibia de 7 centímetros de largo, en no más de dos meses, cuando se me diagnosticaban 4.

C0UNDE dijo:

lalann dijo:

La Homeopatía funciona.


Creo que por lo menos podrías dar tus argumentos del porqué la Homeopatía funciona en vez de afirmar algo sin ninguna evidencia.



Argumentos? mi experiencia personal y la de toda mi familia, lee mi respuesta a AshesKmd. Evidencia científica? no puedo probarlo dentro de tu sistema, ni es de mi interés hacerlo sinceramente.

@Pato_Ezequiel dijo Hace más de 1 año:

Mi ex novia desde chica la tratan con homeopatía, y lo peor de todo es que nunca se enferma. Dejando de lado que se alimenta muy bien, es un placebo muy poderoso la mierda esa

@lalann dijo Hace más de 1 año:

Mi ex novia desde chica la tratan con homeopatía, y lo peor de todo es que nunca se enferma. Dejando de lado que se alimenta muy bien, es un placebo muy poderoso la mierda esa



Lo que es no querer ver

@iams34 dijo Hace más de 1 año:

No existen laboratorios homeopáticos lalann, la homeopatía jamas ha superado un experimento de doble ciego (experimento que debe superar todo medicamento que sale al mercado). Sin mencionar los suicidios homeopáticos que se hacen al año por tantos escépticos en el mundo, incluyendo el muchacho de proyecto sandía, pero no se preocupen, nadie ha muerto por tomar un montón de pastillas homeopáticas, simplemente porque se trata de un montón de agua y azucar.




link: http://www.youtube.com/watch?v=WwStpbo5O4E&feature=player_embedded

La ciencia no es un sistema de creencias. Los pilares fundamentales de la ciencia son la observación y la experimentación. Y la homeopatía no ha demostrado funcionar de ninguna forma, excepto como placebo.

@lalann dijo Hace más de 1 año:

iams34 dijo:

No existen laboratorios homeopáticos lalann, la homeopatía jamas ha superado un experimento de doble ciego (experimento que debe superar todo medicamento que sale al mercado). Sin mencionar los suicidios homeopáticos que se hacen al año por tantos escépticos en el mundo, incluyendo el muchacho de proyecto sandía, pero no se preocupen, nadie ha muerto por tomar un montón de pastillas homeopáticas, simplemente porque se trata de un montón de agua y azucar.




link: http://www.youtube.com/watch?v=WwStpbo5O4E&feature=player_embedded

La ciencia no es un sistema de creencias. Los pilares fundamentales de la ciencia son la observación y la experimentación. Y la homeopatía no ha demostrado funcionar de ninguna forma, excepto como placebo.



La suministración de la homeopatía no se basa en la cantidad, que te tomes un vaso entero no significa que produzca más efecto, el efecto se basa en las dósis, en la repetición de las misma, tanto en su distanciamiento temporal como en la cantidad de ellas en un día. Por tanto, esos "suicidios homeopáticos" realizados por los seguidores de la "observación y experimentación" estan incurriendo en la misma falta que denuncia, su experimento no es válido.

Ahora, paso a tu segundo y más grueso error: "No existen laboratorios homeopáticos". No se en que te basas para decir eso, más que en la propia imaginación. Si existen, existen muchos, en europa hasta hay hospitales completos apoyados en esta medicina, la realeza inglesa se trata con medicina homeopática, y ahora resulta que no existen laboratorios homeopáticos?.
Me voy a citar a mi mismo:

dijo:

Pero no te afanes con lo que ves, es mucho más lo que no podemos ver y/o controlar, y no por eso no es. Hoy tu ciencia no lo prueba, mañana, no sabes. Y si en algún momento te defrauda tu método y tu alternativa médica, experimenta contigo mismo entonces valorarás fehacientemente el resultado. El homeópata experimienta, y experimenta todos los días con seres humanos, en diferentes situaciones y condiciones y no solo con estudios controlados. Que haya lamentables casos de gente que no pudo diferenciar un médico homeópata de un ladrón, no significa que todos lo sean, sin ir más lejos hay muchos más ladrones y mafiosos en el sistema alópata (medicina convencional) que en cualquier otro, ya que el mismo basa su negocio en mantener enfermo y no en curar.



Te dejo un par de laboratorios:

http://www.labhomeopatico.com/
http://www.hahnemannlabs.com/
http://www.txoptions.com/shop/home-test1.htm
http://www.lhpraxis.com/
http://www.haasler.com.mx/
http://www.iberhome.es/pral.htm

@lalann dijo Hace más de 1 año:

Ah, otro error, no es azúcar, los glóbulos homeopáticos son esferas de sacarosa o lactosa sobre los cuales se vierte la sustancia a impregnar, las moléculas del "azúcar" no son buen vehículo para la sustancia, ya que las mismas no absorven la misma cantidad de agua que la lactosa, y la lactosa es la que más agua adsorbe. Siendo tan eruditos los detractores de la homeopatía, deberían tener en claro este concepto.

@iams34 dijo Hace más de 1 año:

lalann dijo:

La suministración de la homeopatía no se basa en la cantidad, que te tomes un vaso entero no significa que produzca más efecto, el efecto se basa en las dósis, en la repetición de las misma, tanto en su distanciamiento temporal como en la cantidad de ellas en un día. Por tanto, esos "suicidios homeopáticos" realizados por los seguidores de la "observación y experimentación" estan incurriendo en la misma falta que denuncia, su experimento no es válido.



Muy gracioso. Espero que sea una broma. Una dosis es el contenido del principio activo en un medicamento (que en la homeopatía no existe, porque se diluyo hasta desaparecer), sí se consume más de lo que el cuerpo puede soportar, habrán problemas. Cada pastilla posee una dosis, si se consumen muchas pastillas, la dosis aumenta, y puede aparecer la sobredosis. Una sobredosis de droga sucede porque se consumió más droga de lo que el cuerpo puede resistir. En síntesis: una sobredosis consiste en consumir más medicamento de lo indicado. Los somníferos homeopáticos señalan que no se deben consumir más de unas pocas pastillas del mismo, pero como la homeopatía es pura agua sin principio activo, no sucederá nada si te tomas toda la caja entera, tal y como se demuestra en el vídeo

Por lo tanto realmente espero que esa tonteríaque acaba de escribir sea un chistesito de su parte.

@iams34 dijo Hace más de 1 año:

Con respecto a los laboratorios homeopáticos, ¿han realizado algún experimento que se haya reproducido en otros laboratorios?.

@lalann dijo Hace más de 1 año:

Querido @C0UNDE me tendré que volver a citar?. Si estoy familiarizado con el método científico, lo conozco. Tu sistema no puede probar que la homeopatía funcione, si por este motivo quieres negarla y descartarla, está perfecto. A mi y a muchísima gente (eso incluye las distintas realezas europeas como dije arriba, para que me digan que somos tontillos engañandonos y sugestionandonos a nosotros mismos) sí nos funciona, quieres adjudicar esto a el "efecto placebo"? correcto, pues hazlo, está perfecto también según tu sistema, y tampoco me sorprende ya que es la explicación más inmediata que el mismo puede darle dentro de la capacidad que tiene hoy en día. Ven que cura, no pueden explicar cómo, solución más inmediata -> Efecto placebo

@iams34 No es ninguna broma, evidentemente no tenés ni la más remota idea de lo que la homeopatía es, por favor si querés realizar un análisis crítico serio, dedicate a justamente realizar una investigación seria vos mismo, ya que evidentemente no contás con más fuentes que las convencionales y ortodoxas, las que obviamente negarán todo lo que no comprendan, ya que son las mismas que tiempo atrás si tu o yo hubieramos dicho que la tierra no es plana, nos tildarían de locos. Esto queda expuesto ya que me das una explicación relativa bajo el funcionamiento de la medicina alópata convencional, la cuál sí corresponde a los principios químicos que se conocen hasta hoy en día. La homeopatía no funciona así, por lo cuál en relación a ella, todo lo que dijiste no es exactamente así, por tanto te repito, no es ninguna broma, nadie está bromeando, pero si te gusta autoadjudicarte el papel de juez como para decirme que es una "tontería" pues hazlo, sé feliz.

Muchas cosas la ciencia no las puede demostrar hoy en día, eso no significa que no sean. Muchas cosas la ciencia censuró para proteger diversos negocios, eso no significa que no sean. Pero si su esquema de creencias se basa en lo que la ciencia, en lo que otras personas puedan demostrar o no, lo respeto. La ciencia hasta hace no mucho no podía explicar cómo es que una abeja vuela, pues entonces deberíamos haber dicho que la abeja no vuela, es una ilusión óptica.

A su vez cabe destacar que al basarse en este sistema, estan depositando su fé en lo que sus sentidos e instrumentos son capaces de percibir y explicar, lo cual es una porción muy reducida de la realidad. Aún más, muchos depositan su fé en los "experimentos" realizados por otros científicos, con muchos, muchos papeles, a los cuales no conocen ni tampoco se tomaron la molestia de verificar toda esta información por sí mismos.

Aquí concluyo mis queridos amigos, saludos.

Tienes que ser miembro para responder en este tema