Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?















He aquí una de mis películas preferidas y a mi criterio la segunda mejor cinta que el genio y excéntrico Kubrick me (nos) supo regalar luego de 2001: A Space Odyssey. Muchos dirán que estoy equivocado, muchos otros que no conozco fielmente su filmatografía, pero me permito decirles que soy un gran admirador de este director y no hay cinta, corto, ensayo o colaboración con el gobierno de los Estados Unidos (esto tendría que haberlo omitido) que se me haya escapado, aún antes de Day Of The Fight en el 51. Si bien esto no demuestra absolutamente nada, es una opinión personal a la que pueden adherir o rechazar con el mismo nivel de importancia que mi visión. Sin embargo, de este post te podes llevar una buena película, con grandes elementos y demás, o bien podes encontrar ese "algo más" que completamente convencido te digo: este film lo tiene. La necesaria introducción, es simplemente para explicarles el porque de mis palabras y anticiparles que voy a intentar reflejar ese "plus" que la cinta contiene. Se que es un dolor de huevos leer, mucho más en una página que se alinea mayormente con el esparcimiento, pero aclaro que todo el post es el resultado de una lectura, investigación y resumen de mi parte con el fin de hacerlo lo más concreto y simplificado posible.

Eyes Wide Shut es misteriosa incluso desde su propio título y portada. Las imágenes de su venta difícilmente puedan vincularse con la verdadera trama que el film oculta. Por su parte, el título, que en su traducción oportuna sería: "Ojos bien cerrados", se asemeja a un intento de oxímoron que finalmente se cumple en el desarrollo de la peli. El cine te ofrece la mayoría de las veces una carta de presentación, contando una historia y demostrando las habilidades del director o de los intérpretes del guión. Por el contrario, Eyes Wide Shut te entrega en mano una invitación. ¿Invitación a qué? A descubrir, a entender e interpretar, a ver (no mirar) con tus propios ojos y ajenos. A oír, lo que otros se limitan escuchar. Esta clase de atractivo que pocas películas reúnen tiene una contra-cara que atenta contra todos ellos: hace que la crítica no realice este trabajo interpretativo y sensorial valorando erróneamente su calidad. ¿Realmente podemos desconfiar de un tipo como Kubrick, con el nivel de trabajo y detalle que aporta en sus películas y con una extensa filmatografía que jamás traicionó su filosofía, que sobre el final de su carrera, en sus últimos días, podía entregarnos algo diferente a una obra maestra? Personalmente creo la respuesta es no. No cabe lugar a sospechas sobre Kubrick, no hay casualidades ni vicios en esta película, nada fue improvisado ni arrojado al espectador para que este le encuentre algún sentido. Esa clase de "estafa" que suelen proponer algunos directores no es propia de Kubrick, no lo necesita. Por el contrario, todo es un armónico conjunto de elementos, organizados y pensados para que, quién enfoque sus sentidos en el carril correcto, pueda apreciar esta magnífica obra del séptimo arte.

Debo reconocer que se me hace casi imposible formar una crítica que rodee, explique y resuma la peli sin dejar caer más de un spoiler o dato sobre la trama de la misma. La complejidad de esta cinta amenaza la sola idea de dar una sinopsis correcta sin develares detalles esenciales. Esto se debe, entre otras cosas, a que Eyes Wide Shut carece de una introducción y cierre ordinario. Curiosamente, desde el comienzo hasta su fin, es un desarrollo constante de escenas, situaciones y hechos que abren puertas, para que en la habitación continua la cantidad de puertas a abrir se dupliquen y así hasta su final. Una aproximación a su sinopsis podría resumirse en la historia de un médico, Bill Harford (Cruise) que tras tener una discusión con su mujer Alice (Nicole Kidman), esta le confiesa una fantasía sexual que tuvo tiempo atrás con un hombre. A partir de este momento el mundo perfecto creado por Bill se desmorona, vengando el sentimiento de traición haciéndolo explorar sus propias fantasías en misteriosos lugares. Como verán, esto no refleja ni por asomo el verdadero sentido de su guión.

Bueno, finalmente me extendí más de lo que deseaba. Ocupo este último párrafo introductorio para hablarles de lo que se desarrolla palabras abajo. En los siguientes párrafos voy a intentar hacer un resumen de las que creo son las tres interpretaciones más conocidas de esta peli. Como verán, mucho se hablo y discutió sobre el sentido de las escenas, diálogos e imágenes que Kubrick nos regaló antes de su muerte. Desde la teoría conspirativa que culmino con su supuesto asesinato, la exploración a los deseos y pasiones ocultas o bien un relato sobre los efectos de la infidelidad y la morbosidad oculta en las personas. Ninguna fue confirmada, por lo que ninguna es al momento correcta o incorrecta, siendo esto uno de los puntos más atractivos de Eyes Wide Shut. Espero no agobiarlos con tanta escritura, pero esta cinta merecía una breve reseña antes de que la vean.


***** Aclaro, los siguientes párrafos contienen spoilers.*****




La primera interpretación a desarrollar trasciende la gran pantalla para integrar nuestro mundo. Según esta "teoría", Kubrick habría disfrazado un mensaje detrás del guión y personajes. Este mensaje, intenta mostrar al mundo una realidad que nuestros ojos no ven y nuestros oídos no quieren escuchar. Estoy hablando de la sociedad secreta de moda, los Illuminati. Para quien no los conoce, esta sociedad secreta, de la que se cree formaron parte las personas más influyentes desde el siglo XVIII, tiene por fin (a grandes rasgos) la instauración de un nuevo orden mundial, sin religiones ni gobiernos independientes, sin patriotismos o nacionalidades, en donde un único orden mundial regule las vidas de las personas del modo más "eficiente" posible, explotando al máximo las capacidades de los seres humanos. A pesar de parecer bastante descabellada, los seguidores de esta interpretación encuentran sus fundamentos en diversos elementos que me propongo desarrollar.

En la película, se ve como la elite de la sociedad forma parte de un culto secreto, donde comparten orgías, encubren sus actividades y tienen un servicio de inteligencia propio de las mejores seguridades del mundo. Sería inocente pensar que tal nivel de organización se limita solo a la organización de esas espectaculares sesiones de sexo grupal. Por el contrario, esta es la elite que intenta mover los hilos de las sociedades del mundo, la elite de los grandes grupos económicos, esta es la elite que se hará con el mundo en las próximas décadas. Las interpretaciones no se limitan a las escenas, sino que vinculan tanto símbolos ocultistas implícitos en la película como la repetición de determinados colores a los cuales les atribuyen distintos significados. Pero ¿Qué nos quiso decir (según ellos) Kubrick? Aparentemente algo que debía reservar para si y que le costó su vida exteriorizar. El extraño mito que acompaña la muerte del director es otra de las cartas que utilizan los seguidores para respaldar esta teoría. Vinculaciones con el ficticio viaje a la luna, intentos de asesinatos previos en el 79 son también partes de la historia que componen el misterio de Eyes Wide Shut. ¿Será solo un mito? ¿Habrá participado Kubrick en alguna de estas sesiones? ¿Tuvo algo que ver la hija de Kubrick en todo esto? Son interrogantes que encuentran muchas respuestas pero pocas evidencias.





Esta segunda interpretación del guión no alanza a salirse del mismo, por lo menos no en forma directa. Para mí, esta es la versión que más se aproxima a la idea que intento plasmar Kubrick en Eyes Wide Shut por diversos factores que paso a comentar. Tal vez tendría que haberlo mencionado antes, pero esta peli es el resultado de la adaptación de la novela "Relato soñado" escrita por el médico Arthur Schnitzler, fiel seguidor de Sigmund Freud y su discípulo Ernst Jung. Para quién no conoce la obra de Freud (lamentablemente hay mucha gente), este médico austriaco especializado en neurología es considerado el padre del psicoanálisis. Si bien no soy un gran estudioso del tema, esta doctrina o, mejor dicho, su método, consiste en (dicho en términos abismalmente imprecisos) evidenciar el significado inconsciente de las palabras, actos, sueños o fantasías de una persona. Un psicólogo seguramente me tiraría un libro por la cabeza por la imprecisión y vaguedad de mis palabras, pero la extensión del post es mi argumento de defensa.

Entonces ¿Qué tiene que ver Eyes Wide Shut con el psicoanálisis? Según esta visión, la cinta sería un análisis sobre los pilares fundamentales que sostienen una pareja, su relación con la sexualidad y el deseo y, finalmente, el subconsciente de los integrantes de la misma. Supone entonces una visión sobre la sexualidad y el impacto de esta tanto en la pareja como en las personas, deslizando la idea de que existe una "tendencia" hacia la infidelidad que es oprimida constantemente por nosotros frente al temor de una condena social. Reprimimos aquello que deseamos de modo tal que uno lo convierte en algo innecesario. Pero ¿Por qué?. Las máscaras son claramente el punto de partida para encontrarle respuesta a este interrogante. ¿Lo hacemos porque nosotros lo queremos? ¿Lo hacemos porque nosotros debemos hacerlo? ¿Quién determina realmente lo que debemos hacer y lo que deseamos hacer? En palabras que yo no hubiese podido expresar mejor: "El carácter oculto de inconsciente cobra vital importancia en el análisis de nuestras frustraciones, en la concepción de nuestra identidad social y en lo que representan los sueños. La conciencia civilizada (con la idea del inconsciente colectivo y arquetipos) se ha ido alejando progresivamente de sus instintos más básicos, replegándolos al inconsciente." Ya que nuestro rostro no es el reflejo del alma (alma en términos de Freud no en términos religiosos) sino que representa nuestra carta de presentación con nuestro entorno, al cubrirla con la máscara uno se despoja de las normas morales y éticas que en gran medida el aspecto colectivo de nuestras vidas supo crear, permite dar vía libre a todo aquello que mantenemos reprimido al tener la cara destapada. ¿De que modo actuaríamos nosotros si no estamos condicionados por la mirada de nuestros pares? La puja entre el yo y el ello y la dualidad del deseo humano son a mi juicio los pilares que sostienen tanto la obra original como la adaptación a la pantalla grande por Kubrick.



Con este título tan novelesco abro la tercer y última interpretación que pude encontrar de esta peli. Si bien es algo complicada y no ofrece una clara conclusión, nada puede descartarse ni desmentirse hasta el momento. Percibir significa interpretar información a través de los sentidos, al ser esta una película solo nos deja dos posibilidades: la vista y el oído. Curiosamente, estos dos sentidos son también los más importantes para los protagonistas del film, paso a comentarles la razón. Como mencioné en los primeros párrafos de esta extensa crítica personal personal, el título intenta plantear un oxímoron (contradicción de dos palabras en una misma frase). Si bien esto no se cumple en "Ojos bien cerrados", a lo largo de la película vemos como el personaje de Cruise aún teniendo sus ojos completamente abiertos, incluso luego de haber observado sobremanera e investigado, continúa sin poder ver absolutamente nada. Ver como sinónimo de comprender, percepción como medio para la interpretación. ¿Porqué Bill Harford (Cruise) quiere verlo todo? ¿Porque asiste a una fiesta secreta, asume riesgos o se interesa por lo que le sucede a la hija del vendedor de trajes? ¿De que le sirvió observar todo lo que finalmente observo? La historia nos muestra como el camino transitado por Bill (y el nuestro a través de sus ojos), pese a que el se paso observando las 48 horas en las que se desarrolla el guión, solo obtuvo un sinfín de interrogantes sin ninguna respuesta. No sabe que hacía la mascara de la fiesta en la cama de su mujer, no sabe quien le salvo la vida en la fiesta o si esa persona era la prostituta que había conocido horas antes, no sabe cual es la oscura historia de la hija del vendedor de disfraces y los asiáticos ni que sucedió con su amigo Nick. Ver, no es la opción correcta en este film.

Debemos entonces construir una realidad en base a las palabras, no los ojos. Según los seguidores de esta interpretación, Kubrick intenta de algún modo reflejar como la mayoría de las veces, por más que uno observe, difícilmente pueda comprender lo que esta sucediendo a través de la mirada. "Ojos bien cerrados" es la pista que nos indica que de nada sirve mirar lo que otros nos muestran. Por el contrario, este sentido tiene que ser colocado constantemente en tela de juicio para reconocer que resulta mucho más acertado crear una realidad a partir de palabras por sobre las imágenes. Pero ¿Qué esconden Kubrick tras las palabras de Eye Wide Shut? ¿Como se explican los acontecimientos de la historia si nos limitamos a oír en vez de mirar? Estas preguntas aparentemente habrían encontraron respuesta en los seguidores de esta teoría tras haber mirado la cinta más de una vez.

Sin más, pido disculpas por la extensión y espero que la minoría que haya leído alguna de mis palabras pueda encontrar respuestas o el menos un incentivo más que interesante para mirar, oír y analizar esta gran cinta del genio de Kubrick. Muy recomendada.