★ Comunidad sin spam ★ Cine y solo cine. Debates, charlas, on topic y off topic.

Ver más
  • 1,778 Miembros
  • 449 Temas
  • 944 Seguidores
  • 0

Las mejores 10 películas argentinas de 2012

Las mejores 10 películas argentinas de 2012
Este es mi primer tema en cualquier comunidad.

les pido que si algo no está bien lo arreglen o borren. gracias.
lo quería sacar antes de que 2012 esté muy pasado.



Las mejores 10 películas argentinas de 2012


Las mejores 10 películas argentinas de 2012
Este año, el cine nacional estrenó más de 120 cintas que tuvieron mas o menos suerte en las salas. Acá, elegimos nuestro top ten de las críticas de Vos.




El cine argentino es casi una marca registrada. Con dos premios Oscar en sus vitrinas, las películas producidas en el país siguen participando en festivales internacionales y cosechando galardones. El año que se va, con más de 120 filmes hechos acá, fue uno de los más prolíficos al respecto.

Por eso, a modo de guía orientativa y no de listado infalible, acá va el top ten de las pelis argentinas de 2012, de acuerdo a la mirada de nuestros comentaristas.


1. Elefante Blanco. "Trapero muestra las villas y sobre las imágenes se desliza la voz del cura. La cámara acompaña la procesión por Mugica y capta el color de una devoción popular que se agarra de lo poco que hay. Las dudas y desahogos del cura extranjero y la asistente social aparecen con la naturalidad de quienes no desentonan en el revoltijo de sentimientos y pálpitos. Elefante blanco se apoya en la reconstrucción detallada, la fotografía, los contrastes potentes y la música, recursos que bautizan al espectador en el rito de los más olvidados".

Las mejores 10 películas argentinas de 2012





2. Infancia clandestina. "Infancia clandestina vuelve sobre las heridas del país y, a la vez, expone el caso de los niños que acompañaron a sus padres mientras el reloj biológico les dictaba miedos, necesidades y deseos. La violencia estructural y la muerte vivida en toda su dimensión hace de Juan, un hombre a los 12, parado en el umbral de un tiempo que arrasó la esperanza de varias generaciones".

Las mejores 10 películas argentinas de 2012






3. Los Salvajes. "Si el plano de apertura empieza con una plegaria, Los salvajes despliega paulatinamente un juego simbólico, a veces demasiado recargado, con el que se opera una reconstrucción imaginaria del impulso religioso, un salto evolutivo del mero animal a un nuevo estadio de su historia como especie. Es una inquietud legítima, una prueba cinematográfica no exenta de riesgos, pues lo místico y lo sagrado conviven tanto con lo sublime como con lo ridículo, una oscilación que alcanza la lógica misma del filme sin debilitarlo".



4. La araña vampiro. "¿Cómo filmar un viaje de transformación interior sin ser mancillado por el kitsch de la iconografía y retórica esotéricas? Gabriel Medina conjura esa amenaza por una vía insólita: combinar cine de género con una inquietud metafísica difusa. El terror, la comedia y la aventura (minimalistas) funcionan como un método de extrañamiento por el cual se puede mostrar una conversión interior sin caer en la vergüenza característica del cine esotérico".



5. Días de vinilo. "En sus mejores pasajes, la película de Gabriel Nesci revive algunas de las mejores características del cine argentino hecho en la capital del país (obviamente hay otro): el psicoanálisis como parte de la idiosincrasia urbana, tomado con humor; las situaciones absurdas; el costumbrismo simpático (representación de la vida cotidiana); la melancolía unida a la ternura".



6. Dos más dos. "Uno de los éxitos de Dos más dos radica en la elección del elenco. Los cuatro protagonistas, con roles muy bien definidos, demuestran mucha química (puesta a prueba de piel en un par de ocasiones). Carla Peterson y Juan Minujín funcionan como contrapunto ideal para la pareja central, y el quinto en cuestión, Alfredo Casero, tiene poquísimas intervenciones, pero quirúrgicas, precisas, graciosas".



7. Días de pesca. "La película se toma el tiempo necesario para contar lo que necesita, sin por eso extenderse en escenas bucólicas eternas, ni en silencios contemplativos que no dicen nada (tentación en la que caen tantos filmes argentinos). Sus 77 minutos son los justos y necesarios para esta historia sencilla de redención".



8. La suerte en tus manos.
"La película, además de redefinir la óptica del lente de Burman, significó el (correcto) debut actoral del músico Jorge Drexler, otro uruguayo igual de querible que el Daniel Hendler que brilló en sus primeros filmes".


9. El último Elvis. "El filme entusiasma más cuando exhibe al personaje sin explicarlo, cuando éste se pasea envuelto de épica exploitation con sus anteojos oscuros y su auto vintage por los parajes de suburbio y vibra en sus mágicos estallidos musicales. Aún así, el filme de Bo también es digno al no subrayar, al no adornar, al no buscar el efecto, al limitarse a contar una (o dos) historias".



10. Extraños en la noche. "La película resume un repertorio de escenas clásicas en la comedia romántica y toma momentos de películas muy recordadas, como Los fabulosos Baker Boys, en una imitación fresca y posmoderna de la chica cantando sobre el piano y ronroneando a lo Michelle Pfeiffer".

fuente: http://vos.lavoz.com.ar/cine/mejores-10-peliculas-argentinas-2012
  • 0
  • 6Calificación
  • 0Seguidores
  • 363Visitas
  • 0Favoritos

10 comentarios

@alexa01 Hace más de 1 año +1
Me estoy enterando de que existió la película "Los salvajes" y "La araña vampiro".

Vi Elefante blanco, Infancia clandestina, La suerte en sus manos, y Días de Vinilo, de las de la lista.
De esas la que más me gustó fue Infancia clandestina.

Pero de las que vi el año pasado, argentinas, la que más me gustó fue Juan y Eva. Pensé que iba a ser política y no lo fue. Era una linda vuelta respecto de una Eva que todavía no tenía el "rubio peronista" y un Perón jóven y con chicas alrededor.

Gracias por el tema
@eljuanpablo Hace más de 1 año
mirá YA la de Fadel. haceme caso.
@alexa01 Hace más de 1 año
@eljuanpablo ¿Cual es la de Fadel?
Vi el último Elvis, no me gustó demasiado, ahora que recuerdo.
@eljuanpablo Hace más de 1 año
@alexa01 los salvajes. es rarísima. capaz no te gusta cuando la veas, pero cada día que pasa desde que la ví me gusta mas.
y lo del último elvis BUOH! a mí me gustó mucho. la escena de unchained melody es fantástica
@polbaz Hace más de 1 año +1
Que bárbaro tener un top 10 en sólo un año. Digo por la cantidad de producciones argentinas que hay. No puedo opinar mucho del top, no vi la mayoría, pero las tendremos en cuenta. Tal vez no hubo una clara favorita como fue el secreto de sus ojos en su momento
@francosar Hace más de 1 año +1
Vi La Araña Vampiro en el cine y la verdad que no defraudó. Interesante el recurso de usar camara en mano casi todo el tiempo, me pareció más vertiginosa que los primeros 20 minutos de Irreversible.
Medio simplón el argumento, pero me gustó.
Le tengo muchas ganas a Los Salvajes, hace mucho vi una entrevista que le hicieron al escritor de un libro, en el que supongo se basaron para hacer la película, y me pareció re interesante, pero bueno, nunca la encontré para bajar y no llegué a verla en el cine
@Galileo_Figaro Hace más de 1 año +2
No vi ninguna, no me peguen
@eljuanpablo Hace más de 1 año
el último elvis fué MUY buena y elefante blanco la verdad me gustó mucho.
sumaría "nocturnos" de cozarinsky
@AlejandroPanocho Hace más de 1 año +1
No shoy argentino che
pero seguro que las tengo que ver
@Syras Hace más de 1 año
Quiero ver el Ultimo Elvis desde hace rato, se ve interesante. Y la de Infancia Clandestina se ve buea, vi un trailer en la tele y la deja en la lista pendiente
@francox88 Hace más de 1 año

Solo vi Elefante Blanco, no me gustó demasiado.
El último Elvis, Excelente!
@lujandecuyo Hace más de 1 año
No veo cine argentino, le he dado muchas chances y en general me termina aburriendo ( excepto documentales)
@amigodelaluna Hace más de 1 año
Estimado
muy buen aporte, voy a tener en cuenta su lista para ver más cine nacional,
que si bien me gusta mucho, el año pasado y lo que va de este vi muy poco.
Y muchas gracias por no limitar los comentarios a determinada categoría de usuario.
Tienes que ser miembro para responder en este tema