Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
LINK A MI POST; http://www.taringa.net/posts/info/11615025/La-Ciencia-Argentina-y-el-Kirchnerismo_-Parte-2.html

EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNANDEZ Y LA CIENCIA ARGENTINA



Cristina Fernández inaugura la mega muestra de ciencia Tecnópolis
Será esta tarde. La exposición dará cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde el acto de inauguración de Tecnópolis, una mega muestra de ciencia, tecnología y arte, que dará cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina, según se informó oficialmente.

La ceremonia se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18.30, en un predio de 50 hectáreas ubicado sobre la avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde funcionaba el Batallón de Logística 601 del Ejército.

La muestra, organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, estará abierta al público desde el viernes próximo y hasta el 22 de agosto venidero, y en ella se podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país, hasta un simulador de la Antártida.

Se subrayó que el objetivo de la exposición es dar a conocer "la tecnología de punta de nuestro país y las posibilidades de trabajo del sector público, privado y de la sociedad civil. Para lograrlo estarán presentes organismos públicos, empresas privadas y representantes internacionales".

Por otra parte, se indicó que la jefa de Estado inició su actividad matutina en su gabinete de trabajo de la residencia presidencial de Olivos.



http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cristina-fernandez-inaugura-mega-muestra-ciencia-tecnopolis





El entrerriano que ayudó a construir el satélite argentino

El ingeniero mecánico Mariano Paredes nació en Gualeguaychú y se recibió en la Universidad de La Plata. Con un equipo del Conae realizó las antenas del SAC-D/Aquarius que marcó la historia nacional.

Formar parte del equipo de científicos y técnicos que construyeron el satélite argentino SAC-D/Aquarius, para el gualeguaychuense Mariano Paredes, fue “emocionante” por todos los sentimientos que le cruzaron el cuerpo, sobre todo el día del lanzamiento.

Es que el ingeniero mecánico, con tan sólo 32 años, ya inscribió su nombre en la historia argentina, pero no se conforma y redobla la apuesta. Más que nada porque cree en los proyectos colectivos y porque se siente un militante kirchnerista que puede cambiar “la realidad del país desde adentro del Estado”.

Más allá de que ya hace tiempo dejó Gualeguaychú para estudiar en La Plata, asegura tener “un amor incondicional” por la tierra que lo vio nacer. Él, su hermana y sus cuatro hermanos estudiaron carreras universitarias en la capital bonaerense. La mujer se volvió a Gualeguaychú, en donde también vive su madre. Toda la familia está orgullosa por la contribución de Mariano al desarrollo espacial del país.

Su aporte
Mariano Paredes forma parte de un equipo de 20 personas que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). “Trabajamos junto a tres compañeros más en el diseño mecánico de dos conjuntos de antenas”, contó a UNO ayer vía telefónica desde las oficinas del VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) que depende del Conae.

El camino
Luego de conseguir el título en Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Plata, Paredes comenzó a participar en proyectos de astronomía hasta que luego logró ingresar a la planta permanente del Conae. Desmitificando la idea del difícil y largo camino, explicó:

“Estoy convencido de que depende de las búsquedas de cada uno. Además está la elección de creer en los proyectos colectivos, de animarse a los nuevos desafíos”.

Su ideología también fue un factor fundamental para elegir trabajar para el Estado nacional y “aportar al país” cuenta, sobre los diferentes frentes de desarrollo en los que vienen trabajando en conjunto con profesionales de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.

El futuro
Formando parte del equipo del Conae Paredes ya entregó antenas para otros dos satélites de información (Ver nota relacionada)

Por estos días intercambian información entre organismos del Estado para intensificar el ambicioso plan de cohetería nacional.

La pasión y la ideología

Mariano Paredes nación en Gualeguaychú hace 32 años.

Realizó la Primaria en el colegio Villa Malvina y culminó la Secundaria en el Pío XII.

Reconoce su militancia en el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de “palpar y experimentar”, la inversión y el plan que se trazó para incentivar la investigación científica, destaca “el rescate de la memoria” que impulsó el kirchnerismo.

Paredes trabaja en el centro cultural Oesterheld de La Plata. También está reuniendo científicos para crear grupos de divulgación de lo que se está realizando en el país. La idea es trabajar también con el Ministerio de Educación para “profundizar el cambio”.

Colaboración en el plan más ambicioso del Hemisferio Sur
Mariano Paredes fue parte también de la construcción de las antenas para los dos Satélites Argentinos de Observación con Microondas (Saocom) que serán los de mayor tamaño y capacidad construidos en el Hemisferio Sur, pesando 1.600 kilogramos cada uno.

Su utilidad fundamental será el monitoreo y la prevención de catástrofes con la utilización del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés).

El radar del Saocom emitirá microondas a alta potencia, con una antena gigante de 2,5 metros por 10 metros que podrá inspeccionar situaciones antes de que ocurran o mientras suceden, en forma independiente de la hora o la meteorología.

A diferencia de las cámaras comunes, el SAR puede observar a través de las nubes o de noche.

Detalles
Además, por su apertura sintética puede apuntar o hacer oscilar el haz de una antena fija como si fuera móvil. Esto permite barrer o enfocar lo que se desee en la superficie terrestre, sin el riesgo y las complicaciones mecánicas de mover una gran antena a centenares de kilómetros de altura o gastar energía moviendo todo el satélite.

Al emitir microondas en la banda L, la antena SAR podrá detectar objetos mayores de ocho metros.

Asimismo, los satélites Saocom tendrán una cámara infrarroja capaz de detectar fuentes de calor y prevenir incendios en zonas despobladas. Formarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) junto con satélites italianos dotados de radares que utilizan la frecuencia complementaria X. La agencia espacial norteamericana NASA colaborará con este proyecto aportando componentes críticos de la plataforma.

“A las antenas las entregamos y ahí finalizó nuestra aporte”, explicó Paredes en cuanto a su trabajo específico


http://www.fmriodte.com.ar/?p=11416






Cristina Kirchner entregó los Premios Houssay a la ciencia



La Presidenta Cristina Fernández entregó al Dr. Alberto Kornblihtt la medalla de oro al "Investigador de la Nación Argentina 2010" y distinguió a otros científicos del país en un encuentro en el que destacó "que la ciencia será la gran generadora de riquezas en el siglo XXI". Uno de los premiados es docente de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En el año 2050, no van a alcanzar los alimentos y ustedes van a ser los encargados de multiplicar los peces y los panes", subrayó Cristina al señalar que "el dinero no se reproduce a sí mismo, y su desafío es generar valor agregado".

Por su parte, en diálogo con CTyS, Kornblihtt - definido por Adrián Paenza como el "Messi de la ciencia"- destacó el aumento de la calidad de la producción científica "en todos sus ámbitos" y, en tono de broma, sostuvo que lo que tienen en común él y Messi es que ambos "juegan en equipo".

"Este premio es un reconocimiento a la tarea de investigación de mi grupo y a la universidad pública, que es donde me formé y donde produzco y enseño", expresó el científico al recibir el galardón, mientras aseguró que seguirá "comprometiéndose con la Argentina".

Por otro lado, la mandataria destacó "el orgullo que sienten todos los argentinos" por el nivel de la producción de la ciencia nacional y prometió: "Siempre van a contar con mi apoyo".

Durante su discurso, la Presidenta recordó el reciente lanzamiento del Satélite Sac-D Aquarius y se refirió a la próxima inauguración del Polo Científico Tecnológico, proyectado para septiembre.

"Estamos a punto de inaugurar el polo científico más importante de Latinoamérica, ahí en las Bodegas Giol, un símbolo de la Argentina que no pudo ser", anunció Cristina, a la vez que se comprometió a "seguir apostando muy fuerte desde el Estado a que se multiplique la ciencia y la tecnología".

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo a CTyS que "nunca antes hubo un lugar en el que investigadores de distintas nacionalidades, que trabajan en distintos temas, estuvieran en un ámbito común y pudieran intercambiar ideas para generar proyectos interdisciplinarios".

En el auditorio principal de la Fundación Instituto Leloir también estuvieron presentes el Senador Daniel Filmus, y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a otros funcionarios e investigadores de todo el país.

Antes de la entrega, Cristina recorrió las instalaciones del Instituto Leloir, acompañada por miembros de su gabinete y elogió las obras de ampliación en el edificio.

El premio se entrega todos los años y distingue la excelencia de la producción científica nacional de todas disciplinas. Entre los galardonados, se encuentra el Dr. Alejandro Blanco, docente de la Universidad Nacional de La Matanza.

Esta es la nómina completa de los ganadores:

Medalla de oro Distinción al Investigador de la Nación:

Dr. Alberto Kornblihtt.

Premios Houssay 2010:

Física, matemática y Ciencias de la Computación: Dr. Pablo Mininni.

Química, bioquímica y biología molecular: Dr. José Luís Daniotti.

Ciencias Médicas: Dr. Gabriel Rabinovich.

Ciencias Sociales: Dr. Alejandro Blanco.

Premios Houssay Trayectoria 2010:
Física: Dr. Francisco De La Cruz.

Química: Dr. Alberto Kornblihtt.

Medicina: Dra. María Marta De Elizalde de Bracco.

Ciencias Sociales: Dr. Juan Carlos Torres.

Premio Rebeca Gerschman 2010:

Física: Dra. Esther Hernández.

Química: Dra. Norma Sbarbati de Nudelman.

Medicina: Dra. Eugenia Sacerdote de Lusting.

Ciencias Sociales: Dra. Elena Chiozza (póstumo).


http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=1000&seccion=5






El Gobierno Nacional presentó en el Conagua un proyecto de radares


En el marco del XXIII Congreso Nacional del Agua que se realizó en Resistencia desde el miércoles, el Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Andrés Rodríguez, presentó el Proyecto de Radares Hidrometeorológicos que impulsa el Gobierno Nacional.

EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ EL PROYECTO DE RADARES EN EL CONAGUA
El Proyecto de Radares Hidrometeorológicos que impulsa el Gobierno Nacional se da en el marco de una política de Estado que apuesta a la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología para el crecimiento del país.

"Comprometidos con el desarrollo científico, hoy nos sentimos orgullosos de lanzar el Sistema Nacional de Radares Metereológicos una herramienta estratégica que permitirá el monitoreo en tiempo real de los cambios del tiempo y los fenómenos naturales severos", dijo el Director Nacional, recordando el reciente anuncio que realizara la Presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno el pasado 7 de junio. "Fue sentir que los sueños empiezan a transformarse en hechos", dijo el Director refiriéndose a la firma del convenio.

Este nuevo proyecto es elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la empresa nacional INVAP, con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio de Hidrografía Naval y las universidades nacionales.

En la Argentina hubo numerosos intentos fallidos por equipar al país con estos aparatos de medición. "Conocer y evaluar el estado y la dinámica del recurso hídrico con precisión -en cantidad y calidad- constituye el insumo básico de todo proceso de planeamiento y gestión, proveyendo además información esencial para controlar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas hídricos y del conjunto de las actividades sociales y económicas relacionadas con el agua", reza uno de los Principios Rectores de Política Hídrica. Recientemente, bajo esta premisa, el Estado Nacional asumió como propia la tarea de recolectar y poner a disposición la
información básica climática, meteorológica, cartográfica e hidrológica necesaria para la gestión hídrica. "En el pasado me tocó ver al menos en tres oportunidades el intento de compra de radares hidrometeorológicos, pero ahora hubo una apuesta mayor: la de construirlos en nuestro país con recursos propios", enfatizó el ingeniero, refiriéndose al Fondo Hídrico.

En una primera etapa se construirá un Prototipo de Radar Metereológico (RMA0), que se utilizará como prueba piloto de investigación e innovación en el uso de esta tecnología y se pondrá en funcionamiento un Centro de Operaciones y Control de la Red de Radares a cargo del SMN.

Con los nuevos radares de última generación el Servicio Meteorológico Nacional podrá trabajar con mayor precisión, pudiendo brindar un mejor servicio de alerta temprana, ayudando a prevenir los efectos de sucesos naturales que pudieren afectar a la población, a la infraestructura, al transporte y a la producción. "Este proyecto nos ubica en una posición de liderazgo tecnológico en la región, porque la totalidad de los radares serán fabricados y operados en nuestro país por ingenieros, investigadores y científicos nacionales, con tecnología propia", afirmó Andrés Rodríguez, resaltando que con este proyecto, el país tendrá una cobertura que lo ubicará al nivel de Inglaterra o Canadá. Actualmente la Argentina existen 7 radares (uno del SMN, tres del INTA, dos de la DGI de Mendoza y uno de una empresa
tabacalera de Jujuy) que no se encuentran integrados, conectados en un "sistema".

En una segunda etapa se avanzará en la construcción y puesta en funcionamiento de 10 radares más que serán instalados en diferentes lugares del país.

La interconexión a través del Centro de Operaciones (COP) de los 11 nuevos radares y los 7 que actualmente se encuentran en funcionamiento, permitirán conformar un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos que brindará cobertura al 100 por ciento de las áreas donde se producen fenómenos meteorológicos significativos.

Esto significa que los nuevos Radares Meteorológicos Argentinos permitirán describir instantánea del tiempo y pronóstico del tiempo a corto plazo, evaluar fenómenos hidrometeorológicos, prever y monitorear contingencias como granizo, inundaciones, tormentas severas, etc, pronosticar el tiempo a corto plazo y brindar información para el aumento de la seguridad en la navegación aérea y marítima, para el alerta a los centros urbanos y la producción agropecuaria.


http://datachaco.com/noticia.php?numero=45940







“Las Fuerzas Armadas deben participar en el desarrollo científico”, consideró Cristina

La presidenta lo dijo este lunes por la noche al pronunciar su discurso en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta noche que "somos un país absolutamente comprometido con la paz", al pronunciar su discurso en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas.

"Queremos desactivar por ridículas afirmaciones de una potencia colonial que sigue ocupando territorio argentino acerca de que somos un país preparado para el ataque", señaló.

"Si algo ha caracterizado a la Argentina desde el advenimiento de la democracia y también a lo largo de su historia -prosiguió Cristina-, ha sido la de carecer de hipótesis de conflicto".

La Presidenta destacó que "Argentina reafirma que es un país de paz, pero también con desarrollo científico y tecnológico".

En ese sentido, resaltó la puesta en marcha de la primera etapa del laboratorio de las Fuerzas Armadas para producir medicamentos con asistencia de la Fundación Sadosky.

Remarcó que esa fundación dará la informatización para el manejo de aviones sin tripulación.

Cristina destacó la importancia del desarrollo de "nuestro sistema de defensa, porque los países que nos vendieron armamento jamás transfirieron tecnología".

"Esto impacta negativamente en todo lo que hace a nuestra balanza comercial porque terminamos sacando divisas del país", sostuvo.

Señaló que el camino es el de "las instituciones armadas siempre vinculadas a la democracia, para que volvamos a ser ejemplo de desarrollo científico y militar que alguna vez tuvo nuestro país".

"Pretendo un país que no tenga que renunciar a su desarrollo en cosas que le imponen desde afuera", finalizó.

Estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en el edificio Libertador, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Héctor Timerman, Amado Boudou, Arturo Puriccelli y Julio De Vido.

También el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Jorge Chevalier; el Jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino; y el Jefe del Ejército, general Luis Pozzi. (Télam)


http://www.diariouno.com.ar/pais/Las-Fuerzas-Armadas-deben-participar-en-el-desarrollo-cientifico-considero-Cristina-20110711-0083.html







Adrián Paenza: ´en la Argentina, la derivada es positiva´

Con una frase propia de la matemática, el docente y periodista que la convirtió en best seller explica por qué el conocimiento científico está en franco crecimiento en el país

Viernes, 08/07/2011 | 12:42 hs


Este mes estrena nuevo programa por la Televisión Pública
Con una frase propia de la matemática, el docente y periodista que la convirtió en best seller explica por qué el conocimiento científico está en franco crecimiento en el país.

Es docente, investigador y periodista, amante de las ciencias, en especial de la matemática y sus enigmas. Ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas a los 14 años, y a los 16 tuvo su primer trabajo periodístico. Fue uno de los conductores del programa Fútbol de Primera, pero tras una salida discutida, comenzó a brillar en el terreno científico, y logró lo que pocos pueden hacer: acercar la ciencia al gran público, hacerla amena y entendible.

Adrián Paenza convirtió al álgebra y a la geometría en best sellers, con su obra Matemática ¿estás ahí?, que lleva más de diez ediciones agotadas en varios países de América Latina, y ha sido publicada en Alemania, España, Rusia, Italia, la República Checa, Brasil y Portugal. En 2007, recibió el premio Konex de platino en la categoría Divulgación científica. Cinco años antes se había mudado a Chicago, y desde entonces alterna sus tiempos entre los Estados Unidos y la Argentina, donde viene periódicamente a grabar sus programas televisivos: Científicos Industria Argentina, que se emite por Canal 7 y este año fue galardonado con el Premio Martín Fierro, y Alterados por Pi, por la pantalla del canal Encuentro. Por estos días prepara un nuevo ciclo, El debate, que verá la luz a mediados de julio en la televisión pública. Sobre el nuevo programa y, en general, sobre los rumbos de la ciencia argentina, habló con Tiempo Argentino desde su casa de Chicago.

–¿Cuál es su visión acerca del desarrollo científico en el país?
–En la Argentina, la derivada es positiva.

Tras esta respuesta al parecer enigmática, Paenza hace un silencio, se ríe y explica: “Si una función tiene derivada positiva en un punto, significa que es estrictamente creciente en ese punto. Si la derivada es negativa, hay decrecimiento. La ciencia en la Argentina está mejor que hace 30 o 40 años, y no se trata de avances menores. Aun sin ir tan lejos, hace apenas diez años, el crecimiento de las ciencias parecía imposible o al menos algo inesperado. Estábamos muy mal y recuerdo que fue Néstor Kirchner quien comenzó a interesarse en el desarrollo y la producción de nuevas ciencias. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en 2007, fue y es un reconocimiento a la importancia de la ciencia en nuestro país. Además, se les dio una voz participante a los científicos, que ahora cuentan con un clima favorable para trabajar. Desde el gobierno existe una conciencia de que para progresar, la producción científica es fundamental.

–Usted presentó a Lino Barañao y Cristina Fernández. ¿Siente que cumplió un papel importante en el acercamiento de los científicos al gobierno?
–Creo que la situación se dio porque del otro lado también hubo mucho interés para que se produzca el acercamiento. A Barañao se lo presenté antes de que Cristina fuera presidenta, en 2007. Ella me había pedido, a través de Daniel Filmus, que organizáramos una reunión en Nueva York con los científicos argentinos más destacados. Cuando estábamos todos reunidos le dije que si los habíamos juntado para la foto, la hiciéramos rápido, y recuerdo que ella me dijo que no se trataba de la foto y que realmente quería charlar con ellos. Al poco tiempo, se creó el ministerio y lo nombró titular a Barañao. Pero esto me parece una anécdota. Lo importante es que tanto Cristina como Néstor Kirchner tenían claro que el punto era trabajar en el desarrollo científico, y se está logrando.

–El 22 de junio, la presidenta le entregó el premio Investigador de la Nación al biólogo molecular Alberto Kornblihtt. Usted se había referido a él como “el Messi de la ciencia”. ¿Cómo se puede pensar la relación de la ciencia con el campo popular?
–La presidenta dio un metamensaje. Le entregó una camiseta de Argentina con el número 10, y eso significa que hay una cercanía y la intención de conectar algo tan popular como el fútbol con la ciencia. La relación se da cuando dejamos de pensarla como una entidad aislada en algún rincón del mundo, a la que deberíamos mirar sin entender bien de qué se trata. Alberto es un científico que sobresale en el ámbito internacional, y a veces en nuestro propio país no tenemos idea de que esto ocurre. Los científicos forman parte del entramado social, y su exposición y reconocimiento público son propicios. Una medida muy buena podría ser sacar a Roca de los billetes y poner a un científico como Milstein o Leloir, sólo por mencionar algunos. Es decir, existen otros héroes que no son sólo San Martín o Belgrano.

–¿Qué políticas faltan desarrollar en ciencia y tecnología?
–Falta tiempo para saber cuáles son las políticas de Estado. Lo cierto es que no hay dinero infinito para gastar, por lo cual hay que decidir. Pero para decidir hay que educarse y saber qué es lo que se quiere hacer y cómo hacerlo, generar conocimiento. Estamos en una etapa de crecimiento y de esperanza para las ciencias en la Argentina: habrá que incrementar los presupuestos y la inversión en más y mejores lugares para hacer ciencia. Hay que pensar, discutir errores que se pueden cometer, pero siempre tener un plan, eso es hacer política. En ciencia había un bache muy grande, y ahora hay una política, esto lo advierte la comunidad científica toda, que sintió una bocanada de aire fresco. Otro aspecto a mejorar es el salario de los científicos: hay que invertir más y mejorar su calidad de vida. También es un llamado urgente a las empresas privadas, a que incrementen su inversión en producción de conocimientos científicos.

–¿Qué opina de Tecnópolis?
–Es un espacio de acceso que otorga a la gente el conocimiento de que la ciencia está presente en la vida cotidiana, que no es algo lejano e inalcanzable. Por ejemplo, la matemática es bella, pero hay una percepción equivocada de ella, una mala prensa. Es común que dé rechazo la forma en la que se la presenta, como una serie de problemas a resolver y a los que no se le encuentra sentido para hacerlo.

–¿Cuánta importancia tiene el lanzamiento del SAC-D Aquarius para la ciencia argentina?
–Tiene la importancia de un acontecimiento de relevancia mundial, un trabajo en el que participan más de 200 científicos argentinos. Es destacable que de los ocho instrumentos del Aquarius, cinco sean argentinos, y que los datos se recogen en nuestro país. La NASA podría fabricar estos satélites por completo. Sin embargo, decidió hacerlo en conjunto.

–¿Qué opina del programa de repatriación de científicos?
–Muchos se fueron porque no tuvieron alternativa y no lo veo mal. El científico muchas veces necesita confrontar con los pares y analizar cómo son las nuevas culturas y los desafíos que eso implica. Lo que no estaba bien es que no pudieran desarrollar su trabajo en nuestro país. Darles el lugar que se merecen es fundamental.

–¿Qué temas cree que merecen ser más investigados?
–Hay muchos. Y ya se está haciendo con la nanotecnología, la biotecnología y la producción de software. En este caso, el objetivo de promover el espíritu emprendedor dentro del sector informático es fundamental para colaborar en la formación de nuevas empresas y consolidar las ya existentes.

–¿Cómo surgió la idea de su nuevo programa de tevé?
–El debate surgió mientras presenciaba una serie de conferencias de Tecnologías, Entretenimiento y Diseño (TED), en California, y vi en el estrado a dos hombres discutiendo sobre la energía nuclear. Uno a favor y otro en contra. Tenían 17 minutos para discutir y presentar posiciones. Me pareció muy interesante la idea de poner a debatir a dos personas que piensan totalmente distinto sobre un mismo tema. Lo hablé con Claudio Martínez, productor de todos mis programas, y se lo propusimos a Tristán Bauer para la televisión pública.

–¿Cómo será el programa?
–Los participantes serán personas que piensan o tienen una posición tomada sobre un tema y lo conocen a fondo. No serán actores jugando roles antagónicos que van a polemizar sin sentido y tampoco una competencia para ver quién gana. El público tendrá un aparatito mediante el cual podrá expresar su posición sobre el tema antes de que termine el debate. Habrá observadores que no estén comprometidos con ninguna de las dos posiciones y harán preguntas. Mi rol va a ser el de moderador. Y la idea es que se instale el tema y se discuta, aprender que se puede pensar distinto y escuchar distintas voces.

–¿Cree que los argentinos no sabemos debatir?
–Creo que la gente no se pregunta lo suficiente. Yo siempre prefiero la pregunta a tiempo que la ignorancia.



http://www.elintransigente.com/notas/2011/7/8/adrian-paenza-argentina-derivada-positiva%C2%B4-91344.asp






BARAÑAO:"LA TECNOLOGIA ES PARTE INTEGRAL DEL MODELO"

Economía | 20:20:00
Buenos Aires, 13 de julio (Télam).- El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó hoy que "la ciencia y tecnología son parte integral del modelo productivo" que lleva el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al participar del segundo encuentro nacional del Instituto de Estudios y Formación Política "Gestar", dependiente del Partido Justicialista, Barañao ponderó el nuevo rol de la tecnología a partir de la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología al iniciarse el actual gobierno.
Además, Barañao recordó el desarrollo del Plan Raíces, que apuesta por la repatriación de los científicos e investigadores argentinos radicados en el exterior.
De la charla también participó el economista chileno y profesor de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, quien destacó "el rol de la inversión pública para aumentar la productividad y fomentar el desarrollo económico".
Del encuentro, al que asistieron cientos de jóvenes, también participaron el titular de la ANSES, Diego Bossio, y el gobernador de San Juan y presidente de Gestar, José Luis Gioja.(Télam).-


http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=246664&sec=eco






12-07-2011 12:00
LA RIOJA
Lanzaron el cohete GRADICOM II
Forma parte de un programa que lleva a cabo el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y que tendrá como objetivo el estudio de la atmósfera. “Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano al presenciar el operativo de lanzamiento que finalmente se produjo a las 15,35.

Gradicom II


(DIARIOC, 12/07/2011)Luego de varios intentos truncados por fallas del sistema, el vector GRADICOM II cruzó el cielo riojano, abriendo una nueva etapa de investigación y crecimiento en la búsqueda del conocimiento aeroespacial.

El Gradicom II es un cohete de combustible sólido, que tiene por finalidad ensayar en vuelo un cohete prototipo de dos etapas, con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para su uso civil y militar. En este caso, será utilizado para el estudio de la atmósfera.

Es de gravitante y singular importancia este lanzamiento desde la Base Aérea de Chamical, ya que La Rioja retoma un camino que otrora tenía y que tiene que ver justamente con esta relación de los factores tecnológicos y científicos en usos militares y civiles.

Estuvieron presentes, además del gobernador Beder Herrera, la vicegobernadora, Teresita Luna, el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa, Eduardo Fabre, el director General de Ciencia y Tecnología del Ejército Argentino, brigadier, Alejandro Moresi; el jefe del Proyecto de Investigación, el reconocido químico, Gunterio Heineken; el director Operativo del proyecto, Oscar Merlo; el intendente departamental, Elías Hemmes, y autoridades de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

Un día histórico

“Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano y recordó que después de 25 años, nuestra Presidenta de la Nación ha tomado la iniciativa de volver a la carrera espacial, a un desarrollo tecnológico que los argentinos teníamos junto con otras pocas naciones del mundo y que después se abandonó por el Operativo Cóndor, que “fue un arreglo en que el país no se benefició de ninguna manera y nos atrasó en este desarrollo”.

Pero lo importante es que ahora se vuelve a los lanzamientos para desarrollar una tecnología para conquistar el espacio y algún día, la Argentina si sigue así y no abandona como pasó aquella vez, “vamos a volver a ser uno de los pocos países del mundo para conquistar el espacio, no para ir a otro planeta, sino porque la actividad de los satélites es fundamental”, afirmó.

“Ahora hay miles de satélites que dan información y la Argentina tiene muchísimo interés en poner satélites para desarrollar la economía, cuidar el medio ambiente, casualmente hace pocos días, la Argentina puso un satélite en órbita que habla muy bien del país, porque es para cuidar el medio ambiente”, agregó.

“Esto es importante para Chamical, para la provincia de La Rioja, es bueno y nos da mucho orgullo”. Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnología que son las vedettes y ahora se vuelve a apostar a ellas”, dijo el gobernador.

Beder Herrera destacó el trabajo de los técnicos, que hace veinte años eran jóvenes y que son los que están enseñando y trabajando, porque aquí hay un desarrollo importante de motores que son los combustibles sólidos que son las pruebas que están haciendo en este momento.




http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Lanzaron_el_cohete_GRADICOM_II/161731





Cristna inaugura Tecnópolis



link: http://www.youtube.com/watch?v=h1nJGcBl1QI



Polo Científico Tecnológico: ejemplo de sustentabilidad en arquitectura



link: http://www.youtube.com/watch?v=K_k7nLDgezk

Desarrollo del Polo Científico Tecnológico



link: http://www.youtube.com/watch?v=AEOZ_msDdNw

Último momento: ¡los científicos también son personas!



link: http://www.youtube.com/watch?v=79DigoL3ROk

Visión Siete: Apuesta por la ciencia



link: http://www.youtube.com/watch?v=X8hetvwNJaE

Cristina: "Estamos logrando repatriar a nuestros científicos"



link: http://www.youtube.com/watch?v=FbQpqEztWAI

Visión Siete: Radares meteorológicos y de defensa



link: http://www.youtube.com/watch?v=bqbKCVBUtgQ

Visión Siete: Radares "made in" Argentina



link: http://www.youtube.com/watch?v=i_mcqXymK7M

Intel premia estudiantes argentinos



link: http://www.youtube.com/watch?v=ixR_TaNlp_k






Por ultimo dejo una linda nota en contra de los que se OPONEN a todo lo que se haga en Argentina:

Fogoneadores del país bananero

Publicado el 13/7/2011

Datos del Autor
Carlos Andrés Ortiz
Contador Público - Especialista en Gestión de Producción y Ambiente (F.I. UNaM) - Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía (UNLa – CNEA) - Docente de Economía (EN10) - Docente de la Diplomatura en Geopolítica (ICM) - Ex Docente – Investigador Facultad de Ciencias Económicas (UNaM)


La interpretación que realiza un tal Roberto Eláskar, respecto al dicho presidencial que marcó el lanzamiento del satélite SAC D Aquarius, peca sin duda de notable miopía conceptual, cuando no de directa mala fe.

Ese opinante se presenta como hijo de un ingeniero que trabajó en la ex Fábrica Militar de Aviones, y por lo sesgado de su interpretación, parecería ser más bien un confeso partidario de aquella tan perversa y negativa “patria usurera” entronizada en los noventa, que a punto estuvo de llevarnos a la disolución nacional con la provocada crisis terminal de 2001, en la cual se fogoneó nuestra implosión en media docena de republiquetas dóciles, al estilo de los modelos de “repúblicas bananeras” sin ningún poder propio de decisión.

En el discurso citado por ese opinante, la Presidente de La Nación expresó: “ayer lanzábamos piedras, hoy lanzamos satélites”. En el contexto del discurso, que por cierto escuché, quedó muy en claro que se comparaba el desorden y caos generalizado del año 2001, con el entorno de poderoso crecimiento económico actual, y puntualmente con los muy fuertes estímulos que se están dando para desarrollar la tecnología y toda la industria de alta tecnología; de lo cual la construcción del satélite mencionado y su exitoso lanzamiento, constituye todo un jalón que marca el grado de avance logrado por nuestros científicos, profesionales y técnicos.

Y queda en claro que las piedras las lanzaban en variopinta mezcla, argentinos de bien indignados, y provocadores de caos organizados, en aquel entorno de pozo aparentemente sin fondo en el que nos sumergieron las políticas económicas neoliberales, gustosamente aceptadas desde acá por la ortodoxia económica que desde siempre lucra con nuestra miseria, e impulsada desde afuera por el FMI como mascaron de proa de los grandes poderes financieros transnacionales.

Tampoco puede omitirse que por esos años, el muy mal recordado e iracundo ministro de Economía Cavallo, tuvo el descaro de insultar a los científicos “mandándolos a lavar los platos”…todo muy acorde a su soberbia y a su cerrada concepción de país bananero, en el que con tanta enjundia nos quiso encorsetar.

Por supuesto no debe dejar de señalarse que la ciencia se desarrolla mucho mejor en un marco de presupuestos holgados. Y es bien conocido (parecería que no por el desaprensivo opinante, y por los que añoran la vuelta a los sobresaltos y crisis sin fin del modelo neoliberal), que todos los presupuestos de los organismos científicos y tecnológicos se incrementaron sustancialmente, así como las retribuciones a los investigadores, científicos y profesionales que dedican sus esfuerzos a hacer progresar a la ciencia argentina.

Por caso, la Comisión Nacional de Energía Atómica –copartícipe importantísima en el diseño y construcción del satélite Aquarius, conjuntamente con el INVAP- puede desarrollar varias líneas de acción en investigación y desarrollo, gracias a que su presupuesto se incremento 800 % (se multiplicó por ocho) entre 2005 y 2010.

De allí a interpretar el desconocimiento o “ninguneo” de la prolífica acción de la ex Fábrica Militar de Aviones, es una postura muy aviesa, máxime considerando que es declarada política nacional volver a hacer asumir un papel de relevancia a CITEFA en el diseño y producción de nuevos armamentos para nuestras Fuerzas Armadas, y que hace poco tiempo se retomó el control de la ex Fábrica Militar de Aviones, que el neoliberalismo había “concesionado” a la empresa Lockheed, con lo cual aquellos (los “bienpensantes” liberales) quitaron todo componente nacional y de hecho avalaron en los ‘90 su paralización.

¿Será conciente el tan desafortunado (o malintencionado) opinante, y los varios entusiastas difusores de sus disparatadas conclusiones, que con esas posturas solo contribuyen a “hacerles el caldo gordo” a los que a toda costa nos quieren volver a embretar en el tan negativo neoliberalismo, con sus secuelas de paralización y retroceso económico, crisis sin fin, desindustrialización brutal, creciente desocupación, miseria galopante, y un cuadro generalizado de desánimo y bronca sin límite, tal como hace tan solo diez años lo hemos padecido con tanta crudeza?

¿Habrán tomado conciencia que han sido los neoliberales –a cuyos fines aportan tan destructivas y perversamente equivocadas opiniones- los que desguazaron el Proyecto Cóndor, la producción del TAM, cerraron abruptamente todas la sedes de Fabricaciones Militares, tergiversaron los planes de estudios de la FFAA adoctrinándolos en la muy negativa Doctrina de la Seguridad Nacional, y pensaban convertirlos en meras fuerzas policiales, ante la tesitura impuesta en el menemato, de la supuesta “necesaria” subordinación total a las potencias del G 7 y a su brazo armado, la OTAN?



http://www.corrientesopina.com.ar/?p=12923





La primera parte:
http://web1.taringa.net/posts/info/10852782/La-Ciencia-Argentina-y-el-Kirchnerismo.html