Sitio en el cual se intenta desarmar el discurso hegémonico del monopolio, analizar y desmontar sus operaciones políticas. Una comunidad cuyo objetivo es romper con el cerco mediático que las corporaciones mediáticas nos imponen.

Ver más
  • 4,208 Miembros
  • 2,789 Temas
  • 1,551 Seguidores
  • 3

En Argentina minimizaron el encuentro Cristina - Mujica

Cristina - Mujica




1) Medios argentinos dan escasa repercusión al encuentro Mujica-Fernández
Por diario Uruguayo La Republica.

En Argentina minimizaron el encuentro Cristina - Mujica

Escasa repercusión provocó en los medios periodísticos argentinos la visita protocolar realizada ayer por el presidente uruguayo José Mujica y su gabinete, a su par argentina Cristina Kirchner.

Los importantes acuerdos conseguidos entre ambos gobiernos, no merecieron prácticamente la atención de los principales diarios y canales de televisión argentina, mientras que en Uruguay, se calificó de “histórico” el encuentro ya que garantizó que en seis meses se podría comenzar el demorado dragado del Canal Martín García y se logró un significativo avance en la regasificadora que se instalará frente a las costas uruguayas. Medios uruguayos y algunas agencias noticiosas argentinas, consideraron el amistoso encuentro de ambos mandatarios como “un auténtico relanzamiento de las relaciones bilaterales”, que deja completamente en el pasado las dificultades surgidas durante el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia.

Entre los 12 documentos firmados, se destacan:
- el acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado
- la creación de una comisión conjunta para la organización del Mundial de Fútbol de 2030
- la rúbrica del acta constitutiva del Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo.


Asimismo se oficializó por escrito la culminación del pliego para el llamado a licitación del dragado del canal Martín García, con la expectativa de ambos mandatarios de poder concretarlo en un plazo no mayor de seis meses.

Los diarios uruguayos destacaron en sus titulares los acuerdos alcanzados:
- “Mujica y Cristina lograron un histórico avance bilateral” tituló LA REPÚBLICA en su portada
- Últimas Noticias destacó que “Mujica y Fernández dejan atrás el conflicto bilateral” y define que ambos gobiernos “apostaron a la política del buen vecino”.
- El Observador, por su parte, despliega una gran fotografía en portada con ambos presidentes recorriendo las instalaciones de la Casa Rosada y titula “Amplio acuerdo en la cumbre Mujica-CFK”.
- Mientras que el diario El País destaca la información con el título “Avances en gasificadora y dragado en la cumbre Mujica-Fernández”.


A diferencia de lo ocurrido en Uruguay, los diarios argentinos prestaron escasa y casi nula atención al encuentro, lo que llamó poderosamente la atención a los miembros de la delegación uruguaya.

http://www.larepublica.com.uy/politica/465609-medios-argentinos-dan-escasa-repercusion-al-encuentro-mujica-fernandez


2) Mujica y Cristina logran un "histórico" avance bilateral

"Histórica". Así fue calificada por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández la reunión mantenida en la víspera, en la cual se lograron importantes avances respecto a la regasificadora y el dragado del canal Martín García.

En Argentina minimizaron el encuentro Cristina - Mujica
Brindis. Las delegaciones de Uruguay y Argentina brindan por el acuerdo.

En una jornada que ambos presidentes calificaron de "histórica" y de "relanzamiento de las relaciones bilaterales", Argentina y Uruguay firmaron ayer once acuerdos entre los cuales sobresale el "acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado", la creación de una comisión conjunta para la organización del mundial 2030 y la rúbrica del "acta constitutiva del Consejo Empresarial Argentino Uruguayo".

Por otro lado, se confirmó que habrá una próxima reunión, esta vez en Montevideo, y que el 29 de agosto, "tras más de 30 años", un ferrocarril argentino volverá a unir Concordia y Salto.

En otro de los puntos más fuertes de la reunión, además, se oficializó por escrito la culminación del pliego para el llamado a licitación del dragado del canal Martín García, y el propio Mujica expresó que "quizás en seis meses estaremos haciendo el dragado".

Se estableció entonces que el dragado del canal Martín García será "a 34 pies al 0 de marea, sin perjuicio de prever alcanzar profundidades mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre", y ahora el pliego será remitido en consulta por un plazo de 30 días, a través de las cancillerías respectivas a los ministerios de Planificación Federal y de Transporte y Obras Públicas. Tras ese plazo, la CARP dará inicio al proceso de licitación de referencia dentro de los 15 días siguientes. "La canalización anterior del canal Martín García costó casi diez años. Esta vez negociamos seis meses y creo que en seis meses ya estamos canalizando de nuevo", expresó el mandatario.

Con respecto a la planta regasificadora que estará frente a algún lugar aún no determinado de la costa uruguaya, se firmó por un lado el acta de constitución del Consorcio Gas Sayago-Enarsa-Proyecto Gas Natural licuado Del Plata, que administrará la planta con representaciones de las respectivas empresas públicas de energía, y otro acuerdo rubricado para impulsar la instalación de la misma.

En la Declaración Presidencial Conjunta firmada al concluir el encuentro, ambos jefes de Estado dieron cuenta del "cabal cumplimiento" de los compromisos asumidos, en particular la puesta en marcha del monitoreo conjunto en el río Uruguay; el dragado de los canales del río Uruguay; la terminación en la CARP del pliego de precalificación para el dragado del canal Martín García y el fuerte impulso al proceso de integración fronteriza.

El Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, adonde Mujica había llegado poco después de las 11, fue sede de la firma de los once acuerdos bilaterales y la denominada Declaración de Buenos Aires. Previo al acto protocolar del que participaron los dos gabinetes casi completos, los mandatarios habían tenido una audiencia privada de casi 40 minutos en el despacho presidencial.

"Somos dos pueblos más que hermanos", apuntó luego Mujica, conforme con la reunión de trabajo, durante un almuerzo con el cual Cristina Fernández homenajeó a la comitiva uruguaya. Mujica dejó asentado que "más allá de las declaraciones y los pareceres de los presidentes, que pasan", con la reunión de ayer Argentina y Uruguay "se trazaron como norte la política de buen vecino, por considerarla la más favorable para los intereses de argentinos y uruguayos".

"Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos y los otros en América Latina, siempre mirando hacia Europa. Va llegando la hora de darnos cuenta de que nuestra suerte se juega con nuestros vecinos, que padecemos las dificultades de nuestros vecinos, que salimos con nuestros vecinos o no salimos", señaló Mujica.

Por su parte, Cristina Fernández expresó su "alegría" por la primera visita oficial de Mujica, a quien definió como "mi querido amigo", y sostuvo que "lo más importante que podemos señalar" es "el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar, y a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron". "Si tuviera que elegir entre todas esas cosas apuntó durante un diálogo con la prensa, el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad. Una de las claves es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes", concluyó la mandataria.

A continuación, Mujica destacó la presencia de "muchísimos" uruguayos que viven en Argentina "y no se sienten extranjeros" y afirmó que "hemos trazado como norte la política del buen vecino, por considerar que es la más favorable para los intereses de nuestra gente".

Igualmente, el Presidente admitió que en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas ayer habrá "intereses entrecruzados, por todas partes, de los gobiernos que tienen que lidiar con los factores de la realidad", intereses, abundó, que "están dependiendo de su tasa de ganancia, si estamos ubicados acá o allá".

Mujica también adelantó que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá ambos países y aseguró que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países.

Luego Cristina precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto. "Podés ir a buscarme con flores, Pepe, pero decile a Lucía que no se enoje", bromeó después con Mujica.

http://www.larepublica.com.uy/politica/465590-mujica-y-cristina-logran-un-historico-avance-bilateral

En Argentina minimizaron el encuentro Cristina - Mujica



MAS FUENTES:
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011ago03/act03.html
http://www.mentesabiertasradio.net/noticias/index.php/2011/08/nula-repercusion-al-encuentro-entre-mujica-y-cristina/
http://www.elpais.com.uy/110803/pnacio-584069/politica/avances-en-gasificadora-y-dragado-en-la-cumbre-mujica-fernandez/
  • 3
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 349Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@Baneado_Por_K Hace más de 3 años
No solo en argentina existen los medios que marcan agenda
@FustigadorK Hace más de 3 años
Cada día más patéticos los medios hegemónicos.
Tienes que ser miembro para responder en este tema