Sitio en el cual se intenta desarmar el discurso hegémonico del monopolio, analizar y desmontar sus operaciones políticas. Una comunidad cuyo objetivo es romper con el cerco mediático que las corporaciones mediáticas nos imponen.

Ver más
  • 4,191 Miembros
  • 2,747 Temas
  • 1,541 Seguidores
  • 6

El pasado oscuro de Moyano.

Me pareció conveniente hacer este tema en esta comunidad... dejen su opinión...




El pasado oscuro de Moyano.

Hugo Moyano se lanzó a la vida sindical en Mar del Plata y desde sus comienzos estuvo ligado a Jose Miguel Landi , de la UOCRA siendo ambos fundadores de la JSP , organización nacida para enfrentar las movilizaciones obreras contra el gobierno de Isabel Peron y Lopez Rega.







placa dijo:



El pasado oscuro de Moyano.


Texto de la placa:

"La Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata a los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad argentinas caídos por la patria contra la subversión antinacional y antipopular.
30 de Noviembre de 1974"



El 30 de Noviembre de 1974, Hugo Moyano ya era el principal referente de su gremio de camioneros, de la Juventud Sindical Peronista (JSP) y de la regional marplatense de la CGT. Ese día, el hoy secretario general de la CGT nacional encabezó un acto de homenaje "a los militares caídos en la lucha contra la subversión antinacional y antipopular" y junto a otros dirigentes de la CGT local se abrazó a los jefes locales de las FFAA.

En esa epoca, los burocratas sindicales no solo colaboraban activamente con la Triple A, sino que operaban en alianza a sectores militares a quienes veian como aliados en la lucha por eliminar a la izquierda.

En la foto, una placa colocada ese día en el monumento a San Martin, frente a la Municipalidad en Mar del Plata, que aun se haya en ese lugar como testimonio de la traición de Moyano y sus amigos. En esos momentos, Moyano estaba alineado con el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Victorio Calabró (de la extrema derecha de la UOM), que apoyaba abiertamente el golpe de estado.

A principios de 1974, Moyano habia participado en una disputa interna de la CGT local en alianza con el entonces dirigente Comaschi, para arrebatarle al sector Miguelista la conduccion de la central sindical marplatense, lo que lograron en alianza con sectores como el CNU/Triple A.












El pasado oscuro de Moyano.

Nota de Tapa:
La Juventud Sindical Peronista liderada por Hugo Moyano "ratificó" su postura a favor de las FF.AA. contra la "subversión y el terrorismo".










El pasado oscuro de Moyano.

Moyano apoyando al gobierno de Isabel Martínez de Perón, recorte de la época.





Lean el articulo periodístico
El pasado oscuro de Moyano.





Es apropiado aclarar que Jorge Candeloro, denunciado como verán por los cómplices de Moyano, fue secuestrado y asesinado luego por las Tres A y los militares; que Ortega Peña , al que Moyano denuncia como "integrante de la guerrilla apátrida", era un militante peronista, abogado laboralista , defensor de gremialistas y de presos políticos.



El pasado oscuro de Moyano.




Ortega Peña, al igual que Jorge Candeloro, también es asesinado. En una maniobra que los peronistas de base declararon como "limpieza ideológica".

En la sección de abajo del recorte se muestra como desde la Juventud Sindical Peronista salen a repudiar a un sacerdote que celebró misa a favor de Ortega Peña.





Otra mancha mas con la CGT Mar del Plata. Ahora Moyano defendiendo a Ernesto Piantoni El pasado oscuro de Moyano.

El Dr. Ernesto Piantoni había sido el abogado defensor (y responsable político) de Héctor Corres, Juan Carlos Gómez y otros matones de la CNU en 1971 cuando fueron encarcelados, juzgados y sentenciados por el asesinato de Silvia Filler. Nadie dudaba de que fuera por entonces el jefe de los asesinos aunque no hubiese participado de los hechos directamente.







El pasado oscuro de Moyano.
Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano)







El pasado oscuro de Moyano. Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El señor Menéndez sufrió varios atentados.







El pasado oscuro de Moyano.






Hebe de Bonafini. Discurso del 9 de agosto de 2007

El pasado oscuro de Moyano.


[...]Y el diario Clarín le da un espacio importante, en vez de hablar de lo que hacemos los que laburamos o del problema del Garrahan o del problema del Francés o del problema de los compañeros del Bauen; resulta que media página de los zapatitos rojos del hijo de puta del Papa. No se puede creer.

[...]Y después lo que está bien interesante es la seria acusación contra Moyano por haber participado de la Triple A, un valiente, Carlos Petroni, de Mar del Plata se animó, porque hay que animarse a juzgar a Moyano, porque él tiene bandas todavía.

Así que, ¡gracias al compañero que se animó a acusarlo por participar en la Triple A! Todos sabemos que los sindicatos estaban gobernados por los pactos y eran los que denunciaban a nuestros hijos. Y que el 54% de los desaparecidos son trabajadores y delegados sindicales. Así que no me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado en la Triple A. ¡Gracias al compañero de Mar del Plata! Desde acá, desde esta Plaza lo aplaudimos.








Mientras tanto en Mar del Plata se realiza un Juicio por la Verdad sobre las sangrientas actividades de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), una de las organizaciones de extrema derecha en la que la Triple A reclutó verdugos. Hace largos días una de las víctimas de los tenebrosos presentó una gravísima denuncia en la que pidió que investiguen al líder de la CGT, Hugo Moyano, por sus supuestas relaciones -cuando era jefe del gremio camionero en Mar del Plata en los años de plomo- con la CNU.
Lo notable es que ante semejante acusación, el gremialista optó por el silencio. Fuentes de su entorno dijeron que “no quiere hablar del tema”. No se trata de una imputación menor, pero Moyano parece buscar matarla con la indiferencia, a diferencia de cómo mataba, a mansalva, la Triple A.






Martes 13 de febrero de 2007




El pasado oscuro de Moyano.

Un nuevo querellante y una nueva denuncia amenazan hacer aún más voluminosa la causa que intenta desentrañar los crímenes cometidos por la banda terrorista de ultraderecha Triple A, desde mediados de 1973 hasta marzo de 1976. Carlos Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que actuó entre 1973 y 1976, pidió al juez federal Norberto Oyarbide que cite a declarar al actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por su presunta vinculación con miembros de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), otra banda de ultraderecha que actuó en los albores de los años 70, y cuyos miembros se unieron luego a la Triple A.

"No me consta que Moyano haya cometidos delitos de lesa humanidad —dijo ayer Petroni —, pero creo que se le puede preguntar qué sabe de las actividades de ese grupo en 1971, durante la etapa de la Triple A y bajo el llamado Proceso."

Fuentes sindicales consultadas recordaron que, en aquellos años, Moyano estaba vinculado también al secretario general del gremio de viajantes, Mario Cámara, muy cercano entonces a José López Rega, fundador de la Triple A.

En su denuncia, el flamante querellante de la causa revela la relación del dirigente de los camioneros con el grupo de ultraderecha CNU entre 1971 y 1973, cuando Moyano era secretario general del gremio en Mar del Plata y la CNU se enseñoreaba en el ambiente político y universitario de la ciudad. Petroni pidió al juez, y obtuvo, una protección policial que estaba a punto de concretarse anoche.

En 1974, Moyano fue electo delegado por Mar del Plata a la dirección de la derechista Juventud Sindical Peronista y, al año siguiente, integró la Juventud Peronista de la República Argentina, liderada por Julio Yessi, asesor directo de López Rega.

La denuncia incluye una larga lista integrantes de la CNU que, pide el querellante, "deben ser procesadas por los delitos de lesa humanidad" que les adjudica.







Hugo Moyano estaba exultante el miércoles 21 de Mayo.

El representante de la Juventud Sindical Peronista (JSP) Aníbal Torreta, miembro del Sutecba donde la JSP esta acusada de actos de violencia contra delegados y activistas opositores y de miembros de la ATE/CTA, daba un discurso virulento reivindicando la figura del fundador de la JSP en los 70, el burócrata metalúrgico José Ignacio Rucci.

La JSP entonces era abrevadero, órgano de inteligencia y proveedor de recursos humanos y logísticos de la Triple A que desde la Masacre de Ezeiza el 20 de junio de ese año, se dedicaba a secuestrar y asesinar militantes de la “Tendencia”, el ala izquierda del Peronismo y a militantes de la izquierda socialista y comunista.

La razón de la felicidad de Moyano no era, sin embargo, el panegírico de Torreta, el que rutinariamente se repite en cada acto de la CGT, sino de que los falsos “continuadores” de la “gloriosa” JP de los Montoneros estaban allí para aplaudir su plan de unificarse con la JSP en una sola JP, liderada por el hijo de Moyano, Pablo, para quedarse con el conjunto de la “Rama Juvenil” en el ahora reconstruido Partido Justicialista K.








El pasado oscuro de Moyano.














El pasado oscuro de Moyano.
  • 6
  • 9Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 4Favoritos

2 comentarios

@The-Blur Hace más de 2 años
Yo creo que el gobierno no podía enfrentarlo años atrás. Por eso la "alianza" Hay momentos partículares para enfrentar a estos personajes nefastos, como bien mostarste en tu post.

Esta "alianza" moyano-gobierno se rompe con el crimen de Mariano Ferreyra. Ése fue uno de los disparadores. El mismo Kirchner ese mismo día dijo que había que ir hasta las últimas consecuencias con el tema y se lo veía realmente indignado. A las pocas semanas, falleció. La causa avanzó mucho desde entonces. Ese fue el quiebre del gobierno con las burocracias sindicales. Además, el kirchnerismo ya no necesitaba de ellas para los actos. Cuenta con una juventud militante (que desde el retorno de la democracia no se veía) que va desde la JP, el MPR, movimientos sociales hasta el Partido Comunista y la Fede.

Los tiempos cambiaron.


http://po.org.ar/blog/2010/10/28/ante-la-muerte-de-nestor-kirchner/
@Namekuu Hace más de 2 años
Muy bueno,me entere de muchas cosas!
Tienes que ser miembro para responder en este tema