Comunidad para los amantes de la cocina..

Ver más
  • 1,955 Miembros
  • 906 Temas
  • 733 Seguidores
  • 0

flores comestibles variedad y recetas

flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles

flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas

El hombre a lo largo de su trayecto en la vida lo ha aprendido a comer todo o casi todo, las flores no han escapado a ello.
Algunas son tan comunes a nuestra dieta que ni nos damos cuenta, por ejemplo el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, dentro de las especias el clavo de olor y el azafrán, no tan usual en nuestra cocina pero sí en otras las flores de calabaza o zuchini, en dulces las rosas y el sauco.
Pero existe toda una variedad de flores que podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles, como las flores de varias hierbas u otras ornamentales.
Solo vasta saber que no todas las flores son comestibles, que hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno solo consumir las conocidas o ya probadas. Otro tema a tener en cuenta es que esas flores para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes (cosa que ocurre comúnmente con las flores que se venden para ornamentar ambientes).
Todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín están estrictamente prohibidos en plantas que van a ser consumidas, crudas o cocidas. En otras palabras, las flores comestibles sólo lo serán si las cultivamos bajo las condiciones adecuadas.
flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
lista de flores comestibles :

Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platillos con amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras. Con todo, hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una florería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en la heladera durante una semana.
flores comestibles variedad y  recetas
Calabazas
flores comestibles variedad y  recetas
Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. Los Italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas. Todas estas son hortalizas bien conocidas. El uso culinario de sus flores (cocidas, en guisos y sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos), mucho menos. Por supuesto, si se usan todas las flores de una planta, después no habrá frutos. Se dan durante un largo período en verano.
Calabazas
Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. Los Italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas.


Flores de calabaza rellenas
Por la mañana se recogen las flores masculinas (son las que carecen del pequeño fruto en la base) y se les quita el pistilo). Es importante recolectar las flores por la mañana ya durante el curso del día se cierran y mueren. Por otro lado se preparan espinacas cocidas y un huevo duro. Se los pica bien y se le agrega aceitunas en trozos, queso rallado, sal, pimienta y hiervas aromáticas a gusto.
Con esta mezcla se rellenan las flores de calabaza formando pequeños envoltorios. A continuación se colocan en una fuente cubierta con un poco de aceite. Se le hecha trocitos de manteca y un chorro de caldo vegetal. Se hornea durante treinta minutos a fuego moderado y una vez que se retira puede rociarse con concentrado de tomate.

quesadillas de flor de calabaza:
La Flor de Calabaza es sin duda un ingrediente con el que se preparan platillos mexicanos reconocidos en todo el mundo, puedes disfrutarla en una tradicional quesadilla o sopa. Pruébala y saboréala.
Ingredientes
Para preparar Quesadillas de Flor de Calabaza necesitamos los siguientes ingredientes

¼ Cebolla
½ Kilogramo de Masa de Maíz
50 Gramos de Manteca Vegetal
2 Jitomates
1 Rama de Epazote
½ Kilogramo de Flor de Calabaza Fresca
¼ Litro de Crema
½ Lechuga Romanita
Sal y Pimienta al Gusto
Aceite Vegetal

1-Lava las flores de calabaza y quítales el centro, después pícalas finamente en tiras.
2- En una sartén con aceite, acitrónala junto con la cebolla, el epazote y los jitomates previamente picados.
3- Sazona con sal y pimienta a tu gusto, deja que se cocine a fuego bajo durante 5 minutos, después retira.
4- Por otra parte, calienta la manteca hasta que se derrita e incorpórala con la masa en un recipiente hondo.
5- Bate fuertemente hasta que la masa esté manejable, si es necesario, agrega un poco de agua. Sazona con sal y pimienta.
6- Forma pequeñas bolitas, del tamaño de un limón y después prénsalas una por una, en una máquina para tortillas o con un rodillo.
7 -Debes obtener círculos de mediano tamaño sobre los que agregarás el guisado de flor de calabaza. Dobla la tortilla y pégala por una orilla.
8- Fríe las quesadillas en una sartén con suficiente aceite o cuécelas en un comal. Sírvelas con crema, lechuga desinfectada y picada y salsa.

Consejos
Las flores de calabaza son muy delicadas, por eso te recomiendo comprarlas lo más frescas que te sea posible, evita encimarlas o moverlas brúscamente, ya que podrían trozarse, cuando las laves házlo cuidadosamente y quítales el centro.
Acompaña tus quesadillas de Cuitlacoche con un delicioso Guacamole Rojo
Ingredientes:
1 jitomate pelado
½ cebolla
3 aguacates pelados
3 chiles serrano,
2 ramas de cilantro desinfectadas
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
sal al gusto
Preparación:
1. Pica el jitomate en pequeños cubitos, también haz lo mismo con la cebolla, el ajo, los chiles y el cilantro.
2. Retira el hueso de los aguacates y posteriormente machácalos con un tenedor hasta hacerlos puré.
3. En un recipiente hondo, agrega todos los ingredientes junto con el aceite y la sal, revuelve y disfruta con tus quesadillas.

flores comestibles variedad y  recetas

SOPA DE FLOR DE CALABAZA MEXICAN

RICA Y TRADICIONAL SOPA MEXICANA. LAS FLORES DE CALABAZAS SE UTILIZAN EN LA PREPARACIÓN DE DISTINTOS PLATOS DESDE ÉPOCAS PREHISPÁNICAS, SE CONSUMEN CRUDAS EN ENSALADAS O COCIDAS EN SOPAS COMO SI FUERA UNA VERDURA MÁS. LA RECETA MÁS DIFUNDIDA ES LA SOPA DE FLORES DE CALABAZAS
Ingredientes:
1 K DE FLOR DE CALABAZA (SOLO LAS HOJAS)
3 CDAS DE MANTEQUILLA
3 1/2 DE TAZA DE CALDO DE POLLO
1 DIENTE DE AJO PICADO
1 TROZO PEQUEÑO DE CEBOLLA PICADA
1 CDITA DE SAL
PARA LA GUARNICION: 2 CALABAZAS ITALIANAS PARTIDAS EN CUADRITOS 50 GRAMOS DE GRANOS DE ELOTE 2 CHILES POBLANOS ASADOS Y DESVENADOS 60 GRAMOS DE QUESO PANELA EN CUADRITOS
Elaboración de SOPA DE FLOR DE CALABAZA MEXICANA:
DERRITE LA MANTEQUILLA Y SOFRIE LA CEBOLLA Y EL AJO A FUEGO MUY BAJO HASTA QUE ESTE TRASPARENTE.
AGREGA LA FLOR DE CALABAZA Y LA SAL.
CUBRE LA CACEROLA Y CUECE DE 10 A 15 MINUTOS; SEPARA LA MITAD DE LAS HOJAS DE FLOR DE CALABAZA.
AGREGA 2 1/2 TAZAS DE CALDO DE POLLO Y EL CHILE POBLANO EN RAJAS
LICUA LAS HOJAS QUE SEPARASTE CON UNA TAZA DE CALDO DE POLLO Y CUELALAS. INCORPORALAS AL CALDO CON LAS RAJAS Y SAZONA
SIRVE CON LAS CALABAZAS, RAJAS, GRANOS DE ELOTE Y QUESO PANELA


flores comestibles variedad y  recetas


Caléndulas

los pétalos de esta rústica flor tienen un sabor amargo y un tanto picante, incorpóralos crudos en ensaladas dulces y saladas. Los pétalos junto a las hojas son buenos aromatizantes para bebidas. También puedes utilizar los pétalos en postres a base de huevo como flanes y budines o como colorante de kiches, arroz, tortillas, yogur y quesos.
Las caléndulas aunque tienen un sabor algo amargo se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas. Esta anual florece profusamente en invierno y primavera. También se conoce desde hace siglos su uso como medicinal, en pomadas, por su poder cicatrizante. Las flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores; de ellas se usan las lígulas (pétalos), crudas, en ensaladas dulces o saladas, y con comidas o postres que tengan huevo como kiches, flanes y budines.


flores comestibles variedad y  recetas
Receta de Crema de peras con flor de naranjo y flor de calendula

Ingredientes
1 kg. de peras blanquilla
2 cebollas tiernas
30 gr. de mantequilla
3 ó 4 cucharadas de flor de naranjo seca
1 l. de agua
100 ml. de nata líquida
2 cucharadas de pétalos de caléndula
1 pastilla Caldo de Pollo

Preparación paso a paso
Preparar una infusión con el litro de agua y las flores de naranjo, dejar en reposo 4 minutos, colar y reservar.
Pelar y cortar finamente cebollas y rehogarlas en una olla con la mantequilla, a fuego lento y removiendo a menudo para que no se doren demasiado. Añadir las peras peladas y cortadas en trozos pequeños, agregar la infusión reservada, sazonar ligeramente con Avecrem Caldo de Pollo y dejar cocer lentamente hasta que las peras estén muy tiernas. Apartar del fuego y dejar enfriar.
Una vez fría, incorporar a la preparación los pétalos de caléndula y triturar hasta formar una crema fina. Rectificar de sal y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Distribuir la crema en recipientes individuales, regar con un chorrito de nata líquida y decorar con alguna flor de naranjo fresca

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas

Rosas
flores comestibles variedad y  recetas
Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche, tartas, ensaladas de frutas, pimpollitos en vinagre, y como ingrediente en salsas de mariscos.

Rosal silvestre (Rosa canina)
flores comestibles variedad y  recetas
Los escaramujos (frutos) para elaborar mermeladas y siropes, los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Las hojas jóvenes secas y las raíces para té.
Los pétalos de las rosas cultivadas tambien son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.
Todas las especies de rosas son comestibles. Sus frutos contienen ingentes cantidades de vitamina C y han sido utilizados en épocas de guerra cuando faltaban las frutas o verduras frescas.
Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche
los pétalos se procesan para elaborar dulces, mermeladas almíbares y confituras. También puedes incorporar las rosas en ensaladas de frutas o en salsas de mariscos. Como pickle se pueden conservar en vinagre los pimpollitos.
flores comestibles variedad y  recetas


Jalea de rosas y manzana
ingredientes:
1 Kg de manzanas rojas sin pelar cortadas en cuatro partes.
8 tazas de pétalos de rosa.
6 tazas de agua.
el jugo de 1 limón.
2 tazas de azúcar.

Se colocan las manzanas, las rosas y el jugo de limón en una olla coloca y se cocina a fuego mediano durante cuarenta y cinco minutos hasta que la las manzanas estén blandas. Colocar todo sobre una gasa, y colgarlo sobre un recipiente unas 12 horas para extraer el líquido.
Se mide el líquido agregando 2 cucharadas de azúcar por cada 2 tazas. Luego se hierve a temperatura mediana durante 15 minutos. Se vierte en frascos de vidrio esterilizados retirando la espuma con una cuchara. Cuando la jalea este fría se tapan los recipientes cuidando que las roscas estén bien limpias y que el envasado resulte hermético.



helado de rosas:
Ingredientes
4 Rosas rojas de aroma profundo
½ litro de agua
500 gramos de azúcar
4 cucharadas de zumo de limón
½ litro de agua de Rosas
2 claras
Para los pétalos
1 clara de huevo
1 Rosa grande
150 gramos de azúcar
Preparación
Primero cocemos los pétalos en agua a fuego lento 10 minutos, colamos el agua y la mezclamos con el azúcar dejándola hervir 3 minutos.
Retiramos del fuego y le agregamos el zumo de limón y el agua de Rosas y le incorporamos los pétalos hervidos.
Lo pasamos todo a un bol y lo metemos en el congelador de 2 a 3 horas, después lo batimos con las claras a punto de nieve.
Para hacer los pétalos debemos montar las claras ligeramente y vamos pintando cada pétalo con ellas, los pasamos por azúcar y los colocamos sobre una bandeja recubierta con papel vegetal, tendremos que dejarlos secar durante unas 2 horas.
Solo nos queda ya, servirlos en copas individuales adornándolas con los pétalos preparados.

infusion de rosas


Infusión de rosas
La infusión de rosas es una estupenda bebida con propiedades astringentes y un efectivo tónico para la piel. Pueden utilizarlo fundamentalmente, aquellas personas que tienen la piel demasiado grasa, manifestación que se caracteriza por la acumulación excesiva de sebo.
La flor presenta una alta concentración de tanino, una sustancia que nos ayudará a cerrar los poros y tonificar la piel. Por eso está especialmente indicada para solventar problemas de acné y espinillas demasiado recurrentes. Los chicos y chicas adolescentes agradecerán enormemente un tratamiento tan natural e indoloro.
Para hacer la infusión necesitamos:
- 1 cucharadita de pétalos de rosa
- ¼ cucharadita de nébeda
- ½ cucharadita de tomillo
- Un poco de miel
- Una taza de agua

Se añaden los ingredientes a la taza de agua hervida y tapamos el cazo. Pasados unos minutos, filtramos la mezcla y la endulzamos con miel si es necesario.

Aparte de tomarla en taza, también podemos esparcir la infusión directamente sobre la piel o mezclarla en la bañera para darnos un agradable y perfumado baño.
flores comestibles variedad y  recetas


Ensalada de pétalos de Rosa

Ingredientes
1/4 taza de agua de Rosas
1/4 taza de miel de abeja
1/4 taza jugo de limón
1/2 docena de Rosas de diferentes colores
1/2 taza de nueces de castilla picadas no molidas. La nuez de cáscara delgada, de preferencia
3 tallos de apio en cortes transversales no lo piquen, que queden las rebanadas muy delgaditas y sesgaditas.

Preparación
En un tazón pequeño, combine el agua de Rosas con la miel, y el jugo de limón.
Quita los pétalos a 3 de las Rosas y córtalos en tercios en un bol.
Revuelve los pétalos, la nuez y el apio, agrega el aderezo.
Adorna con el resto de los pétalos los platos, blancos de preferencia a tu gusto, pon un motivo verde al fondo y sirve.
Es una receta para enamorados. Si puedes espolvorea con ajonjolí negro, también se llama semilla de sésamo.


Pétalos escarchados



Se utilizan pétalos de rosa, violetas y flores de manzano o cerezo que, tras lavar y secar perfectamente, se bañan con una capa muy ligera de clara de huevo y se cubren con una capita fina de azúcar . A continuación se extienden sobre una rejilla y se dejan secar.
Se conservan perfectamente durante un par de días.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas


Aromatizar azúcar

Se mezcla una taza de pétalos de rosa o violeta por cada dos tazas de azúcar. (Si se quiere un sabor más fuerte, se pueden triturar los pétalos) . A continuación se extiende la mezcla en una bandeja de horno y se hornea 50º hasta que esté todo bien seco. Luego hay que colar el azúcar para separarlo de las flores .
Este azúcar sirve para todo tipo de repostería o para añadir a las infusiones

flores comestibles variedad y  recetas

Congelado de flores comestibles

De esta manera se conservan tanto flores (preferentemente capullos) como hierbas muy sencilla y rápidamente. Debe tratarse de flores muy frescas, que primero hay que enjuagar con agua fría y secar suavemente con papel absorbente. Colocar los capullos sobre una bandeja, bien separados entre sí e introducir en el congelador . Pasarlos luego a bolsas de polietileno etiquetadas.

Secar pétalos

Se colocan extendidos sobre papel de cocina en bandejas y se tienen 4 días en un lugar seco y oscuro. Deben quedar crujientes como el papel, para lo cual se pueden terminar de secar en el horno a temperatura muy baja (50º) o bien en el horno caliente y apagado



Flores congeladas en cubitos

Las flores congeladas con agua en cubitos de hielo le dan un toque sumamente original a bebidas con o sin alcohol.
Se utilizan violetas, capullos de rosas, margaritas silvestres, así como flores de azahar, cerezo, peral y manzano.
Las ideales son las violetas, pues transmiten un aroma intenso.
flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
Lavanda (Lavandula officinalis)
flores comestibles variedad y  recetas
estas pequeñas flores son excelentes aromatizantes de toda las exquisiteces de la pastelería. Se procesan y mezclan con las cremas dulces dándoles un aspecto celeste pálido y un toque de picante.


galletas a la flor de lavanda:
Ingredientes
125 gr azúcar
225 gr mantequilla a punto pomada
225 gr harina de repostería
120 gr harina de arroz
una piza de sal
4 flores de lavanda fresca o una cucharadita de la seca
azúcar para rebozar
Elaboración
En la picadora molemos el azúcar y las flores de lavanda, no nos pasaremos si no nos quedarían las flores totalmente deshechas, y tiene su gracia encontrárnoslas.
En un bowl mezclamos el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que nos quede una masa ligera.
En éste punto integramos las harinas y la sal, removiendo todo el conjunto.Obtendremos una masa grumosa. Agrupándola formando una bola, hasta que quede manejable. Transformamos la bola en un cilindo, lo envolvemos en papel film y llevamos a la nevera un mínimo de 30 min.
Mientras tanto precalentamos el horno a 180º
Pasado el tiempo retiramos del refrigerado y extendemos la masa, con la ayuda de un rodillo sobre un silpat, cortamos las galletitas con un cortapasas y llevamos a una bandeja del horno, previamente cubierto con papel de hornear.
Horneamos 15-20 min, hasta que tengan cierto color dorado. Espolvoreamos de azúcar todavía encima de la bandeja y dejamos entibiar un tiempo antes de sacarlas. Al llevar tanta cantidad de mantequilla si las movemos acabarían deformándose.

flores comestibles variedad y  recetas

Flanes con miel y flor de lavanda
Ingredientes
Miel
½ litro de leche
100 g de azúcar
3 huevos
Flor de lavanda

Preparación
Se hierve la leche con una cucharada sopera de flor de lavanda.
Se deja reposar la infusión.
Se mezclan los huevos y el azúcar.
Se añade la leche sin la lavanda (se pasa por un filtro o un colador).

En flaneras individuales
Se vierte una cucharadita de miel en el fondo de cada flanera.
Se añade la preparación.
Se pone al horno al baño maría, a 140°C.
Se saca del molde y se sirve frío.


diamantes de lavanda

Ingredientes
125 gr de azúcar
1 cucharadita de flores de lavanda secas
225 gr de mantequilla pomada
225 gr de harina de repostería
120 gr de harina de arroz
una pizca de sal
azúcar para rebozar

Preparación
Poner el azúcar e las flores de lavanda en el 123 o en otra picadora y tritúralos unos segunditos sin que se queden en harina.
Poner esta mezcla en un bol y añadir la mantequilla en pomada mezclando bien con la ayudad de una cuchara de palo o con la amasadora.
Añadir las harinas y la sal y seguir mezclando con la cuchara de palo o la amasadora hasta obtener una masa arenosa y con las manos agrupar la masa, amasándola y formando una bola.

Para hacer la masa con la thermomix poner en el vaso el azúcar y las flores de lavanda y mezclar durante 10 segundos en velocidad 3-5.
Añadir la mantequilla y mezclar en velocidad 3 durante 1 minuto o hasta conseguir una crema ligera y esponjosa.
Añadir las harinas y la sal y mezclar en velocidad 3 durante 1 minuto o 2 hasta obtener una masa arenosa.
Sacar esta masa del vaso y con las manos agrupar la masa, amasándola y formando una bola.

Envolver esta masa en papel film y llevar a la nevera durante 30 minutos como mínimo.
Precalentar el horno a 190º.
Retirar la masa de la nevera, extenderla con la ayuda del rodillo y con un corta pastas redondo cortar círculos de masa.
Rebozar las laterales de las galletas cortadas en azúcar y disponerlas en la bandeja de hornear.
Cocerlas en el horno durante 15 a 20 minutos.
Sacar la bandeja del horno y dejarlas descansar durante 10 minutos antes de sacarlas ya que recién horneadas son muy blanditas y se partirán si las movemos.
Sacar las galletas de la bandeja y dejarlas enfriar completamente encima de una rejilla.

flores comestibles variedad y  recetas
[/b]

Bollitos con Lavanda

INGREDIENTES

Para los bollos: 30 gr. de levadura fresca de panadero, 250 ml. de leche, 100 gr. de miel, 60 gr. de mantequilla, 1 huevo, ralladura de limón, 1 pizca de sal, ½ cucharadita de canela molida, 500 gr. de harina de repostería y 1 cucharada de hojas de lavanda seca.
Para la glasa: 3 cucharaditas de té de frutas, 60 gr. de azúcar glas, 1 cucharadita de zumo de limón, hojas de lavanda.
PREPARACIÓN

Desleír la levadura en la leche con 1 cucharadita de miel y dejar que leve 15 minutos.

Batir el resto de la miel con la mantequilla a punto pomada, el huevo, la sal, la canela, las hojas de lavanda bien limpias y picaditas, la ralladura de limón y mezclarlo con la leche con la levadura. Tamizar la harina y amasar 10 minutos.

Tapar la masa con un paño y dejar que leve 45 minutos en un lugar caliente.
Poner papel vegetal o el silpat en la bandeja del horno. Trabajar de nuevo la masa enérgicamente y formar con ella trozos del mismo tamaño. Hacer diferentes formas a los bollos: enrollados, espirales, ovalados, redondos, trenzas, etc., colocarlos en la bandeja y dejar reposar 15 minutos más. Precalentar el horno a 200º C.

Derretir un poco de mantequilla, pintar con ella los bollos y cocerlos 30 minutos en el centro del horno.
Dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Preparar la glasa. Ponemos en un bol, el té frío, el zumo de limón y poco a poco le vamos poniendo el azúcar glas, hasta obtener una mezcla uniforme.
En forma de hilo rociamos la glasa encima de los bollitos y le espolvoreamos las hojas de lavanda.

flores comestibles variedad y  recetas

Crème brûlée de Earl Grey y lavanda para las tardes

(para 4 personas)

250ml. de nata líquida
75ml. leche entera
75 gr. de azúcar
5 yemas de huevo
piel de 1/2 naranja o de 1 mandarina
2 cucharadas de postre o una bolsita de té earl grey
1 cuchardas de postre de flores secas de lavanda sin tratar
un pellizco de azúcar de vainilla o una vaina
2 mandarinas en gajos (opcional)

Para adornar:
azúcar moreno
flores de lavanda
azúcar glas
1 clara de huevo
colorante
cáscara de naranja confitada


Verter la nata y la leche en un cazo, añadir la piel de cítrico y la vainilla y llevar ebullición. Echar el té y las flores de lavanda, apagar el fuego, tapar y dejar infusionar 5 minutos. Pasado ese tiempo, colar y dejar templar la leche.

Batir las yemas y el azúcar hasta que empiecen a blanquear. Añadir con cuidado la leche templada y seguir batiendo. Precalentar el horno a 160º. LLenar una fuente de horno con agua. Rellenar cuatro recipientes con los gajos de mandarina (opcional), la crema e introducirlo al baño de maría en el horno. Dejar cocer de 35 a 45 minutos o hasta que salga un alfiler limpio del centro de la crema.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
Geranios

Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles: la Pelargonium graveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón), Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargonium tomentosum (menta). Se deben utilizar siempre las flores más frescas ya que pierden rápidamente su aroma.
se pueden utilizar varias especies de geranios que se diferencian por sus fragancias (manzana, menta, rosa o limón). Se consumen las flores frescas antes que pierdan el aroma en pasteles, tortas y delicias de la pastelería.

flores comestibles variedad y  recetas

Melon Pie(decorado con flor de geranio)

Vaso: copa martini
Método: blended (frozen)
Ingredientes:
- 1 1/2 oz de tequila Cuervo® Silver
- 1/2 oz de Blue Curaçao Bols®
- 2 rodajas de melón natural
- 1/2 oz de jarabe de azúcar Monin®
Decoración: 1/4 rodaja de melón y una flor de geranio.
Preparación:
Quita las semillas y cáscara a las rodajas de melón. Mete en la batidora el jarabe, el tequila, el melón y solo 1/4 oz de Blue Curaçao con una pala de hielo. Sírvelo en la copa martini y una vez servido, añade el resto de Blue Curaçao (el 1/4 oz restante) a modo de float (por encima). Decóralo con una flor de geranio encima -en el centro- y un cuarto de rodaja de melón.
flores comestibles variedad y  recetas

Ensalada de flores y mollejas

Ingredientes
- Para 2 personas:
100 gr. de rebozuelos
50 gr. de rúcula
10 hojas de espinaca
2 calabacines pequeños con sus flores
1 tomate
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 molleja de ternera
vinagre de sidra
aceite de oliva
sal
cristales de sal
perejil
flores comestibles: pensamientos, caléndulas, geranios y rosas
Elaboración
Pela el tomate y la cebolleta, pícalos finamente, colócalos en un bol agrega aceite, vinagre y sal. Mezcla bien y reserva.
Escalda durante un par de minutos la molleja de ternera en una cazuela con agua hirviendo. Retírales las telillas y córtalas en trocitos. Limpia bien los rebozuelos y parte por la mitad los más grandes.
Pica el diente de ajo y saltéalo en una sartén con un poco de aceite. Añade la molleja y los rebozuelos, y saltéalos. Sazona con sal y perejil picado. Por otro lado cuece los dos calabacines pequeños enteros en una cazuela con agua y sal.
Sirve esta ensalada, corta los calabacines en láminas dándoles forma de abanico, las hojas de espinacas y rúcula limpias, unos pétalos de rosa, geranio, caléndula y pensamientos, junto con el salteado de mollejas y rebozuelos. Aliña con la vinagreta y añade unos cristales de sal.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas

Coqueta ( Bellis perennis)

Es una flor común en los jardines en invierno y primavera. Se vende como anual, pero en climas fríos es perenne. Ideal para pleno sol y suelos drenados. Se come cruda en ensaladas, y se usa para decorar.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
Claveles y Clavelinas (Dianthus)

Muy conocidos como plantas de jardín y como flor cortada. Son perennes, originarias de climas fríos y de regiones montañosas. Requieren pleno sol, pero no se dan bien en zonas cálidas. Florecen en primavera o en verano. Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.
de sus flores estivales se consumen los pétalos en ensaladas de frutas. También se pueden procesar y mezclar con crema de leche o nata.
flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas
Primavera Priimula

La Primavera es una de las plantas más comunes en el jardín de invierno. Su floración se produce en colores poco comunes como azul oscuro, terracota, morado, celeste, y en dos colores. Es una perenne de climas fríos, pero en zonas más cálidas se cultiva como anual. Requiere sol de mañana, sitios frescos y suelos ricos. Se propaga por división de matas en Otoño o por semillas. Se comen sus pétalos en ensaladas verdes, o se usan para decorar.

flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas
Pensamientos y Violas (Viola tricolor, V.Wittrockiana)

Los de color violeta no huelen nada
Conocídisimos como plantas de estación en otoño, invierno y primavera, son anuales y se siembran en otoño. Sus pétalos pueden ser usados en ensaladas dulces o saladas, a las que añaden colores poco comunes como terracota, negro, violeta, morado, amarillo, gris. También son irresistibles con quesos.
Violetas
flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas

Viola odorata (violeta)
Las populares violetas aparecen a fines del invierno y anuncian la primavera con su fragancia deliciosa y única. Las hay de diferentes colores: violeta, blanco, celeste, rosa, morado o amarillo. Sus flores son comestibles y se usan en ensaladas dulces o saladas, pero también cristalizadas o para hacer licor.


flores comestibles variedad y  recetas
crema de la pasion con frutos rojos y petalos de flor
Para 4 personas: Para la crema de fruta de la pasión:
65 gr. de azúcar.
250 gr. de zumo de fruta de la pasión.
75 gr. de yemas de huevo.
100 gr. de clara de huevo.
110 gr. de mantequilla.
2,5 hojas de gelatina (5 gr.). Para el jarabe de caramelo:
500 gr. de azúcar.
1 l. de agua mineral. Para el almibar de vainilla:
200 gr. de azúcar.
200 gr. de agua mineral.
1 rama de vainilla. Para el estofado de frutos rojos:
50 gr. de fresones.
50 gr. de frambuesas.
50 gr.de moras.
50 gr. de grosellas.
50 gr. de fresas silvestres.
50 gr. de endrinas.
750 gr. de jarabe de caramelo.
250 gr. de almibar de vainilla.
1 gr. de agar
agar. Para la salsa de flores:
100 gr. de agua de rosas.
100 gr. de agua de azahar.
1 gr. de agar
agar. Para el caramelo:
50 gr. de glucosa líquida.
50 gr. de azúcar isomalt. Otros ingredientes:
4 pétalos de rosa.
4 pétalos de pensamiento.
1 haba tonka.


Para la crema de fruta de la pasión:
Pondremos a cocer en un cazo, el zumo de la fruta de la pasión y el azúcar. En un bol mezclaremos las yemas y las claras de huevo. Cuando el zumo llegue a los 75º C. incorporaremos la mezcla y sin parar de romover, lo dejaremos hasta que vaya cuajando. Ha de llegar hasta los 85º C. pero no debe de hervir nunca, pues puede cortarse. Cuando llegue a esta temperatura lo retiraremos del fuego y añadiremos las hojas de gelatina, que previamente las habremos hidratado en agua fría. Incorporaremos la mantequilla cortada en dados y lo trituraremos con una batidora. Lo distribuiremos en 4 boles, dejándolos enfriar.
Para el jarabe de caramelo:
Pondremos en un cazo, 1 dl. de agua con el azúcar y lo dejamos caramelizar. Cuando coja un color marronoso, lo retiraremos del fuego e iremos incorporando el resto de agua, poco a poco. Lo volveremos a poner en el fuego hasta que todo el azúcar se disuelva bien.
Para el almibar de vainilla:
Pondremos a cocer el azúcar y el agua. Cuando arranque a hervir, añadiremos la rama de vainilla y lo retiramos del fuego.
Para el estofado de frutos rojos:
Pondremos los frutos en un bol. Agregaremos el jarabe de caramelo y el almibar de vainilla caliente. Lo dejaremos infusionar durante 12 horas. Luego lo colaremos.
Cogeremos 200 gr. del zumo del estofado y en frío, incorporaremos el agar-agar. Lo herviremos y lo distribuiremos por encima de los boles con la crema de fruta de la pasión. La dejaremos enfriar.
Para la salsa de flores:
Pondremos los 3 ingredientes a hervir unos segundos. Lo dejaremos enfriar. Lo trituraremos y lo pondremos dentro de un biberón.
Para el caramelo:
Coceremos el azúcar y la glucosa. Cuando empiece a dorarse la retiraremos del fuego y lo verteremos sobre un papel sulfurizado. Una vez frío, lo trituraremos y lo pasaremos por un colador. Pondremos este polvo encima de otro papel sulfurizado y lo pondremos en el horno, préviamente precalentado a 160º C. durante unos 3 minutos. Reservaremos esta fina capa de caramelo en lugar seco y tapado.
Para terminar:
Pondremos una cucharada de fruta estofada encima de la crema con el estofado de frutos rojos, añadiremos con el biberón unos puntitos de salsa de flores, los pétalos de rosas cortados finos y los de violeta. Romperemos por encima el caramelo, rasparemos un poco de haba de tonka y ya podemos servirla.

flores comestibles variedad y  recetas

Tulipán (Tulipa)

Los bulbos son perfectamente comestibles, y sus flores también. Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas y ciboullette sobre un colchón de hojas verdes. Se cultivan perfectamente en climas fríos.
no sólo se consumen los bulbos si no también los pétalos en ensaladas. Las flores enteras puedes rellenarlas con puré de papas, atún y ciboulette.
flores comestibles variedad y  recetas


Receta de Ensalada de pétalos y mesclum

Ingredientes
4 cucharadas soperas de pétalos de flores variadas (rosas, tulipanes, caléndulas, clavelinas…)
2 patatas nuevas
1 pastilla de Caldo de Verduras
2 zanahorias
100 gr. de mesclum
1 manojo de cebollino
4 cucharadas soperas de vinagre o zumo de limón
3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
Pimienta negra molida
Sal
Preparación de receta de ensalada de pétalos y mesclum
Paso 1º
Lavar bien las patatas y cocerlas durante 20 minutos en agua sazonada con la pastilla de Avecrem Caldo de Verduras -30% de sal. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas muy finas.
Paso 2º
Colar las patatas y dejarlas enfriar. Lavar y picar el cebollino. Preparar una vinagreta batiendo el vinagre o el zumo de limón con el aceite, la sal y la pimienta. Incorporar las hierbas
Paso 3º
Pelar las patatas y cortarlas a taquitos. Unir el mesclum, las zanahorias y las patatas y sazonar con la vinagreta. Incorporar los pétalos una vez limpios y mezclar antes de servir.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas

Taco de Reina / Capuchina (Tropaeolum)

Muy conocida, es de un color naranja muy intenso, y de otros menos comunes aunque mucho más atractivos. Los pétalos de sus flores son comestibles y tienen un sabor peculiar, algo picante. Se usan crudos en ensaladas, o se rellenan las flores con bolas de queso, sal, pimienta y ciboullete.
Planta de sabor picante se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones. Se consumen en ensaladas donde combinan bien con el perejil.
flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas


Manzanilla (Matricaria)

La manzanilla es una planta conocida desde tiempos inmemoriales como medicinal, y actualmente existen grandes plantaciones de ella con el objeto de exportar las flores secas para la obtención de aceites esenciales. Es una planta anual cuya floración se produce a fines del invierno y en primavera. Los pétalos crudos se usan en ensaladas dulces o saladas, y para hacer té.

flores comestibles variedad y  recetas

Helado de manzanilla
• 2 y 1/2 decilitros de nata líquida
• 8 yemas de huevo
• 250 grs. de azúcar
• 1 decilitro de agua
• Infusión
• 15 grs. de flores de manzanilla
• 2 decilitros de agua
• Preparar una infusión con la manzanilla y 2 decilitros de agua, dejar enfriar.
• Preparar el almíbar hirviendo el azúcar con 1 decilitro de agua durante 5 minutos.
• Batir las yemas de huevo, añadir poco a poco y batiendo el almíbar.
• Incorporarle la infusión de manzanilla colada, removiendo bien.
• Agregar la nata batida, primero una pequeña cantidad y luego el resto de la nata con cuidado.
• Verter en un molde, tapar y entrar en el congelador un mínimo de 6 horas.
• Formar bolas con el aparato especial y servir.


flores comestibles variedad y  recetas

Flor de un día (Hemerocallis)
Muy populares actualmente, su uso culinario es común en el extremo Oriente. Da sus flores desde fines del invierno hasta fines del otoño, combinando diferentes variedades. Son plantas perennes que requieren pleno sol. Las flores se consumen enteras, como pimpollos o una vez que se han marchitado, en guisos y en sopas. También se pueden saltear y servir con verduras.

flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas
Borraja (Borago)
Es una anual, consumida desde la Edad Media como verdura cocida. Se resiembra sola y germina en otoño. Posee flores azules pero también hay algunas con flores rosadas o de un blanco puro. Florecen durante meses en invierno y primavera. Las flores se consumen enteras, crudas, en ensaladas de frutas o saladas, o en cubitos de hielo para vinos.
flores comestibles variedad y  recetas

Borrajas y coles de bruselas sobre caldo de jengibre, pétalos y hojas

Ingredientes principales
Para el caldo de jengibre:
1 raíz de jeginbre
1 Cebolleta
1 diente de ajo
La piel de 1 lima
2 l. agua
Sal
Aceite
Para las borrajas:
1 manojo de borrajas
Sal
Harina
Perejil
Nata
Para las coles de Bruselas:
6 coles de Bruselas
Pétalos de Pensamiento
Hojas de tomillo limonero

Preparación de la receta Para preparar la receta de Borrajas y coles de bruselas sobre caldo de jengibre, pétalos y hojas El caldo de jengibre: - Pochar la cebolleta y el ajo en un poco de aceite, a continuación añadir la raíz de jengibre finamente laminada, rehogar y añadir el agua. Reducir a la mitad, añadir la piel de lima, seguir cociendo 5 min. - Colar, espesar con fécula de patata y rectificar de sal. Las borrajas: - Lavar y partir las borrajas en trozos de 15 cm. Retirar las hojas y reservar. - Pelar las pencas con cuidado y partir en trozos de 5 cm. Introducir en el caldo de cocción (resto de ingredientes). - Cocer 18 ó 20 min. Retirar del fuego, reservar en caliente. Las hojas de las pencas escaldarlas y enfriar rápidamente, escurrir muy bien, partir finamente y saltear. - Turbinar en la Termomix junto con un poco de fondo de ave, rectificar de sal, colar y reservar en biberón. Las coles de Bruselas: - Deshojar las coles y reservar el cogollo central para otras elaboraciones. Acabado del plato: - Saltear las hojas de col en un poco de aceite junto con las borrajas. - Dejar escurrir en papel de cocina. En un plato hondo colocar el caldo de jengibre en el fondo. Encima la mezcla de hojas y borrajas. - Decorar con los pétalos de Pensamiento y las hojas de tomillo limonero, esparcir unas gotas de esencia de hojas de borraja.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
Crisantemos (Dendranthema)

Los crisantemos son muy conocidos como plantas de jardín y como flores cortadas. Son plantas perennes, sub-arbustos, que florecen en otoño, con gran variedad de formas y colores. Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas, y con naranjas.
flores comestibles variedad y  recetas

Ensalada de crisantemos multicolor

Ingredientes:
• crisantemo rosa pequeño, 1 unidad
• crisantemo naranja pequeño, 1 unidad
• crisantemo amarillo pequeño, 1 unidad
• crisantemo burdeos pequeño, 1 unidad
• merluza, 600 gramos
• alcaparras, 1 cucharada
• aceite de oliva extra, 9 cucharada
• vinagre de jerez, 2 cucharada
• pimienta rosa, al gusto
• pimienta verde, al gusto
• cebolla grande, 2 unidad
• azúcar, 1 cucharadita
• vinagre, 1 cucharadita
• sal, al gusto


Elaboración
Deshojar los crisantemos, lavarlos y escurrirlos muy bien. Cocer al vapor la merluza y desmenuzarla en lascas. Machacar en el mortero las pimientas con sal y añadir 6 cucharadas de aceite y el vinagre, mezclando muy bien.
Pelar las cebollas y cortarlas en tiras finas. Calentar el aceite en una sartén y freír a fuego muy lento la cebolla con una cucharadita de azúcar y una cucharadita de vinagre hasta que comience a dorarse.

Para montar los platos, colocar un montoncito de cebolla en el centro de los mismos. Repartir alrededor las hojas de las flores, y alrededor de éstas, las lascas de merluza. Regar con el aderezo preparado, repartir las alcaparras por encima y servir.

*Generalmente, las hojas de las flores cambian de color al echarles el aceite y vinagre, por lo que conviene hacerlo justo antes de servir.


Calamar con crisantemos


Ingredientes
2 tubo cuadrado de calamar 400 gr.
Brotes de albahaca
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
4 flores de crisantemo
Perejil picado finamente
Zumo de ½ limón
Preparación
Marcamos el calamar en una sartén caliente por sus cuatro caras, en caso de no disponer de este tipo de calamar, podemos emplear un calamarcito de playa, bien fresco. Lo marcaremos entonces por sus dos caras en el instante de servir.
Preparamos un sofrito con los dientes de ajo picados finamente, el perejil y el zumo de medio limón.
Servimos. Presentamos el tubo de calamar y salseamos con el refrito de ajo, coronamos con unos pétalos de crisantemo y los brotes de albahaca.

flores comestibles variedad y  recetas

Atún con crisantemos
Ingredientes
200 gr. de atún rojo muy fresco
4/5 flores de crisantemo
Salsa de soja
Palillos de bambú
Preparación
Se trata de un aperitivo sencillo y de un resultado muy agradecido.
Cortamos el atún en dados de 2 x 2cm., bañamos el atún en soja minutos antes de servir. No conviene dejar el atún en soja más de cinco minutos porque absorbe demasiada soja y resultaría un tanto salado.
Una vez hayamos empapado el atún en la soja, lo rebozaremos con los pétalos de crisantemo, atravesamos con una brochetita de bambú y servimos.
Podemos presentar una bandeja con brochetas de atún, ideales para un aperitivo, un cocktail, etc., si queremos añadir algo mas al atún, podemos pinchar en el palillo un tomatito cherry.

flores comestibles variedad y  recetas
Té de Crisantemo para tratar los golpes de sol

Ingredientes:
Unas hojas de té verde
20 flores de crisantemo blanco
850ml de agua

Lavamos las flores y las ponemos en un cazo.

Se añade el té verde.

Llevamos el agua a ebullición.

Verter y dejar reposar entre 2 y 3 minutos.

Monarda didyma

Es otra planta con flores vistosas y comestibles, blancas, rosas, bermellones, moradas, o purpúreas. Es perenne, requiere lugares húmedos y una sombra parcial. En la cocina se utiliza la corola completa, cruda, acompañando platos hechos con carne de cerdo, pescado y pollo, por su fuerte sabor.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas

Copetes (Tagetes)

Plantas de jardín, muy conocidas, de larga floración durante los meses más cálidos del año. Las flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón, o bicolores. Requieren pleno sol. A los pétalos se les saca la parte blanca y se los usa para acompañar arroces.

flores comestibles variedad y  recetas



flores comestibles variedad y  recetas

Salsifí (Tragopogon)

Una hortaliza conocida por los gourmets, de la que se comen las raíces (se dice que tienen sabor a ostras). Es muy fácil de cultivar en suelos ricos y a pleno sol. También las flores son comestibles: de ellas se usan los pétalos crudos, en ensaladas dulces o saladas.

flores comestibles variedad y  recetas
Torbellino de vieiras en dúo de salsifí perfumado a la trufa blanca y su consomé de meliloto

(4 personas)
4 vieiras; flor de sal; pimienta negra; 1 salsifí; 1 cucharada de aceite de oliva; Vitamina C ; 1 trufa blanca; 3 dl de consomé de pollo; un poquitín de Xantana; 2 cl de meliloto
Abrir las vieiras y sacarlas de su concha, cortándolas en fina juliana, en el sentido de las fibras, sazonando con la flor de sal y la pimienta negra del molino.
Pelar el salsifí y cortarlo en tacos, meter en el agua añadiendo la vitamina C. Verter los tacos de salsifí en una cucharada de aceite de oliva y añadir a las vieiras.
Limpiar la trufa, pelarla y guardar las pieles, cortar la trufa blanca en tacos y añadir a las vieiras. Colocar las vieiras y ponerlas de lado.
Calentar el consomé con el Xantana.
Separar en dos partes iguales. En una de ambas partes, añadir las pieles de trufa blanca y una cucharada de salsifí mezclado con el aceite de oliva, emulsionar y poner en el congelador, emulsionando luego de nuevo y volver a poner en el congelador. Repetir la operación hasta obtener una bella espuma. En la otra parte del consomé, hacer una infusión con una cucharada de meliloto, filtrar y reservar.
Cocer las vieiras a vapor a 56°C y luego el consomé de meliloto. Poner en un plato sopero el consomé caliente y la emulsión de trufa blanca fría, disponiendo las vieiras y sirviendo sin esperar más con unas lonjas de trufa blanca.


flores comestibles variedad y  recetas


flores comestibles variedad y  recetas

Sauco (Sambucus nigra)

Las bayas para comer solas o, sobre todo, para hacer confituras, especialmente con moras. Las flores se pueden comer fritas en forma de buñuelos
Las especies americanas : Sambucus canadensis y Sambucus cerulea también presentan bayas y flores comestibles.
La especie mexicana Sambucucus melocarpa tiene bayas comestibles.
Todas las especies de saúco en las semillas contienen glucósidos cianogenéticos ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contienen el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima , llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No deben comerse, pues, sus frutos crudos, que resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración.
La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.
Los síntomas que producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas.


flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas
Flores de saúco en tempura
Ingredientes
10 ó 15 flores de saúco – 1 yema de huevo – 50g de harina de trigo – 50g de harina de maíz tipo maizena – sal – aceite vegetal para freír
Batir la yema de huevo con una pizca de sal y el agua, con unos palillos o un batidor. Incorporar la harina y mezclar, dejando una pasta fina y no homogénea.
Sumergimos las flores en la masa, tomándolas por el tallo. Dejamos escurrir el exceso de masa y las ponemos, boca abajo, sobre el aceite. Las freímos unos segundos, hasta que estén doradas, escurrimos sobre papel de cocina y servimos inmediatamente.

flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas

Trebol (Trifolium sp)
Hojas tiernas en ensalada o cocidas. Flores secas y semillas para dar sabor al pan.

Los treboles son comestibles, siempre que se consuman con moderación. En cantidades grandes producen hinchazon de vientre. Algunos pueblos antiguos, como los indígenas americanos incluso regaban los campos silvestres para que produjesen más.

flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
Violeta

La violeta es una planta herbácea, de la familia de las violáceas con tallos rastreros, hojas radicales con peciolos muy largos, ásperas y en forma de corazón con bordes festonados. Produce pequeñas flores de color azul intenso, morado claro y a veces blancas de tallo largo y fino. Produce un suave aroma muy apreciado en perfumería, son famosas las violetas de la región de Toulouse en Francia y crece en las montañas de España.
En la antigua Grecia era símbolo de fertilidad. Se la emplea como infusión digestiva, pero es en la cocina donde mejor se aprovecha como elemento decorativo e ingrediente de suave sabor en postres, ensaladas y como relleno para tortillas. Las violetas se pueden comer frescas, secas y confitadas. Es preferible evitar las de color amarillo porque son muy laxantes. Las hojas crudas o cocidas, se suelen usar para espesar sopas
Violetas (Viola odorata): son las preferidas en la pastelería francesa. Las flores cristalizadas se consumen como confituras y relleno de bombones. También puedes realizar licor de violetas.
Las populares violetas aparecen a fines del invierno y anuncian la primavera con su fragancia deliciosa y única. Las hay de diferentes colores: violeta, blanco, celeste, rosa, morado o amarillo. Sus flores son comestibles y se usan en ensaladas dulces o saladas, pero también cristalizadas o para hacer licor.


violetas azucaradas
Se pintan las flores con clara de huevo y se cubren con azúcar común. Luego se dejan en un lugar seco y ventilado durante 24 horas. Esta golosina se puede consumir inmediatamente o se puede conservar en un frasco con tapa hermética.


flores comestibles variedad y  recetas
Taco de Reina (Tropaeolum majus)
los gourmets suelen utilizar las flores para remplazar la pimienta en ensaladas. Además puedes rellenar sus flores rojas, amarillas y naranjas con bombas de queso y ciboullete.


flores comestibles variedad y  recetas
flores comestibles variedad y  recetas

flor de diente de leon

Tortilla rellena de flores de diente de león
Se recogen tanto las flores amarillas como los botones entreabiertos. Se limpian bien y se sumergen durante treinta minutos en agua con limón. Se escurre bien y se seca con un repasador.
La tortilla se prepara de manera convencional batiendo por separado la clara y las yemas. Luego se mezcla todo condimentándolo con sal, pimienta negra y nuez moscada. Una vez que esta cocida la tortilla se colocan en el centro las flores y se doblan en tres partes.

Se emplea como planta de ornato en jardines y tiestos. Se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas.
Científicos israelíes crean flores comestibles
Científicos del Instituto Vulcani de Investigaciones Agrícolas de Israel han logrado producir flores comestibles de rosas, gladiolos y claveles, además de otras variedades, con un nivel de calorías similar al de la lechuga.
Los trabajos desarrollados por los científicos hebreos persiguen aprovechar el valor energético de los azúcares y otras sustancias potencialmente nutritivas que contienen los pétalos de muchas flores, al tiempo que eliminar las sustancias con poder tóxico. La iniciativa se inspira en el uso tradicional de pétalos de rosas y otras flores en la preparación de ensaladas, habitual en buena parte de los países de la Europa central y oriental, además de en algunas zonas de Estados Unidos.
flores comestibles variedad y  recetas
Hasta el momento, los investigadores han logrado equiparar el nivel de calorías de flores comunes como rosas, gladiolos y claveles, al de las lechugas. La elección de estas flores se debe, según fuentes del citado instituto, a las facilidades que entraña su cultivo en cualquier lugar del mundo.
Lo que no han conseguido, sin embargo, es mejorar el sabor de los pétalos. Aunque en el caso de algunas variedades de rosas las perspectivas son favorables, en opinión de los investigadores, no ocurre lo mismo con las otros flores, cuyo sabor amargo puede poner fin al intento de mejora vegetal. Los científicos están tratando ahora de mejorar el sabor mediante técnicas biotecnológicas dado el potencial económico que podría derivarse de su comercialización.

flores comestibles variedad y  recetas

Utilizadas inicialmente por famosos chefs y por restaurantes gourmets, en la actualidad algunas tiendas especializadas y algunos supermercados, que buscan distinguirse de la competencia, han incorporado estos productos a su oferta.
Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos vistosos y decorativos en los platos, cocteles, pasteles y demás, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con el del plato en cuestión para que se puedan consumir como parte del mismo.
La lista de flores comestibles es abundante.
Sin embargo, es necesario educar al consumidor en cuanto al uso seguro de las mismas, ya que no todas las flores o partes de las mismas son comestibles. En todo caso, se ha advertido que no se deben consumir aquellas que hayan sido rociadas con insecticidas o que hayan sido contaminadas con agroquímicos. De esta manera, se están promoviendo como comestibles sólo aquellas flores cultivadas orgánicamente.
Según la información disponible, por ahora las flores comestibles se venden en supermercados y tiendas localizados en barrios de altos ingresos o en los que hay una amplia mezcla racial, factor éste último que garantiza una mayor variedad de platos exóticos. Asimismo, se ha detectado que las mayores ventas de estas flores se concentran en los fines de semana y en ocasiones especiales (el día de San Valentín, el día de Acción de Gracias, Navidad, etc.).

flores comestibles variedad y  recetas



A continuación se presentan algunas de las flores que se están promoviendo como comestibles y sus características de color y sabor:


Manzana (Malus spp. Su color Rosa pálido Floral Y su sabor suave

Begonia (Begonia x tuberhybrida) Su color Rojo, amarillo, naranja y rosado Y su sabor Acido, parecido al limón.

Borraja (Borage officinalis)Su color Lila azulado Y su sabor Similar al pepino

Caléndula (alendula officinalis)Su color Amarillo, naranja Y su sabor Picante
Clavel Dianthus spp. Su color Lila Y su sabor Similar a la cebolla

Crisantemo (Crysanthemum spp). Su color Amarillo, blanco Y su sabor Amargo, suave a fuerte

Margarita (Bellis perennis) Su color Blanco, pastel Y su sabor Agridulce

Hinojo (Foeniculum vulgare) Su color Amarilla Dulce

Fucsia (Fuschia x hybrida) Y su sabor Variados Acido

Geranio (Pelargonium spp). Su color Rojo, rosado, durazno, blanco Y su sabor Depende de la variedad

Malva (Athea rosea) Su color Rosado, rojo, blanco, lila Suave

Lila (Syringa vulgaris) Su color Lila Y su sabor Acido, floral pungente

Capuchina (Tropaeolum majus) Su color Rojo, naranja, amarillo Y su sabor A pimienta

Pensamiento (Viola x wittrockiana) Su color Morado, blanco, amarillo Y su sabor Dulce a agridulce.


flores comestibles variedad y  recetas
A esta lista hay que agregar rosas de coloración variada y con un sabor que va del dulce a algo picante, se utilizan tanto en comidas dulces como saladas, es muy conocido el dulce de rosas mosquetas; violetas, de color violeta y con un sabor algo dulce, ya fueron utilizadas hace muchos años por pasteleros franceses creando unos caramelos de violetas confitadas que suelen venderse en pequeños envases de lata o vidrio, algunas chocolaterías tienen unos bombones con rosas o violetas confitadas por encima.
Las flores de zapallo, calabacín, tan utilizadas en la cocina italiana ya sean rellenas o simplemente fritas en buñuelos, también conocidas en la cocina mexicana para las quesadillas.
Las flores de lavanda que se utilizan tanto para perfumar y quedan deliciosas en cremas y ensaladas, con un color celeste pálido y un sabor algo picante.
Las flores de hierbas aromáticas como el romero, de color azul, la de albahaca de color blanco.
El ibiscus, rosa china, de color rojo, amarillo o blanco, de un sabor algo dulce y que se presta mucho para ensaladas.
En muchas de mis recetas utilizo flores, claro que generalmente solo lo hago cuando las puedo recolectar de lugares seguros, eso es teniendo en cuenta que no se han utilizado ni pesticidas ni herbicidas en ellas, por lo común las que se venden en florerías y tiendas de flores decorativas provienen de viveros en los que se utilizan químicos y ya es más que probable que resulten tóxicas para el consumo humano.

flores comestibles variedad y  recetas
Flores toxicas
flores comestibles variedad y  recetas
Los síntomas de envenenamiento por planta van desde un simple dolor de estómago hasta fallos cardiacos y renales. Los niños son más vulnerables a sufrir graves consecuencias al ingerir parte de una planta venenosa, por lo tanto, es muy importante que conozcas cuáles podrían ser potencialmente dañinas.

Adelfa
Azafrán de otoño (Colchicum)
Azalea
Dicentra
Hiedra inglesa (Hedera helix)
Flor del tabaco (Nicotiana)
Dedalera (Digitalis)
Dicentra
Glisina
Iris
Lantana
Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis)
Aconitum
Adelfa (Nerium)
Arveja dulce (Lathyrus)



flores comestibles variedad y  recetas

flores comestibles variedad y  recetas
  • 0
  • 1Calificación
  • 2Seguidores
  • 16.598Visitas
  • 1Favoritos

5 comentarios

@skeys Hace más de 4 años
No imaginaba eso
@valkiria_morbosa Hace más de 4 años
excelente aporte, gracias!
flores comestibles variedad y  recetas muá
@valkiria_morbosa Hace más de 4 años

CINSOL100 dijo:jajajaj que beso valki


jajaj invisible, ya no se carga
Tienes que ser miembro para responder en este tema