Para todos los dibujantes y amantes del arte... Expongamos Arte y prioricemos el dibujo!!! Compartí todo tipo de ARTE! con nosotros - Dibujos tradicional, digital, sketches, pinturas, bocetos, esculturas, tatuajes, graffitis, historietas, Lo que quieras!

Ver más
  • 16,518 Miembros
  • 16,749 Temas
  • 6,039 Seguidores
  • 0

como hacer una buena critica(aplicable al dibujo)

bueno queria compartir este texto que puede ser de mucha ayuda,para nuestra actividad y la forma de interactuar en la comunidad

La buena critica

Como realizar una buena crítica


como hacer una buena critica(aplicable al dibujo)

Los seres humanos estamos acostumbrados a dar nuestra opinión acerca de lo que pensamos, sentimos y hacemos, ya sea en los demás o en nosotros mismos.

Generalmente la palabra “critica” es algo que no nos suele gustar. Muchos lo toman, tal vez con más frecuencia de lo que parece, como algo negativo. Ejemplos: Estoy cansado de tus criticas! Eres un criticón! Siempre criticas todo!

Incluso a muchos les asustan frases como: ¿Te puedo hacer una critica? (Pregunta de la cual siempre esperamos lo peor…)

Muchas veces queremos aliviar este tema de la crítica, suavizándolo, diciendo la gran frase: crítica constructiva (la cual muchos hacen o toman como “destructiva”)

como hacer una buena critica(aplicable al dibujo)


La palabra “critica” proviene del griego (kritikós) que significa “capacidad para discernir”. ¿Pero que se entiende por “discernir”?. Es diferenciar una cosa de otra, y se asocia también con observar, entender, prestar atención, comprender, considerar y también “ver más allá”.

Tenemos que empezar a darle un mejor uso a la palabra critica, para que estemos dispuestos a realizarlas y también a recibirlas, es nuestro deber sacarle esa connotación negativa que actualmente tiene para muchos. Esto nos sirve ya sea para criticar algún trabajo artístico como así también actitudes, conductas o pensamientos. A raíz de esto, planteo a continuación una serie de consejos útiles que nos pueden ayudar a realizar mejores criticas, las cuales además serán mejor recibidas por los otros.

Consejos para una buena critica:


como hacer una buena critica(aplicable al dibujo)

Prepara el momento: si vas a criticar a alguien, ya sea en sus actitudes, pensamientos o formas de comportarse, trata de hacerlo en el momento más indicado. A nadie le gusta escuchar una crítica acerca de uno mismo o su trabajo cuando se encuentra enojado, triste o cuando hay cierta gente escuchando. El lugar y el momento son cosas esenciales.

Ejemplo – 1: Criticar la forma de pensar de alguien delante de sus padres o amigos o decirle que sus dibujos son muy poco creativos cuando la persona se siente triste y frustrada por un bloqueo artístico.
Ejemplo + 1: Tomarse un tiempo para poder charlar a solas con esa persona y explicarle lo que piensas al respecto de tal o cual forma de pensar. De esta manera también podremos atender a lo que la persona nos responda. En el segundo caso, ayudar a la persona a sentirse mejor y esperar el momento adecuado para realizar una critica.

Se especifico, breve y claro: intenta ser puntual y concreto con aquello que quieres criticar en el otro, utilizando palabras simples y tratando de ser lo menos confuso y ambiguo que puedas.

Ejemplo – 2: Las últimas fotos que has sacado son malísimas! (a que me refiero con las ultimas fotos… y que se quiere decir con “malísimas”, ¿que es lo que no te gusta?)
Ejemplo + 2: En las tres últimas fotos que has sacado, el enfoque no se ve igual que en las anteriores. ¿Puede ser? (ahora ya estamos hablando de algo particular, el enfoque, y puntualmente en las tres ultimas fotos y hemos sacado términos ambiguos como “malísimas”. Además ahora estamos pidiendo una respuesta, no estamos diciendo que lo nuestro sea una verdad.

Empieza con lo positivo: todos estaremos más abiertos a recibir una crítica cuando las mismas empiezan resaltando lo positivo.

Ejemplo – 3: la anatomía en este dibujo esta muy mal proporcionada.
Ejemplo + 3: la expresión y la pose del personaje es excelente! Pero me parece que la proporción en la anatomía no es correcta. De todas formas lo has hecho genial y no te preocupes, la anatomía siempre es un tema difícil. Vas muy bien! (esta última parte también sirve para graficar el siguiente punto)

Refuerzo y aliento: reforzar y confirmar los esfuerzos que alguien ha puesto en lo que ha hecho es algo muy motivante y provee un gran aliento para hacerlo aun mejor la próxima vez.

Estos cuatro puntos nos ayudaran a realizar mejores críticas y también a lograr una mayor predisposición en la otra persona a recibirlas. Pero no es fácil. Muchas veces, por más estrategias que usamos puede que la otra persona no quiera escuchar nada de lo que tenemos que decir, pero al menos sabremos que hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance por aumentar las posibilidades de ser escuchados.
como hacer una buena critica(aplicable al dibujo)

De todas formas, no te preocupes si esto es algo que encuentras difícil a primera vista. Todo requiere su tiempo y un periodo de aprendizaje. Al principio pensaras que lo estás haciendo de forma poco natural, pero mediante la practica te darás cuenta que es cuestión de acostumbrarte y darle también tu toque personal.
fuente:simba83.deviantart
  • 0
  • 4Calificación
  • 3Seguidores
  • 1.803Visitas
  • 0Favoritos

6 comentarios

@GeeBixler Hace más de 3 años
este tema es malisimo!jaja
no, mentira, ta bueno jeje
+1
@Madness0550 Hace más de 3 años
Buena idea de observacion subjetiva dentro de tu perspectiva camarada...me diste una idea que la planteare en un post cuando pueda... +1 camarada..( esto podria ser una critica con un complejo cientifico o psiquiatrico jajajajaja ...saludos camarada...)
@sirkrozz Hace más de 3 años

wikipedia dijo:Crítica constructiva
La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.
Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.
La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales.
La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.
Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común.

Sin embargo, será indispensable, plena conciencia que la critica no es algo personal, sino algo que beneficiara al equipo de trabajo. <---- Este es el punto fundamental a comprender.
Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problemática actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados.



Al ser despersonalizada una crítica, y al no tomarse como un ataque personal, sino una observacion al trabajo, no tiene por qué haber problemas o resentimientos.
Puede sugerirse también el no aceptar críticas, y con ello se solucionan muchos problemas (si bien la mayoría de los que postean aca´buscan una mirada de los demás para ayudarlos a resolver conflictos.
@tom_tom2 Hace más de 3 años
critica: estaria demasiado genial que uses viñetas para los ejemplos, para ir a tono con la tematica comunitaria
Tienes que ser miembro para responder en este tema