Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Universidad Pública vs. Universidad privada en Colombia


A la hora de escoger carrera, y luego cuando se tiene un trayecto en alguna universidad del País, la pelea o discusión es: ¿qué es mejor, universidad pública o privada? De inmediato surgen opiniones de papás, comentarios de alumnos, experiencias de profesores



Hablando con varios estudiantes de una universidad pública de la ciudad, planteaban que nunca entrarían a estudiar a una privada, porque en ésta no encuentran profesores con un alto grado académico, el nivel de exigencia es bajo y dichas instituciones “están bajo el mandato de un Presidente opresor”. Realmente no se les cuestionó su ideología política, sino las primeras afirmaciones las cuales se podrían reevaluar. Pues actualmente en muchas universidades privadas, profesores con varios estudios y postgrados, han optado por dar cátedra debido a los buenos sueldos remunerados a tiempo. Falla que tienen las públicas debido a procesos burocráticos y en cierto modo por el abandono en que las tiene el estado.







Pero indagando el otro lado de la moneda, estudiantes de universidades privadas alegaban que las facilidades, equipos e instalaciones que les brindan, no las cambiarían por nada. Agregando que el nivel de educación cada vez ha mejorado, las carreras se están acreditando e invirtiendo recursos. Realmente en muchos casos ambos grupos de estudiantes de la ciudad tienen razón.



Algunas universidades ofrecen carreras únicas, otras tienen mayor experiencia en ciertas áreas del conocimiento, dan mejores comodidades o tienen un precio adecuado según la condición del estudiante.




Ahora haremos una comparación de las ventajas y desventajas que tiene cada una de ellas en el sistema universitario donde coexisten.

• La principal diferencia se encuentra en el origen de sus fondos. Mientras que las universidades públicas funcionan en su mayor parte con fondos provenientes del gobierno local, las universidades privadas son autofinanciables.



• El coste de estudiar en una universidad privada es mucho más elevado que en una pública, por lo que ésta última es más accesible a los estudiantes que no poseen una condición socio-económica privilegiada.

• La universidad pública brinda un ambiente de mayor libertad, es democrática y participativa. En las privadas hay más restricciones en este sentido.

• La masificación que existe en las universidades públicas hacen que el alumno sea un número más dentro del aula, mientras en las privadas el número limitado de estudiantes, permite darles un seguimiento más cercano. El contacto y la atención entre docentes y alumnos es mucho más personalizado en éstas últimas.

• En cuanto a recursos, la universidad pública cuenta con muchas limitaciones, mientras las privadas tienen mejores dotaciones y recursos tecnológicos para poner a disponibilidad de sus estudiantes.

La universidad pública ha acumulado cierto prestigio respecto a la calidad de la enseñanza y tiene la fama de contar con docentes reconocidos y experimentados, lo cual es un punto a su favor ya que posee mayor experiencia que las privadas.

Las universidades privadas suelen tener convenios y amplias redes de contactos empresariales, lo que favorece la rápida colocación de los estudiantes egresados dentro del mercado laboral, cosa que no se da en las públicas.

Es común que en las universidades públicas los trámites y procedimientos estén burocratizados y sean ineficientes. Las universidades privadas están mejor organizadas en este sentido y en ellas los trámites suelen ser más rápidos y eficientes.

Existe la percepción de que en las universidades privadas es más fácil graduarse, incluso se rumora muchas veces que en algunas de ellas “se pueden comprar los títulos”, mientras que en las públicas dicha percepción es que el estudiante debe esforzarse y vencer muchos obstáculos para poder egresar.



Ahora tenemos un panorama general de ambas instituciones. No todos los puntos analizados acá se pueden generalizar. Recordemos que toda regla tiene sus excepciones, de tal forma que tanto dentro de las universidades públicas como privadas se puede encontrar instituciones de alto nivel.




¿qué es mejor, universidad pública o privada?

¿Crees que la Universidad publica esta en Decadencia?

Si tuvieras la oportunidad de elegir entre estudiar en Universidad publica o Universidad privada ¿que eligirias? ¿por que?

¿cual ha sido tu experiencia en la universidad publica. y en la universidad privada?

¿crees que estarías mejor dando clases en una institución Privada?



En la universidad publica en la que estudio. a los profesores les deben, la mayoria son de "Catedra" es decir estan Dictando clases por Contrato. no tienen Beneficios. a veces hacen falta profesores. y designan para dar una materia a un estudiante de Maestria. o a algun profesor de universidad privada un poco tarde. adelantando rapidamente la materia. para terminar todos los Temas antes de que culmine el calendario universitario.

¿sucede lo mismo en la universidad publica en la que estudias (tes)?






















Te Invito a Seguir a Clan Colombia en Facebook y Twitter.

Disfruta de las imágenes y contenidos que compartimos diariamente.



Te Invito a formar parte del grupo de Facebook del Clan Colombia. Recomendaciones, seguidores, puntos, amigos y mas